Análisis: Banishers: Ghosts of New Eden

Nos ponemos a cazar fantasmas en una emocional aventura por una isla maldita

Luego de casi seis meses desde su último lanzamiento, Don’t Nod nos trae su nueva entrada en su lista de juegos con Banishers: Ghosts of New Eden. Algunos ya conocemos al estudio gracias a dos de sus trabajos quizás más conocidos, con Life is Strange y Vampyr, juegos que priorizan bastante la toma de decisiones y el gran contenido de historia en el que vamos avanzando. Precisamente Banishers se ha considerado como una secuela espiritual de Vampyr, al ser un juego con bastante contenido en historia y por lo que trata quizás de un ambiente algo similar, aunque en realidad uno trata específicamente de vampiros y el otro netamente de la actividad fantasmal. Banishers: Ghosts of New Eden se encuentra ya disponible para Windows, Xbox Series X/S y PS5.

La historia del juego nos sitúa en el año 1695, en pleno auge de la colonización, y nos presenta a los dos personajes principales de la historia, Antea Duarte y Red mac Raith. Esta pareja de cazafantasmas viaja hacia New Eden, a solicitud de Charles Davenport, un cazafantasmas de alto rango y maestro de Antea, quien ha pedido la llegada de ambos por una difícil situación en la nueva colonia.

Desde ya en el camino hacia New Eden, podremos observar una situación ya bastante siniestra, con muchos fantasmas que derrotar en el tramo a New Eden. Una vez llegados al destino, la situación no mejora mucho, ya que los habitantes nos contarán que New Eden está casi ya desolada debido a una maldición que afecta al lugar, llevándose muchas vidas y teniendo que recurrir a la total evacuación de los niños y otros habitantes. Y peor aún, ya que al consultar con el alcalde por noticias de nuestro amigo Charles, se nos comenta que este ha muerto en circunstancias extrañas mientras visitaba el cementerio.

Naturalmente, nuestros cazafantasmas hacen presencia en el lugar donde ha fallecido Charles, y aquí logran hacer aparecer al maestro a través de un conjuro. Este nos contará que fue asesinado por un fantasma bastante fuerte, más de lo común que enfrentan y considerado como una pesadilla. Nuestros héroes piensan en descansar y empezar su trabajo al día siguiente, pero Red tiene sueños extraños que lo despiertan, y al no ver a Antea a su lado, decide buscarla en el lugar donde se comenta que la pesadilla se encuentra. Efectivamente encontraremos a ambas en este sitio, y tendremos un combate con este ente bastante poderoso. Al culminar esta lucha, presenciaremos una escena que realmente cambia la historia y progreso del juego, así que mejor será que cada uno la pueda vivir y disfrutar de este temprano revés.

Tras estos eventos, comenzaremos nuestra exploración de la isla a fin de poder volver a New Eden, y cumplir finalmente con la misión de acabar con la pesadilla que acecha la colonia y se llevó a nuestro maestro. En este camino encontraremos casos de otras personas a quienes también les acechan fantasmas, algunos agresivos, otros intentando retomar contacto con sus seres queridos y otras situaciones que descubriremos mientras estamos explorando.

Algo que es realmente necesario en este juego es prestar atención al texto y a la información que cada una de las personas que nos cruzamos nos puede indicar. Por ejemplo, para poder interactuar con los fantasmas, tenemos que elegir el conjuro correcto de tres opciones, y si no le atinamos, perdemos recursos y tiempo al equivocarnos. Este detalle a la atención es no solo para misiones principales, sino también para atender misiones secundarias y por ahí ganar pequeñas ventajas a fin de poder vencer más fácilmente el juego.

Al tratarse de un mundo abierto, tendremos la posibilidad de desviarnos de la ruta principal si así lo deseamos, e ir explorando lo que ofrece cada uno de los asentamientos que visitamos. Es bastante útil tratar de conversar con la mayoría de las personas del pueblo, algunas puede que den información poco útil, pero otros sí que nos darán pistas o incluso nos podrían vender objetos que sirven de provecho, como mapas de tesoros ocultos.

Otra cosa que es necesaria es constantemente recoger recursos en el camino, ya que los conjuros que realizamos requieren de estos. Algunos son muy fáciles de ubicar, otros pueden requerir adentrarse un poco más en zonas difíciles para poder obtenerlos, pero siempre es aconsejable no pasar las zonas sin antes explorar en ellas. También podemos aprovechar para poder farmear un poco de experiencia para ir desbloqueando habilidades, que es recomendable para no terminar sufriendo las batallas posteriores.

Respecto a la dificultad, en Banishers sí que nos encontramos con un entretenido reto, con un sistema de combate que quizás nos tarde un poco en entender. Cada vez que enfrentemos a los enemigos, podremos combatir con ambos personajes disponibles (siempre y cuando hayas avanzado lo suficiente en la historia). Con Red tenemos un combate más clásico, dependiente de su habilidad con las armas y algo más en desventaja ante los fantasmas enemigos. En cambia Antea tiene mucha más facilidad de enfrentar a estos enemigos ya que generalmente les causa un mayor daño con sus golpes, pero cuenta con una gran debilidad, y es que para combatir con Antea debemos de cargar una barra, la cual subirá mientras estemos en combate usando a Red, pero cuando estemos con Antea, cada golpe al rival bajará la barra y también lo hará cada golpe que Antea reciba, por lo que lo recomendable es aprender a balancear el uso de ambos. Lo que hace difíciles estos combates es que los enemigos no suelen salir solos, sino en grupos pequeños y pueden atacar a la vez, bajandonos la barra de vida de manera rápida y llegaremos al game over casi sin darnos cuenta. Idealmente lo que se puede hacer en estos casi es usar la guardia o esquivar rodando, y ponernos en una posición sin enemigos en nuestras espaldas y desde ahí empezar a luchar, pero eso será cuestión del estilo de cada uno.

Precisamente sobre el estilo, algo que hace único al juego es que se puede adaptar a la necesidad de cada tipo de jugador. El árbol de habilidades nos otorga movimientos distintos y habilidades pasivas que pueden servir para estilos, podemos usar habilidad de movimientos rápidos para los que gustan algo más de esquivar y atacar al rival en el momento preciso, mientras que otras opciones serán más afín a jugadores que prefieren un estilo más defensivo, buscando priorizan cantidad de vida alta y buen escudo. También tenemos disponibles armas y equipamiento que podremos comprar o fabricar en el camino, y también actualizarlos cada vez que llegamos a un lugar de descanso. Es bastante recomendable siempre actualizar el equipamiento mientras se pueda (el juego mismo nos lo hace saber al llegar al punto de descanso), y como decíamos antes, siempre intentar conseguir la mayor cantidad de recursos en el camino y así no sufrir las consecuencias luego.

Como hemos comentado antes, no solo tendremos la posibilidad de avanzar con la trama principal, sino que nos podremos adentrar en misiones secundarias si así lo queremos. Pasar el juego tan solo con la historia principal podría tardar entre unas 14 y 18 horas, pero la cantidad de exploración que podemos realizar agrega una gran cantidad de horas al juego. Por el momento no hay noticias de algún DLC, y posiblemente permanezca de esta manera al ser un juego netamente basado en su modo historia, también sin presencia de algún modo en línea. Lo que realmente tomará bastante tiempo es completar los logros del juego, ya que algunos requieren ir por todos los mapas que descubramos en el camino y también, como pequeño spoiler, uno de los logros requerirá que termines el juego dos veces, porque tendremos más de un final disponible según las decisiones que hayamos tomado.

Para este juego y como ya viene siendo una constante en los nuevos lanzamientos, el motor gráfico en uso es el Unreal Engine 5, por lo que el juego es exclusivo de la nueva generación de consolas y PC. Hay un gran trabajo gráfico para hacer que el juego realmente se sienta correctamente ubicado en el espacio de tiempo que la historia narra, y a la vez también establecer este ambiente de horror ante un mundo donde los fantasmas rondan a la vuelta de la esquina. Casi todos los habitantes que nos cruzamos tendrán facciones particulares y detalles únicos, aunque los enemigos si resultan algo repetitivos. La mayor parte de los escenarios son bosques, cavernas y algunos de los establecimientos que visitamos en las aldeas, que el juego detalla de buena manera. Incluso la transición entre cada personaje nos entrega vistas distintas, otro buen detalle del desarrollador.

La banda sonora es esencialmente música que nos sitúa en estos ambientes tenebrosos, anticipando el horror que veremos en nuestro camino. Los efectos de sonido están bien trabajados también, y sobre todo lo que destaca en gran manera es que todos los personajes tengan trabajo de voz, lo que logra darle singularidad a cada uno de las personas que ayudamos o tengamos que enfrentar en el camino. Lo único que puede estar en contra es que las voces están solo en inglés, y a la vez es bastante comprensible por la enorme cantidad de diálogo que el juego dispone.

Banishers: Ghosts of New Eden nos trae este estilo bandera de Don’t Nod, con una historia bastante completa, con mucha información que ganamos en el camino y con incentivos a la exploración en el juego. Un sistema de combate que es difícil al comenzar, pero que está hecho para que hagamos prueba y error, y sobre todo para encontrar nuestro propio estilo y reforzarlo a través de las habilidades y objetos que encontramos en el camino. Los gráficos son bastante buenos y lo que sorprende es el buen trabajo en NPCs, que no son simples copias entre sí, sino personajes únicos y hasta con trabajo de voces exclusivos para cada uno. La banda sonora ayuda también a entregar este ambiente tétrico y tenebroso, y en líneas generales podemos decir que es un juego que lo tiene todo. Lo que podríamos achacarle es que se torna algo repetitivo en el camino en cuanto a los enemigos que enfrentamos y al contenido de las misiones, pero siempre podremos desviar el camino y avanzar por las misiones secundarias para darnos un respiro. La recomendación está hecha en uno de los juegos que puede terminar siendo de los sorpresa del año, y personalmente, recomendación muy grande para los que gustan de una historia que atrape y donde tus decisiones resulten importantes.

- Una historia bastante buena, con suma importancia en la toma de decisiones.

- Bastante contenido para completar además de la historia principal.

- El combate puede ser complicado de dominar al comienzo.