Revivió el gaming
El 6 de septiembre, Sony Interactive Entertainment lanzó Astro Bot en exclusiva para PlayStation 5. Nosotros ya lo terminamos y te contamos nuestra opinión final.
En este título de Astro Bot, nuestra nave nodriza PS5 se ha dañado y ha dejado a Astro y una tripulación de 300 robots, dispersados por todas las galaxias. A bordo de un Dualspeeder tocará visitar diversas galaxias y explorar sus planetas para dar con estos robots perdidos, mientras recuperamos partes de nuestra PS5 nave para que esta pueda volver a estar operativa.
Esta es la excusa para lanzarnos, a un juego estilo plataformero con distintos mundos (galaxias) con una serie de fases (mundos), cada una lineal, proponiendo un inicio y una meta, en donde encontraremos distintos enemigos y obstáculos que nos pondrán las cosas difíciles. Dentro de cada fase normal, encontraremos un promedio de 6 o 7 robots, los cuales podrán ser transportados a nuestro planeta de reunión, en el dualspeeder, apenas completemos la fase.
Nuestro personaje como acciones ofensivas podrá usar sus puños, girar rápidamente para atacar al enemigo y también saltar sobre ellos para hacerle daño con los propulsores de sus pies. Propulsores que nos servirán, obviamente, como objetivo principal, levitar un segundo después de un salto. Ojo que no tendremos barra de vida, y aunque este es un título medianamente fácil en términos generales, un solo golpe del enemigo terminará con nosotros. Aunque, claro, los puntos de control estarán prácticamente en cada esquina.
Hay distintos power up que iremos encontramos en el juego, aunque sí, no podrán usarse libremente en cualquier nivel. Cada power up que encontremos podrá ser usado solo en su misma fase, la cual está diseñada para sacarle el jugo a estas habilidades, estructurando su nivel y puzzles en base a ello. Entre ellos, tenemos un traje metálico que nos convierte en bola de acero, ideal para protegernos de los enemigos, destruir proyectiles y ciertas plataformas; por otro lado contamos con una mochila de elefante que nos ayuda a recolectar sustancias y crear plataformas con ello; una mochila de ratón, con la que cambiaremos de tamaño y seremos diminutos; una mochila de perro que nos servirá como propulsión horizontal o una de gallina que nos servirá de propulsión vertical, entre otros.
Cada galaxia concluye con un jefe y un nivel post jefe, en la que podremos encontrar los niveles cameo. Las batallas contra jefes son todo un espectáculo y son muy divertidas. A primera vista algunas pueden parecer complicadas, pero solo es cuestión de seguir cierto patrón y todas resultarán generalmente sencillas. Acá es la única oportunidad donde nos dan más de una oportunidad de error, pues tendremos 3 vidas, ya si las perdemos, deberemos empezar la batalla de nuevo. Hay ciertos jefes secundarios que pueden aparecer al final de una fase normal, pero sin un orden establecido, simplemente digamos, porque el nivel lo requiere o se presta para eso.
Cada nivel tiene vida propia y desborda harta creatividad. Nada es repetitivo o aburrido en este juego, y muchas cosas en el trayecto del juego te sacarán una sonrisa, desde alguna parte inesperada en algún nivel, un robot recolectable con aspecto de alguno de tus personajes favoritos del mundo de los videojuegos o sobre todo, esos emblemáticos niveles basados en otras franquicias exclusivas de PlayStation, en donde tendremos la oportunidad no solo de presenciar cameos, sino también de adquirir las habilidades de tales protagonistas.
Y si hay algo que en las reseñas solemos dejar para el final, pero al ser tan importante para este juego tenemos que tocarlo antes, es el uso del dualsense. Y es que el dualsense es uno de los ejes principales del juego. Realmente hay tantos juegos que no explotan tanto este beneficio de PS5, que al tener todos sus usos acá y de manera intensiva, hasta por un momento sentimos estar jugando con una nueva consola.
El título no solo se limita a usar las funciones más conocidas del dualsense como los gatillos adaptativos o la vibración háptica, sino que también hace uso regularmente del sensor de movimiento, el micrófono, el sensor de pad y sobre todo, las bocinas del mando, que complementarán el sonido del juego en todo momento.
La recolección de los robot es importante para la progresión. Tendremos 5 galaxias principales, cada una con diversos mundos, pero que necesitará un cierto número de robots para poder acceder al jefe y posteriormente, encontrar la pieza perdida de la nave PS5. En medio tendremos el lugar de aterrizaje, que es una especie de zona central y de descanso en el juego, en donde también hay robots perdidos en zonas que al inicio no podemos acceder. Cada vez que completemos una galaxia, se abrirá una nueva zona en el lugar de aterrizaje, y esto implicará conseguir también más robots. El orden para recorrer estas galaxias será lineal, no podremos entrar a una sin completar la anterior, y es que para eso, antes en la zona de aterrizaje debemos descubrir el satélite para poder acceder a esta.
Cada galaxia tendrá también niveles secretos, mucho más pequeños, los cuales albergarán un robot cada uno de ellos, y tarde o temprano serán necesarios para poder llegar a nuestra cuota para acceder al jefe de turno. Incluso en cada galaxia, encontraremos este tipo de niveles basados en las figuras de los botones principales de PlayStation: cuadrado, triangulo, círculo y equis. Si bien estos niveles son cortos, muchos de ellos, sobre todos los más avanzados, pueden ser algo exigentes y requerirán bastante paciencia.
Cada galaxia albergará tambien un par de portales secretos dentro de sus fases hacia la galaxia perdida, una galaxia extra y opcional que alberga varios niveles ocultos, accesibles solo si entramos desde su debido portal. Si bien esta galaxia no es necesaria para terminar el juego, esta zona alberga 55 robots y 22 piezas de rompecabeza, así que podrá ser el último desafío para los más completistas.
El Lugar de Aterrizaje es como nuestra zona central, acá volveremos siempre después de completar una galaxia y podremos encontrar que cada robot rescatado está bien establecido y relajado, acá. Las zonas se van abriendo conforme vayamos encontrando las piezas de la PS5. Y encontraremos varios puntos donde con ayuda de los robots, podremos encontrar nuevos secretos.
Aparte de los robots, otro de los coleccionables de cada nivel serán las piezas de rompecabezas, las cuales al completar imágenes abrirán nuevos puntos de interés en la Zona de Aterrizaje. En un inicio se abrirá una tómbola, luego una zona de personalización de nave, de ahí una zona de personalización para Astro Bot, seguido de una zona de recreación ideada para tomar fotografías, y así sucesivamente. La tómbola toma interés entre las dos siguientes, dado que aparte de desbloquear decoraciones en la Zona, también desbloqueará diseños para la nave y trajes para Astro Bot, que podrán usarse en sus debidas zonas de personalización.
Una vez hayamos completado por primera vez un nivel, por 200 monedas podemos liberar a un pajaro robot en cada fase que nos mostrará donde está cada uno de los secretos que nos faltan por descubrir de su respectiva fase como robots, piezas de rompecabeza o portales. Gráficamente, el juego es una maravilla, que sea de aspecto animado, no fue excusa para evitar un buen trabajo de sombras e iluminaciones, y buenos contrastes. El uso del HDR le suma bastante, ya que no solo veremos un mundo colorido sino con interesantes matices de efectos de iluminación. El juego va totalmente fluido y no hemos tenido ni un bug o problema de optimización en su transcurso.
Conclusión:
Lo bueno
- Aprovecha totalmente el dualsense
- Niveles muy variados, nada repetitivos
- Batallas contra jefes muy satisfactorias
- Tiene la duracción debida
- Los coleccionables pueden estirar más el tiempo de juego
- Una carta de amor a PlayStation
Lo malo
- Que ya se acabó
NOTA
100/100
Análisis hecho con un código de PS5 brindado por PlayStation*
Publicar un comentario