Análisis: Las Nieves de la Corona - Pokemon Espada & Escudo

¿Más de lo que podiamos pedir es necesariamente bueno? Jugamos la segunda expansión de Pokemon Sword and Shield y te contamos nuestra opinión

El 22 de octubre se puso a disponibilidad la 2da expansión de Pokémon Sword & Shield. Las Nieves de la Corona promete una nueva aventura centrada en Pokémon Legendarios, tanto nuevos como de otras generaciones. Con contenido para extender la vida del juego, al menos unas 10 horitas más, te contamos los motivos para jugar esta expansión.

Una vez hayamos adquirido la expansión y se descarguen los datos adicionales de juego, recibiremos un pase para poder tomar el tren hasta este nueva isla. Al llegar, recibiremos un Pokedex y nos retarán a encontrar la mayor cantidad de Pokemon posibles. Es importante mencionar que aunque en esta expansión se hayan promocionado solamente por la gran cantidad de legendarios que podremos encontrar, también podremos atrapar gran cantidad de Pokemon Salvajes, la mayoría de ellos exclsuivos de esta zona y que no podremos hallar en el juego base o en la Isla de la Armadura.

La historia del juego está centrado en 3 mitos principales, que se dividen en la busca de los Regis, la búsqueda de las Aves Legendarias y la historia de Calyrex, un Pokemon Legendario conocido por el folklore de la zona que proveia cosechas prosperas para los pueblos y que desapareció misteriosamente. Superar estas 3 misiones principales sacará el texto de FIN al juego, pero en realidad aún quedarán muchas cosas por hacer.

El mapa de Las Nieves de la Corona es muy similar de tamaño con el de La Isla de la Armadura, aunque como su nombre lo dice, la nieve es predominante en esta isla, también encontraremos lugares soleados y zonas de clima cálido. El estandar en el nivel de los Pokemon Salvaje es de 70, por lo que para ir tranquilo y poder capturar Pokémon sin debilitarlos, lo ideal será tener a tu equipo entre nivel 70 y 83.

Esta vez, a la mayoría de Pokemon legendarios no tendrás que debilitarlos totalmente antes de capturarlos, solamente deberemos dejarlos con pocos PS, y de preferencia con algún estado alterado. Claro, lo que era común hasta hace poco. El plus es que volvemos estar frente a legendarios que nos podrán rompér hasta 50 pokeballs, antes de ser capturados,  proponiéndonos una experiencia muy similar a las primeras generaciones, donde sentiamos gran satisfacción al atraparlos.

El despertar de Calyrex

De las tres misiones principales que supone esta expansión, esta será la más importante, y también la que viene acompañada de más carga narrativa.  Cuando despertemos a este Pokemon de un largo estado de sueño (no precisamos para no spoilear), nos pedirá encontrar a su compañero y tras cumplir una serie de misiones deberemos elegir si traer de vuelta a Glastier (hielo) o Spectrier (dark), luego de un par de peleas, Calyrex será el jinete del que hayamos elegido. Ya "fusionados" les haremos frente una vez más y en esta oportunidad podremos atraparlo y sumarlo a nuestro equipo.

Algo que nos ha gustado de la historia de Calyrex, y en general, de todo Las Nieves de la Corona, es el transfondo místico y de mito que cada historia tiene, algo que parece ser olvidado en varios de los juegos recientes.

Los 4 Regis, o mejor dicho los 6

Otra de las misiones principales será ir por los tres regis para finalmente liberar a un cuarto. Es así que visitaremos 4 templos, que estarán distribuidos en la isla, y que al mismo estilo de Hoenn, necesitaremos resolver un acertijo para entrar en ellos (aunque acá no es tan maleado como para pedirte que descrifres braille). Es así que, resolviendo los acertijos, podemos dar pelea a Regice, Registeel y Regirock, los cuales darán pelea para evitar ser atrapados, y podrán hacerte gastar hasta 50 Pokebolas.  Una vez atrapes a los 3, podrás visitar el 4to templo, el cual te por medio de un puzzle que se puede solucionar de 2 maneras, nos darán elegir entre Regidrago y Regieleki, sí, dos regis totalmente nuevos.

Una vez hayas atrapado a los 4, cumplirás la misión principal, pero eso no es todo, pues hay un bonus opcional. Si consigues por cambio al Regi que no elegiste y tienes los 5, podrás tener acceso al tempo de Regigigas y hacerle frente también.

Las 3 aves legendarias alternativas

Finalmente, la tercera misión principal (podemos hacer cualquiera en el orden que querramos) nos lleva a atrapar a Articuno, Zapdos y Moltres, pero no los clásicos de toda la vida, sino nuevas versiones de ellos. Tras nuestra primera visita a la Colina del Maxiarbol, tendremos nuestro primer encuentro con estas aves. Desde ese momento, las podremos encontrar dispersas en distintos mapas del juego.

Articuno de Galar (Volador/psquico) podrá encontrarse en las zonas nevadas de Las Nieves de la Corona, Zapdos de Galar (volador/lucha) podrá encontrarse en el área silvestre del juego base, y finalmente, Moltes de Galar (volador/dark) puede encontrarse en La Isla de la Armadura. Cada uno tendrá un patrón para que te deje acercarte a él antes de empezar a pelear, solo asegúrate tener una buena cantidad de ultraballs, y tranqui, que si los matas de casualidad, volverán a aparecer hasta que los atrapes.

Supernido Dinamax

Ahora hablaremos de una de las zonas principales de esta expansión, que aunque solo será obligatoria entrar 2 veces en toda la expansión, visitarla nos hará encontrar una inmensa cantidad de Pokémon Legendarios, además de ganar Maxiniums que podrán canjearse por interesantes y exclusivos objetos.

El supernido Dinamax es un tipo de excursión en grupo en la que solo puedes usar Pokémon prestados, esta aventura puede llevarse en solitario (con NPCs de apoyo) o con otros jugadores vía online. Constará de 4 batallas con Pokémon Dinamax, donde al final nos encontraremos con un legendario al azar. Al terminar la excursión, nos darán a elegir quedarnos con uno de los que hemos atrapado, obviamente nuestra decisión casi siempre será el legendario, pero por ahí también encontraremos algunos pokemon tradicionales interesantes.

Ojo que esto se parece mucho a una batalla de nido dinamax, por lo que si matan a los Pokemon del equipo 4 veces, entre las 4 batallas que tendremos,ya no podremos continuar la excursión y tendremos que elegir quedarnos solo con los Pokémon que llegamos a capturar.
Por suerte, a diferencia de los Nidos Dinamax tradicionales, acá es mucho más fácil encontrar gente con quien jugar y lanzarse a la excursión.

Una vez superadas las misiones principales, los ultraentes invadirán el supernido (según la historia). Eso significará que ahora podrás encontrar a los Ultraentes de Sol y Luna en las batallas finales de las excursiones, abriendo más el abanico de posibilidades con los legendarios.

Lamentablemente, el modo de gameplay del supernido rompe el juego, y no estamos hablando de ningún bug. Solo que si ahora decides borrar tu partida o si recién compras el juego con expansión incluida, podrás viajar a las Nieves de la Corona sin necesidad de terminarte el juego, solo habiendo llegado a la estación de tren. Claro, mucho no vas a poder hacer en la historia principal con tus Pokemon de bajo nivel, ya que recién empiezas tu aventura, pero si se te ocurre ir al Supernido, recuerda que los Pokemon con los que luchas son prestados y al final de la excursión podrás quedarte con un Pokemon de nivel 70, que será tuyo y no de cambio, así que te obedecerá totalmente. Con esto podrías regresar al juego base y terminarte el juego sin mayor esfuerzo.

Torneo doble de estrellas

Luego de atrapar tu primer ultraentre recibirás una llamada de Lionel que te invitará al estadio de Ciudad Puntera donde presentará el torneo de batallas dobles. Podrás elegir un compañero entre los entrenadores más sobresalientes de Galar y ingresar a una serie de batallas contra entrenanadores con Pokémon con más de 70 nivel. Al terminar eso, volverán a salir los créditos y saldrá fin nuevamente.

Las huellas y Keldeo

Finalmente, una de las misiones secundarias que encontraremos en Las Nieves de la Corona, y que no nos parece mucho menos importante es la de recolectar huellas, una misión que te encomendará Sonia. Aunque parezca aburrido y tedioso, no lo es, puesto que estas huellas aparecen al azar, por lo que será dificil que no llegues a completar a alguno de los tres tipos de huella.

Como dijmos, hay 3 tipos de huellas, y hay 50 de cada tipo, una vez terminemos una serie de estas podremos encontrar a Cobalion, Terrakion o Virizion, teniendo a los 3 podemos ir a una parte determinada del mapa, exactamente donde hay una olla en el suelo, y ahí podremos encontrar a Keldeo.

Las Nieves de la Corona tienen un par de secretos más como la tumba de Spiritomb o poder conseguir a Slowking de Galar, y su gran cantidad de contenido la hace super atractiva y hasta casi imprescindible para los seguidores de la saga y los fans de esta entrega.

Puedes revisar nuestra reseña de Pokémon Espada y Escudo y la de La Isla de la Armadura

Las Nieves de la Corona se suma al juego base y a la Isla de la Armadura para convertirse en una experiencia completa que te tendrá pegado mucho más de 50 horas. Por si sola, esta aventura tiene brillo propio, devolviéndo el misticismo al juego y convirtiendo nuevamente la experiencia de atrapar un legendario en todo un reto.

Aunque nos gustó la experiencia de Supernido Dinamax, nos pareció que poner tanta variedad de Pokemon Legendarios de otras generaciones ahí puede llegar a ser un desperdicio, uno porque al tener tantos legendarios ya no les daremos la atención merecida a cada uno, y dos, le quitan a futuras entregas la posibilidad de volverlos a traer de manera exclusiva, como por ejemplo en un futuro remake de Perla y Diamante.

- Los nuevos Regis
- Las nuevas aves legendarias
- Calyrex y todo lo que lo envuelve