Análisis: Lost Soul Aside

 Un fan fict que llegó muy lejos



El 29 de agosto Sony Interactive Entertainment lanzó en PlayStation 5 y PC, el RPG de acción Lost Soul Aside, otra de las apuestas de PlayStation para desarrolladores chinos. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión final.

El desarrollo de este juego empezó hace más de 10 años como un proyecto individual de Yang Bing, cuando solo era estudiante. Tras la publicación de un tráiler en 2016, Sony mostró interés y poco después incorporó el proyecto a su programa China Hero Project, para promover en desarrolladoras chinas, lo que marcó el inicio de una colaboración. Así, Yang fundó Ultizero Games en 2017, y en 2022 Sony asumió oficialmente el rol de editor, ayudando a reencaminar el proyecto. En 2021 se estableció la visión definitiva del título, con un tono más enfocado en la unión y la compañía, y recién en el 2025 vio la luz como un título exclusivo de Sony.

Kaser y su hermana Louisa, huérfanos tras la guerra entre Celestria y Frosthold, se unieron a la resistencia GLIMMER para luchar contra el Imperio. Durante una operación en la capital, la ciudad fue atacada por los Voidrax, invasores extradimensionales que robaron las almas de la población. En el caos, Kaser cayó en un laboratorio donde se fusionó con el poder de Lord Arena, un Voidrax con forma de dragón. Mientras tanto, Louisa fue arrebatada por los invasores tras ser arrastrada por Vesper de la Sagrada Orden. Con el objetivo de rescatarla y salvar a la humanidad, Kaser y sus aliados emprenden una peligrosa travesía.


Estamos ante un hack and slash/ juego de rol de acción y aventuras lineal donde tomamos el control de Kaser. El juego está declaradamente inspirado en Final Fantasy XV y DMC, pero también se pueden notar referencias a Saint Seiya, incluso ciertas similitudes con el gameplay de Forspoken.

Kazer combina ataques veloces con la ayuda de su compañero simbiótico, Arena, que le otorga transformaciones y poderes especiales. El sistema de combate es frenético y muy visual,  combos encadenados, cambios rápidos entre armas, magias elementales y movimientos cargados que permiten alternar entre agresividad pura y defensa. A esto le sumamos esquivas, contraataques y un par de transformaciones que elevan la espectacularidad de cada enfrentamiento.

El juego también introduce elementos RPG , como accesorios, equipables y habilidades que irán ampliando el repertorio de movimientos. Eso sí, antes que desbloqueemos todo ese abanico de posibilidades, lo más seguro es que las primeras horas de juego el combate pueda sentirse soso y sencillo.


El ritmo del juego es infrecuente. El prologo probablemente sea lo menos amigable del juego. Si bien es cierto presenta varios personajes y contiene varias animaciones en video,  la jugabilidad no convencen y los escenarios suelen ser pasilleros y sin muchos detalles en la ambientación. La cosa mejora en el capítulo 1, tenemos escenarios más abiertos y llenos de detalles, pero los puzzles son pobres y el ritmo de la aparición de jefes es cansado. En el segundo episodio, se siente más hack and slash, y tenemos que controlar bien los cambios de arma y timing. Así sucesivamente, cada capítulo parece estar desconectado del otro o dirigido por otra persona. 

Los enfrentamientos contra jefes buscan ser espectaculares, algunos caen en la fórmula de alargar las batallas con numerosas barras de vida. Siempre podemos cargar nuestras pociones y guardar antes de la batalla, algo que recomendamos hacer, porque las pociones serán más que necesarias para seguirles el ritmo a estos enemigos. Acá el bloqueo y el esquivar son necesarios, al igual que los souls, hacer el bloqueo en el momento exacto nos dará nuestra recompensa. 

Aunque la premisa parece interesante en un inicio, con Kaser tratando de rescatar a su hermana y enfrentando a los Voidrax, la historia pronto pierde fuerza. Los personajes secundarios están poco desarrollados y los diálogos carecen del peso necesario para enganchar. La narrativa se siente más como un pretexto para llevarnos de un escenario a otro que como un relato sólido. Eso sí, los escenarios logran sorprender: hay zonas abiertas muy vistosas y algunos momentos visuales que transmiten grandeza, aunque otros capítulos parecen desconectados entre sí, como si estuvieran diseñados sin una línea coherente.


En términos de duración, el juego ofrece una campaña principal que puede completarse en unas 20 a 25 horas, dependiendo de cuánto explores y si decides enfrentarte a los jefes opcionales. Igual para ser un juego lineal y hack and slash, con un ritmo no tan bien controlado, puede sentirse algo pesado. 

En cuanto a la dificultad, el título plantea un reto razonable. No es especialmente castigador, pero sói dominar bien las esquivas, los bloqueos y usar pociones. Lo interesante es que una vez terminada la campaña se desbloquean modos de mayor reto, como “Difícil” o incluso “Pesadilla”, pensados para quienes quieran poner a prueba sus reflejos y exprimir al máximo el sistema de combate.

El juego algunas veces puede lucir como algo grande, como un verdadero triple A de Sony, pero la mayor parte del tiempo puede lucir como un juego estilo realista desarrollado por Bandai Namco. Pero sobre todo, el problema es que el mayor tiempo luce algo como poco original, como un fan fict o un juego sin alma propia. 




También contamos con bugs y algunas fallas de pulido que nunca antes había visto en un exclusivo de Sony, como tirones iniciales al arrancan un nuevo escenario, animaciones básicas de movimiento, escenarios que no pareciesen tener conexión real entre sí. No obstante, las actualizaciones de este título están siendo constantes, incluso ayer al pasar las capturas, el juego nuevamente estaba siendo parchado. Por lo que se espera que acá a unos meses, los errores del juego ya no sean tan graves. 

Los gráficos del juego están bien , sin embargo algunas animaciones pueden sentirse algo rígidos o anticuadas en comparación con producciones AAA. La cámara también juega malas pasadas en los combates más caóticos, restando claridad en momentos clave.

La banda sonora es muy decente. Alterna entre piezas orquestales épicas y temas más eléctricos en combates intensos, lo que le da mucha fuerza a las batallas. En este sentido, es uno de los puntos más sólidos del juego. No obstante, el problema llega con la mezcla de sonido y el doblaje, pues hay cortes extraños en ciertos diálogos y, en general, el apartado de voces carece de la emoción que debería acompañar a una historia de este tipo.


Conclusión: 

Lost Soul Aside podría no estar en el ojo de la tormenta, si salía bajo el sello de Koei Tecmo o Bandai Namco y aun precio reducido, pero para las expectativas altas que se le debe tener a Sony y por 70 dólares, no creo que haya por donde defenderlo. 

Lost Soul Aside es un juego lleno de contrastes. Puede brillar en su combate ágil, banda sonora y diseño de algunos jefes, sin embargo, sufre de problemas de ritmo, una narrativa sin alma y un apartado técnico que necesita más pulido para estar a la altura de lo que promete. 

Es, en esencia, una obra ambiciosa que empezó como un fan fict y termina como lo que nació, un juego sin personalidad, que se siente genérico, y que si bien puede entretener y sorprender a ratos, también deja la sensación de ser un proyecto inacabado.


Lo bueno: 

Sistema de combate frenético 

Elementos RPG que añaden variedad al gameplay

Algunos momentos visuales logran transmitir grandeza y sorprenden por su diseño artístico.

Banda sonora sólida


Lo malo

- Narrativa débil y poco inspirada, con personajes secundarios sin desarrollo y diálogos sin peso.

-Problemas de ritmo en la campaña

- Apartado técnico irregular

- Sensación de falta de originalidad

NOTA 
63/100


Análisis hecho con un código de PS5 brindado por PlayStation*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger