Análisis: Song of Nunu: A League of Legends Story (Xbox Series)

El más reciente spin off de League of Legends llega a las consolas de Microsoft y Sony

Sin dudas, al hablar de League of Legends, hablamos de uno de los títulos más reconocidos de los últimos años y ya más de uno lo ha jugado dedicadamente o de manera casual. Allá por el ya lejano 2019, Riot Games anunció la creación de Riot Forge, un sello editorial dirigido principalmente para crear juegos adyacentes a League of Legends, para aprovechar el fuerte apego de la gran estrella de la empresa (espero no haber ofendido a algún fanático de Valorant). Este sello tiene como tarea principal asociarse con estudios más pequeños y lanzar estos spin off basados en sus campeones u otros personajes de la saga. Es así como llega Song of Nunu, nuevo título a cargo del estudio español Tequila Works, conocido por su producción de juegos como Deadlight y Rime, un recomendado si les gustan los puzzles. Song of Nunu es un juego de aventura/plataformas y lleva en su nombre precisamente el nombre de uno de los campeones del juego.

Lanzado inicialmente el 1 de Noviembre del 2023 para Nintendo Switch y PC, en esta ocasión nos concentramos en las versiones de consolas que fueron lanzadas el 31 de Enero, esta vez para Xbox One, Xbox Series X/S, PlayStation 4 y PlayStation 5.

La historia del juego está basada en uno de los campeones de League of Legends, llamado Nunu, un pequeño niño habitante del Frejlund y su acompañante Willump, un yeti que es uno de los últimos de su especie. En esta aventura el objetivo principal es encontrar un objeto mágico llamado Corazón del Azul, con el cual Nunu tiene la esperanza de poder encontrar a su madre, quien lleva ya muchos años desaparecida. Sin embargo, en esta travesía no solo enfrentaremos lo difícil del camino frío y complicado del Frejlund, sino que debemos hacer frente a Lissandra, la bruja del Hielo, quien tiene dominio sobre las tierras del Frejlund y no hará fácil la labor de nuestros héroes. En el camino la madre de Nunu hará apariciones a través de sus sueños, y detallando más el porqué de la importancia de buscar el Corazón del Azul.

Al tratarse de un spin off de League of Legends, lo primero que uno podría pensar es que tendremos que conocer anteriormente el lore del juego y los personajes de este, pero realmente la progresión del juego no hace realmente necesario conocer todo antes. Sí hay momentos donde se mencionan aspectos del juego principal y hay participación de otros campeones como Braum, que también convive en el Frejlund, pero sus participaciones son explicadas en la misma historia y no tendremos problemas de continuidad sin haber jugado LoL, aunque si lo has hecho encontrarás algunos interesantes easter egg que premiarán tu atención al detalle.

En Song of Nunu se nos presenta un progreso de juego lineal, con el enfoque pleno en nuestros protagonistas. No hay involucración de items de mejora u otros detalles como para hacer una sobre búsqueda mientras avanzamos, así que no hay necesidad de ir por cada rincón. El juego está bastante influenciado por la resoluciones de puzzles, y muchos de estos incluyen poder tocar las canciones con la flauta de Nunu, ya sea para abrir puertas o para mover objetos. Sin embargo, no solo resolveremos estos acertijos sino que también enfrentaremos a grupos de enemigos de vez en cuando, no de manera abundante como quizás otros juegos pero sí tendremos que aprender aspectos de combate en el juego.

Willump cuenta con la opción de hacer un movimiento especial una vez que el enemigo tenga la barra de vida completamente baja, la cual recomendamos realizar no solo por el hecho de que recupera vida, sino que las cinemáticas son bastante entretenidas. Además de combates y puzles, también tendremos plataformas que pasar, a veces teniendo que trabajar el ingenio para hacerlo y otro tipo de situaciones como deslizarnos en el lomo de Willump como si fuera un carrito, haciendo del juego bastante diverso a pesar de seguir un progreso lineal.

Sobre la dificultad, no encontramos un desafío demasiado exigente en Song of Nunu, con una velocidad algo más lenta en comparación a otros juegos de aventura y algo más enfocado en vencer los puzzles y las plataformas que en estar derrotando hordas y hordas de enemigos. Esto no quiere decir que sea un juego super fácil, ya que algunos puzzles son difíciles y probablemente más de uno termine tentando por buscar una guía o un vídeo por YouTube para pasar de la zona, y además algunos de los saltos pueden ser complicados y pueden frenar el avance realizado hasta antes de llegar a un punto de autoguardado.

La progresión se guarda automáticamente y los puntos son bastante cercanos así que no teman si hacen un gran avance y terminan cayendo o perdiendo ante los enemigos, el retroceso no será demasiado grande. Esto hace de Song of Nunu un título para disfrutar de manera más casual y menos tryhard, y hasta se presta para jugar con los pequeños de la casa o por cualquiera que guste de League of Legends y quiera disfrutar de algunos de los spin off que ofrece Riot.

Song of Nunu cuenta solamente con el modo principal, el cual cubre la historia y más allá de este modo, no encontraremos mucho más contenido tras culminar el juego. Tenemos un cuaderno que registrará todo nuevo enemigo o lugar que encontremos en el camino, pero este se va completando mientras avanzamos en la historia, así que no cuenta realmente como un coleccionable como tal. Además tenemos disponible el libro de ilustraciones en el menú principal, si es que por ahí alguno desea conocer el detalle de creación de algunos personajes del juego.

Lo que sí contiene el juego son trofeos, tanto en su versión para PlayStation como la versión para Xbox. La gran mayoría de estos están ligados a la historia y terminarán apareciendo de manera natural mientras progresamos por la historia, y algunos otros sí están relacionados a aspectos de combate o a otros momentos misceláneos que probablemente tendrás que ver una guía luego, si quieres llegar al 100% o al respectivo platino.

Gráficamente, Tequila Works ha realizado una muy buena labor en recrear fielmente los gráficos que vemos en League of Legends, por lo que Song of Nunu no se siente como un título demasiado ajeno a la saga sino como una adición al contenido de este. Hay un buen trabajo en cada uno de los personajes del juego, sin que se escape algún detalle en las facciones y movimientos de estos. Los paisajes son bastante buenos y el juego incluso toma pequeñas pausas para que podamos disfrutar de estos. Para los que gustan de detalles más técnicos, el juego corre en el Unreal Engine 5, y si bien se reportaron algunos problemas en la versión de PC, en el caso de las consolas de PlayStation y Xbox no parece haber problema alguno.

El apartado sonoro es otro aspecto bien trabajado en este spin off, contando con música en cada uno de los pasajes que pasamos en el juego, dándole buena variedad a las situaciones de combates o momentos álgidos de la historia, evitando así caer en situaciones repetitivas en las que escuchemos lo mismo al avanzar. Hay voces disponibles en una buena cantidad de idiomas, teniendo incluso dos opciones para el español: las realizadas en España y las trabajadas en México, que son las que están disponibles también en League of Legends. De por sí, la música tiene bastante influencia en el juego ya que una característica de Nunu es llevar su flauta en todo el camino, tocando melodías para pasar algunos sectores y, con algo de paciencia y buen oído, podrías construir tu propia canción usando las notas disponibles libremente.

En Song of Nunu encontramos un juego bastante entretenido, quizás el mejor recibido en este nuevo universo extendido que Riot Games está creando en su asociación con diversos estudios y que ahora tocó con Tequila Works. Una historia bien realizada y contada, sin estar enteramente atada al lore del juego principal y con velocidad y dificultad adecuada para todo tipo de jugador, que no quiere decir que sea extremadamente fácil o repetitivo ya que cuenta con buenas variaciones en el camino. En el aspecto técnico, es bastante fiel al estilo gráfico de LoL, y basado en ello se trabaja bastante bien los detalles de los personajes y los construidos paisajes a lo largo del camino nos provocarán bajar el mando un rato para contemplar.

La música acompaña bastante bien y la variedad de voces disponibles es un gran acierto para el juego, y como extra tenemos la libertad de ir tocando flauta con Nunu mientras avanzamos en el camino. El lado negativo posiblemente se lo lleve que sea un título algo corto, con una historia que toma alrededor de unas 8 o 10 horas y sin mucho más contenido extra que explorar, puede hacer que muchos tengan dudas al adquirir el juego.

{Dicho esto, la jugabilidad sencilla y fácil de manejar hace de Song of Nunu el título perfecto para tomarse un relajo y disfrutar de una bonita historia, cosa que parece ser el objetivo de los desarrolladores del juego y definitivamente dieron con ello.

- Una historia entretenida, con una dificultad más casual que permite disfrutar del progreso del juego.

- Gráficos bien realizados y fieles a LoL, además de un apartado sonoro bueno y voces bien realizadas.

- Con solo el modo historia disponible, alguno podría considerar que el juego carece de contenido.