Análisis: The Dark Pictures Anthology: Little Hope

Supermassive Games nos entrega una interesante historia de terror y suspenso con grandes mejoras y una narrativa digna para ser adaptada al cine. Luego de terminarlo y de pasar por muchos sustos, te contamos que tal nos pareció.

Little Hope es un juego desarrollado por Supermassive Games y distribuido por Bandai Namco, Nos cuenta la historia de un grupo de personas atrapadas en un 'pueblo fantasma' y que vivirán acontecimientos paranormales de lo más aterradores. 

Esta es la segunda entrega de una serie de cuentos de terror contadas por 'The Curator'. Un personaje misterioso que siempre estará presente desde un inicio y al final de cada capítulo de la historia. Además se encargará de darte algunos consejos si así lo deseas o felicitarte si es que hiciste algo correcto dentro del juego.

A diferencia de la primera entrega, Man of Medan, en Little Hope se han mejorado más aspectos en cuanto al cuidado de diseño de personajes y principalmente en la historia que se cuenta. El arranque del juego se podría decir que es uno de los mejores intros del género de terror en la actualidad. Serán aproximadamente 15 minutos llenos de tensión que te dará el pase para vivir una experiencia muy satisfactoria.3

Cacería de Brujas:

Sin entrar en spoilers, podemos decir que la historia da lugar en un misterioso pueblo llamado Little Hope, un sitio donde nuestros protagonistas quedarán atrapados y buscarán desesperadamente salir del lugar. El problema acá es que la historia combina dos épocas distintas. Por un lado tenemos el presente donde nuestro protagonista Andrew, interpretado por el actor (Will Poulter) y su grupo conformado por estudiantes y un profesor están atrapados en este pueblo desolado. 

Por el otro lado nos llevarán a una época donde la cacería de brujas estaba en su etapa más fuerte. Era la época de Salem de 1962 donde cualquier acto fuera de lógica era considerado como un acto diabólico o de hechicería. Pues bien, ambas historias, el presente con el pasado se mezclarán dando una trama sumamente interesante de principio a fin.

Una misteriosa niña será participe de varios de los acontecimientos y el nexo que hay entre nuestros protagonistas y los personajes que existían en el pasado. Conforme vayan adentrándote más y más en las profundidades del pueblo, nuestros grupo pasará por experiencias traumáticas y que deberán de afrontar si es que desean sobrevivir.

Los personajes:

Cada uno de los cinco personajes de la historia tiene su propia personalidad, su propia esencia y en definitiva habrán unos que te caigan bien y otros que hacen todo lo posible para que los odies. Tomamos como ejemplo al protagonista del juego, Andrew, quien se le considera un personaje tranquilo, inteligente y muy sereno al tomar decisiones. 

Luego lo comparamos con el John, quien es el profesor, la figura adulta del juego, que por momentos piensa que es la única voz autoritaria y su forma de ver la situación es muy distinta al resto. Podemos decir que el guion nos la pone de esta forma para dificultarnos al momento de tomar decisiones.

Cada interacción que tengamos con alguno de los protagonistas afectará su relación de empatía con el personaje que controles, por lo que deberás de elegir siempre la mejor opción que creas conveniente en cada momento. Para ello uno tiene dos opciones, las elecciones de corazón o las elecciones de cerebro o pensantes.

Jugabilidad:

El estilo de juego de Little Hope es el mismo que el de Man of Medan o Until Dawn. Tienes el control de tu personaje de turno donde tu capacidad de movimiento siempre estará limitado hasta cierto punto. Esto es porque el juego siempre te dará alguna opción para escoger y así tu decisión tome un nuevo rumbo en la historia.

Habrán muchos momentos donde luego de escoger alguna decisión, saldrán cinemáticas contando cosas del momento o explicando porque de las cosas que  están pasando. La historia está escrita tan bien que te mantiene en suspenso cada vez que sale una escena. Ya sean cinemáticas del presente o del pasado, lo inmersivo que experimentas te deja al final con una satisfacción de miedo y placer al mismo tiempo.

El juego tiene muchos Quick Time Events y se puede decir que gracias a esta mecánica, la tensión que sentirás estará más que asegurada. Son muchos los momentos de angustia y de nervios que al más mínimo error podría causar la muerte de algún personaje.

A diferencia de otras entregas, los QTE de Little Hope se han sentido con un mejor diseño. Hay momentos donde no solo deberás de acertar estos QTE con solo un personaje, sino con dos a la vez en una situación para nada agradable en una mezcla de música de terror y ambiente perturbador bastante tenso.

Habrán tres tipos de QTE, los primeros son los botones que deberás de presionar cuando te lo digan (con límite de tiempo), el segundo son una especie de cardiograma donde deberás de presionar equis o triángulo en el lugar exacto y el tercero es apuntar con la palanca del mando y darle acción en el ícono que veas activado.

Este título avanzará dependiendo de tus decisiones, podrán ser buenas o malas, pero al final terminarás el juego con uno de los múltiples finales que tiene. Esto es algo maravilloso, porque te deja con la intriga de que hubiese pasado si decidía diferente o de que pasaría si moría otro personaje.

Tenemos una mezcla bien contada con elementos de una historia de adolescentes entrelazada con historias sobre brujería, ritos y mundos paralelos. Los personajes son interesantes por más que uno te caiga mejor que el otro. El trabajo realizado funciona acorde se plantea las cosas. El guion está muy bien estructurado, cuenta la historia en diferentes tiempos y lo hace con un ritmo y una capacidad inventiva tanto visual como a nivel de guion digno de elogio.

La dirección de las escenas, está muy bien armada y bien definida, tanto así, que fácilmente podría tener una adaptación en el cine con un gran éxito asegurado. 

¿Cuál es la finalidad del juego?:

Little Hope ha demostrado que su objetivo es tratar al jugador con mucha inteligencia y con mucho respeto. Todo lo que se va contando en la historia está justificado, tiene una razón de ser y al final te explica cada momento vivido en las más de 5 horas que tiene el juego. 

Las decisiones que puedas tomar no solo afectará a tu grupo, sino a tu progreso, la afinidad podrá crecer o disminuir, pero el juego siempre te planteará tomar decisiones difíciles y que involucren tener algún conflicto con otro miembro del grupo.

No es un juego fácil, no hay caminos fáciles, no hay respuestas malas o buenas y solo dependerá de lo que diga tu corazón o la razón para poder descubrir la finalidad del juego y principalmente, sobrevivir.

Hay algunos coleccionables que podrás encontrar para saber un poco más de lo ocurrido en el lugar. Usualmente te dan información mediante carteles, periódicos, posters, etc. Otro tipo de coleccionables son las fotografías que podrás encontrar si buscas minuciosamente los lugares en donde estés. Estas fotos te muestran presagios de lo que podría ocurrir con algún personaje y por ende te sirve de ayuda para que estés preparado cuando llegues a ese punto.

Hay muchos modos de juegos para que puedas disfrutar de Little Hope, tenemos las opciones de jugar en solitario o de forma cooperativa. Está el modo Noche de pelis, un nombre ideal para pasarla bien en grupo, este modo solo se necesita un mando y cada uno podrá escoger a un personaje. Al momento de que le toque al compañero su turno, la acción se pausará brevemente para que pasemos el mando al otro usuario. Este modo es muy entretenido, dado que así compartes la misma experiencia y tensión con tus compañeros.

El otro modo es el de multijugador Historia compartida. Ideal para dos jugadores online y donde constantemente deberemos de elegir entre dos grupos de personajes para controlar. Este modo es muy interesante, ya que no sabemos lo que la otra persona está haciendo. El otro usuario podrá ir descubriendo cosas nuevas que tu no sabrás y si le sumamos que no hay chat de voz para comunicarnos, este apartado lo hace sumamente genial.

Solo queda confiar en la otra persona, que elija bien sus acciones y sobretodo en momentos donde hayan QTE, habrá que tener una sincronización alucinante porque de eso dependerá si superamos esa parte de la historia.

El modo Little Hope Curator’s Cut es una versión distinta al juego como estás acostumbrado. En esta versión podrás jugar la campaña principal de forma normal, pero con escenas desde una perspectiva alternativa. 

The Curator’s Cut en sí, es la misma historia pero brinda a los jugadores un personaje diferente para manejar. Habrán casos como por ejemplo, si has jugado con Andrew en cierto punto de la historia, en esta versión serás Angela y habrán diálogos distintos y algunas más novedades que sería geniales que conozcas.

Audiovisual:

Hay mucha diferencia en cuanto a lo visual con respecto a su anterior entrega. En esta ocasión Little Hope ha mejorado sus gráficos y el modelado de personajes de manera elogiable y en cuanto el ambiente, si te deja la sensación de miedo y tensión porque hay muchas partes nubladas que no sabes en que momento aparecerá algo malo.

En la parte musical, si que me sorprendió sobremanera. La música de fondo es tan tétrica y genera tanto miedo, que habían momentos que sentías que algo estaba detrás tuyo. Estas melodías me dio esa sensación que tenía cuando veía las películas del Exorcista o La Profecía.

Conclusión: 

The Dark Pictures Anthology: Little Hope es un juego de terror que tiene como fortaleza su narrativa. Está tan bien contada que te engancha y a su vez te genera miedo y tensión gracias a sus efectivos jumpscares y música lúgubre. Todo tiene una explicación lógica y nada está hecho al azar. Los personajes están muy bien construidos tanto así que puedes quererlos u odiarlos, dependiendo de las decisiones que tomes. Supermassive Games se ha superado así mismo con esta entrega y en definitiva, se recomienda jugarla con amigos en el modo Noche de Pelis.

Lo Bueno:

  • Su historia y su narrativa.
  • Los personajes.
  • El giro de trama.
  • El modo multijugador en línea.
  • El modo Noche de Peli con amigos.
  • La música te genera tensión.
  • Los QTE te pondrán nervioso.
  • Los Jumpscares funcionan bien.

Lo Malo:

  • Se siente corto el juego.
  • Algunos bugs mínimos.

NOTA:
 90

Análisis hecho con un código para PS4 brindado por Bandai Namco Latam*.

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger