Análisis: Unicorn Overlord

Uno de los mejores juegos de rol tácticos hasta la fecha llega gracias a Vanillaware. Un mundo medieval lleno de conflictos y guerras sangrientas que logrará engancharte desde el inicio. Nosotros ya lo jugamos y luego de liberar muchos pueblos te contamos qué tal nos pareció.

Unicorn Overlord es un juego de rol táctico desarrollado por Vanillaware y distribuido por ATLUS para Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4 y Xbox Series X|S. Una aventura medieval que nos meterá de inmediato en un conflicto de toma de poder gracias a una invasión. Nosotros encarnamos al príncipe Alain quién será el encargado de reclutar a muchos soldados a lo largo de su viaje para restaurar su hogar y todo el continente. El juego está disponible desde el 8 de marzo.

Vanillaware es una desarrolladora muy reconocida a nivel mundial gracias a que se han especializado en crear juegos con gráficos 2D basados en sprites y dibujos a mano. Su diseño artístico rompe la pared de la habitual 3D para traernos modelados muy hermosos. Con juegos como Odin Sphere, Grimgrimoire, Dragon's Crown o 13 Sentinels: Aegis Rim, Vanillaware vuelve a la acción trayéndonos Unicorn Overlord donde sin duda desde el inicio notaremos el toque característico de la desarrolladora y el encanto que siempre le ponen a sus trabajos.

Historia:

El mundo de Fevrith, un lugar rodeado de tierra y mar que alberga los continentes de Cornia, Drakenhold, Elheim, Bastorias y Albion. Ubicaciones que serán parte de un conflicto a gran escala y que sumergirá el mundo entero en un caos enorme durante años. El problema radicará cuando un antiguo general condecorado de Cornia, Valmore se rebela ante el reino y decide tomarlo por la fuerza. 

Una vez enterada de la situación, la reina Ilenia decide salvaguardar a su hijo y heredero al trono Alain. Para ello le deja como tarea de llevarlo lejos de Cornia a Josef, un leal soldado que no duda ni un segundo en llevarse al príncipe a una pequeña isla alejada de todo conflicto. Lastimosamente la reina cae como toda una guerrera al enfrentarse a Valmore.

Con la idea de que los Zenoiranos son los legítimos señores del continente fevriano, Valmore, ahora cambiando su nombre a Galerius, decide tomar todos los continentes alrededor y unificarlos de algún modo bajo su mando. Las naciones vecinas por más que trataron de resistirse, no pudieron hacer mucho por lo que sucumbieron ante el poder de Galerius y de su ejército integrado por brujos y soldados que antes juraron proteger el reino. ¿La razón de la traición?, es algo que Alain descubrirá una vez regrese a recuperar lo que se le arrebató.

Diez años pasaron cuando Alain es visto otra vez en una pequeña isla junto a su amigos Lex y Scarlett. Cuando el ejército llega a seguir arrasando con todo a su paso, Alain decide por fin ponerse firme y junto a Josef (Protector) y amigos deciden viajar para ir por cada continente para ir liberándolos de las garras del ejército Zenoirano y reclutando a fieles seguidores y amigos durante el viaje. La lucha por recuperar su legado ha comenzado, Alain portador del anillo de unicornio y legítimo heredero del trono está decidido a terminar con el caos ocasionado por Galerius.

Jugabilidad:

Más allá de una trama profunda, el juego nos presenta un sistema de combate táctico en 2D que nos permitirá luchar en un mapa predeterminado donde el logro principal es acabar con el enemigo y ocupar sus bases. Una vez elegida la lucha podremos desplegar unidades aliadas. Lo podremos hacer desde nuestra base. Una vez elegido al escuadrón podremos indicarle que se mueva a distintos puntos que creamos conveniente. Podemos ordenar que vaya a luchar directamente o tomar distancia para realizar una emboscada. La elección siempre será tuya. 

Ojito que para ir desplegando unidades tendremos que utilizar puntos de valor que se indicarán en la parte superior izquierda del mapa. Estos puntos sirven tanto para elegir a que unidad queramos poner como también consumir valor si queremos utilizar alguna habilidad en el mapa de combate. Para recuperar los puntos de valor se tendrán que derrotar a enemigos, liberando ciudades, fuertes o utilizando objetos especiales. 

Cuando una unidad aliada se tope con una unidad enemiga el menú mostrará una opción de lucha, organización de tropa o uso de objetos. Si seleccionamos combate pasaremos a un encuentro automático siguiendo una serie de reglas predeterminadas. El orden del combate se determinará dependiendo la iniciativa del personaje donde posteriormente pasaremos a realizar las habilidades activas. Cada habilidad activa consume PA o puntos de acción. El combate finalizará cuando se hayan terminado los PA de ambas partes.  

Los involucrados en el combate también poseen habilidades pasivas o PP que se activarán al cumplir ciertas condiciones que podremos asignar a cada héroe. Hay PP básicos como curación, debilitadores o protección. Al final de todo el combate se dará por victorioso al equipo que haya derrotado al rival. En caso el encuentro termine sin víctimas se dará como ganador al que haya quitado más vida al enemigo. Esto posteriormente alejará al enemigo en el mapa haciendo que quede en estado de espera su movimiento de acción. Esto aplica también cuando nosotros somos los que perdemos el duelo. Hay que tener en claro que cada equipo tiene un límite de acción disponible por lo que hay que estar atento.

En los mapas de combate habrá locaciones que podremos liberar y guarnecer a nuestras unidades en esos espacios. Por la liberación se nos otorgará puntos de valor como también recuperación de vida de nuestros personajes si nos mantenemos en ese lugar. Como podemos controlar a muchos personajes y no estar moviendo a cada uno, lo mejor que se puede hacer es seleccionarlos a todos y moverlos a donde queramos, pero ojo que no todos se mueven por igual. Hay personajes que usan caballo para recorrer tramos a mayor velocidad o grifos que nos ayudará a volar y así evitar cualquier trampa en el suelo.

Para no caer en la derrota podemos usar objetos de nuestro inventario. Esto nos permitirá usar pociones de cura como de revivir. Adicional a ello podemos usar materiales que nos ayuden en nuestro movimiento o disminución de espera de movimiento. También se pueden usar objetos como trancas o minas para evitar el asedio del enemigo. El combate es muy estratégico y suele hacerse largo, sin embargo hay facilidades para una mayor progresión como un avance rápido u omitir combates. También se podrán usar habilidades de valor que dará la posibilidad de utilizar ataques o defensas dependiendo de la situación. 

Editando tu unidad de combate:

La formación de unidades de combate es muy importante en el juego y aunque al inicio solo podremos usar un número limitado de unidades por escuadrón, posteriormente podremos incrementarlo gracias a los puntos de honor que obtengamos. La idea es poder asignar un equipo equilibrado. Por ejemplo si tenemos a Alain como líder de la unidad, podemos asignar a sus acompañantes como a una curandera, un soldado de escudo grande para proteger a unidades, caballeros, ladrones o como mejor desees. La variedad de unidades es enorme por lo que siempre habrá variedad.

La posición de los personajes en nuestro escuadrón se verá afectada en el combate, ya que habrán ataques que se dan en línea recta que podemos hacer o si nos atacan también habrá que prever nuestra posición. Los magos por ejemplo pueden atacar líneas de enemigos o nuestra curandera que puede atacar como curar dependiendo de cómo hayas asignado sus habilidades.

Tendremos una buena cantidad de espacios para nuestras unidades por lo que no habrá que preocuparse por asignar soldados, al menos la primera mitad del juego. Esto porque al reclutar muchos personajes jugables al final tendremos que dejar de lado esperando a muchos de ellos. Cada personaje tiene sus propias habilidades, pero a parte de ello se le pueden asignar equipos como armas y espacios para asignarles accesorios como armamento. Algunas de las armas o armamento poseen habilidades exclusivas del arma por lo que dependerá de uno escoger la que mejor convenga. 

Con cada PA y PP que obtenga nuestros personajes podremos asignarles condiciones de combate al mismo estilo que se usó en Final Fantasy XII con el sistema de los Gambits. Esto es lo que hace del juego lo más táctico posible, ya que se pueden cambiar las opciones a nuestro antojo. Por dar un ejemplo, si tenemos cura, podremos asignar al que tenga la menor cantidad de vida o darle prioridad a otra persona. De igual forma con los ataques, hay posibilidad de atacar al líder frontal, de atrás o priorizar la clase como blindados o voladores. 

Un mundo enorme:

Fevrith es un mapa enorme y recorrer todos sus continentes es una tarea ardua gracias a los combates. Su contenido es gigantesco, ya que no solo se limita a la misión principal, sino que también hay misiones de liberación, misiones secundarias o misiones de mapa. Las misiones de liberación se darán en el mapa cuando soldados enemigos ocupen puestos o poblados. Nuestra obligación será rescatar cada poblado posible para así ser recompensados. En estos poblados habrán tiendas de armamento como de objetos. Para mejorar estos lugares se nos pedirá materiales que servirán para la mejora y así liberarlos por completo. Lo genial es que podremos asignar a un soldado para que cuide el lugar y así obtenga materiales de recolección.

Estos materiales están dispersos por todo el mundo y cada continente tiene su propia variedad de objetos. Mientras más tengas, mayor será la recompensa al entregar dichos materiales. Se nos compensará con honores y dinero. Las misiones de mapa son variados que pasan desde completar el mapa hasta activar tabletas esparcidas en el mundo. Las recompensas serán buenas eso sí. En el mapa también hay mercaderes del bajo mundo como una persona que intercambia materiales específicos por objetos de consumibles y armas. Algo ajeno a todo el conflicto, en cierto punto del juego accederemos a un coliseo donde podremos combatir de forma local como online para escalar puestos mundiales en el ranking y así obtener premios como recompensas. 

Los personajes tienen sus propias historias, para poder verlos tendremos que mejorar sus niveles de amistad. Ellos recibirán un bonus de atributos mientras estén asignados a su unidad principal. Al maximizar los niveles de amistad se mostrarán escenas más personales y privadas dando a entender sentimientos entre los personajes involucrados.

Finalmente los 'Honores' que obtengamos nos servirá para poder expandir espacios en nuestras tropas. Al inicio el coste es mínimo, pero para maximizar las unidades disponibles necesitarás una muy buena cantidad de honores. Estos honores también servirán para ascender a nuestros héroes a una versión avanzada de su clase. Este incremento mejorará sus atributos como también permitirá aprender nuevas habilidades y aumentar sus PP y PA.

Audiovisual:

Su apartado gráfico es muy destacable y es gracias a su dirección de arte. Es acá cuando Vanillaware tiene todas la responsabilidad. Con diseños en 2D de personajes tanto humanos como animales, el juego les hace lucir destacados y en parte es gracias a su mundo artísticamente brillante. Ilustraciones hechas a mano llenas de vida y eso se nota al ver a cada personaje que se muestra durante todo el juego.No solo se centra en el príncipe sino que sus aliados también logras encariñarte porque se sienten llenos de vida y puedes notar sus alegrías y frustraciones.

La banda sonora es muy vibrante cuando tiene que ser y melancólica en las situaciones adecuadas. Lo épico está garantizado y la vibra que te genera las melodías te genera una inmersión increíble. Las voces están muy bien realizadas y sincronizadas con los personajes. Gracias también por traernos subtítulos en español, ya que al ser una trama profunda, la gente entenderá mejor y lo disfrutará al máximo en su idioma natal.

Conclusión:

Unicorn Overlord se perfila como uno de los mejores juegos de rol táctico de la última década, poseyendo no solo una jugabilidad adictiva, sino una trama muy entretenida y llena de giros de trama. Destacamos su sistema de Condiciones o Gambits, muy al estilo Final Fantasy XII. El juego nos brindará una gran variedad de personajes jugables, misiones secundarias que nos ayudará a conocer mejor a nuestros aliados y combates estratégicos tan demandantes como entretenidos. Un juego que es obligatorio obtener si eres fanático del género táctico, y si gustas de conflictos medievales, lo disfrutarás aún más.

Lo Bueno:

  • Una trama muy disfrutable que no pierde fuerza.
  • Una jugabilidad adictiva y muy táctica.
  • Una gran cantidad de personajes jugables.
  • El mapa es enorme con mucho contenido por hacer donde las misiones secundarias no solo son un complemento para alargar el juego.
  • Mejorar las clases de nuestros personajes y el sistema de alineación de escuadrones es vital.
  • La música inmersiva te hará sentir muchas emociones.
  • El diseño artístico es una delicia visual.

Lo Malo:

  • Al final te quedas con más ganas de contenido.
  • La dificultad puede ser cruel en tramos del juego.

NOTA:

 92/100


Análisis hecho con un código de PS brindado por SEGA*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger