Análisis: The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom

 Link no se extrañó tanto como lo hubiera imaginado



El 26 de septiembre, Nintendo publicó The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom en exclusiva para Nintendo Switch. Un nuevo título de The Legend of the Zelda que aprovecha el motor gráfico creado para el remake de Link's Awakening, y que tiene la particularidad de tener como protagonista jugable, por primera vez, a Zelda. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.

El juego arranca con Link salvando a Zelda de las manos de Ganon, como es costumbre, con la diferencia que ahora una grieta absorberá a nuestro héroe.Grietas similares aparecen por todo Hyrule, haciendo que otras personas desaparezcan también en este Mundo Vacío, incluido el rey y sus consejeros. 


Al regresar Zelda al Castillo de Hyrule, impostores del rey y sus consejeros la incriminan por causar las grietas y la encarcelan en las mazmorras del castillo. Zelda logrará escapar con la ayuda del hada Tri, quien le entrega la Vara Tri y la acompaña en su viaje por Hyrule para reparar las grietas y rescatar a los atrapados en el Mundo Vacío.

Echoes of Wisdom ha resultado para mi una mezcla de juego clásico 2D de The Legend of Zelda, con novedades jugables como las de Tears of the Kingdoms, donde se juega bastante con la física y los objetos. Siendo sincero, aunque el juego se siente muy familiar desde el momento uno, adaptar estas nuevas propuestas de gameplay me llegó unas cuantas horas, fue como volver a aprender a jugar Zelda. Sin embargo, una vez ya acogidas como lo normal, decimos que su gameplay no tiene nada que envidiarle a un TOZ convencional. 


Así como Link tiene su espada, Zelda tendrá la varaTri como arma principal. Zelda tiene 3 acciones principales para defenderse contra enemigos y resolver las complicaciones que los escenarios y calabozos le planteen. La primera es usar su vara para controlar y mover objetos o seres vivos, esto nos servirá para mover plataformas, armar bases escalonadas, paralizar enemigos momentáneamente, entre otras muchas utilidades. 

La segunda acción que podrá hacer la vara, y no menos importante, es la capacidad de crear réplicas, ya sea con ciertos objetos hasta con cualquier enemigo que venzamos, que no provengan del vacío. Esto servirá como principal opción ofensiva. Creando criaturas para enfrentarse a las que nos ataquen. Lo bueno es que si nuestra replica muere, podemos instantáneamente crear otra, sin perder vida ni tener alguna penalidad. 



¿Cuántas replicas podemos usar al mismo tiempo? Eso depende, al inicio empezaremos con pocos triangulos de trifuerza, que esta es la medida para invocar una replica. Habrán replicas que necesiten solo un triangulito, pero habrán otras que necesiten 4 o más. Mientras más templos pasemos, contaremos con más triángulos y también se irán reduciendo los triángulos de costo de las réplicas.

La tercera acción principal en nuestra jugabilidad será activar nuestro modo espadachina, el cual es temporal y necesitará de una barra de energium para poder usarse. En este modo podemos usar la espada como si de Link se tratase, y a futuro, también podremos usar el arco o las bombas. Para recargar energium, deberemos absorber algunos trozos que encontraremos levitando en ciertas zonas. Podemos ir mejorando ese medidor, para que consuma menos energium o para que se agrande la barra. Esto sucederá gradualmente, ya sea avanzando el juego, como recompensa en el centro de entrenamiento y llevando piezas de poderilio al herrero. 



Una de las maneras de ir mejorando nuestro equipo en el modo espadachina, también será recolectando poderilio. Así podremos subir de nivel nuestra espada, nuestro arco o nuestras bombas, teniendo la oportunidad de mejorar los ataques y desbloquear nuevas habilidades, como una triple flecha para el arco o uso de bombchus para las bombas. 

Si bien empezamos la aventura con un traje incognito, el mismo que usa link en el inicio del juego. que básicamente es una capa con capucha, a lo largo del juego iremos desbloqueando diversos trajes que no solo son un skin cosmético, sino que muchas veces también traerán habilidades particulares, como por ejemplo el traje de gato nos permitirá hablar con animales o pijama de seda, que nos permitirá recuperar vida más rápido al dormir.



También contamos con distintos accesorios equipables, los cuales nos darán diversos efectos pasivos como menos daño, saltos más altos, más corazones, mayor velocidad a trepar. A inicio solo podremos equipar uno, pero habrá una hada que a cambio de dinero, incrementará nuestras ranuras para poder llevar equipados hasta 5 accesorios al mismo tiempo.

El mapa de Hyrule está totalmente renovado contaremos con distintas zonas como llanura de Hyrule, Monte Hebra, Pantano de Farone, Volcán de Eldin, Desierto de Gerudo, el Rio Zora, hasta un nuevo Kakariko Village. El mapa es considerablemente más grande al de Link's Awakening, y lo comparamos con este, porque usa el mismo motor gráfico que el remake. Por otro lado, también contamos con algunas zonas del mundo del vacío aunque son pequeños fragmentos de zonales y no se expanden por todo el mapa.

El juego cuenta con 8 mazmorras en total, aunque divididas en segmentos. Arrancamos con una mazmorra como para ir aprendiendo a explorar la jugabilidad y de ahí tendremos que cerrar las brechas de los Gerudo y de los Zoras. De ahí el 4to castillo vendría ser el de Hyrule que actúa como midgame, seguidamente tendremos 3 castillos más para elegir el orden en afrontarlos, Templo de Eldín, de Laynaru y de Farone. Luego de eso, finalmente podremos afrontar el templo y desafío final. 

Como es costumbre cada templo contará con un semijefe y un jefe final. Estos jefes proponen cierto patrón y cierta arma para ser derrotados, pero lo interesante de este juego es que hay tantas posibilidades con las réplicas, que podrás acabar con los jefes de muchas maneras, aparte de la que podría parecer más sensata o común. Como por ejemplo, pude vencer a un jefe, solo corriendo por el cuarto y evadiendo ataques, mientras mi mago replica se iba encargando poco a poco de él.


Antes de cada templo habrá que pasar por distintos eventos narrativos y jugables, generalmente como es costumbre, involucrando a los habitantes nativos de la zona. Como antesala, ahora antes de cada castillo habrá que entrar al mundo vacío donde se encontrarán 4 o 5 amigos de tri. Una vez hayamos dado con todos, se reparará la brecha y podremos seguir con nuestras misiones para llegar al templo de turno.

Si bien en Echoes of Wisdom tendremos puntos que marcarán la ubicación de la siguiente misión, tampoco nos llevan de la mano, pues muchas veces este punto solo marca al lugar que debes volver después de cumplir con tu misión de turno, así que no te quedará otra que explorar. Igualmente, en la información de la misión tendrás pistas suficientes como para saber a qué zona ir o por donde buscar. 


El juego puede durar un promedio de 35 horas de duración, no obstante hacerse con todos los corazones, los trajes, los accesorios, hacer todas las mejoras disponibles y cumplir todas las misiones secundarias, puede hacer que el juego hasta pase  las 50 horas de duración .

Gráficamente el juego cuenta, como lo mencionamos, con el motor gráfico del remake de Link's Awakening, e incluso tenemos las mismas técnicas para conseguir mantenerse fluido tanto en el dock como en portátil. En portátil, en zonas abiertas se tienden a desenfocar los fondos y los laterale s, mientras que en el dock se mantiene nítido todo en pantalla.  De vez en cuando sentiremos uno que otro tirón al pasar de zona a otra y por ahí ciertos tiempos de carga no son tan cortos.

Respecto al sonido contamos con un OST repleto de nuevas melodías que encajan muy bien con los escenarios y los momentos de batalla. Cada región tiene su propio soundtrack, nada de sonidos ambientales como en los Zelda 3D recientes, y sí soy fan de que los escenarios tengan melodías. Respecto a las voces, contamos con sonidos tipo vociferaciones o rugidos, como es constumbre en la saga.




Conclusión: 

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom no debería ser considerado como un spin off o entrega menor, es un The Legend of Zelda con todas las letras y con todo el peso que eso conlleva. Definitivamente no pensaba que podría gustarme tanto, pero se ha convertido en unos de mis juegos favoritos del año, y creo que no se me ocurre más de uno o un par que estén por encima este 2024. 

The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom se arriesga al poner a Zelda como la protagonista jugable, pero lo hace tan acertadamente, que lo más probable es que a excepción del inicio,  no extrañarás a Link en tu aventura. Es un Zelda que se siente tan clásico como novedoso, dado que combina mecánicas clásicas de Zelda 2D pero incorpora sistemas de física con objetos, similares a Tears of the Kingdom o Breath of the Wild. 

Si eres amante de The Legend of Zelda, no hay ningún solo motivo por el que no deberías estar jugando este título o considerándolo como una entrega menor.


Lo bueno

- El sistema de réplicas abre muchísimas posibilidades

- Siempre puede que haya más de una manera para resolver un acertijo

- Diversidad de trajes y accesorios

- La espada está cada vez más presente cuando avanzamos


Lo malo

- Quizás la curva de dificultad puede ser un poco abrupta si pasamos del primer templo al de los Gerudo, casi al inicio del juego.

-  Salvo el pueblo de Kakariko, los demás no son "interactivos"

- Que aún no hayan hecho Oracle of Age y Oracle of Seasons con este motor gráfico

NOTA

97/100


Análisis hecho con un código de Switch brindado por Nintendo*







Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger