Análisis: Visions of Mana

 Un nuevo juego de Mana ya está disponible y es una maravilla



Square Enix lanzó Visions of Mana este 29 de agosto para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series y PC,el primer título de la serie mana, completamente nuevo, lanzado en 17 años. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión final.

Cada 4 años, los exvotos del mundo entero tendrán que partir en un viaje hasta el Árbol del Mana para revigorizarlo. Ellos no viajarán solos, pues un custodio es encargado de buscarlos en sus locaciones y guiarlos hasta el árbol protegiéndolos. Val, que será nuestro protagonista es elegido como custodio y tendrá que buscar a los exvotos para lograr su cometido, aunque las cosas no saldrán tan bien como esperan. 

 Y esta es la excusa para empezar a vivir esta gran aventura Action RPG de mundo abierto. Así que después de haber reclutado a Hina, la exvoto de fuego en el inicio del juego, empezaremos nuestra aventura en búsqueda de los demás exvotos. Hina si bien no pelea, sirve como personaje de apoyo para curar nuestras heridas mientras combatimos. Los demás exvotos serán jugables y tendrán una participación ofensiva en la batalla, aunque solo podremos armar grupos de 3 peleadores. 



Los enemigos serán visibles en el mapa, así que la mayor parte de veces nosotros elegiremos si enfrentarlos o evitarlos. Contamos con un ataque ofensivo, habilidades equipables; y aparte un ataque especial y un ataque final, dependiendo de nuestra profesión. Podemos manejar solo un personaje a la vez, pero en batalla podemos cambiar a cualquiera de los otros dos, sirviendo también como una acción estratégica. 

En el trayecto del juego encontraremos distintas reliquias elementales que desbloquearán nuevas profesiones para nuestros personajes. La misma reliquia tendrá distintas reacciones para la creación de job en nuestros personajes, por ejemplo la reliquia del viento vuelve a Val "Caballero Rúnico", mientras que a Karina una "Bailarina" o  Morley un "Nómada"; o por ejemplo la reliquia de Fuego hace de Val un "Adalid", mientras que a Palamina la transforma en "Enmascarada". Cada personaje tiene una reacción distinta a una debida reliquia elemental, por lo que más posibilidades se abren respecto a Jobs. 

Lo limitante, en este caso es que solo un personaje podrá equiparse a la vez una reliquia divina, por lo que , si por ejemplo, tenemos a Val equipado con la Reliquia de Luna,  mientras dure eso, no podremos usar el trabajo "Astrónoma" de Karina, "Emperatriz" de Palamina y así sucesivamente con los otros personajes. 


Cada profesión tendrá su propio árbol de habilidad. En el apartado Tablero Elemental podremos asignar nuestras PE ganadas para desbloquear habilidades. No es necesario usar determinado trabajo para ganar PE para él, ya que los PE podrán usarse en cualquier trabajo. Este PE lo iremos ganando mientras jugamos, derrotando enemigos o encontrando objetos. Cada personaje tendrá su propio PE y aparte tendremos un PE Extra que será comunal. 

Nuestros personaje también podrán subir de nivel, ganando experiencias en pelea, y así ir mejorando nuestras estadísticas. Además contamos con dos equipables físicos, nuestra arma y nuestra armadura. No obstante como esta no puede lucirse bien cuando estamos transformados en alguna profesión, también tendremos también armas y armaduras equipables como atuendos, o sea solo de manera estética.

El juego nos sorprenderá con gran variedad de grandes bosses, que llegan a ser generalmente batallas mucho más retadoras que las comunes. Los bosses son muy variados y algunos tienen interesantes patrones para hacerles daño. Ojo que si morimos en batalla seremos revividos en el último punto de guardado, no al comenzar la batalla. Aunque generalmente siempre hay un punto de guardado muy cerca a empezar estas batallas, así que no lo pases por alto.

La exploración por el mundo es sencilla pues siempre tendremos un punto que nos indique a que punto ir, si tenemos la misión marcada. Y si no sabemos como llegar, también tendremos una habilidad en la que una luz nos guiará por el camino a seguir. Así que en este sentido, más fácil imposible. También contaremos con una montura para poder recorrer los escenarios más rápidos y distintos puntos de guardado en forma de árboles de luz, que también servirán como punto de viaje rápido. 


En sí, podemos decir que Visions of Mana es una experiencia RPG muy atrapante y divertida. La narrativa es simple y logra conectar con el jugador, con bastantes giros de trama y momentos tristes, así como pequeñas bromas y momentos de felicidad. Respecto a lo jugable, las mecánicas son muy sencillas al inicio, sobre todo el combate que puede pecar de simple. No obstante mientras vayamos agrandando el grupo, aprendiendo nuevos jobs y desbloqueando habilidades, las batallas se volverán mucho más complejas y divertidas. 

Los escenarios son muy variados, con distintos ecosistemas, como zonas de hielo, desiertos, montañas, bosques. Estas rutas están construidas de manera que luce como zonas abiertas, pero también tienen rutas , muchas veces diversas, con desniveles y medio confusas, haciendo que la exploración hacía el siguiente punto sea más rica. 



El juego está dividido en un prólogo y 9 episodios. Aunque todos de distinta duración, por lo que no debe ser una medida para saber cuanto nos falta para terminar el juego. Por ejemplo podremos encontar capítulos como el 3 que no tienen ni una sola batalla y son "prácticamente narrativos", hasta capítulos el 1 o 4 que duran buena parte del juego. Posteriormente, tendremos un capítulo 10 post game, para poder realizar las misiones secundarias y todo lo que nos queda pendiente del juego. 

En sí podríamos decir que Visions of Mana tiene una duración de entre 30 a 40 horas para completar la historia principal, dependiendo de mucho, de nuestra habilidad, de la dificultad del juego o si jugamos explorando o simplemente seguimos la guía de luz para llegar al siguiente punto. Sobre la dificultad, diríamos que lo ideal es normal, pero si quieres vivir la historia y no complicarte con las batallas, tienes la opción fácil. 



Gráficamente el juego es una maravilla. Su aspecto anime hace que pueda correr perfectamente a 4K con 60 FPS en Xbox Series X. Al no ser un juego con colores realistas, no usa HDR ni Dolby Atmos, pero igual todo funciona al sentirse colorido y vivo. Los tiempos de carga son realmente cortos y por suerte no hemos tenido ni un bug o problema en nuestra aventura. 

Respecto al sonido, contamos con voces en inglés y con voces en Japonés, obviamente, tenemos textos en español. Para nosotros las voces en japonés han sido nuestras favoritas, más llenas de vida y emociones. Los efectos de sonido funcionan bien, por suerte, tenemos aún música instrumental en el mundo abierto, en donde encontraremos melodiosas armonías para acompañar nuestro viaje. Y no solo en esas ocasiones, la música cumple con creces, sino en todo momento, con melodías que nos hacen recordar bastante a Final Fantasy y otros títulos de Mana. 




Conclusión: 

Visions of Mana es el gran regreso de esta saga clásica, luego de 17 años sin sacar un juego completamente nuevo. Este RPG de acción y mundo abierto cautiva con su narrativa sencilla pero emotiva, y ofrece una jugabilidad que, aunque inicia de manera simple, se vuelve cada vez más estratégica y compleja, conforme se desbloquean nuevas profesiones y habilidades. 

Con un estilo visual que aprovecha la estética anime,  congráficos en 4K y una banda sonora impresionante, el juego es una maravilla en términos audiovisuales. Y lo mejor, libre de bugs y errores que puedan malograr la experiencia. .La dificultad es ajustable para todo tipo de jugadores y su duración puede variar dependiendo del enfoque que tomes en la exploración y el combate, siendo un mínimo de 30 horas. 

Acompaña al custodio y los exvotos en el viaje hacia el árbol de mana, en este título imperdible para los amantes del JRPG. 


Lo bueno: 

- Buena duración

- La variedad de reliquias elementales y los variados trabajos que ofrece

- El sistema de pelea es muy adictivo

- Narrativamente simple y fácil de conectar


Lo malo

-  Hubiera sido interesante que pueda aprovechar tecnologías HDR, o Dolby Vision en caso de Xbox 


NOTA

90/100



Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger