Análisis: WWE 2K24

Nuevamente 2K vuelve con el simulador de lucha libre más importante de los videojuegos. Con algunos agregados a los modos y un Showcase que conmemora las batallas más importantes de WM en su historia y dando el lugar que se merece a sus luchadores portada del juego. Nosotros ya lo jugamos y te contamos qué tal nos pareció.

WWE 2K24 es un simulador de luchas y peleas desarrollado por Visual Concepts y publicado por 2K Sports. Un título que año tras año supo escuchar a sus fans logrando mejorar su producto de forma constante, pero también trastabillando en otros detalles como ciertos momentos en el modelado de los personajes. El juego está disponible desde el 7 de marzo.

Este no es un año cualquiera, es el año donde se celebra el evento más importante de la historia de la lucha libre, Wrestlemania XL. Conmemorando los 40 años del magno evento los focos se centran en Cody que buscará terminar la historia que le prometió a su padre y ser campeón de la WWE. Sin embargo, la valla está muy alta, ya que deberá de enfrentar a nada más y nada menos que al jefe tribal y líder del Bloodline Roman Reigns. ¿Podrá Cody terminar no solo su historia sino el reinado más largo de un campeonato de la era moderna? ¿Será acaso que Seth Rollins ayudará a Cody? o ¿El verdugo de la historia será The Rock?. Todo esto y mucho más lo podrás ver en el evento de WM XL, pero si no quieres esperar a verlo, puedes simular este feudo y jugarlo a tu manera en el 2K24.

Miles de personas han crecido viendo lucha libre en épocas doradas cuando Stone Cold luchaba contra The Rock o The Undertaker arrojaba a Mankind desde la celda infernal. Vivir estos momentos en un videojuego nos da la posibilidad inclusive de jugar con luchadores icónicos como Bruno Sammartino cuyo reinado como Campeón de la WWE fue el más largo de la empresa con 2803 días u otros luchadores como Hulk Hogan o André el Gigante. Son años de historias, feudos, uniones y traiciones que dejaron huella en el corazón de los fanáticos.

WWE tiene su modo historia nombrado como Showcase. Este modo a diferencia con el del año pasado  está enfocado en las grandes luchas que vivimos a lo largo de los años. Comenzando la lucha entre Ricky Steamboat y Randy Savage en WrestleMania III, pasando por Hulk Hogan vs. Andre The Giant en WrestleMania III para continuar no de forma, pero si superándose en epicidad. Cómo olvidar el gran feudo que tuvo Steve Austin vs. The Rock en WrestleMania 17 o el gran combate entre Randy Orton vs. Seth Rollins en WrestleMania 31, noche que le cambió la vida a Seth Rollins al coronarse campeón de la WWE no por esa lucha sino por el gran robo del siglo al canjear su Money in the Bank frente a Roman Reigns y Brock Lesnar.

Como no podría ser más y representando las caras del videojuego Cody Rhodes, Bianca Belair y Rhea 'Mami' Ripley tendrían sus combates más importantes en WM. Por un lado está el Rhea Ripley vs. Charlotte Flair del WrestleMania 39 donde Rhea buscaría derrotar a The Queen para coronarse campeona y del otro lado está the EST Bianca Belair vs. Asuka también en WrestleMania 39. Bianca era uno de los grandes talentos de NXT que gracias a su calidad luchistica y físico envidiable bastaría para que represente por todo lo alto a las mujeres en WWE.

La lucha estelar sin duda es la de Cody Rhodes vs. Roman Reigns en WrestleMania 39. Un feudo que ha durado tanto que actualmente en WrestleMania 40 volverán a luchar. La historia de Cody aún no ha terminado y si bien ese WM fue ensuciado por las trampas que le hicieron, esto no ha detenido al American Nightmare de buscar revancha y por fin ser campeón y así poder consolidarse como el babyface de la empresa.

Como es habitual siempre veremos a Drew Gulak y a Xavier Woods explicándonos el proceso de juego como tutoriales de los modos como de los movimientos de los personajes. Es algo pintoresco porque siempre están compitiendo entre ellos, pero siempre es bueno conocer más lo que uno tiene que hacer dentro del juego.

Con cada personaje tendremos la posibilidad de aplicar movimientos de golpes a puño limpio como ataques ligeros y ataques fuertes. También podremos agarrar al oponente para posteriormente hacerle una llave ligera o fuerte, donde además podremos enviarlo hacia los bordes del ring o a la esquina para prepararnos para un ataque. Adicional a ello se nos permite cargar al rival una vez realizado el agarre para poder lanzarlo fuera del ring si así lo queremos.

Contaremos con un medidor especial en la parte inferior del personaje que mostrará una serie de parámetros que deberás de tener en cuenta, ya que es tu barra de estamina y la que indicará el cansancio del jugador. Podremos usar movimientos especiales únicos y los famosos finishers. Cada uno de ellos requerirá una cantidad de barra del medidor que irá aumentando conforme golpees o recibas golpes. Los especiales se aplicarán dependiendo del jugador con quien escojas. Algunos necesitarán que estés frente a frente, otro que lo tengas de espaldas, mientras corres, desde la tercera cuerda. Ojo que también contamos con movimientos previos que funcionan como ataques previos al especial. Esto se podrá aplicar una vez llenemos una barra superior de los parámetros del personaje.

La cantidad de movimientos es abrumador y estupendo. El contenido es muy variado, ya que contamos desde venganzas de juego sucio, hasta burlas al oponente. La posibilidad de realizarlo dependerá de la ocasión del combate y situación donde requiera hacerlo ya que si fallas será tu perdición. Sin embargo, lo más importante aparte de cubrirte de algunos golpes es poder tener la posibilidad de contrarrestar dichos ataques, pero para ello deberás de tener reflejos muy activos porque deberás de presionar un botón en específico para evitar los agarres y ataques.

Si durante la lucha hay más de dos oponentes, tendremos la posibilidad de ir cambiando entre luchador para ir contra el rival deseado. Esto se complica un poco cuando hay muchos en el ring y falla enormemente cuando hay afuera un GM interviniendo en el combate, ya que se enfocará en él y perderás el rumbo del encuentro por breves segundos.

Modos de juego:

Los modos de juegos ya son una esencia en WWE2K, puesto que mantienen la base agregando algunos detalles dentro de los mismos modos. Acá contaremos con el modo Mi Facción, el modo Exhibición, el modo Universo, el modo Showcase, el modo Mi Leyenda y el modo Mi GM.

Mi Facción:

Uno de los modos más adictivos y que te mantendrá jugando casi siempre es Mi Facción, ya que constantemente tendremos retos semanales para desbloquear premios como dinero y nuevas cartas. Además encontraremos cosméticos, fondos de pantalla, logos y placas disponibles para ti. Tendremos como regalo un pack de cartas si hicimos la compra deluxe y además hay un nuevo sistema de combate.

La Guerra de Facciones nos permitirá con otras facciones para poder ganar recompensas. Los FW points que ganemos nos servirán para comprar cartas específicas de los luchadores que hayamos derrotado. Tendremos a nuestra disposición tickets de entrada para poder participar y una vez entramos tendremos que elegir nuestra facción que pueden ser un grupo de cuatro combatientes masculinos o femeninos.

Le podemos colocar bonificadores como armadura para impedir que se cansen y pierdan defensa y salud. Cada show es aleatorio donde tendremos que ir recorriendo y aceptando los nodos establecidos. Hay nodos donde nos recompensan con objetos como nodos de combate ya sea 1 vs 1 hasta 4 vs 4. Al final del show nos enfrentaremos a la facción final liderada por un luchador poderoso gracias al color de su carta.

A diario podrás entrar a Mi Facción para recibir un premio para luego participar en los apartados de Campo de pruebas, Guerra de Facciones y Torres Semanales. Cada uno de ellos con distintos objetivos, pero con recompensas exquisitas. Tras los combates podrás ganar puntos MF que servirán para comprar paquetes de personajes, lo que nos lleva al punto negativo de esto.

Para comprar paquetes tendrás que tener una buena, pero muy buena cantidad de puntos MF por lo que hacerte con un paquete puede parecer algo complicado. Para eso está la opción de puntos comprados con cash por si andas algo ansioso por obtener cartas. En WWE 2K24 Mi Facción tendremos la posibilidad de combatir de forma online mediante partidas rápidas donde además podremos disputar combates únicos con los Eventos en Directo. Las cartas que obtengas tendrán distintos rangos representados en colores: los de bronce, plata, dorados, esmeralda, zafiro, rubí, amatista, diamante, etc.

Exhibición:

El modo Exhibición es el más clásico de todos donde tendremos disponible un catálogo de luchas como 1 vs 1, 2 vs 2, Fatal 4-Way, 6-Man, Handicap, Torneo, Triple Threat, 5-Man, 8-Man, Royal Rumble, War Games, Combates personalizados. En consolas de nueva generación podremos disfrutar de combates con una gran cantidad de personajes dentro del ring a 60FPS que hará de tu experiencia la mejor. Siguiendo con los modos de juego, pasamos por Money in the Bank, Hell in Cell, Table, Ladder, TLC, Extreme Rules, Mixed Gender Tag, entre otros. Le sumamos además las novedades como combates de árbitro invitado hasta combates de ataúd, guantelete y ambulancia, hay una gran cantidad de nuevos tipos de combates para experimentar en WWE 2K24, incluido el soporte para múltiples superestrellas en Backstage Brawl.

Modo Universo:

Acá podremos jugar los shows de Raw, Smackdown y NXT o los que agreguemos como si viéramos el programa de forma habitual. Acá seremos aconsejados y supervisados por HHH donde tendremos que llevar un show a nuestro antojo. Asignaremos a los campeones, organizaremos las peleas, generar feudos y todo lo que queramos para luego ponerlo en práctica. Estos combates los podremos jugar o simular a nuestro antojo, pero ojo que si ponemos una gran cantidad de combates puede que se sature show, ya que no solo haremos uno sino muchos más.

Mi Leyenda:

En este modo tendremos la opción de escoger dos historias diferentes llenas de acción a medida que asciendes de Recluta de la WWE a Campeón de la WWE condecorado en MyRISE. Observa cómo se desarrollan tus sueños de la WWE a medida que avanzas a través de historias originales y alcanzan el estrellato de la WWE en las divisiones masculinas en Undisputed y femeninas con Unleashed.

Acá podremos controlar Superestrellas creadas a medida que buscan hacerse un nombre y cimentar su legado en la historia de la WWE. Tendremos diálogos de voz en off de MyRISE por primera vez, junto con otras superestrellas y leyendas. Habrá recompensas ampliadas, personajes MyRISE originales y elementos desbloqueables que se pueden trasladar a otros modos de juego y nuevos entornos. A diferencia del anterior sistema de creación de personaje acá se sintió un poco más complejo sin ser algo del otro mundo.

Mi GM:

Ser el General Manager de la WWE es el sueño de muchos, ya que podremos controlar a superestrellas consagradas y ponerlos en combates alucinantes. La cantidad de GM a escoger es agradable ya que podemos contar con Adam Pearce, Sonya Deville, Stephanie McMahon, Xavier Woods, Tyler Breeze, Eric Bischoff, Mick Foley, Ted DiBiase, William Regal, Paul Heyman y Theodore Long. Cada uno de ellos posee una habilidad pasiva distinta para ayudarnos en el progreso del juego. Acá disputarán por convertirse en el GM legendario queriendo lograr llegar al salón de la fama.

Competiremos directamente contra otras marcas de forma semanal donde podremos armar los combates, con los luchadores que tengamos. Se les podrá asignar títulos y todo tipo de estipulaciones para llegar finito a un evento principal de cada mes. Habrá la posibilidad de realizar tres combates: El que abra el show, el combate medio y el combate principal. También en el mismo show estará disponible realizar dos promociones de los luchadores que pueden ser autopromociones, provocaciones, cambio de personalidad (heel y face), y más.

Dependiendo de nuestro dinero podremos organizar la logística del show cómo escoger la arena, efectos especiales, publicidad y personal. También podrás usar cartas de poder como tratamiento de lesiones, hacer que el rival no luche, mejoras de contrato, etc. Finalmente si crees que tu grupo de luchadores es algo corto, tienes la posibilidad de contratar durante semanas a luchadores libres (incluye a leyendas) para que se unan a ti.

El apartado gráfico del juego ha mejorado sutilmente en algunos jugadores, pero decae mucho y da que hablar en otros. Esto es claro cuando en My Rise hay luchadores que se sienten acartonados y el movimiento de la boca se nota muy rígida. Lo que sí hay que resaltar al momento de verlos dentro del ring, ya que los movimientos y gestos se ven muy bien. Se nota el cansancio y adrenalina de los combatientes y es algo que resalta.

La iluminación se nota muy bien en las entradas de los peleadores porque le da mucha vida y realismo. La interacción con el público y el juego de luz alrededor del ring es un factor muy importante. Algo que destacar son las voces de los anunciadores que son los mismos que tenemos en los shows de WWE y cosa que no es detalle menor son los alientos de los aficionados y algunas que otras arengas para sus luchadores favoritos.

Lo que sí hay que decir es que hubieron muchos bugs sobre todo por culpa del entorno, momentos en que interactúas con mesas y la mesa sale volando o si el luchador está muy pegado al público puede llegar a fusionarse con ellos. Errores que sin duda un par de parches en el futuro pueden solucionar. La IA ha mejorado bastante sobre todo en combates donde hay más de 6 combatientes en el ring. Esto hace que la lucha sea fluida y no muestre problemas ni de rendimiento de ni de lag.

Hay música dentro del juego siento que ha superado a la anterior entrega y es que se han usado melodías de fondo más acorde a lo clásico de la lucha y como que lo urbano ya no pega tanto más que fuera por moda. Ya ni que hablar de las canciones de los luchadores que no solo estarán los actuales sino que las melodías antiguas de los mismos luchadores.

Con este 2K24 podemos decir que mantiene un porcentaje alto de su anterior entrega, brindándonos además mejoras en todos los modos de juego. Con nuevas historias en My Rise y un Showcase dedicado a los combates más espectaculares de Wrestlemania de su momento. 2K24 logra engancharse por mucho y si hablamos de lo visual, el modelado de los personajes se ha mejorado pero justito y aunque hayan bajones en algunos momentos donde no se vea bien como en My Rise, fuera de ello el trabajo final logra su cometido. La mejor experiencia hasta la fecha sin duda será esta entrega y con una gran número de luchadores a nuestra disposición y nuevos modos de juego WWE2K24 sin duda logrará engancharte durante horas.

• El roster de luchadores es increíble.
  • Modos de juegos clásicos y mejorados.
  • Los combates se sienten muy dinámicos y mantienen esa fluidez que a uno le gusta.