Análisis: Tales of Vesperia Definitive Edition

Ahora sí. Luego de hartas amanecidas, te contamos cuál es nuestra opinión sobre la versión definitiva del recordado Tales.



Tales of Vesperia salió a la venta en el 2008 y fue un exclusivo temporal de Xbox 360, 1 año después llegó a PlayStation 3 con unos agregados como 2 personajes jugables extras, trajes y más contenido. Hoy 10 años después de esto, llega una versión remasterizada de esa entrega mejorada y está disponible en PlayStation 4, Xbox One, Switch y PC.

Tales of Vesperia es uno de los Tales más recordados, destacando por sus giros de trama y la poco convencional forma de ser de Yuri, el personaje principal. Yuri Lowell es un  huérfano que creció soñando en convertirse en caballero imperial. Las cosas no salen como él esperaba y terminará huyendo de casa. Se  embarcará en una gran aventura donde se unirá a nuevos amigos, entre ellos Stelle, la princesa del Imperio del cual huyó.  Pese a eso, su visión de justicia sigue siendo muy marcada y tomará decisiones importantes a espaldas de sus compañeros. 



La historia tiene un buen ritmo, y mientras avanza, tendremos tiempo suficiente conocer bien a cada uno de los 9 personajes jugables: Yuri, Stelle, Repede, Rita, Karol, Raven, Judith, Patty y Flynn. Algunos tardarán en unirse, otros se irán de nuestro equipo para posteriormente regresar, pero en las 50 o 60 horas que dura el juego serán suficientes para encariñarte con todos. 

Los personajes terminan siendo muy entrañables, aunque en principio puedan parecer clichés. Esto se debe a que todos marcan una conexión importante con el desarrollo de la historia, que termina ahondando mucho más en sus pasados y ambiciones.



La historia está muy bien contada. Como todo RPG abusa varias veces del texto y nos podemos terminar perdiendo entre tantas lineas, pero Tales of Vesperia sabe donde colocar sus lineas y actos más impactantes para que no terminemos pasándonos algo importante por presionar rápido el botón de pasar texto. 

La historia empieza a tener sucesivos giros de trama a partir de sus 20 o 25 horas, tiempo que casualmente nos tomó en sentir más cercanos y humanos a los personajes. 



Dificultades y facilidades : 

Estamos ante un RPG concebido hace más de 10 años, cuando no existía Instagram, teníamos que dejar cargando Youtube para poder ver un video y recién estábamos aprendiendo a usar Facebook. Un tiempo en los que los jugadores se la pasaban horas farmeando e investigando cual es la siguiente zona que debemos de visitar. 

Esta edición conserva la dificultad de sus versiones originales, pero nos da la opción de hacer trampitas, al menos en las batallas. Respecto al mapa es otra historia, pues no tendremos ni una flecha que nos diga donde será nuestra siguiente misión. Así que deberás leer las conversaciones y estar atento porque probablemente quien te diga que tienes que hacer a continuación, no te lo va a repetir. 


Aunque como te comentamos, en las batallas si podemos hacer algunas trampitas, si es que queremos llevar el juego más fácil, no queremos perder mucho tiempo farmeando o estamos estresados por no poder matar a un jefe.

En primer lugar, tendremos la opción de poner el juego en fácil. Esto puede hacerse en cualquier momento del juego y hará que la dificultad se reduzca considerablemente. Si el juego te parece muy sencillo con esto, puedes usarlo simplemente para vencer a un boss, luego de eso volver a la dificultad regular. 

Ya si no quieres recurrir a esto o eres de los que aún necesitan que el juego sea más fácil, todas las versiones del Definitive Edition traen un 2 DLCs gratuitos. Estos traen aparte de nuevos trajes para nuestros personajes, bastantes objetos para usar en batalla, destacando entre ellos unos que pueden hacer subir 5 o 10 niveles a todo tu equipo. Entre esos objetos tendremos un total de 40 niveles.

Obviamente si los vas a usar, por nada del mundo se te ocurra gastarlos al inicio de la historia, pues aunque pases el primer tramo sin preocupaciones, no subirás casi nada de nivel al entrenar y de la mitad de la historia en adelante volverá a hacerse un juego dificultoso. Un momento correcto para usarlos es desde las 20 horas en adelante, y obviamente, no todos juntos. 




Un sistema de batalla entretenido

Aunque en un principio solo podamos hacer reducidas acciones como cubrirte, usar habilidad y atacar. Poco a poco liberaremos otras que convertirán la jugabilidad en algo mucho más complejo y nos darán más facilidades al hacer combos largos. 

Algunos personajes se especializan en ataques físico cercanos como Yuri, Judith o Raven, algunos son mejores con las habilidades como Rita o Stelle. Finalmente algunos son fuertes pero lentos como Patty o Karol.

Por otro lado, los objetos pueden usarse en plena batalla, además podremos decidir que personaje se tomará el tiempo de sacar y usar el objeto, lo cual lo hace más estratégico. Por ejemplo, estás usando a Yuri quien está acorralado y necesitas curarlo. Probablemente si Yuri intenta usar el objeto será interrumpido, pero puedes entrar a la ventana de objetos y decidir (controlando a Yuri) que Stelle sea la que use el objeto curativo en ti.

Otra facilidad que nos ofrece en las batallas es la posibilidad de cocinar algo al final de  la batalla anterior, así empezamos la siguiente batalla con atributos mejorados momentaneamente.


El remaster en cuestiones técnicas

Tanto en Xbox One, Switch y PS4 el juego corre en 1080p. La diferencia es que en Xbox One y Switch el título solo corre a 60fps en batalla y en el resto del juego corre a 30. La versión de PlayStation 4 corre a 60 fps en todo momento.

Por otro lado, la versión PC puede llegar hasta 4k, mientras que la versión portátil de Switch solo llega a 720p.





Conclusión:

Si eres amante de los RPG y querías embarcarte en el mundo de Tales, pero aún no te animabas a hacerlo. Tal vez esta versión sea la ideal para ti, pues te deja adecuar su dificultad a tus necesidades y tiempo. 

Igualmente estamos ante un juego que tomará al menos 50 horas de tu tiempo, pero que está lleno de momentos memorables, grandiosos personajes, una hermosa banda sonora y mucha diversión.

Para los que disfrutaron la versión de Xbox 360, al fin tienen a la mano la posibilidad de disfrutar la versión definitiva, cargada de nuevos enemigos, nuevas historias, nuevos retos y sobretodo 2 nuevos personajes que le suman mucho a este juego.


Lo mejor:

- La posibilidad de disfrutar la versión definitiva del título
- Muchas horas de diversión
- La posiblidad de tener DLCs gratuitos con objetos que faciliten el juego para quienes buscan una experiencia más sencilla.
- Una de las mejores historias de Tales.
- La posibilidad de jugarlo con voces en japonés y texto en español.

Lo malo:

- Una guia opcional en el mapa hubiera podido acercar más el juego a los que quieren una experiencia más sencilla- 



NOTA 

88

Análisis hecho a base un código para Switch brindado por Bandai Namco Latinoamérica*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger