Análisis: Pokémon Espada & Escudo

Jugamos Pokémon Espada y Escudo, y luego de decenas de horas de juego, te contamos nuestra opinión

La nueva generación de Pokémon ya es realidad, haciendo su debut en Switch, y siendo la primera vez que podremos jugar una entrega principal de la saga en nuestros televisores. ¿Cómo les fue con el salto de generación? ¿Pokémon Espada y Escudo es lo que fans tanto esperaban?

Pokémon vuelve con la misma formula de siempre, con todo lo bueno y malo que eso implica, ya que probablemente no nos imaginamos una entrega principal de Pokemon sin este ritmo de 8 gimnasios, un Pokémon Legendario y una Liga. Es más, hace poco, Pokemon Sun and Moon quisieron hacer algo un poco diferente, pero la respuesta del público fue negativa.

Es así, que volveremos encarnar a un nuevo chico novato desde que empieza su viaje con su primer Pokémon; mientras cruza hasta por los 8 gimnasios y se arma de un gran equipo Pokémon; hasta el momento en el que vence al villano de turno, se coloca como gran Campeón de la Región, y consigue a un Pokémon Legendario único que misteriosa y casualmente siente una conexión con nuestro protagonista.

Esta vez no habrá Pokedex regional ni nacional, sino un solo y único Pokedex de 400 especies, desapareciendo la existencia de un aproximado de 500 Pokemon. Esto significa un nuevo reinicio, al menos de manera temporal, hasta que próximos juegos en Switch vuelvan a ampliar el Pokedex, y esperemos (aunque no creemos) que el de Espada y Escudo se actualice.

Aunque ya hay 8 generaciones de Pokémon, solo una vez hubo una pérdida total de nuestros Pokémon entrenados. Estos Pokémon formaron parte de los juegos de Gameboy como Red, Blue, Yellow, Silver, Gold y Crystal. Lamentablemente, cuando se lanzaron los primeros juegos para Game Boy Advance, se confirmó que empezaban nuevamente de 0 y para que los jugadores puedan completar su Pokedex con Pokemon de otras regiones, se lanzó el remake de la primera generación y Pokemon Colosseum (Gamecube) que poseía gran cantidad de Pokemon's de Johto.

Una nueva etapa abarcó todos los juegos de Game Boy Advance, Nintendo DS, y Nintendo 3DS, un total de 5 generaciones, y probablemente muchos de nosotros tengamos una gran cantidad de Pokemon super entrenados, shinys y con IV perfectos, esperando en nuestro Pokebank, que es un servicio de guardado de Pokemon de pago (5 dólares al año).

En Pokemon Espada y Escudo, por el momento, no habrá manera de utilizar nuestros antiguos Pokémon. La app Pokemon Home llegará en el 2020 y nos permitirá pasar lo de Bank a Espada y Escudo, por medio de ella. Hasta ese entonces, nuestros Pokemons desde hace más de 15 años seguirán en la nube en stand by. Para mal de todos aquellos jugadores con sus shinys competitivos de IVS perfectos en nivel 100 esperando destrozar novatos en el online.

Sí, empezamos recontra negativa la reseña, pero fuera de eso no podemos decir que hayan muchas cosas que nos hayan molestado. Por un lado, sobre la duración se hizo muy popular el rumor que el juego solo duraba 15 horas. A nosotros nos ha tomado 23 horas pasar la Liga - dándonos cierto tiempo para atrapar Pokemon mientras vamos avanzando- y 2 horas más para hacer el extracto de aventura postgame. En este lapso no hicimos peleas en linea, intercambios u otras cosas que nos pueda tomar más tiempo. Así que si alguien lo terminó en 15 horas, probablemente lo haya hecho corriendo, tipo cuando intentas acabar los Resident Evil en 4 horas para poder sacar su trofeo. En conclusión, no. No nos ha parecido una aventura corta.

Algo que nos ha llamado mucho la atención, es el planteamiento de los gimnasios. Como es de constumbre, cada uno nos presentará un estilo de puzzle acompañado de algunas cuantas batallas. Sin embargo, el momento de la batalla contra el líder, se realizará con bombos y platillos en una estadio de futbol. Acompañada, tal vez, con el soundtrack más pegajoso hasta el momento. Debido al tamaño de la zona de batalla, los Pokemon podrán alcanzar sus formas Dinamax y Gigamax en medio de la pelea, convirtiendo estos enfrentamientos en momentos realmente épicos.

Hablando de Dinamax y Gigamax,  este es otro de los grandes cambios que nos ofrece esta entrega. Teniendo en cuenta que para Espada y Escudo, las megaevoluciones y los ataques Z no existen, hay dos nuevos power ups, que aunque realmente son super cools, probablemente con tantos añadidos y suprimidos en la saga, crearán cierto caos en las futuras generaciones de jugadores de la franquicia.

Dinamax, simplemente, es una fase del Pokemon que dura 3 turnos donde su tamaño se incrementa y sus ataques cambian al estilo dinamax. Mientras que Gigamax es una variación de este estado, que puede considerarse como una Gigaevolución, teniendo en cuenta que la apariencia del Pokémon también cambia. Lo malo que también por solo 3 turnos. No obstante, si encontramos Pokémon salvajes en este estado, permanecerán así hasta que sean derrotados, sin importar cuantos turnos pasen.

De hecho esto lo vemos como un gran agregado. En batallas dobles en línea hemos observado como los jugadores arman estrategias teniendo en cuenta esta ventaja, dando una vuelta de tuerca a todas las técnicas ya dominadas y siendo obligados a buscar nuevas estrategias. El problema es que a grandes razgos, con el tiempo, esto puede generar confusión. Ya que un juego futuro, agregar todos los añadidos y todos los Pokémon, se está volviendo una bola de nieve que terminará aplastando Gamefreak.

En esta entrega, como ya tuvimos su pequeña probada en Let's Go, podremos ver a la mayoría de Pokemon Salvajes sobre la hierba o zona en donde se encuentren. De tal manera, podemos evitar batallas si es lo que deseamos o podemos lanzarnos sobre el Pokemon que queramos atrapar. Definitivamente, este es uno de los añadidos que esperemos lleguen para quedarse.

Una de las grandes innovaciones del juego es el Área Silvestre. Una zona de gran tamaño, que parece ser un pequeño guiño a un mundo abierto, que estará repleta de Pokemon, ya sea de nuestro nivel o con fuerzas superiores. Cada medalla de gimnasio que consigamos será un motivo para volver a visitar esta zona, ya que con cada medalla en nuestro poder,  podremos atrapar Pokemon con mayor nivel.

En esta gran zona de "mundo abierto" encontraremos diversos Pokemon dependiendo la zona, el clima, la hora y otros factores. Es tanta la variedad de Pokémon que podemos encontrar acá, que es lamentable que entre Shield y Sword hayan tan pocos exclusivos por versión, ya que esto pudo promover mucho el intercambio local u online.

Dentro del área silvestre podremos participar en las incursiones, jugando con 3 personas más o con 3 personajes del CPU de apoyo. Ahí deberemos debilitar a un Pokemon Dinamax o Gigamax, para posteriormente intentar atraparlo. Acá también conseguiremos Vatios, que podremos canjear por diversos objetos.

El ritmo del juego es bueno, pero se siente la ausencia de un equipo maligno de turno que nos esté generando molestia en todo momento. Pues, aunque acá hay una organización de villanos, su presencia en la historia no es tan pesada como en otras versiones, casi ni se sienten.

Después de la 6ta medalla, el ritmo del juego se acelera bastante para nuestra preocupación- pues creimos que estaban apresurando el final- pero luego nos vimos sorprendidos con un giro de trama en plena liga Pokémon - Mismo Dragon Ball en sus torneos- que logró sorprendernos gratamente.

Algo distinto a otras versiones, y que no nos parece ni bueno ni malo, es que para conseguir al legendario de la portada de nuestra versión, esta vez deberemos esperar a terminar la Liga y hacer el postgame. La aventura postgame más simplona desde Pokemon Red/Blue, por cierto.

Otro de los añadidos, pero tal vez el primero que quedará enterrado en la historia, es el del campamento. Una zona donde podrás jugar de manera repetitiva con tus Pokemon y donde podrás preparar recetas mediante bayas. Cocinar, sin embargo, puede ser útil en las primeras horas de juego, ya que la experiencia ganada será aún significante en esa parte.

Esta entrega de Pokemon sigue siendo amigable para nuevos jugadores, a tal punto de decepcionar de cierto modo a jugadores antiguos. Por ejemplo, si tenemos al Pokemon registrado en nuestro Pokedex (ya sea en visto o atrapado), podremos saber qué ataque de nuestros Pokemon es super efectivo, efectivo, poco efectivo o tiene efecto nulo. De esa manera se facilita y se rompe cierta mágia en las peleas.

Por otro lado, con los Pokemon Legendarios, Gigamax o en estado Dinamax que queramos atrapar, ya no habrá que preocuparnos por que se nos pase un golpe y lo debilitemos, pues ahora deberemos obligatoriamente debilitarlos, para luego tirarle las Pokeball.

Luego de hacer el pequeño post game, no hay mucho que entretenerse, pero si podremos encontrar varios lugares donde entrenar. Así que si tu meta es llegar a un buen grupo a Nivel 100, al menos será más fácil que en Sun and Moon o Let's Go. Entre lo que podemos a hacer es volver a pelear con entrenadores, hacer la torre de la batalla o conseguir atrapar a todos los Pokemon Gigamax.

Y aunque hay gran cantidad de Gigamax por atrapar, y todos ellos muy dificiles de buscar, por otro lado, tenemos la entrega más escasa de legendarios, brindándonos solo 3 legendarios nuevos (Los dos de las carátulas y uno más).  Tampoco encontraremos legendarios antiguos, pues los únicos extras que podrán conseguirse serán Mew (comprando la pokeball de Let's Go) y Código Cero (que no se si siguen considerándolo legendario).

Respecto a los gráficos, comparándolo con Ultra Moon y Ultra Sun de 3DS (las últimas entregas principales), encontramos un gran avence gráfico que nos ha dejado satisfechos. Las diferentes zonas, las batallas, el modelado de personajes, todo nos ha parecido una gran evolución, aunque no estamos seguros si era límite de lo que se puede hacer con la Switch.

Por el lado del sonido, los efectos sonoros no destacan, muchos de ellos prevenientes de los Pokemon, son claramente reciclados. Sin embargo, debemos darle una gran medalla de oro al soundtrack del juego, tanto en las batallas, en las ciudades, como en la mística canción de los legendarios, realmente nos hemos quedado impresionados por lo genial que está la música en esta entrega.

Pokémon Espada y Escudo nos logra brindar tantas cosas que ansiabas ver, pero también elimina mucas cosas que nos hubieran gustado que estén. Logra ser como una sensación agridulce para los más asiduos de la saga, pero no por eso llega a ser menos entretenida. Para los nuevos jugadores, definitivamente será una dinamita de entretenimiento que van a tener que ir desmenuzando poco a poco si no quieren quemarse.

Sword & Shield nos deja a deber tantas cosas, pero también nos brinda tantas otra nuevas. Sea como sea, es una entrega que no tiene pierde y te garantizará una gran cantidad de horas de diversión.

- Las diseños Gigamax son realmente fascinantes
- Gran parte de los nuevos Pokemon son realmente atractivos