Análisis: Ghost Recon Breakpoint

Ghost Recon vuelve con una nueva entrega, tomando la batuta del exitoso Wildlands. Nosotros ya la jugamos y te contamos nuestra opinión.



Tom Clancy's Ghost Recon Breakpoint acaba de salir a la venta, el pasado 4 de octubre, para PlayStation 4, Xbox One y PC (Por medio de Uplay y Epic). Luego de más de 30 horas de juego, te contamos nuestra experiencia con él.

En este título somos un Ghost, soldado que junto a su grupo, arman un campamento secreto para enfrentarse a los Wolves, militancia que se ha apoderado de la tecnología Skell Tech con el objetivo de tomar el control y sembrar el caos. 

John Bernthal, el actor invitado de este juego, interpreta a un ex compañero nuestro, que luego de una serie de sucesos, termina peleando para el lado enemigo. La historia se presenta en modo de flashbacks, por lo que mientras vamos avanzando, iremos atando cabos sobre lo sucedido. 


Si pudieramos asignarle un género al juego, este sería un sandbox rpg/shooter online, en el cual tendremos un inmenso mundo abierto para recorrer, cumplir misiones, subir de nivel, mejorar nuestras habilidades y equipo, ya sea solos o acompañados.  

Luego de un pequeño prologo, el juego nos suelta a su amplio mundo para abordarlo de la manera que queramos. Ofreciéndonos casi desde un inicio más de 1 misión principal en simultaneo para que podamos elegir a nuestro criterio cual tomar primero. Además de lanzarnos poco a poco diversas misiones de facción, de base de datos o secundarias, que estarán presentes en todo momento para ser atendidas a nuestra disposición.

Por suerte, tenemos la posibilidad de aceptar todas las misiones que deseemos y salir al mundo abierto a enfrentarlas en el orden que queramos. No hay un limite de misiones aceptadas sin cumplir que podamos llevar. Eso sí, solo podremos marcar 3 en nuestro mapa, de esta manera tendremos la ubicación de estas en el minimapa en todo momento. Las no marcadas solo se mostrarán en el mapa general o cuando estemos muy cerca de ellas.



Un Ghost en mejora constante

Teniendo tantas misiones que afrontar, la gran pregunta es ¿cuál tomar primero? Sencillamente, el orden depende ti. Aunque si encuentras con una misión con un símbolo rojo indicando que requiere un nivel mayor (por ejemplo "+30", cuanto tienes 22), te recomendamos pasar momentaneamente de ella porque te las puedes ver dificiles. 

Para subir de nivel, como en todo RPG, deberemos vencer enemigos y cumplir misiones. Así recibiremos experiencia, y luego de cierta cantidad, subiremos de nivel. Cada nivel que subamos, recibiremos un punto de habilidad, el cual podremos canjear, por una de las diversas mejoras que encontraremos en el árbol de habilidades. 


El juego no te dejará encariñarte con ninguna arma o equipamento, porque la modalidad de gameplay propone que estemos en constante cambio por accesorios de mayor nivel. Por suerte, no es dificil el proceso de mejora constante de armas y equipamento, ya que no importa que misión estemos afrontando, el juego esta diseñado para que siempre encuentres armas de un nivel similar al de tu nivel de equipo, por lo que es importante que ni bien encontremos accesorios superiores, los vayamos equipando a nuestro personaje. 

El juego dividirá las armas y accesorios en distintos tipos de rareza: Común, poco común, raro, épico o legendario. Aunque siempre deberemos estar atento al nivel de cada pieza. Por ejemplo, más efectivo será un chaleco Poco Común de Nivel 50 que uno Épico de 40.

Nosotros decidimos como afrontar la misión

Aparte de poder elegir que misión afrontar primero, también podremos elegir como afrontarla. Podemos acercarnos al recinto o base de la misión disparando contra todo y todos; o podemos intentar pasar desapercibidos, evitando ser detectados y matando a los enemigos por la espalda, cuerpo a cuerpo, sin que lo noten. Incluso podremos saltarnos cosas en el juego si decidimos ir a una misión de nivel superior, y usamos el sigilo para completarla sin que al menos el 80% de nuestros enemigos noten nuestra presencia. 



Un inmenso mapa por ser descubierto

El gran mapa de Ghost Recon Breakpoint está dividido por varias provincias, y a veces llegar de un sitio a otro nos llevará algo de tiempo. Dependiendo como queramos jugar el título o nuestro animo, decidiremos si ir a pie, en moto, en auto o en helicoptero. En cada sitio descubierto encontraremos vivacs  que nos servirán de puntos de viaje rápido, que nos facilitarán las cosas cuando queramos movernos de un punto a otro, rápidamente. 

Los vehiculos de tierra pueden llegar a ser los más divertidos y más peligrosos. Si bien es cierto sentimos la adrenalina a cada momento, deberemos estar atentos a no chocarnos o que el enemigo nos descubra, ya que de esta manera llamaremos mucho más la atención. 



Una gran experiencia online

Sin embargo, el juego llega a ser mucho más divertido, si lo afrontamos acompañados. El juego puede pasarse entre 4 jugadores, y las misiones que realicemos en el multijugador quedarán como cumplidas una vez termines de jugar en grupo, pese a que no seas el lider de la partida. Lo rápidas y numerosas que son las misiones de facción, harán que el tiempo se nos vaya volando, mientras vamos mejorando nuestro equipo y subimos de nivel.

Por otro lado, el juego aprovecha su diseño de shooter para presentarnos la modalidad Ghost War donde podremos medir nuestras habilidades, luchando contra otros jugadores. 

Por suerte, la conexión a los servidores es estable. Hemos podido jugar más de 2 horas conectados a otros jugadores sin interrupciones. Algo que es de mucho valorar, sobretodo en juegos como estos. 

Lamentablemente, es que el juego nos pide conexión constante, aunque deseemos jugar solos. Esto quiere decir que si los servidores están en mantenimiento o sufrimos de algún corte de Internet, no podremos iniciar el juego. Afortunadamente, el sistema de autoguardado hace que si perdemos el Internet, al menos no habremos perdido mucho tiempo en el juego.



El juego también nos presenta varias dificultades. En sí, el modo normal es el ideal, pues si alguna misión se te complica, siempre puedes realizar otras y regresar a esa con un nivel y equipo superior. Sin embargo, si quieres terminartelo a la volada, puedes optar con el nivel fácil. Ya si eres un jugador hardcore que quiere vivir al límite la experiencia, te recomendamos sufrir con la dificultad extrema. 

Gráficos y sonido:

Gráficamente el juego es una maravilla en la parte del gameplay, pero su escalón más bajo lo podemos encontrar al momento de las convesaciones secundarias, donde las animaciones no coordinan muy bien con las voces de los personajes secundarios - Por ejemplo, a veces hablan y no abren la boca-.

Lo que más nos gustó es como podemos movernos en el mapa con casi nulos momentos de cargas. Podemos pasar de una zona a otra de una manera super fluida. Lo máximo que veremos cuando pasamos de una zona a otra muy lejana será un pequeño lageo de imágenes. 

El juego está muy bien optimizado para las consolas menos potentes, somprendiendonos lo bien que se ve en una PS4 normal, a diferencia de Just Cause 4 (otro sandbox shooter) que convertía la experiencia en las consolas antiguas en todo un dolor de cabeza.

En el sonido, la medalla de oro se la llevan los efectos especiales. Recomendamos jugar el título con unos buenos headset para poder explotar todo el potencial en este aspecto. 



Conclusión:

Ghost Recon sigue evolucionando y va encontrando su propio camino entre sus otros juegos hermanos de Tom Clancy. Una fusión de géneros que van muy bien de la mano, tanto para los que buscan un buen shooter online o en solitario, como para quienes buscan un divertido y amplio sandbox. 

No podemos negar que aún tiene detalles por pulir, pero teniendo en cuenta la duración de vida de este tipo de juegos, podemos asegurar que está empezando con un pie derecho bien puesto. 


Lo mejor: 

- Gran duración
- El movimiento por el mundo abierto es muy fluido
- Sus mecánicas RPG
- Poder hacer las misiones en cooperativo.

Lo peor:

- Algunos pequeños bugs.
- Requiere conexión permanente a Internet.
- Algunas misiones principales se sienten con mucho recadeo.
- La historia del juego resulta ser más secundaria, de lo que nos hubiera gustado, incluso.

Nota:
8.3/10

Jugado por un código para PS4 brindado por Ubisoft Latinoamérica*

No hay comentarios.