Análisis: Outriders

Probamos el nuevo looter shooter multijugador de Square Enix, y luego de varios días de juego, te contamos nuestra opinión

Square Enix y People Can Fly publicaron este 1 de abril el título  'Outriders', que está disponible en PS4, PS5, PC, Xbox Series y Xbox One.  Nosotros ya lo jugamos y luego de terminarlo, y jugar un considerable tiempo más, te contamos cual es nuestra opinión final.

Historia

Durante la mitad del siglo XXI, los principales gobiernos de la Tierra combinan sus recursos bajo la recién formada Autoridad de Colonización de Enoch (ECA) en un último esfuerzo por preservar a la humanidad en Enoch, un planeta distante parecido a la Tierra. Se construyen dos enormes barcos coloniales, solo uno alcanza con éxito la órbita de Enoch después de un viaje de 83 años.

Los primeros humanos en llegar a Enoch son los Outriders, un equipo de soldados de élite encargados de explorar la zona de aterrizaje y allanar el camino para los colonos. Uno de ellos es herido de muerte y despierta de la criostasis 31 años después, donde descubren que el intento de colonización ha fracasado, con la Anomalía destruyendo toda la tecnología avanzada de la colonia y atrapando a todos los colonos. Acosados ​​por la vida salvaje alienígena hostil y abandonados con recursos cada vez más escasos, los colonos se dividen en una guerra civil masiva que hizo que los Insurgentes, rebeldes militantes busquen derrocar a la ECA. Además, las personas que han sobrevivido a la exposición a la Anomalía como el Outrider se han convertido en seres humanos "alterados", mutados que poseen poderes sobrenaturales.

Jugabilidad

Al empezar el juego deberemos armar nuestro personaje con los razgos y sexo que prefiramos. Luego de seleccionar esto y haber aprendido a usar los movimientos básicos del personaje, deberás elegir que tipo de personaje creas, tecnomántico, piromántico, tramposo y devastador.  Elijamos a quien elijamos, esto será un shooter. No hay un personaje que se especialice en otro tipo de armas, por lo que tu camino tendrá que ver generalmente en las habilidades que podrás equiparle.

En el sentido de tipo de armas, como todo shooter actual, nos encontraremos con pistolas, fusiles, escopetas, ametralladoras y rifles, además de algunas cuantas armas especiales de rayos, partículas y otro tipo de elementos. Nuestro personaje también tendrá un equipo para cabeza, cuerpo, piernas, manos y pies, que sumarán entre si un  nivel de amardura, el cual será nuestra defensa. Siempre encontraremos equipos y armas mejores mientras avancemos el juego, y aunque podemos mejorar las que ya tenemos, al menos en lo que dure la campaña, es preferible no gastar recursos en eso y simplemente ir cambiandola por las mejores que vayamos encontrando.

Lo genial es que siempre encontraremos armas mejores, ya que el nivel de arma, es condicional al nivel en que estemos. Así que si volvemos a cumplir una misión que habiamos superado en nivel 5, por ejemplo, cuando tengamos nivel 30, encontraremos en esa visita objetos cercanos a ese nivel. Ahora los objetos tienen un color de rareza. Los grises son los comunes, los verdes los poco comunes, los azules son raros, los morados épicos y los amarillos legendarios.  Obviamente esto no va a significar que e un rifle de nivel 15 morado sea superior a una de 30 verde. Acá también entran factores como nivel del equipo o mejora que se le haya dado.

Los objetos que no usemos, los podremos desmantelar o vender, así podemos comprar nuevo equipo o simplemente mejorar el que tenemos. Algunas de las armas se venden en ciertos campamentos con tiempo limitado, por lo que es importante revisar las tiendas de cuando en cuando.

El juego se desarrolla en un de mundo, que si bien por un lado es abierto, generalmente está dividido por zonas en las que a veces solo podemos llegar con nuestro vehículo y estas desembocan a una serie de zonas más pequeñas estructuradas perfectamente para realizar una batalla campal. Tanto las misiones principales como secundarias del juego se pueden marcar en el mapa, lo que hará que solo con apretar arriba tengamos una guia GPS que nos indique que camino seguir. También tendremos banderas de viaje rápido aunque solo nos servirá para movernos dentro de una zona.

Después del prologo, todo el juego puede jugarse en cooperativo. Si bien el juego también es disfrutable para un solo jugador, si quieres enfrentar los niveles más altos, necesitarás casi obligatoriamente ayuda. Y bueno, el juego para eso tiene un gran nivel accesibilidad. Puede ser retador hasta para los jugadores más experimentados como puede llegar a resultar fácil para un gamer ocasional.

Todo esto gracias a su sistema de niveles, que basicamente te invita a entrar a un nivel superior, luego de haber vencido a un gran puñado de enemigos. El nivel del mundo 1 tiene la dificultad "historia" recomendado para personas que no suelen jugar videojuegos y quieren disfrutar más que nada el trayecto de esta aventura sin ninguna dificultad; el nivel del mundo 2 es fácil; el nivel 3 es normal; el nivel 4 ya es una dificultad dificil; el 5 es extremo; el 6, maestro; el nivel de mundo 7 , leyenda; el nivel 8 es inmortal; el nivel 9, frenético; el nivel 10 es imposible; el nivel 11 es infierno; el nivel 12 es Tormento; el 13 es pesadilla; el 14 demencia y el 15 locura.

El juego está diseñado para siempre estar en el máximo de dificultad disponible. Eso quiere decir que empiezas el juego en dificultad Historia, luego de matar cierta cantidad de enemigos pasas a Fácil, luego a Normal y así sucesivamente. Obviamente, si estas jugando solo, a partir del nivel 5 el juego ya se te hará muy complicado, pues los niveles posteriores invitan a que el juego sea superado en cooperativo de hasta 3 jugadores. Si estás jugando solo, una vez empieces a morir constantemente, el juego te invitará a desactivar la opción "jugar en el nivel del mundo más alto disponible" y podrás terminarte el juego en la dificultad que quieras.

Aunque lo que te invitará a entrar en los niveles más difíciles no es el masoquismo, sino que mientras juguemos en mayor dificultad, mayor rareza de objetos obtendremos. Además después de llenar la barra de cada nivel de mundo, recibiremos una atractiva recompensa.

Nuestro personaje tendrá también un robusto y variado árbol de habilidades, pero recibiremos limitados puntos de habilidades, por lo que deberemos pensar muy bien cuales de ellas desbloqueamos. Lo interesante es que en cualquier momento puedes desasignarlas y reiniciar el árbol para poder llenarlo nuevamente a tu conveniencia. Así que no debes sentir miedo si crees que estás asignando puntos de habilidad a cosas que no te servirán más adelante.

Los puntos de habilidades los ganaremos generalmente al subir de nivel. Aunque no en toda subida de nivel, las recibiremos. Por otro lado, el ritmo de subida de nivel en el juego será rápido, muchas veces subiremos todo un nivel al pasar un misión. A partir del nivel 26 o 27 del personaje, ya vemos como va demorando más completarse la barra de experiencia para subir al siguiente level. El nivel límite es el 30 y en donde demoraremos más en subir, es precisamente en el lapso de 29 a 30.

Aparte de eso, nuestro personaje irá desbloqueando habilidades activas cuando sube de nivel, según la clase que elegimos.  Podemos equipar 3, y este tipo de habilidades se podrán utilizar cada cierto lapso de segundos en batalla y llegan a ser muy útiles, además de darle un toque diferenciador al juego ante otro shooter similar.

Generalmente las misiones son cortas, y muchas de ellas acabarán con un jefe o algún soldado con cualidades superiores a la media.  Aparte de las misiones principales y secundarias, también encontraremos misiones de cacería, donde podremos encontrar una gran variedad de estos super soldados o mini bosses. Generalmente, las misiones más largas serán algunas principales donde apenas acabar un objetivo, te pondrán otro.

Es importante medir tu tiempo entre misión y misión, ya que no hay forma de poner pausa en el juego, ni siquiera cuando lo juegas en offline. Eso quiere decir que si quieres soltar el mando un momento, ir al baño o contestar una llamada, primero tendrás que acabar con todos los enemigos en la zona, sino cuando regreses al juego, seguramente habrás muerto.

El juego dura un promedio entre 15 a 20 horas si vamos generalmente por lo principal, desviándonos de vez en cuando con una u otra misión secundaria que encontremos en el camino. Pasando todas estas misiones secundarias podríamos llegar hasta las 30 horas, pero la cosa no queda ahí, pues una vez terminemos el juego, se desbloquearán las expediciones, y bueno si tenemos en cuenta que podemos modificar el nivel del mundo a nuestro antojo, y que mientras más nivel, mejores recompensas, podrías estar pegado a este juego 100 horas tranquilamente.

Respecto a las expediciones, las reglas del juego acá cambian un poco. En estructura, las expediciones pueden parecerse a cualquier misión normal, con más enemigos, pero la gran diferencia es que ya no habrá "Nivel de Mundo", ahora los rivales tendrán un nivel fijo dependiendo la expedición que afrontemos.  Otro de los cambios más grandes es que contarás con un temporizador de tiempo para terminar el nivel. Depende el tiempo que nos tome, recibiremos uno de 3 tipos de recompensa, la verde que es la básica, la plateada que es la media y la dorada, si lo hacemos en un tiempo muy muy corto.

En general, el ritmo del juego es muy bueno. Siempre encontrarás armas y equipo mejores. En cada misión encontrarás muchas veces, al menos un objeto de interés. Esa es la diferencia de Outriders con muchos otros looter shooter que buscan que estes pegados horas y horas, proponiéndote un avance lento. Acá,el sistema de progresión es muy ágil, con una sesión de juego de 2 horas, por ejemplo, sentirás que tu personaje habrá tenido un avance considerable.

El matchmaking del juego también es muy bueno. No hay que esperar mucho para encontrar un partida abierta de misiones o para expedición. Además siempre encontrarás jugadores que estén al promedio de tu nivel. Aunque bueno, pese a eso, igual pueden haber brechas grandes, dependiendo el nivel del juego con el que esté acostumbrado el otro jugador, ya que puede estar en el mismo nivel que tú, pero si ha estado jugando en un nivel de mundo más alto, seguramente estará mejor equipado y acostumbrado a un mayor ritmo de pelea. Igualmente, puedes aprovechar esto, para conseguir mejor equipo y armas.

Gráficamente, el juego luce muy bien. Pudimos jugarlo en una PS5 y la experiencia en gameplay es muy buena. Podíamos decir que el único defecto para nosotros en el juego es que las animaciones faciales si decaen un poco, pero en el momento de la acción todo corre perfecto. Si bien los gráficos no lucen realmente como algo next gen, esto ayuda a poder correr a unos 4K dinámicos (con unos 1800p base en promedio) y mantener los 60 fps estables, pese a que la pantalla esté llena de enemigos.

Respecto al sonido, destacan los efectos, tanto de armas, explosiones y ambiental. El soundtrack es simple y no logra destacar, pero tampoco es malo. Por último, lo jugamos en español, porque sabíamos que una compatriota peruana había formado parte del doblaje (Pilar Soto). Lamentablemente, nos encontramos de nuevo con un doblaje, aunque correcto, plano y carente de sentimiento.

CONCLUSIÓN:

Outriders es un ágil y divertido looter shooter en donde siempre sentirás que tu personaje tiene una progresión constante. Si bien el juego no es una propuesta única y diferente; y puede transmitir experiencias similares a Doom, Destiny o Ghost Recon, si tiene algunas variantes por las que se puede diferenciar.

La historia tiene una buena base, pero su desarrollo no es muy atractivo, sobretodo por los personajes planos. Claro, siempre puedes poner un buen skip y estarás de vuelta a la acción, donde el juego no falla y en donde promete ser una nueva experiencia adictiva para el jugador.

- Sistema de progresión ágil
-  Adictivo
- El sistema de niveles de mundo, lo hace muy rejugable