Análisis: Contra Operation Galuga

Una reconstrucción del primer juego que nos llenará de nostalgia

El 12 de marzo, Konami lanzó Contra Operation Galuga para PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC, una reconstrucción del primer juego, que mantiene la esencia del original, pero con los suficientes cambios para ser una propuesta fresca, que seguramente encantará a los amantes de Contra y conseguirá traer nuevos adeptos.

El comando élite Contra sale a la acción cuando un grupo de terroristas llamados Red Falcon toman control de las Islas Galuga. Inicialmente, bajo el control de Bill y Lance, empezará nuestro operativo de infiltración, mientras se nos va uniendo nuevos soldados de apoyo como Ariana, perteneciente a la guerrilla local; y Lucía Drake perteneciente a los Marinos Terrestres.

Estamos ante un shoot em up - plataformero, generalmente lateral, donde tendremos que disparar a lo que se mueva. Empezando con terroristas, hasta pasar a enfrentarnos a robots y aliens. Al igual que el original, Operation Galuga cuenta con 8 fases, basadas en la primera entrega, aunque generalmente más largas, con algunas variaciones y jefes distintos, e incluso otras que cambian por completo su concepto.

Un añadido importante que se le ha dado esta entrega es la inclusión de escenas cinemáticas y narrativas, que nos van poniendo en contexto de manera eventual, generalmente pasando de una fase a otra o en un evento trascendental en medio de algún nivel.  Este es la única situación en la que un añadido para el juego no nos ha convencido tanto, puesto que el tipo de animación y actuaciones de voz resultan algo irritantes.

Entre las mecánicas de juego, la mayoría se conservan, solo que ahora podemos hacer doble salto, y también hacer un pequeño barrido en el aire. Además, ahora también podemos apuntar 360 grados con mayor facilidad, habiendo un botón especialmente para mantener el control de la mira con mayor detenimiento. Fuera de eso, algunos personajes tienen algunas habilidades especiales natas y otros pueden aprenderlas con equipables.

Contra Operation Galuga, como en el título original de consola, puede ser superado tanto de uno como dos jugadores. Además el juego trae un modo arcade donde pueden jugar hasta 4 jugadores en modo local. Lamentablemente no hay opciones online para ningún modo de juego.

Hablando de personajes jugables, empezamos con Bill Rider y Lance Bean para el modo historia, además de 2 avatars de Probotector, que llegan para completar los 4 personajes jugables que se necesita para el modo arcade. Mientras vayamos avanzando la historia, podremos desbloquear a 3 nuevos personajes, Ariana, Lucía y Stanley Ironside. Y finalmente cuando terminemos el juego podremos comprar con créditos 3 nuevos personajes para el modo arcade: Brad Fang, Sheena y Browny.

Contamos con los mismos power up ya conocidos en la franquicia, aunque ahora al agarrar dos del mismo tipo, la potencia del ataque se incrementará y nuestra marca del arma llevará un "II" debajo de la letra. Aunque apenas seamos golpeados, el arma volverá a su potencia normal. Por otro lado, podemos llevar al límite nuestra arma, obteniendo un ataque especial distinto, dependiendo del arma. Aunque esto causará que la perdamos. Finalmente, mencionar que algunos personajes tendrán un disparo distinto si usan algún power up en particular.

Respecto a la dificultad, el juego puede llegar a ser tan o más difícil que el juego original, pero nos traerá las herramientas necesarias como para que hasta el jugador más casual pueda terminarlo. Incluso si queremos hacer el juego más retador, podemos quitar el nuevo sistema de PS y activar el modo difícil.

Contamos con un sistema de habilidades equipables. Cada personaje puede equiparse hasta 2 habilidades, las cuales se pueden desbloquear comprándolas en una tienda de ventajas. Con ellas podemos desbloquear o mejorar alguna habilidad propia de algunos de los personajes, empezar con un arma en específico, entre otros power ups.

Aunque los desbloqueables más interesantes son mejora de PS+1 y PS+2, que incluso, equipados juntos nos pueden dar 3 PS más por cada vida. Por otro lado también podemos comprar incrementos de vida, los cuales ni siquiera se equipan, sino que una vez hayamos pagado por ellos, se incrementará nuestro número de vida al iniciar el nivel, de manera permanente. Dándonos la oportunidad de empezar cada fase hasta con 9 vidas.  Como se podrán dar cuenta, estas mejoras podrían ser vitales para que nos sea más fácil terminar el juego.

Y bueno, esa mecánica de compra de ventajas es lo que hace que el juego sea sumamente rejugable. Por ejemplo si se te hace difícil el modo normal, puedes ir intentando superar el juego en fácil, mientras farmeas mejoras, y una vez ya bien equipadas, intentas superar las fases en dificultades más altas.  Y ojo que una vez tengas el juego dominado, podrás superarlo en poco más de 1 hora.

El juego cuenta también con un modo desafío, donde deberemos cumplir un requisito específico para poder superarlo. Como por ejemplo no usar armas, no sufrir daño, entre otras. Esta también puede ser una gran opción para poder ganar monedas. Para desbloquear nuevas fases de modo desafío deberemos cumplir cierto requisitos como avanzar en la historia o desbloquear cierto personaje.

Gráficamente, el juego traslada muy bien la escencia del Contra original a los gráficos actuales. Aunque como mencionamos a nuestro parecer, la inclusión de escenas animadas no nos ha sentado tan bien, probablemente por el estilo. Contamos con escenarios mucho más vivos, en un estilo 2.5D  y lleno de detalles. El número de personajes en pantalla, la posibilidad de jugar 4 personas y la cantidad de efectos visuales que suceden en simultaneo, serían prácticamente imposibles en la época de la NES.

Respecto al sonido, contamos con una OST renovada que toma como base los clásicos temas de la edición original. También existe la posibilidad de comprar la banda sonora al estilo 8 bits en la tienda de mejoras, aunque a un precio que nos costará farmear. Los efectos de sonido clásicos se conservan, regrabados y mejorados, pero sin alejarse mucho del sonido original.

Contra Operation Galuga logra revivir la esencia del primer juego, aunque con nuevos jefes, fases más largas e incluso algunas totalmente distintas. Además agregando nuevas mecánicas de juego y un sistema de habilidades equipables, que serán el motor para la rejugabilidad del título

Aunque el agregado de las cinemáticas y partes narrativas no terminan de convencer,  todo el resto del  juego cuaja perfectamente, convirtiéndose en una experiencia emocionante y desafiante para los amantes de Contra. Ahora tendremos un amplio elenco de personajes jugables, la mayoría de ellos desbloqueables. Este reboot nos ofrece la posibilidad de jugar hasta 2 jugadores en modo historia y 4 jugadores en arcade, aunque solamente de manera local

Con gráficos y una banda sonora renovada. este título promete horas de diversión y una harta dosis de nostalgia.  Y aunque el juego sigue siendo tan retador como antes,  nos abre un abanico de opciones como la tienda de ventajas, para que hasta el jugador más casual pueda terminarlo.

- Fidelidad al original

- Amplio elenco de personajes jugables con pequeñas diferencias en sus habilidades

- Mecánicas mejoradas