Nintendo publicó este 28 de agosto, Kirby and the Forgotten Land - Nintendo Switch 2 Edition + Crossed World, una edición nativa de Kirby y La Tierra olvidada para Switch 2, la cual incluye un acto totalmente nuevo y exclusivo para la nueva consola de Nintendo.
Sobre Kirby and the Forgotten Land
Kirby and the Forgotten Land es el salto del pequeño glotón rosa a las plataformas en 3 dimensiones. Si bien es cierto, varios de los juegos recientes tenían ya diseños en tres dimensiones, el movimiento seguía manteniéndose lineal, con una jugabilidad en 2D de izquierda a derecha o viceversa. En esta entrega la jugabilidad es completamente en 3D, con movimientos omnidireccionales, lo que cambia en cierto sentido, todo el esquema jugable de Kirby.
Kirby camina tranquilo en su planeta, cuando unos portales se abren del cielo y termina absorbido hacia otro mundo. Luego de investigar esta nueva zona un corto tiempo, nos encontraremos con pequeño ser llamado Elfilin, quien se encuentra enjaulado por enemigos. Al rescatarlo, nos contará que hay una gran cantidad de Waddle Dees cautivos. Kirby se ofrecerá a ayudarlo, y de esta manera, nos aventuraremos a una nueva aventura, en un mundo totalmente desconocido.
Nuevamente estamos en un juego dividido por mundos, y a su vez cada mundo en distintos niveles. Acá encontraremos 6 mundos, hasta el momento de los créditos, divididos en 4 niveles y un jefe, a excepción del último mundo. El propósito de cada nivel será rescatar la mayor cantidad de Waddle Dees disponibles en él. Todos los que rescatemos serán llevados a la Ciudad de los Waddle Dees, que actuará para nosotros como refugio y zona central de gestión.
No será necesario encontrar todos los Waddle Dees por nivel, este será un punto de completismo, pero sí será importante rescatar unos cuantos por nivel, porque para poder pelear con el jefe de cada mundo, nos pedirán cierta cantidad de Waddle Dees. Otro coleccionable serán las figuras, que se encontrarán dentro de capsulas escondidas en los niveles y dentro de la máquina de capsulas en la Ciudad de los Waddle Dees.
Los controles y mecánicas del juego son casi las mismas que en otro Kirby, con la gran diferencia de que ahora los mundos son en 3D. Como tiene que ser costumbre, Kirby absorberá los poderes de la mayoría de sus enemigos, dándonos la posibilidad de tener un gran abanico de habilidades. En este caso tenemos: explorador, martillo, fuego, cuchillo, espada, bomba, tornado, taladro, erizo, hielo, sueño y catapum-
Una de las más destacables y originales diferencias en este título es que ahora Kirby podrá absorber ciertos objetos, teniendo nuevas transformaciones que nos serán de utilidad para cierta parte del nivel. Estas no serán transformaciones que podemos tener cuando queramos, sino solo serán posibles en el momento en que se necesitan. Entre ellas, tenemos un carro, una maquina dispensadora que arroja latas, un cono de tránsito que puede romper superficies agrietadas, una nave de rieles de la que podremos tomar control, una tuerca con la que podremos botar aire, una tubería con la que podemos llenarnos de agua, entre otras. De hecho, estas son mecánicas que impregnan de un aire fresco toda la franquicia y esperemos sigan usando en siguientes entregas.
Los niveles como siempre tienen un punto de partida y uno de llegada, dividido muchas veces por puertas o estrellas. Aunque el primer tráiler lo sugirió, suponemos que muchos ya tienen claro que no se trata de un mundo abierto. Tendremos un punto de partida y el camino será siempre lineal, casi siempre con pequeños desvíos o rutas que nos llevan hacia algún secreto, pero luego de eso, retomamos el camino regular rumbo a la meta. Eso sí, hay un par de niveles que nos dejan en pequeñas zonas abiertas para que busquemos por nuestra propia cuenta cómo salir de ahí con algún Waddle Dee liberado, un ligero coqueteo a niveles más abiertos como los de Mario Odyssey.
El cambio a la jugabilidad 3D también ha logrado que los niveles se sientan un poco más grandes de lo que es costumbre. Tenemos distintos mundos, todos diferenciados por un ecosistema diferente como agua, hielo, desierto. Los niveles son muy creativos y distintos entre sí, inclusive los que se encuentran dentro de un mismo mundo. Si bien los bosses nos estarán esperando ansiosos al final de cada mundo, entre los niveles encontraremos distintos mini bosses como para ir calentando.
El juego puede afrontarse en los niveles de dificultad Suave (fácil) y Salvaje (puede considerarse como Normal o difícil). El nivel recomendado para cualquier jugador que lea esto es Salvaje, que para un gamer común será casi siempre un reto bastante sencillo. Incluso si un boss se te hace muy difícil, como los jefes finales o las batallas consecutivas del coliseo, para evitar frustración puedes cambiar la dificultad momentáneamente. O si no quieres romper tu orgullo al bajarle la dificultad, también puedes consumir mejoras temporales de vida, ataque y velocidad para hacer tu batalla más simple. La dificultad suave, en general, podríamos recomendarla para niños o para personas que no estén muy acostumbradas a los videojuegos. La diferencia principal entre ambos modos será que mientras en Suave tenemos mucho más HP, en Salvaje ganaremos más monedas.
Hay que mencionar que, aunque no tenemos vidas, cada vez que Kirby muere perderemos 100 monedas estrellas. Un monto que más o menos tardaríamos 1 nivel en conseguir, por lo que habrá tener cuidado sobre todo si vamos ahorrando para alguna mejora. Otra cosa es que Kirby no recupera su vida automáticamente, por lo que, si al terminar una Ruta quedamos con vida baja, podemos regresar un rato a la Ciudad de los Waddle Dees para descansar en nuestra cama y recuperar nuestra vida.
Dentro de los mundos, aparte de los niveles principales y el jefe, encontraremos Rutas del Tesoro, que serán como pequeños niveles bonus que tendremos que superar a contrarreloj y pensados para aprovechar alguna habilidad en específico. Por mundo, encontraremos más Rutas del Tesoro que niveles principales, y estos tendrán distintos niveles de dificultad catalogados por estrella. Recomendamos recorrer el mapa de arriba a abajo, puesto que algunas de estas Rutas se encuentran ocultas en el mundo. Si encontramos alguna Ruta del Tesoro con candado será principalmente porque aún no contamos con tal habilidad. Al completar cada Ruta, recibiremos una Piedra de Rareza, objeto de importancia que nos servirá para evolucionar nuestras habilidades. Si completamos la ruta en el tiempo sugerido, como bonus nos llevaremos un puñado de monedas estrella.
Como lo mencionábamos, en Kirby and the Forgotten Land podremos evolucionar nuestras habilidades. Las habilidades más raras - Catapum y Sueño- solo tendrán una evolución, pero la mayoría de ellas podrán acceder a dos evoluciones. Solo dos habilidades podrán evolucionar tres veces, estas son martillo y espada, que entre sus evoluciones, tienen una forma inspirada en los icónicos villanos de Kirby. Además, las últimas formas de ambas, son las habilidades más poderosas.
Para conseguir estas evoluciones, en primer lugar, habrá que encontrar los planos, los cuales generalmente se encuentran escondidos en los niveles. Luego de eso, tendremos que llevar el plano a La Ciudad de los Waddle Dees, exactamente a la Armería de los Waddle Dees, donde a cambio de unas cuantas Piedras de Rareza y una buena cantidad de monedas estrella, pondrá a disponibilidad esa nueva habilidad. Desde ese momento, cada vez que absorbamos una habilidad en algún nivel, nos convertiremos en la etapa evolucionada de esta. Por ejemplo, si absorbemos fuego y tenemos una evolución desbloqueada, nos convertiremos en Fuego Volcánico; si tenemos las dos evoluciones desbloqueadas, nos convertiremos en Fuego Dragontino.
Respecto a la Ciudad de Waddle Dees, será una comunidad que irá creciendo continuamente, cada vez que rescatamos más Waddle Dees. Poco a poco se irán abriendo nuevos establecimientos como Cine, para poder ver la cinemáticas; escenario para poder escuchar el OST; la armería; un cafetería para poder comprar objetos curativos, ya sean para comerlos ahí o para llevarlos equipados; un servicio de mensajería para agregar códigos (que encontraremos en Internet) y canjear regalos; una tienda de mejoras temporales, donde podremos mejorar nuestra vida, ataque y velocidad; Un Coliseo en donde nos enfrentaremos consecutivamente a jefes a cambio de grandes recompensas; Maquinas de Capsulas; y minijuegos como restaurante, pesca y rodabolas, que nos permitirán ganar algunas monedas estrella extra.
En esta Ciudad también encontraremos nuestra casa, en la cual podremos descansar para reponer nuestra vida. Muchas veces los Waddle Dees también dejarán regalos de monedas en nuestra puerta, como gesto de retribución por nuestra ayuda. Cerca al portal para volver al mapa del mundo, también encontraremos un Sabio Waddle Dee que nos dará pistas de la ubicación de planos y nos dará interesantes estadísticas mundiales sobre el juego.
Una vez hayamos terminado el juego, se desbloqueará las Islas de Sueños Olvi, un séptimo mundo que constará de 6 niveles y un jefe. Cada nivel está inspirado en uno de los 6 mundos antes superados, y a diferencia de los niveles comunes, se caracterizan en tener una colorización particular, ser más difíciles y más largos. En estos niveles post game nos olvidaremos del rescate de Waddle Dees, dado que nuestro objetivo será conseguir Fragmentos de Alma de Leo. Hay un promedio de 50 por nivel y todos se irán sumando para poder llegar hacia donde el jefe final. No es necesario encontrar todas los Fragmentos, pero al menos sí, el 80%.
Después del post-game, también es una excelente oportunidad para visitar el coliseo para dos nuevos retos, uno que se desbloquea ni bien terminas el juego y otro que estará disponible cuando termines las Islas de Sueños Olvi.
Respecto al sonido, Kirby and the Forgotten Land cuenta con una de las mejores bandas sonoras de la saga. A nuestro parecer, solo por detrás de Kirby Dream Land 3. Realmente nos hemos emocionado solo con escuchar el OST de varios niveles, incluso un par de veces llegando al punto de repetirlos, solo por la música. Respecto a las voces, aunque generalmente Kirby es una saga muda, por así decirlo, aquí tendremos una sorpresita al final del juego y correctamente doblada al español latino.
El Mundo Astral (Star Crossed World)
Este contenido adicional llega dentro del mismo juego. Un meteorito gigante cae desde el cielo, provocando la creación de una isla volcánica en el mar. Kirby ahora deberá rescatar a los Astralines, nuevos personajes ligados al meteorito, que tienen un papel importante para evitar que se desate el poder malévolo y una catástrofe asole al mundo.
Si hemos terminado el juego o tenemos una partida medianamente avanzada, esta nueva secuencia que dará entrada al nuevo contenido aparecerá apenas iniciemos el juego. En cambio si compramos recién el juego completo o decidimos iniciar una nueva partida, el meteorito aparecerá una vez venzamos al jefe del primer mundo.
Este nuevo contenido se traduce a 12 nuevas fases + 1 de enfrentamiento contra el boss final. Estas fases son versiones alternas de fases que ya conocíamos, pero mostrando un contenido y estructura distinta. Encontraremos nuevos enemigos, nuevos puzzles, y generalmente serán más difíciles a su contraparte original. Para eso, si es que jugamos la partida desde el inicio, las fases astrales irán apareciendo conforme avanzamos la partida normal. Hay 2 fases ubicadas en cada uno de los 6 mundos, y para que aparezcan deberemos desbloquear la fase normal donde se ubican.
Las misiones y objetivos de la fase son totalmente nuevos. Nuestro objetivo principal será encontrar a los astralines, que reemplazan el papel que tomaban los Waddles Dees. Encontraremos tres de ellos a completar la fase, entre 3 y 5 escondidos en la misma fase, y un par más cumpliendo ciertos objetivos en el nivel.
Muchas veces en estas fases nos encontraremos con bosses y semibosses que son las versiones astrales de enemigos que ya hemos vencido en la campaña normal. Posiblemente, muchos de ellos más difíciles, pero sin que este incremento signifique gran reto.
No encontraremos habilidades nuevas, pero sí tres nuevas transformaciones: Resorte, Engranaje y Letrero. Resorte nos permite dar grandes saltos y golpear enemigos; Engranaje subir por las paredes; Mientras que Letrero nos permitirá deslizarnos en bajadas. Lo interesante es que el diseño estas nuevas fases aprovechan bastante el uso de estas habilidades, tanto para avanzar en el nivel como para proponernos puzzles para encontrar astralines o coleccionables.
Una vez pasemos las 12 fases, sin necesidad de reclutar a todos los 120 astralines, se abrirá la fase final, la cual albergará las últimas batallas. Este es el desafió más grande del juego, incluso podría decir que superior al final de la Isla de Sueños Olvi. Recomendamos llevar un maxi tomate como objeto y subir tu HP temporalmente en la tienda, pues te esperan 3 batallas al hilo, y nada fáciles.
Una vez terminemos con todo el contenido, tendremos acceso a una nueva copa, además un Waddle Dee nos dará nuevos coleccionables a cambio de monedas astrales.
Mejoras en Switch 2
Si bien la versión de Switch 1 corría bien tanto en modo dock como en portátil, es verdad que en animaciones o escenas con muchos objetos en pantalla habían tirones de frames. Además en el modo portátil los fondos estaban muy desenfocados, para conseguir lograr mover el juego.
Ahora la experiencia es totalmente superior. En un inicio contamos con 60 FPS estables, fondos y texturas bien definidos, y una resolución 4K (1080p en portátil). Además contamos con tiempos de carga más fluídos. Mejoras suficientes para volver a jugar el título desde el inicio, cosa que yo mismo hice para esta reseña.
Conclusión:
Kirby and the Forgotten Land + Star Crossed World puede ser la mejor Switch 2 Edition lanzada hasta la fecha, con un nuevo capítulo de historia, y las mejoras necesarias de resolución y frame rate, para animarnos a volver a jugar todo desde el inicio.
Kirby and the Forgotten Land ya era uno de los mejores juegos de Kirby, siendo su primera aventura 3D, con añadidos innovadores como la evolución de habilidades, niveles muy variados y divertidos, un soundtrack brillante, y sobre todo gran cantidad de contenido. Algo en que los títulos de Kirby suelen quedar cortos. Ya con Star Crossed World, se corona como el juego más completo de Kirby, y una de las aventuras más épicas, además de retadoras. Además se introducen nuevas transformaciones que son muy bien aprovechadas en el diseño de estas nuevas fases.
Esta nueva edición se siente de maravilla tanto en portátil como en dock, corriendo a 60 FPS, tiempo de cargas casi inexistentes, mejor detallado en texturas y fondos, y más resolución. Esperamos que otros exclusivos como Xenoblade Chronicles X o Bayonetta 3 tengan este mismo trato y reciban su ediciones de Switch 2, ya que la experiencia de juego en esta nueva consola, es otra.
Lo bueno
- Esta Switch 2 Edition trae un nuevo acto argumental y varias horas de contenido extra, por lo que realmente vale la pena.
- Mejoras considerables en calidad visual y frame rate.
- El nuevo contenido se siente algo distinto al tradicional, y en su recta final puede llegar a ser muy retador.
- Si tienes el juego base , los 20 dólares por la actualización valen bastante la pena.
- Tres nuevas transformaciones y fases que las aprovechan muy bien.
Lo malo:
- La mayoría de jefes son reciclados
- Hubiera sido genial ver habilidades nuevas
- Si no tienes el juego base, la edición completa puede considerarse de precio alto.
NOTA
95/100










Publicar un comentario