Análisis: Lego Horizon Adventures

 Un amigable juego, perfecto para introducirnos en el mundo de Aloy



Sony Interactive Entertainment publicará Lego Horizon Adventures este 14 de noviembre en PS5, PC, y curiosamente, también en Nintendo Switch. Una aventura descafeinada de Horizon, inspirada en el primer juego, pero que propone una experiencia totalmente distinta. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión. 

Estamos ante un juego de aventuras que puede jugarse tanto en solitario como en cooperativo para dos jugadores. La historia está basada en los acontecimientos de la primera entrega de Horizon, aunque con bastantes licencias y un sentido de humor encantador, y que muchas veces, se ríe del mismo Horizon. La estructura de este título se da por medio de fases y la arma principal de Aloy será el arco, aunque el foco también será un objeto de constante uso. 

En total hay 4 personajes jugables los cuales se irán desbloqueando gradualmente. Lo interesante es que todos tienen distintas armas principales y power ups, y no es más que un simple skin. Por ejemplo, Aloy usa la flecha, Varl una lanza, Teersa lanza verduras o gallinas y finalmente Erend, el que nos parece el más roto de todos, y esperemos no sea nerfeado, usa un martillo.



Fuera de eso, todos tienen una increíble cantidad de skins que pueden adquirir por módicos precios de la moneda del juego. Encontraremos una gran variedad de skins de Horizon Zero Dawn, y posteriormente también podremos adquirir skins de Lego City, Lego Ninja Go, y otros variados generalmente ridículos y divertidos. 

Lego Horizon Adventures nos invita a utilizar todos los personajes y no solamente quedarnos con Aloy, ya que tendremos un sistema de niveles que irán hasta el 20, y en cada nivel nuestro personaje tendrá un pequeño power up. Lo curioso es que todos los personajes no subirán nivel al mismo tiempo, solo subiremos de nivel usando ese personaje y ganando experiencia con él. 

Aparte contaremos con mejoras grupales que podrán adquirirse y mejorarse por grados, a cambio de un buen puñado de monedas. Acá podremos conseguir mejoras para poder recuperar más corazones en batalla, ganar más experiencia, mejorar el efecto de los artilugios, etc. 



Tendremos una aldea que actuará como zona principal para el desarrollo del juego, y volveremos ahí cada vez que superemos una fase. Esta aldea eventualmente se irá expandiendo y será el conector hacia  Tierras Sagradas, Canto Nevado, Desierto Crepuscular y Selva de la Joya, los 4 sistemas que albergarán las fases de este juego. 

Al inicio contaremos con una aldea sin muchos atractivos, solo con las zonas esenciales como el árbol madre para desbloquear habilidades, el cartel de trabajos comunitarios y el vestuario para cambiar skins. En cada fase que superemos recibiremos un ladrillo dorado, mientras más tengamos será como un permiso para realizar distintas construcciones grandes en la aldea, digo como un permiso, pues estos ladrillos dorados no se gastan, solo tenemos que llegar a tal número para poder construir en distintas zonas.

También encontraremos un montón de zonas donde colocar adornos. Todas estos adornos y construcciones cuestan, pero los precios generalmente no serán altos.  Para la decoración y construcción también encontraremos objetos de Horizon, Lego City, Lego Ninja Go,  y Village y Amusement, que son los variados. También podremos cambiar de color a las construcciones y cambiar la base de su suelo. Así con todo esto, finalmente podremos conseguir una aldea totalmente llena de vida.



Pasando a la acción, cada ecosistema o escenario alberga 5 fases, donde deberemos llegar a una meta en donde encontraremos el ladrillo dorado. Muchas veces habrá que enfrentar hordas de enemigos, tratar de resolver pequeños puzzles, dar unos cuantos saltos y escaladas para lidiar con los desniveles de las zona, encontrar cofres , y  a veces, enfrentarnos a grandes jefes.

Como mencionamos cada personaje cuenta con una arma principal, pero dentro del nivel encontraremos distintos power ups que potencian esta arma por unos cuantos usos. Como en el juego original, deberemos escanear a los enemigos para detectar sus piezas débiles y atacarlos ahí. También encontraremos artilugios, que son como especiales usables que nos pueden brindar desde un escudo, un doble salto ígneo, drones ofensivos,  entre otros. 

Los enfrentamientos contra jefes, son de lo más emocionantes, y muchas veces también viene acompañado de enemigos normales que lo secundan. Acá no solo habrá que usar el foco para detectar sus puntos débiles, sino generalmente habrá que seguir cierto patrón o debilitarlo para que caiga al suelo y ahí atacarlo a nuestras anchas.



Cada escenario tiene aproximadamente 5 fases, que generalmente son cortas. Una vez superadas las fases del escenario, no podrán volver a jugarse, al menos de la manera que lo hicimos al principio, pues luego de eso, se abrirán 4 desafíos por cada escenario. Estos desafíos vienen a ser experiencias supuestamente más retadoras, y generalmente más cortas, y el último desafío de cada escenario también incluirá un rematch contra el jefe final de esa zona. 

Una vez hayamos superado los desafíos de ese escenario, se nos desbloqueará el juego libre. Donde podemos visitar a libertad nuestra, esa zona. Esta será la única manera de farmear una vez hayamos superado todo. ¿Y bueno, te preguntarás para que farmear si ya superaste todo? Bueno, este es un juego con un sistema de trofeos algo sencillo para conseguir el platino, y probablemente el trofeo más difícil sea subir al nivel máximo a los 4 personajes. 




La gran pregunta postgame que nos haremos es como conseguir más ladrillos dorados, si yendo por la historia principal solamente, terminaremos con poco más de 20,  y el juego tiene zonas de construcción que te piden hasta 60. La respuesta es cumpliendo recados de los trabajos comunitarios. Esto nos permitirá construir más edificaciones, y así también poder cumplir más trabajos. En sí, para conseguir el trofeo máximo de ladrillos, solo necesitaremos 50. Conseguir más es  un trabajo de completismo que no nos será reconocido. 

En sí el juego puede durar un promedio de 8 horas si vamos por lo principal, y alargarlo hasta 13 o 15 si queremos llegar al platino. Pero eso si, sus modo cooperativo se presta bastante para la rejugabilidad. Aunque un par de escenarios más, no le hubiera caído nada mal. 




El juego usa bien las bondades del dualsense, a excepción de las bocinas. Igual tiene un buen sonido 5.1 atrapante, pero hubiera sido un buen plus contar con  esta adición. No obstante, suponemos que no se habrá hecho, porque no puede replicarse el mismo trabajo en otras plataformas como PC o Nintendo Switch, donde incluso, podría vender más copias. 

Gráficamente en PS5 se ve increíble. Las estructuras de legos están bien representadas, todo parece una maqueta real de LEGO . A eso se le suma un sistema de iluminación y partículas que hacen que todo se sienta menos plano y mucho más vivo. Igual tendremos un modo calidad y un modo rendimiento. Nosotros preferimos jugarlo en modo calidad para aprovechar visualmente el juego a tope, y el framerate no es nada malo. 

Sobre el sonido, contamos con voces en varios idiomas, incluido el español Latinoamérica. No obstante, nuestro idioma ideal para vivir esta aventura fue inglés, aunque tampoco estaba nada mal el español. Contamos con sonido 5.1, inmersivo dentro de la simpleza que nos pueden permitir los escenarios.


Conclusión

Lego Horizon Adventures es una amigable puerta de entrada para Horizon Zero Dawn y Horizon Forbidden West., combinando elementos característicos de Horizon con el humor y la sencillez del universo Lego. 

A pesar de que se aleja de la profundidad narrativa y jugabilidad del título original, logra construir una propuesta entretenida y accesible, especialmente en modo cooperativo. Lo interesante es que cada personaje tiene un arma distinta que hace distinguir su gameplay con el de otro, además de tener un sistema de progresión individual. Su estructura por fases, y la posibilidad de personalizar una aldea, añaden un toque de dinamismo que pueden motivar al completismo, dado que el trofeo platino no es tarea compleja

Esto sí, un par de escenarios más no le habría caído nada mal, porque en general, la aventura se queda corta. 

Lo bueno

- 4 personajes jugables, cada uno con un arma principal distinta y un árbol de mejoras individual.

- Humor y enfoque relajado

- Todo lo que se puede personalizar la aldea

- Realmente lucre increíble gráficamente

- Ideal para cooperativo offline


Lo malo 

- Puede quedar algo corto

-  Que Aloy no sea el personaje con el gameplay más atractivo


NOTA

83/100


Análisis hecho con un código de PS5 brindado por PlayStation*



Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger