Un juego de Star Wars de mundo abierto sin un Jedi como protagonista
El 30 de agosto, Ubisoft publicó Star Wars Outlaws, desarrollado por Massive Entertainment, en PlayStation 5, Xbox Series y PC. Nosotros ya lo jugamos y te contamos nuestra opinión.
Ambientada entre las películas El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi, esta historia original nos cuenta la historia de Kay Vess una cazarrecompensas, que si bien no está asociada a nadie, buscará hacerse un nombre en diversas organizaciones criminales como el Sindicato Pyke, el Clan Shiga, Sindicato Pyke, entre otros. Por lo que generalmente nuestro deber como jugadores será cumplir misiones de estos grupos y hacer subir nuestra reputación.
Nos acompañará Nix, nuestro fiel compañero, una mascota de tipo Merqaal, que nos servirá como herramienta útil de nuestra aventura, apagando alarmas, desactivando switches o distrayendo enemigos.
Star Wars Outlaws es un juego de acción, sigilo y exploración de mundo abierto, que si bien tiene un inicio y final trazado, y una serie de misiones principales que pueden promediar un total de 20 horas, tenemos total libertad de juego. Con una serie de contenido secundario, e incluso algunas misiones principales que pueden hacerse en distinto orden, sentiremos libertad en todo momento. Incluso, podemos subir la valla un poco más arriba y eliminar los marcadores de misión, haciendo el juego más explorativo aún.
En este caso, no somos Jedi, la fuerza no nos acompaña y el lightsaber, tampoco. Así que nuestra arma principal será un blaster, el cual podremos mejorar e incluso a acoplar modulos, mejorando bastante los stats y cualidades del arma. También podremos coger las armas de los enemigos, pero al agotar su munición, las descartaremos. A contrario de nuestra arma principal que tiene munición infinita.
Si bien nosotros no subimos nivel ni tenemos un árbol de habilidades de mejore nuestros stats, contaremos con 3 piezas de equipo ( Ropa, cintura y accesorios) que podemos ir cambiando, conforme vayamos encontrando opciones con mejores beneficios.Además de espacios para equipar amuletos.
Por otro lado, iremos conociendo una serie de especialistas que nos enseñarán habilidades. Desde lo más básico como abrir cerraduras o labia gracias al cantinero, a mejor velocidad de nuestro speeder y poder saltar con él, gracias a la mecánica. Estos especialistas irán apareciendo gradualmente mientras avancemos la historia y cumplamos diversas misiones.
También nuestro speeder, nuestra fiel moto, podrá mejorarse el motor, el manejo, blindaje, repulsor, impulsor de velocidad e impulso de salto, además podremos ponerle adornos y aplicarle distintos estilos de pintura para personalizarla.
Volviendo al tema del mundo abierto, Star Wars Outlaws no es solo "un mundo abierto", sino 5 mundos abiertos, incluido la Luna de Toshara, una zona totalmente nueva en el lore, hasta planetas emblemáticos como Tatooine. La mayoría de planetas cuentan con zonas amplias para explorar, y podremos viajar a cada uno de ellos, después de que arreglemos nuestra nave y cuando gradualmente se desbloquee la localización.
El juego tiene un arranque lento, que sirve para enseñarte bien tus habilidades de sigilo, el uso de las cualidades de Nix, y en sí todas las acciones simples disponibles. Para mi gusto, y según lo conversado con otras personas que han jugado el título, este arranque es desanimador, lento y aburrido. En vez de usar la primera hora para enamorar al espectador, el juego pierde esta gran oportunidad. Incluso creo no haber disfrutado el juego, luego de pasada las 3 primeras horas.
Luego empieza lo bueno, nuestro primer rayo de luz alentador fue salir al mundo abierto, pero no faltó mucho para volver a otra misión en lugar cerrado y llena de sigilo. Como mencionaba, no es hasta las 3 horas cuando recién dije, ok me equivoqué si está "chévere". Y creo que una vez pasada las 5 primeras y haber arreglado la nave, recién me enganché totalmente al juego.
Star Wars Outlaws si bien tiene un personaje original como protagonista que no es Jedi, está indirectamente y directamente conectada con algunos personajes icónicos de la franquicia. Habrán cameos importantes, ya sea con los que tendremos contacto directo o incluso, algunos con los que solo veremos de lejos o en escenas de animación.
La jugabilidad esta vez va más enfocado en el sigilo que la acción. Siendo el sigilo la primera decisión a tomar, y solo usar la fuerza cuando ya no quede otro remedio, después de habernos bajado algunos enemigos sigilosamente. Otras veces el sigilo será la única opción, y al ser descubiertos la partida terminará y nos regresarán al último checkpoint. Estas partes serán las más insufribles para los impacientes como yo, pero hay tantas posibilidades de nockeo sigiloso, distracción y caminos alternativos, que a la larga terminé por tomarle cariño.
Y una de las cosas que objetivamente causan molestia, son los malos puntos de guardados, siendo en algunas ocasiones muy molestosos al obligarnos a retroceder varios minutos de nuestro juego. Peor aún, cuando al revivir en un checkpoint se produzca un bug, algo que nos pasó un par de veces. Si bien, la primera, en donde el último cofre de 3 estaba abierto, pero la misión no acababa porque se marcaba como si faltara uno, se pudo arreglar alejándonos de la misión. Nuestro segundo bug fue más agresivo, nos habian detectado en una persecución, donde las alarmas hicieron cerrar todas las puertas y claro, al ser detectados, la partida acababa. Al revivir nos encontramos encerrados en una zona, ya que por algo se habia guardado este cierre de seguridad con nosotros adentro. Lo peor es que al reiniciar el juego seguiamos atrapados, siendo la única opción, marcar en opciones retroceder hasta el último punto de guardado en mundo abierto.
El juego tiene una duración promedio de 25 a 30 horas en su campaña principal, incluso podría pasar las 35 horas, si solemos morir porque nos agarra la impaciencia en los momentos de sigilo. No obstante sus vastos mundos ofrecen gran cantidad de contenido secundario que tranquilamente duplicarán o triplicarán esa cifra. Además sus escenarios están preparados para recibir nuevo contenido a futuro, y seguramente lo habrá, ya que desde ahora se han anunciado dos nuevas expansiones pagadas y un pase de temporada.
Gráficamente, dividimos nuestra opinión en dos apartados. en primer lugar los detalles faciales de personajes piden a gritos un cambio de motor gráfico, y si bien los detalles del pelo de Kay Vess me resultaron molestosos jugando en una Xbox Series X, no quiero ni pensar lo que tuvieron que pasar los usuarios del S. Por otro lado, pasando a la cara positiva, el detalle en los escenarios es deslumbrante. Siendo toda una maravilla cuando estamos en zonas abiertas. También como positivo tenemos la representación del estilo en Star Wars, hasta al momento de presentarnos una planeta totalmente nuevo.
Una de las cosas que más sobresalieron de nuestra experiencia en Xbox Series X es poder jugar con Dolby Vision. Outlaws es un título que juega mucho con los contrastes entre zonas iluminadas y zonas oscuras, y el dolby vision puede representar todo esto de mejor manera que un HDR común, por lo que ahí tenemos la más clara ventaja frente a jugarlo en PC o PlayStation.
Respecto al sonido, este juega un papel crucial en la inmersión y la atmósfera galáctica. El diseño de audio captura la esencia de la saga, desde los icónicos efectos de blásteres hasta la ambientación de planetas y estaciones espaciales. La calidad de las composiciones musicales, enriquece cada escena y combate, proporcionando una experiencia auditiva envolvente y auténtica. Lo malo es que las voces originales en Inglés, muchas veces carecen de emoción, sobre todo para nuestra protagonista. Hecho lamentable porque nos gusta jugar con el idioma original. No hay voces en español Latinoamérica, y al escuchar las de español de España, decidimos quedarnos con la opción inglés.
Conclusión:
Star Wars Outlaws es una propuesta ambiciosa de mundo abierto en el universo de Star Wars, que ofrece una mezcla de acción, sigilo y exploración. A pesar de un inicio lento y algunos problemas técnicos como bugs y los puntos de guardado problemáticos, el juego logra captar la esencia de la reconocida saga y ofrece una experiencia muy envolvente a medida que se avanza en la historia.
El protagonismo de una cazarecompensas sin poderes como protagonista, en vez de un Jedi que use lightsaber y la fuerza, aporta una perspectiva fresca y original. Los detalles gráficos, especialmente en los escenarios abiertos, y el sonido enriquecen la experiencia, aunque los gráficos faciales ya piden nuevo motor gráfico. Con una duración considerable y la promesa de contenido futuro, Star Wars Outlaws es una aventura que, a pesar de sus imperfecciones, ofrece suficiente atractivo para los fans de la franquicia y los entusiastas de los mundos abiertos.
Lo bueno
- Es realmente una propuesta muy ambiciosa
- Captura la esencia de Star Wars, pese a alejarse de temas de Jedis. Todo amante de Star Wars terminará enamorado del juego.
- Contenido principal mejor trabajado y no tan extenso, pero gran cantidad de contenido secundario por si queremos pasar muchas más horas en el juego
- Sus mundos abiertos son extraordinarios
Lo malo
- Inicio Lento
- Algunos bugs que te obligan a reiniciar desde el último punto de guardado
- Los gráficos faciales no son nada next gen
- La voz original de la protagonista es muy plana
NOTA
83/100
Análisis hecho con un código de Xbox Series brindado por Ubisoft*
Publicar un comentario