Análisis: Romancing Saga 3

Uno de los JRPG clásicos llega a la nueva generación de consolas cargado de nostalgia y buena dosis de narrativa. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.


Estamos en una época donde se está volviendo costumbre exigir más gráficos, mayor rendimiento, poder jugar títulos en 4K a 60 fps, y donde lamentablemente se está perdiendo ese sentimiento de los juegos clásicos que alguna vez fueron parte de nuestra infancia.

Japón ha demostrado el gran cariño que tiene por sus videojuegos RPG, y últimamente está reviviendo juegos que no llegaron a occidente en su tiempo, como la franquicia Romancing Saga. Quien diría que ahora podemos tener el lujo de disfrutarlos.



Romancing Saga 3 llega a Occidente gracias a SquareEnix, después de 24 años de espera, mostrándonos que existían juegos del género JRPG iguales o mejores que Final Fantasy en su época.

No es para menos compararlo con otra gran franquicia, teniendo en cuenta que el desarrollador Akitoshi Kawazu, encargado de Final Fantasy I y II formó parte del juego.


Romancing Saga:

Cuenta la leyenda que cada 300 años ocurre el ascenso de Morastrum, un evento que marca a la humanidad y que condena a los niños que nacieron ese mismo año a morir antes que termine. 


Sin embargo, en cada llegada de Morastrum siempre sobrevivirá un niño llamado "Child of Destiny". Se dice que hace 600 años el niño elegido fue Archfiend y la de hace 300 años llamada Matriarch.

Matriarch, cumplió un papel muy importante y luego de sobrevivir al terrible caos, selló las 4 Puertas del Abismo con la ayuda de Ferdinant, Baurus y Vassar .


El juego dará inicio dándonos la opción de escoger entre ocho protagonistas diferentes, repartidos en cuatro hombres y cuatro mujeres con habilidades y stats únicos.

Cada personaje tendrá su propia historia, su propia identidad, y lo mejor, es que podrás entrelazar historias una vez escogido el personaje. Eso sí, si quieres conocer más sobre otros personajes que te cruzas durante tu aventura, se recomienda darle a la nueva partida + para conocer más sobre otros héroes.


No obstante también se incluye una nueva mazmorra de nombre Phantom Maze y agregando nuevos eventos para mayor placer en cuanto a la historia.

Dentro de los personajes podemos escoger:

Julian Nohl - Un poblador.
Thomas Bent - Un comerciante.
Ellen Carson - Un poblador.
Sarah Carson - La hermana menor de Elen.
Khalid - Un mercenario.
Mikhail Ausbach von Roanne - El marqués de Roanne.
Katarina Lauran - El guardaespaldas real.
Monica Ausbach - La hermana de Michael.


El juego presenta una historia muy interesante, su narrativa es muy buena, sin embargo debemos de confesar que la gran cantidad de texto puede abrumar, más aún cuando el juego está en inglés. Para aquellos que se les limita un poco el idioma, podrán disfrutar el juego eso de todas formas, pero podrán perderse algo importante o algún detalle de la historia.


Jugabilidad:

Nos encontramos con un clásico JRPG por turnos donde controlaremos a un grupo de 5 héroes teniendo como principal a nuestro personaje elegido al inicio del juego.

Las batallas no serán de forma aleatoria por lo que te encontrarás con los enemigos deambulando por la zona que estás recorriendo. Una vez durante el encuentro te dispondrás a usar tus ataques.


Los ataques estarán disponibles dependiendo del arma que le hayas colocado al personaje. Por ejemplo, Julian quien fue nuestro personaje elegido de la historia se le equipo espadas de una mano, de 2 manos y un garrote, podrá realizar diferentes técnicas dependiendo el arma que use.

En el menú de personaje se le podrá asignar las armas que desees, como también escudos y armaduras de todo tipo. Esto para facilitar sus encuentros porque conforme más avances en la historia, más complicado será.


Una forma estratégica de lucha es asignar bien a tu equipo en un formación adecuada de cada personaje, así potencias a tus héroes como mayor velocidad y otros pueden tanquear (los de mayor salud).

Al igual que tienes disponibles habilidades por cada arma, también poseerás magias que podrás adquirir en las ciudades acercándote a una misteriosa mujer que te ofrece su ayuda vendiéndote magia para poder usar en combate.


Cada personaje posee un limitado uso de ataques especiales denominados SP y magias que consume Maná. 

Durante los combates cada personaje tiene un número limitado de vidas, quiere decir que si posees 10 de LP (Life Points) y si mueres en combate quedará en 9 LP que no podrás recuperar sino hasta que vayas a una posada y descanses. Mucho ojo con la cantidad de muertes que tengas, aunque lo bueno es que así te quedes con poca vida durante un enfrentamiento reñido, al ganar recuperas toda tu vitalidad.


El juego tiene una jugabilidad algo compleja, pero es solo adecuarse con el ritmo de juego. Puede que el sistema de habilidades sea algo diferente, pero es algo positivo de este título. Con cada pelea que ganes subirás de nivel del arma con el que hayas atacado. Ojo, que conforme ataques con un arma en específico, el personaje aprenderá una habilidad para el uso de esa arma, por lo que se recomienda ir cambiando de ataques con distintas opciones de armas.


Nuestro entorno:

Conforme avances en la historia nuestro héroe irá encontrándose con los otros personajes, se juntarán historias, podrás realizar misiones secundarias, conocerás a otros héroes que no forman parte de los 8 principales que se unirán a ti, algunos de ellos con su propia historia y lo mejor, es que todo lo que acontece, está relacionado con algo por lo que la narrativa en el juego es maravillosa.


Para la época, la ambientación fueron de las mejores y luego de más de dos décadas se puede sentir así. Los lugares que visitas están llenos de vida, las ciudades, su gente te hace pensar porque diablos no tuviste este título en su momento.

El diseño de los personajes hecho con cariño en 16 bits tomados del clásico Super Nintendo, esto incluye a los monstruos o jefes que te encuentras.


Banda Sonora:

Cuando escuchas sobre juegos RPG, lo primero que se te viene a la mente, a parte de la historia, es saber que tan buena es la música del juego. Pues bien, Romancing Saga 3 tiene una de las mejores bandas sonoras de la época y no es para menos puesto que está a cargo del compositor Kenji Ito, artífice de juegos de la saga Mana y Final Fantasy Legend 2.


Tanto la música en las batallas como en zonas como los reinos o ciudades se sienten tan bien escuchar que no te dan ganas de salir de la zona en la que te encuentras. Algunas tonadas te relajan y otras te llenan de suspenso.


Dificultad:

Es increíble darse cuenta que los juegos clásicos de antaño presentaban una dificultad mucho mayor a la que estamos acostumbrados. El juego presenta una dificultad media para alta, sobretodo con los bosses que te topas. Así de simple, si no estás bien leveado será mejor que olvides de esa mazmorra. 


Lo peor es que al farmear a tus personajes te darás cuenta que mientras más subes de nivel, los enemigos también se hace más poderosos. Por un lado es mejor, porque deberás de pensar en alguna estrategia, pero por el otro lado es saber que demorarás un poco antes de volver a intentar de enfrentarte a ese Boss que tanto te cuesta.


Conclusión:

Romancing Saga 3 es un clásico JRPG que sin duda los más fanáticos del género lo necesitan tener en su biblioteca. Una historia muy bien contada, teniendo la opción de escoger hasta 8 personajes disponibles, cada uno con su propia identidad e historia. Esto hace que el juego no te aburra con su gran contenido de trama y misiones. La jugabilidad es muy buena y la dificultad propone un reto hasta para los más experimentados del género.

Lo Bueno:

  • La historia.
  • La jugabilidad.
  • Los 8 personajes.
  • La dificultad es desafiante y emocionante para algunos.


Lo Malo:
  • Solo está en inglés.
  • La dificultad podría resultar brutal y agobiante para otros jugadores.


NOTA:
 86

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger