Análisis: Persona 3 Reload

El remake que todo fanático de la saga ha esperado durante años por fin sale a la luz. Con varias novedades y un lavado de cara que ha dejado muchas sensaciones positivas. Nosotros ya lo jugamos y luego de subir muchos pisos en el Tartarus te contamos qué tal nos pareció.

Persona 3 Reload es un juego de rol japonés desarrollado por ATLUS y distribuido por SEGA para las consolas de PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC. Este título es uno de los más aclamados a nivel mundial y con versiones como Persona 3 Fes y Persona 3 Portable, por fin se decidieron a darle su lugar haciendo un remake sin perder la esencia del clásico. La variedad radica puntualmente en gráficos muy al estilo de Persona 5 como también en su narrativa y gameplay.

El lore de Persona es inmenso y por más que venga a ser un spin off de Shin Megami Tensei el cariño que se le ha dado es enorme. Sino vean el caso del Persona 3 Portable, Persona 4 Golden y Persona 5 Royal que no solo sacan nuevas versiones sino que también otros spin off de distintos géneros como tácticos y de baile. Pues bien con Persona 3 Reload volvemos al inicio que muchos de nosotros vivimos y que con esta versión disfrutaremos al máximo. El juego está disponible desde el 2 de febrero.

Makoto Yuki es un estudiante transferido a la escuela Gekkoukan en Iwatodai City. Quedó huérfano luego de que sus padres tuvieron un accidente años atrás. Ni bien comenzamos nuestro protagonista ve que en las calles hay sarcófagos con gente dentro por lo que decide ir de inmediato al Dormitorio Iwatodai, lugar que será su hogar durante todo el año. Acá un misterioso chico se presenta y le pide al protagonista que firme un contrato aceptando toda la responsabilidad de sus acciones.

Posteriormente es recibido por Mitsuru Kirijo, responsable del dormitorio y Yukari Takeba, una chica algo nerviosa de comienzo, pero se identifica con nuestro protagonista contando que ella también perdió a su padre. Durante una noche de luna llena mientras el protagonista dormía la situación se sale de control cuando dos sombras deciden atacar el dormitorio. Tanto Makoto como Yukari están en peligro y deciden ir hacia la azotea. Acá se hace presente la siniestra sombra golpeando a una temblorosa Yukari. Sin embargo en un acto de valentía Makoto decide ayudar a su amiga e invoca a un aliado poderoso denominado PERSONA.

Las Personas son la manifestación de nuestra psique por ende nuestras emociones y voluntad le dan poderes sobrenaturales logrando atributos únicos y de esta manera poder hacer frente a las sombras. El proceso de invocación se realiza al dispararse en la cabeza con una pistola y aunque el cargador no tenga balas en sí es la única forma que nuestro protagonista y aliados pueden invocar a sus Personas .

Luego del acontecimiento en la azotea, Mitsuru Kirijo junto a Shuji Ikutsuki, presidente y consejero de una organización llamada SEES, deciden reclutarlo para que los ayude en la lucha contra las sombras. La organización SEES (Special Extracurricular Extincion Squad) es una escuadrón conformado por estudiantes que poseen el potencial de invocar personas. Esta agencia está camuflada como un club en la Escuela Secundaria Gekkoukan que entra en actividad una vez que aparezcan las sombras y la Hora Oscura.

La Hora Oscura es una hora secreta que sólo unas pocas personas con potencial son conscientes de su existencia. Las sombras además están causando que muchas personas se conviertan en víctimas del "Sindrome de Apatía", una condición que coloca a las personas en un estado trance-vegetativo en el que pierden la voluntad de vivir. Hasta este punto nuestro héroe se ha dado cuenta que puede utilizar varias Personas en batalla haciendo que sea llamado por un personaje llamado Igor en el Velvet Room. En este espacio seremos atendidos tanto por Igor como por Elizabeth, su asistente.

Acá le explican a Makoto que su habilidad con los Persona es especial: es el único miembro de SEES que puede utilizar más de un Persona en combate, gracias al poder del Comodín. En el juego, la Velvet Room se usa para fusionar Personas para crear uno más fuerte. Igor también anima al Protagonista a conocer gente y crear vínculos con ellos, creando así los Enlaces Sociales. Según Igor, el poder de sus enlaces sociales determinarán su potencial en combate.

Lo primordial del juego es el poder investigar una misteriosa torre llamada Tartarus durante la Hora Oscura que misteriosamente se manifiesta en la Secundaria Gekkoukan. Donde además tendremos que  eliminar a 12 Sombras mayores que aparecen cada luna llena. Es acá cuando la exploración comienza y donde tendremos que asignar un grupo de cuatro personajes que iremos intercambiando a lo largo del juego a nuestro antojo.

Existen dos maneras de defenderse de los enemigos. La primera es usando el arma que tengamos equipada (Nosotros poseemos una espada) y la segunda es usando a nuestras Personas. Cada Persona posee sus puntos fuertes y débiles por lo que tendremos que revisar siempre nuestras estadísticas para no tener que sufrir las consecuencias. El uso de habilidades de las Personas consumen PS o PE. Los PS indican que será un ataque sacrificando nuestra propia vitalidad mientras que la PE será el maná el que se consumirá.

Si atacamos el punto débil de un enemigo generamos una afinidad. Esto infringe más daño de lo habitual, además de derribarlo. Al hacerlo se nos otorgará un ataque extra como bonificación. Otra ventaja es el poder golpear al enemigo con nuestra arma por la espalda si lo vemos a lo lejos. Este ataque iniciará un combate, pero nos dará la ventaja de bonificadores como atacar primero o atribuirles un estado alterado al enemigo. Podremos analizar su punto débil para ver la afinidad del rival.

Las afinidades disponibles son cortar, contundente, perforar, fuego, hielo, electricidad, viento, luz y oscuridad. El daño generado variará dependiendo del enemigo. Se verán íconos arriba de la sombra indicando su punto débil una vez lo descubramos. También podremos saber si son resistentes al daño como la anulación de la habilidad. Además también sabremos si tienen repulsión lo que generará reflejar el daño como la absorción haciendo que absorban el daño curando al enemigo.

En el Tartarus encontraremos cofres de tesoro que contienen objetos, trajes, dinero y otros bienes que facilitarán la exploración. Hay muchos tipos de cofres y su contenido varía. Nos daremos cuenta por el color que emana el cofre ya sean blancos, morados, verdes, amarillos. Dentro de la exploración podremos hacer uso de objetos y habilidades fuera del combate. Solo tendremos que tener en cuenta la situación en la estamos y las posibilidades de supervivencia que podremos tener, ya que si el protagonista muere es Game Over.

Las habilidades que utilicemos serán de salud para que nuestros personajes mantengan su vida al tope, pero ojo con su medidor de PE. Habrán algunos cofres especiales que se podrán abrir solo con fragmentos crepusculares. Estos objetos valiosos los obtendremos al conversar con Elizabeth, buscando en los alrededores de la ciudad o rompiendo objetos dentro del Tartarus. La recompensa de estas cajas especiales variará dependiendo de la cantidad de ranura que posean.

El grupo puede realizar un ataque combinado una vez que hayas derribado a todos los enemigos logrando hacer un daño poderoso al punto de acabar con el enemigo en su mayoría. Hay que tener en cuenta que si un aliado sufre de algún estado alterado el ataque estará disponible solo con aquellos que estén libres de algún malestar.

Las cartas en el juego cumplen una función importante, ya que es como el esqueleto y donde todo gira alrededor de este. Las cartas se distribuyen en cartas de Personas, cartas de vínculo, cartas de objeto y cartas arcanos. Luego del combate puede que aparezca el evento Hora de barajar que nos brindará cartas a escoger que pueden obtener Personas nuevas como dinero, mejora de salud, una habilidad o experiencia. Estas cartas irán mejorando considerablemente su eficacia conforme avances en el juego.

Las cartas arcanos mayores son cartas especiales que podremos obtener una vez al día en hora de barajar. Estas cartas nos brindarán bonificadores de todo tipo como incremento de estadísticas para nuestro personaje y Personas, mayor experiencia, opción de escoger dos cartas a la vez, etc. Una vez tengamos el número máximo de cartas arcanos mayores se producirá una explosión arcana que nos aumentará los rangos de tus arcanos menores por lo que podremos tener una mejora disponible a escoger.

Junto a las sombras comunes en el Tartarus también encontraremos sombras raras que serán muy difíciles de atrapar y combatir. Sin embargo una vez logremos acabar con ellas las recompensas serán exquisitas tanto por la experiencia como en objetos. La idea del juego es ir subiendo las escaleras hasta llegar al punto más alto de la torre, pero cuidado que cada cierta cantidad de pisos nos recibirán jefes dispuestos a acabar con nosotros. Una vez logremos acabar con ellos puede que haya un límite de acceso a otra locación que se podrá desbloquear una vez avancemos en la historia.

La idea de la exploración ayudará mucho si sabemos cómo utilizarla, ya sea para subir de nivel nuestras Personas como también fusionando nuestras cartas de Personas en el Velvet Room. Acá podremos registrar nuestras Personas, comprar Personas previamente adquiridas, fusionar de forma especial Personas para tener a una más poderosa. Las opciones son muchas pero cuidado que a veces las fusiones pueden ocasionar un fallo que provocará obtener una Persona al azar.

Fuera del Tartarus tendremos una vida social activa no solo con nuestros compañeros de combate, sino con compañeros de escuela y ciudadanos de Iwatodai. Acá podremos forman vínculos con ellos para fortalecer nuestras Personas y conocer más sobre estos personajes. Además también tendremos la posibilidad de generar una relación amorosa con algunos personajes siempre y cuando el vínculo esté a punto de llegar al máximo.

La exploración en la escuela o ciudad está limitada a realizar una actividad con alguien o visitar locales de comida, biblioteca durante el día para luego aparecer en la noche en la residencia para así decidir ir al Tartarus o seguir visitando otros lugares nocturnos como la discoteca o realizar actividades con tus compañeros de hogar. Algo que no hará que transcurra el tiempo es el poder visitar la tienda de armas, la botica o la tienda de antigüedades. Estos lugares te convendrán si pretendes mejorar en el combate.

Como buen remake se han establecido algunas novedades notorias que nos dejan más que satisfechos. Una de las más importantes son las mecánicas conocidas como Teurgia que se podrá utilizar al cargar los medidores en tus compañeros para luego usarlos y así desatar algunos ataques bastante poderosos. El método de cada uno para cargar sus habilidades es único y se basa en la personalidad del personaje. Nuestro protagonista podrá realizar una variedad cada vez mayor  de Teurgia dependiendo de las Personas específicas que tengamos.

En el combate ahora se nos permite controlar a todos sus personajes, algo que no se vio en el juego original y aunque sí en la segunda versión es algo bueno que se implemente. Junto con esto se han implementado puertas y pasillos Monad en el Tartarus. Este camino nos llevará a combates con enemigos extremadamente poderosos, pero que si derrotamos tendremos muy jugosas recompensas. Fuera de lo que son combates, también disponemos de más actividades sociales con los miembros del grupo como eventos inéditos y locución de todas las escenas sociales. Se ha sumado el vínculo social de Aigis, antes solo disponible en FES.

Las mejoras gráficas que se han integrado son notorias tanto con el modelado de personajes como el del entorno. Junto al diseño 3D de los involucrados en el juego se han agregado nuevas escenas de vídeo y han renovado la interfaz de usuario donde se potencia el HUD en general. Claro está que el poder moverse libremente es muy limitado, el poder hacerlo viendo nuevos diseños lo hace sentir muy agradable.  Se siente mucho más detallados y donde la iluminación es más realista

Se han actualizado y mejorado las canciones originales mediante varios arreglos, se agregaron nuevos temas y existe la función de red para ver lo que hacen otros jugadores después del colegio, por la noche, en clase, etc.

Persona 3 Reload es el típico juego donde todo lo que acontezca en la trama tendrá un límite de tiempo de un año. Por lo que un calendario siempre nos indicará las cosas que deberemos de hacer y los límites que no debemos de obviar. Ojo que esto no significa que el juego es corto en sí, sino todo lo contrario, ya que estaremos más de 80 horas jugando si queremos hacer todo lo que el juego nos permita. Lo mejor de todo es que el juego tiene subtítulos en español y aunque se usen algunos coloquialismos del país de España, se entiende y se agradece.

Persona 3 Reload es un juego de rol enorme en la que nos espera muchísimo contenido por descubrir. Que no te engañe la poca exploración que podamos tener en la ciudad, ya que siempre habrán cosas por hacer. Ya sea para fortalecer vínculos con amigos o visitar la torre Tartarus para acabar con las sombras. Esta versión está muy a la altura de lo esperado, ya que si le sumamos las novedades jugables en el combate como también los nuevos diálogos y cinemáticas hace de esta entrega la definitiva. Un remake con un lavado de cara con bellos modelados de personajes más realistas y una música que si en su momento fue un deleite, ahora se siente muy nostálgica. Un juego recomendable y obligatorio tenerlo en la biblioteca si eres amante de los RPG.

• Nuevos modelados de personajes más realistas.
  • Muchas novedades que involucran la jugabilidad, diálogos y cinemáticas.
  • Una historia exquisita y muy profunda que toca temas adultos.