Análisis: Silent Hill: A Short Message

 A caballo regalado



El 31 de enero se reveló que Silent Hill: a Short Message ya se encontraba disponible como experiencia gratuita, mientras se nos mostraba más del gameplay del esperado remake del Silent Hill 2. No sabemos cuando tiempo se estuvo trabajando en este título, si originalmente pensaba ser un prologo de un juego completo o un concepto desechado, la cosa es que se puso el mismo día de su anuncio a disponibilidad, y cualquier persona con un PS5 podrá disfrutarlo gratuitamente.

El juego nos pone en la piel de Anita (así se llama y no es una mala jugada del doblaje)  una adolescente que empieza a recibir mensajes de texto extraños de su amiga Maya, quien hace poco se habia suicidado. Anita va convencida por los mensajes a un departamento abandonado donde encuentra pinturas de la fallecida. Mientras va investigando, los recuerdos van apareciendo para atormentarla. Aunque parece no estar sola, y hay un ser extraño que empieza a seguirla, mientras lo lógico y lo irreal se van mezclando más en esta aventura.


El juego tiene temáticas sobre el bullying y suicidio, contado desde una perspectiva juvenil y femenina, algo que nos puede hacer recordar un poco a Life is Strange de Don't Nod, pero mezclado por la onda de terror de título de Bloober Team. Sin embargo los trata de manera muy superficial y no profundiza en ellos. 

Estamos ante un juego en primera de personas con mecánicas de puzzle y sobrevivencia. Estamos completamente desarmados y nuestro único compañero será nuestro smartphone, que actuará como linterna, cámara y para poder seguir recibiendo los mensajes de texto que nos ofrecen las siguientes pistas. 

Los escenarios del juego son casi en su totalidad cerrados y pasilleros. Tendremos unos pasillos que servirán de conexión a diversas zonas del juego como un colegio, una casa, todos aparentemente sin conexión entre sí. De vez en cuando empezaremos a ser perseguidos, y través de pasillos y puertas, tendremos que buscar evadir, al ser siniestro que está tras nosotros. 


El juego dura un promedio de 2 a 3 horas, depende cuando lo juegues, cuantas veces mueras y como vas resolviendo los puzzles. Digamos que como juego completo, sería muy pequeño, pero como experiencia se hace muy larga. Suponemos que si el gameplay hubiera sido algo más variado y complejo, no nos estaríamos quejando de eso.

A Short Message está tiene varios momentos muy decentes dentro del genero de terror, lo malo es que no se disfrutan tanto en la estructura  alargada que han creado para contar esta pequeña historia. Al contrario, el juego se hace aburrido, tedioso y se hace complicado sumergirte en la atmosfera de terror que el juego quiere crear.

Para crear el ambiente necesario, para poder sumergirnos en esta aventura, tuvimos que tomar un par de vinos, jugar en la madrugada con todo apagado, y a menos de 1 metro de distancia de una TV de 55 Pulgadas. Podremos decir que, al menos la ultima parte del juego logro sumergirnos un poco.


Gráficamente el juego esta muy bien diseñado y consigue ser muy realista con sus escenarios. La mezcla entre personas reales y gráficos generados por ordenador, no termina de convencer, y tal vez podría no ser necesario haber incluido lo primero. El juego corre muy bien en PS5 y los tiempos de carga son convincentemente cortos. 

El dualsense añade una capa más de inmersión al juego, gracias a su permanente vibración háptica y los sonidos del smartphone que son replicados por las bocinas del mando, y brillan sobre todo, en los momentos que se genera interferencia al estar en cercanía con un ente. 



Conclusión: 

Tal vez si  Silent Hill: A Short Message hubiera durado solo media hora o una, nos habría dejado un mejor sabor de boca.  Aunque el juego tiene momentos destacados dentro del género, la estructura alargada y la falta de variedad en el gameplay pueden hacer que la experiencia se vuelva tediosa y aburrida.

Destacamos el título visualmente y lo bien que hace uso del dualsense, pero su temática y la forma con la que lo tocan, lo hacen estar más cerca de un Life is Strange a un Silent Hill. Tal vez la única manera de aprovechar este trabajo realizado para este título, era creando una experiencia gratuita, porque no parece que hubiera podido funcionar ni como prólogo de algo más grande, ni como juego independiente.


NOTA

65/100

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger