Análisis: Maid of Sker (PS5)

 Maid of Sker llega a la nueva generación e inaugura un nuevo modo de desafios. Nosotros y la probamos y te contamos nuestra opinión

Maid of Sker llega a la nueva generación hoy, y a su vez se actualiza en las otras consolas para recibir el Modo Desafío. Nosotros ya lo pasamos un par de veces y probamos sus nuevos modos de juego, y ya nos sentimos listos para dar nuestro veredicto final. 

Maid of Sker sucede en 1898 donde Thomas Evan, es invitado por su novia Elisabeth Williams al Sker Hotel, con el objetivo de descubrir sus misterios, esto debido al extraño comportamiento de la familia de Elisabeth. Thomas descubrirá reveladora información en notas , grabaciones en la casa, y en su búsqueda de Elisabeth y los 4 ciclindros, conocerá a los seguidores del culto llamados "The Quiets One", quienes controlan el lugar.


Maid of Sker es un juego tipo sobrevivencia en primera persona donde estaremos totalmente desarmados. El juego es totalmente pasillero, y el 80% sucede dentro de las instalaciones del hotel, dejando un corto porcentaje a lugares aledaños, como los jardines y lugares vecinos. 

El juego puede recordar mucho a títulos como Outlast o Resident Evil 7, con un cierto parecido a Bioshock en el diseño de personajes y vestuarios. Deberemos investigar completamente el hotel, pero en un inicio no tendremos acceso a todas las zonas, por lo que deberemos encontrar llaves y nuevos accesos para entrar a zonas no exploradas del hotel. 

La historia se va contando mediante notas, una serie de fonografos, y llamadas telefónicas, que poco a poco nos irán poniendo en contexto y nos darán gradualmente información de lo que está aconteciendo y en lo qué nos hemos metido.  Nuestra misión principal, recorrer el hotel para encontrar 4 cilindros y entregarselos a Elizabeth, el problema es que no estaremos solos.


Seremos perseguidos por unoa seres con bolsas en la cabeza pertenecientes a The Quiets One, de los que tendremos que escondernos o huir cada vez que veamos uno cerca. Estos seres no podrán vernos, pero podrán escucharnos. Podemos pasar tranquilamente por su costado si hacemos pasos muy lentos y no llegan a hacer contacto físico con nosotros, pero cualquier equivocación o hasta respiración fuerte, y ellos podrán detectarnos.

Y es acá donde nace una de las mecánicas más importantes y distintivas del juego, aguantar la respiración. Si queremos pasar por el lado de uno de estos enemigos sin hacer ruido, más nos vale aguantar la respiración. Al ser un hotel, aparentemente abandonado, también nos encontraremos con polvo y respirarlo nos hará estornudar. Es importante aguntar la respiración acá como también en lugares donde encontraremos ciertos hedores tóxicos que pueden hacernos daño. 

Al ser un juego pasillero,  podremos alejar rápidamente a estos seres, pero si nos acorrarlan en algún punto de un pasillo o alguna habitación no podremos evitar ser golpeados y hasta aniquilados. El daño podremos recupérarlo tomando ciertos frascos de medicina que encontraremos por el hotel. Si morimos, regresaremos al último fonografo en el que hemos guardado. 


Una vez que tengamos cierto avance en el juego, recibiremos un dispositivo que emana ondas sonoras que pueden aturdir a los enemigos momentaneamente, pero que lamentablemente funcionará con cartuchos, los cuales serán difíciles de encontrar. Debemos usar este dispositivo en momentos cuando sea realmente necesario, por ejemplo, cuando estemos acorralados.  Esta será el único tipo de arma, por así decirlo, que encontraremos en el juego. 

Según nos habiamos spoileado, el juego duraba 4 horas. Nosotros pudimos pasarlo, la primera vez, en solo 3 horas y 20 minutos, y eso, que al menos habremos estado media hora dando vueltas sin encontrar nuevas pistas en busqueda de uno de los cilindros. La única manera de expandir un poco más el tiempo sería buscando todos los documentos o todas las muñecas, que son los coleccionables de este juego. 

El juego tiene 2 finales, pero para sacar el "final bueno", a parte de los 4 cilindros, deberás encontrar 4 papeles con notas musicales.  Lo bueno es que antes de decidir cual de los dos caminos tomar,  tendrás un fonógrafo de guardado, por lo que podrás tomar tranquilamente un camino, ver ese final, cargar los datos desde ese punto de guardado y tomar el otro camino.  Ojo que si no tienes las 4 notas musicales, no podrás elegir la opción que desencadena "el final bueno". 


El ritmo del juego es muy bueno, y ha conseguido que nos metamos completamente en él, en su segunda mitad. Aunque debemos reconocer que tiene un arranque lento, que demoró en lograr que el juego nos sumerja en su mundo. Lamentablamente, es una experiencia que dura poco, y hasta podíamos decir que termina cuando realmente había conseguido atraparnos. 

En su fecha de salida, al ser una experiencia tan corta, podía haber sido difícil recomendarla a un precio completo, pero ahora la cosa cambia, ya que el juego se actualiza con el Modo Desafío, modos de juego en el que deberemos escapar del Hotel con tan solo 3 vidas, pero con la gran diferencia que estamos completamente armados. 

Tendremos 4 dificultades: La Noche Larga, que es la dificultad normal; Oscuridad, que es la dificultad difícil, donde todo estará en oscuridad y tendremos una linterna, pero también nuestras armas, aunque cuando revivamos solo recuperaremos una porción de vida; Hacha Amiga, también dificultad difícil y su distintivo es que nuestra única arma será el hacha; finalmente tenemos Pesadilla en el Hotel, donde los enemigos serán mucho más difíciles de vencer y solo tendremos una vida. 


Nuestras armas en este modo serán el hacha, una pistola, una escopeta y un fusil. También tendremos municiones contadas por lo que no deberemos desperdiciar munición. Acá encontraremos también más enemigos de los que encontrabamos en el modo historia, con nuevos diseños, patrones de ataque, ataques especiales y mucho más resistentes que los Quiet One comunes.  Incluso, en este modo tendremos bosses, lo que lo hace un modo tan interesante como el de la historia principal. 

Respecto al sonido, el juego no cuenta con audio 3D, pero no significa que tenga un mal sonido, todo lo contrario. Recomendamos jugar el título con headsets con amplio rango de sonido, ya que el juego explota mucho el sonido ambiental, y aunque no tengamos una indicación clara respecto a direcciones, si juega bien con los rangos de proximidad. 


Respecto a las mejoras de PS5

En las versiones next gen podremos jugar el título de dos maneras, en el modo fidelidad a 4k con 30 fps y  modo rendimiento a 1440p a 60 fps. Si bien la tosquedad del movimiento del personaje puede pasar desapercibida en 60 fps, algunos detalles visuales se pierden en el modo rendimiento, como las hojas en las paredes en los patios que no consiguen lucirse bien definidas. Preferimos embarcar nuestra aventura en modo fidelidad, ya que a la tosquedad del personaje nos acostumbramos en unos minutos, pero no queriamos perdermos ningún detalle visual que pueda terminar jugándonos en contra a nuestra inmersión. 

El juego no cuenta con raytracing ni HDR, pero tiene buenos efectos visuales que junto a su definición, hará que no sea necesario preocuparnos tanto por estos temas.  Eso sí, si tienes el HDR actividado en la PS5, puedes perder algunos colores y tener un desbalance de luces/sombras por la incompatibilidad, por lo que recomendamos poner el HDR en automático en la consola, así cuando entramos al juego, este se desactiva.


El uso que el juego le da al dualsense es una maravilla. No solo lo usa de manera excelente con las armas, haciendo uso de los gatillos hápticos para otorgar resistencia entre disparos, sino que también usa muy bien la vibración entre pisada y pisada, haciendo que esta se vuelva una experiencia sensorial muy a la altura de grandes títulos de PS5. 

Conclusión: 

Si bien el juego en su lanzamiento podía lucir decepcionando e incompleto, ahora Maid of Sker se vuelve una experiencia totalmente distinta. Sobretodo si lo juegas en una consola de nueva generación (aunque ojo que en PC también recibirá mejoras de resolución y frames). El Modo Desafío era el complemento perfecto que el título necesitaba para que se sienta un juego completo.

Si bien el juego no puede compararse con  un título de sobrevivencia Triple A, va tomando forma, y de hecho nos encantaría que se siga explorando esta franquicia. Maid of Sker, puede ser imperfecto y aún no estar a la altura de otros grandes títulos, pero por 25 dólares de costo en su lanzamiento, lo hace una compra perfectta para los amantes del horro. 

Lo bueno: 

- Jugarlo a 4k es una grata experiencia

- El diseño de arte

- El muy buen uso de la vibración y gatillo háptico del dualsense

-  El modo desafio era complemento que le faltaba al juego

- Muy buen precio


Lo malo

- Muy corto

-  El modo historia no es muy rejugable

- El uso del HDR en el juego le hubiera venido estupendo, por los juegos de sombras y luces.

- El movimiento es algo tosco. 

- La historia pudo pulirse mejor.


NOTA

73


Análisis hecho con un código de PS5 brindado por Heaven Media*





Publicar un comentario

0 Comentarios

Página de noticias y reseñas sobre videojuegos y tecnología. Todo sobre juegos de consola y PC. PlayStation 5, Xbox Series, PC y Switch