Análisis: Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition

Luego de 17 años de su salida en Gamecube, regresa de manera remasterizada esta entrega cooperativa que dio inicio a la saga spin off Crystal Chronicles. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.

Square Enix sacó a la venta Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition, el pasado 27 de agosto, para Switch, PlayStation 4 y teléfonos móviles. Incluyendo funciones online esta remasterización reemplaza el sistema de juego tradicional en el que hasta 4 Gameboy Advance se conectaban por cable a un Gamecube. Esta nueva versión también trae crossplay multiplataforma, que incluye también a los usuarios de teléfonos moviles.

En Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition podremos crear nuestro propio personaje entre las razas Clavates, Liltis, Yukos y Selkis; además de elegir el oficio de nuestros familiares. En este mundo, todos los pueblos son protegidos por un cristal que debe ser recargado con Mirra cada año. Nuestro héroe será el encargado de su pueblo en buscar árboles de mirra para extraer este elemento que solo se consigue por gota, además de enfrentar terribles monstruos que el miasma ha traído a los alrededores.

Nuestro personaje deberá visitar 14 distintos niveles repletos de enemigos con su respectivo jefe y su respectivo árbol de mirra. Estos niveles están dispersos en distintas zonas y no todos estarán disponibles el mismo año. Además, cada vez que extraigamos la gota de mirra de 3 árboles distintos, nuestro héroe regresará a casa para la ceremonia del cristal y con eso se dará cierre al año.

Esto quiere decir que si vas directo a lo principal, puedes terminarte el juego en 5 años del calendario, pero si quieres farmear y conseguir nuevos materiales, puedes volver a visitar los niveles después de un tiempo, cuando su árbol se llene nuevamente de mirra, entonces te encontrarás frente al mismo nivel, solo que con enemigos más poderosos y nuevas recompensas. Cada nivel tiene 3 ciclos de dificultad, por lo que terminarnos todo el juego al 100% podría tomarnos 15 años del calendario.

El juego puede afrontarse completamente en solitario, pero hay muchos motivos por lo que esto resulta tediosos y estos mismos fueron los que frustraron a algunos jugadores de Gamecube que no pudieron conseguir amigos con Game Boy Advance y cable link para jugar multijugador. En primer lugar, la dificultad puede llegar a ser muy alta si decides afrontar el juego solo; en segundo lugar, tienes que estar rotando el caliz entre tú y el moguri; en tercer lugar, fusionar magias es algo más tedioso; y en último lugar, el juego puede llegar a ser monótono si lo jugamos en solitario. Por suerte, de esto ya han pasado 17 años, la tecnología avanzo y cualquiera con una conexión decente, hasta de un celular puede jugar el título.

El multijugador online es la verdadera diversión y vida del juego. Hasta 4 jugadores pueden compartir partida. Uno de ellos es el anfitrión, al que le ayudarán a superar el nivel y los otros 3 los invitados, quienes al final se llevarán objetos, artefactos y podrán hacer su upgrade. Como ya lo mencionamos el crossplay es total, así que en nuestra partida podemos tener gente de PlayStation, Switch, IOS o Android. Lo mejor de todo es que si quieres jugar con amigos, ellos ni siquiera tendrán que comprar el juego, pues con la versión lite (que se puede conseguir gratis) ellos tendrán acceso al primer año del juego
y podrán unirse a cualquier nivel o año de juego del anfitrión. Por lo que 3 amigos sin el juego, podrían jugar 13 mazmorras del juego, sin incluir la final.

El juego tiene un estilo de action RPG muy diferente a lo que nos tenía acostumbrado la saga principal de Final Fantasy, al menos por esa época. Nuestro personaje, no importa su clase, estará equipado un arma física y un equipo de armadura, los cuales podremos ir cambiando por mejores mientras avancemos el juego. La gran diferencia es que las magias son infinitas y no consumen puntos de magia, pero las conseguiremos en magicitas dentro de cada uno de los niveles y luego de superar la fase correspondiente, deberemos volver a recolectarlas en la siguiente.

Las magicitas que encontraremos serán: cura, esuna, lazaro, hielo, piro, electro. Combinando dos o tres de la misma magia en cooperativo podemos lanzar los conjuros avanzados como piro++, y haciendo mezclas entre ellas podemos conseguir nuevas magias, como por ejemplo prisa, que se consigue con una de lazaro y dos de cura. Si estás jugando solo, las magias se podrán fusionar en el menú de comandos.

Nuestro personaje no sube de nivel pero al finalizar un nivel podrá tener un upgrade gracias a los artefactos. Como los materiales, los artefactos se encuentran dentro de cada fase, en cofres o venciendo enemigos. Tenemos artefactos quee incrementan defensa, vida, slot de comandos, mágia o ataque; así como también artefactos de magia permanente (ya no pierdes la magia al pasar de nivel)  y artefactos de material. La mayoría de incrementos siempre son +1, pero respecto a magia, defensa y ataque, encontramos artefactos de incremento desde +1 hasta +10.

Por otro lado, la mirra solo podrá ser extraida en un caliz, el mismo que también nos protege del miasma. Pues sin él estaríamos siendo constantemente dañados por esta niebla. El asunto es que alguien siempre debe cargar el caliz, en multijugador uno de los jugadores tendrá que tomar la labor, aunque siempre puede ir rotando con los otros. Si jugamos en solitario, por suerte tendremos un moguri de compañía, el cual amablemente llevará el caliz cuando se lo pidamos.

Cada zona del juego tendrá un pueblo. En este sitio de descanso servirá para conversar con los pobladores y tener más datos de la historia, pero principalmente para visitar tiendas y lugares de creación de objetos. Muy aparte de que mejores tus estadísticas con los artefactos, podrás ir mejorando tu equipo creando nuevas armas y armaduras con los materiales que compras y/o consigues en tu aventura.

Esta remasterización trae nuevas mazmorras que de desbloquearán cuando termines el juego. Estas no son completamente nuevas, sino serán reversiones de las 13 fases del juego (sin incluir la fase final), que varían un poco el nombre, pero siguen siendo las mismas fases solo que con cosas diferentes. Por ejemplo, la nueva mazmorra que vendría ser una reversión de Rio Hermoso, ahora está de otoño; o el nivel de desierto ahora está de noche. Estos niveles son más difíciles que cualquier nivel tradicional en su tercer ciclo, y su nivel de dificultad irá de 4 hacia arriba.

El multijugador online le da nueva vida al juego

Como mencionamos, afrontar esta aventura en solitario puede llegar a ser repetitivo y frustrante, imagen con la cual nos quedamos muchos al jugar el título original en Gamecube y no conseguir amigos  con GBA y cable link para jugar con ellos. Ahora que lo hemos jugado en multijugador, revivimos aquella sensación de diversión y emoción donde la hora pasa sin que te des cuenta, y en un abrir y cerrar de ojos ya vas 5 horas de juego de corrido. Esta experiencia es muy similar a la que sentíamos al jugar Ring of Fates o Echoes of Fime, secuelas del juego que vieron la luz en Nintendo DS.

Las versiones lites y el crossplay en todas las plataformas hacen que siempre tengamos alguien con quien jugar. Podemos unirnos a la partida de cualquier jugador para conseguir materiales o hacer nuestro upgrade con los artefactos, o podemos invitar a jugadores, amigos o desconocidos, para que te ayuden a pasar cualquier nivel. No tienes que preocuparte porque se lleven tus materiales o artefactos, puesto que cada jugador tendrá el suyo propio cuando matemos un enemigo o abramos un cofre. Lo único que si tendremos que dividirnos en el multijugador serán las magicitas, pero tampoco resulta ser un problema, porque en estos niveles encontraremos generalmente más de una magicita por cada tipo.

El único problema con el multijugador es que si tu conexión se corta dentro del nivel, te botará de este, sin darte la oportunidad de unirte a tu partida nuevamente y perdiendo todo tu progreso dentro de este. Este inconveniente nos ha pasado como 4 o 5 veces en la pantalla de carga antes del jefe, así que la casualidad nos deja en la duda de que si es el juego el que necesita una actualización o fue nuestro Internet que al cargar datos en esta parte, sufrió una falla de conexión.

Duración y dificultad

La dificultad del juego es moderada, pero en multijugador termina siendo muy sencilla, sobretodo porque, al menos en las salas abiertas, casi siempre tendremos a alguien que va a saber qué hacer dentro de este nivel. Además cuando muera uno de los jugadores, rápidamente el otro podra usar lazaro para revivirlo. Este es otro de los puntos que hacen más dificil en solitario, pues si juegas así, tendrás que asegurarte tener una cola de fenix equipada en caso mueras, aunque si esto pasa tampoco es tan grave, puesto te devolverán a la última pantalla de carga,  conservarás tus materiales, magicitas y los enemigos derrotados no volverán aparecer.

Los niveles en segundo o tercer ciclo se tornan más difíciles y los enemigos podrían derrotarte fácilmente si no has hecho un buen farmeo. Habrán enemigos que te obliguen a usar magias conjuntas como sanctus para caer rápido o enemigos que alteren tus estados. Acá es mucho más recomendable ir en grupo que en solitario.

Respecto a la duración. Si juegas el título por primera vez, el juego puede tomarte unas 15 horas para terminartelo. Si ya lo jugaste y recuerdas más o menos su trayectoria, podrías hacerlo en 10. Aunque claro, terminar todo al 100% podría tomarte hasta 40 horas, teniendo en cuenta las nuevas mazmorras que trae esta remasterización.

Ahora esta versión remasterizada llega con una lista de trofeos en PlayStation 4, la cual podría ser un motivador para completar el juego en su totalidad. Aunque lamentablemente, este título carece de trofeo platino.

Gráficos y sonido

Gráficamente el juego luce muy bien, aunque el juego más que nada se ve como un port HD. Hay algunos pequeños cambios en los objetos como el ícono del árbol de Miasma o el tamaño de las magicitas. Obviamente, está adaptado a la proporción 16:9, pero lamentamos que esta no sea una opción que los más nostálgicos puedan cambiar.  El juego va a 30 fps, pero logra verse más fluído que en Gamecube, por lo que creemos que la versión original corría a 25 fps.

Pese a los 17 años pasados, el juego logra verse bien, gracias a su estilo animado y porque en su época fue uno de los juegos más bonitos y detallados. Pese a eso, nos hubiera gustado ver un remastered rediseñado con gráficos actuales sobre sus bases, al estilo Spyro Reignited Trilogy o Crash insane Trilogy.

Respecto al sonido se han añadido algunos temas y mejorado otros, pero prácticamente se siente la misma banda sonora sin mucha novedad. Eso sí, fue grandioso revivir estos excelentes soundtrack, que está entre los mejores de la saga Final Fantasy. Los efectos de sonido siguen siendo los mismos o si tienen cambios son imperceptibles. Eso sí, las voces en inglés han sido grabadas nuevamente.

Final Fantasy Crystal Chronicles Remastered Edition es la oportunidad esperada para volver a disfrutar este título, ahora en alta resolución y con un multijugador más accesible. Se puede decir que se siente el paso de los años, pero su multijugador sigue siendo tan divertido y adictivo como para hacerte perder la sensación de las horas.

Lo que más nos gustaría en este momento es que las otras entregas cooperativas de Crystal Chronicles como Ring of Fates y Echoes of Time reciban sus esperadas remasterizaciones. Así que le deseamos todo el éxito a este título para que más entregas de la saga lleguen a las nuevas plataformas.

-  El multijugador se hace muchísimo más accesible.
-  Que los poseedores de la versión lite puedan jugar casi todo el juego, en compañía de un anfitrión.
-  Que llegue con crossplay