Análisis: Senua's Saga: Hellblade 2

Un viaje al interior de nuestros traumas

El 21 de mayo se lanzó Senua's Saga: Hellblade 2 para Xbox Series y PC, estando disponible también desde el día 1 en Game Pass. Uno de los lanzamientos exclusivos más esperados. Luego de terminarlo, te contamos nuestra opinión final.

Senua's Saga: Hellblade II retoma la historia de Senua, una guerrera celta atormentada por visiones y voces en su cabeza, enfrentándose a nuevos y aterradores desafíos. La narrativa sigue siendo un pilar fundamental, profundizando en la psique de Senua y su lucha contra demonios internos y externos.

El juego continúa explorando los desafíos mentales y emocionales de Senua a través de un viaje épico y perturbador. La narrativa no solo expande la historia del primer juego, sino que también profundiza en los aspectos más oscuros y complejos de su lucha interna​, explorando un aspecto de relación familiar, sin decir más para no spoilear.

Jugar Senua's Saga: Hellblade II es una experiencia única que combina una narrativa profunda con una presentación técnica sobresaliente. La dedicación de Ninja Theory a crear un juego que no solo sea visualmente impresionante, sino también emocionalmente resonante, es evidente en cada aspecto del juego. Senua's lucha es tan cautivadora como desgarradora, y su viaje es uno que deja una impresión duradera.

El impacto emocional de Hellblade II es profundo. A través de su narrativa y presentación, el juego logra hacer que los jugadores se sientan conectados con Senua y su dolor. La representación de su lucha mental es tanto educativa como conmovedora, proporcionando una mirada íntima a los desafíos que enfrenta alguien con psicosis.

Hellblade II ofrece una experiencia de juego con una duración similar a su predecesora. Aunque con mucho mejor ritmo, y sin sentirse tan repetitiva. El juego se divide en 6 episodios, y la mayoría de ellos tienen particularidades jugables, como el estilo de puzzles, lo que hace que no parezca nada repetitivo. La duración del juego es de un promedio de 8 o 9 horas.

Claro, a primer vistazo,  si uno juega solo un par de horas, podríamos darnos la impresión de que en este título no hay tantos puzzles, y que la mayor acción que hacemos es caminar, y tener batallas que son prácticamente regaladas. Este pude ser uno de los tantos motivos de las reseñas malas del juego y de que se catalogue como "una demo técnica", pero realmente mientras vas avanzamos, el aspecto jugable va tomando más importancia, con secuencias de puzzles, batallas un poco más retadoras y momentos de acción.

Seguimos teniendo nuestra espada como principal herramienta ofensiva, con dos botones distintos para dar golpes, de los cuales vamos a tener que dar con el acertado para poder romper la defensa del enemigo. Las batallas siguen siendo un atacar y esquivar, Mientras que con nuestro espejo, cuando el simbolo brille, podremos ralentizar el tiempo para acabar con los enemigos que se nos hagan más difíciles.  Si ponemos el juego en fácil, tendremos la batalla casi regalada y solo habrá que esperar que el escudo brille para poder ralentizar el tiempo y acabar con tu enemigo.

La única batalla que tendrá una dificultad más alta será la última, pues el espejo, este salvavidas que tendremos en todas las batallas, solo se activará en determinados momentos por lo que vamos a tener que enfrentar a nuestro enemigo con habilidad pura, y lo más retador es que hasta la mitad de la batalla no hay ni un checkpoint, y cuando llegues a la segunda parte de la batalla, capaz ni lo necesites porque esa es la parte sencilla. Además destacamos que esta batalla consigue elevar el climax del juego a tope.

Fuera del combate, que podemos considerar un aspecto secundario, el enfoque en la narrativa permanece presente en casi todo momento, permitiendo que la historia de Senua sea el centro de la experiencia del jugador. Este enfoque ayuda a mantener al jugador comprometido y emocionalmente involucrado en el viaje de Senua​.

Si bien algunos podrían quejarse de faltas de innovación en temas de la jugabilidad, quienes esperaban una experiencia similar al primer título quedarán más que satisfechos. Aunque como mencionamos, esta vez con un ritmo mucho más pulido, que no hace sentirte el juego como un bucle repetitivo en cuanto a la jugabilidad.

Sobre la rejugabilidad, el juego nos da varios motivos para volver a él. El primero es que ni bien lo terminemos, podremos volver a empezar el juego pero cambiar el punto de vista de narración por de los otros, nuestros compañeros de viaje en esta aventura, lo que le da una perspectiva distinta a la historia y podemos tener información adicional sobre esta.

En segundo lugar,  en el juego encontraremos 18 pilares de la sabiduria, si los encontramos todos podemos desbloquear otro tipo de narración en el juego, esta vez con Druth. También podremos encontrar 17 rostros ocultos en el juego, pero este coleccionable solo desbloquea una sección de historias llamadas Landdisasteinar.

Visualmente, Hellblade II es un espectáculo impresionante. Utilizando tecnología de punta, el juego presenta entornos increíblemente detallados y realistas que sumergen al jugador en un mundo oscuro y evocador. Los efectos de iluminación y las texturas son particularmente destacables​. Los entornos en Hellblade II son variados y atmosféricos, proporcionando un telón de fondo perfecto para la oscura narrativa del juego. Desde paisajes naturales hasta escenarios más fantásticos, cada área está meticulosamente diseñada para sumergir al jugador en el mundo de Senua.

La tecnología utilizada para crear los gráficos de Hellblade II coloca al juego en la cima de las capacidades visuales de la generación actual de consolas. Incluso es muy sorprendente al jugarse en PC, estando en el podio de juegos con mejores gráficos. Jugarlo en Xbox Series X en un televisor con Dolby Vision es una experiencia maravillosa, con un HDR mucho más amplio y dinámico, atenuando la luz en atardeceres o zonas oscuras y poniéndola al máximo en días brillantes, y sobre todo, resaltando los contrastes.

El diseño de sonido es otro punto fuerte del juego. Los efectos sonoros y la música ambiental crean una atmósfera inmersiva que refuerza la tensión y el miedo que Senua experimenta. El uso del sonido binaural vuelve a ser utilizado para representar las voces en la cabeza de Senua, añadiendo una capa adicional de inmersión y realismo.

La calidad del sonido en Hellblade II no solo complementa la experiencia visual, sino que también juega un papel crucial en la narrativa, ayudando a representar de manera efectiva los estados mentales de Senua y sumergiendo al jugador en su mundo de manera única. Es por eso que recomendamos jugar con audífonos para tener una experiencia mucho más inmersiva.

CONCLUSIÓN

Senua's Saga: Hellblade II realmente ha cumplido nuestras expectativas.  La historia de Senua, marcada por su lucha interna y externa, se presenta con una emotividad y un realismo salvaje, llevando nuevamente a nuestra protagonista al límite. Esta vez con enfrentamientos mucho más sangrientos.

A pesar de algunas críticas sobre la jugabilidad y la percepción inicial de falta de innovación, el juego logra mantener un ritmo mejorado y una variedad que evita la repetición y sensación de bucle por la que sufría la primera entrega. Aunque claro, demora en despegar y si solo jugamos la primera o las 2 primeras horas, nos llevaremos una sensación errónea del juego.

La excelencia visual del título hace que sea uno de los juegos más bonitos de ver en Xbox Series X, y si contamos con un televisor con Dolby Vision o un buen HDR, la experiencia será incluso mucho más agradable. Respecto al sonido, nuevamente llega a ser un pilar importante, pues la dualidad de voces estará siempre presente en Senua. Por lo que imploramos disfrutar este título con unos buenos headsets.

Y finalmente si bien el juego puede durar 8 horas, encontraremos motivos interesantes para volver a dar otra pasada, como sus distintos puntos de vista de  narración, que expandirán narrativamente más el lore de este juego.

LO BUENO

- Narrativa profunda y emotiva

- Presentación técnica impresionante