Análisis: Mario Vs Donkey Kong

El título de Game Boy, inspirado en los orígenes de ambos personajes, regresa en un excelente remake que nos trae bastante contenido extra

El 16 de febrero, Nintendo lanzó Mario vs Donkey Kong para Switch, un remake del título lanzado en el 2004 para Game Boy Advance, que a su vez, estaba inspirado en los juegos de arcade de Donkey Kong. Este remake trae un lavado de cara tremendo y también bastante contenido nuevo. Luego de terminarlo, te contamos nuestra opinión.

Donkey Kong, se encuentra viendo la televisión, cuando en un canal ve un anuncio de juguetes Mini-Mario, los cuales son todo un éxito. Donkey, emocionado, va rápidamente a la tienda de juguetes, pero estos ya se han agotado. Sin poder controlar su ambición va a la fabrica de estos juguetes y los roba, aunque es descubierto a tiempo por Mario, quien lo empieza a perseguir. Ahora tendremos que pasar por una serie de niveles, mientras Donkey huye de Mario, y en su paso, deja caer algunos juguetes.

Estamos ante un juego de plataformas y puzzles en 2D, dividido por cortas fases, donde tendremos distintos objetivos, según el tipo de nivel. Mario conserva un único poder de ataque de pararse encima de los enemigos para cargarlos y lanzarlos, y tendrá un único power up, el martillo, que por un lapso de tiempo ataca rápidamente todo lo que tenga enfrente. Claro, acá el objetivo principal, a diferencia de otros Mario, no será derribar a cuanto enemigo se encuentre en el nivel, sino descifrar y superar los puzzles para poder pasar de nivel.

Otra habilidad que tendremos acá es que el salto con las manos. Mario puede pararse de manos y al impulsarse con ellas, podremos saltar más alto, incluso al caer de pies al suelo, podemos usar el rebote y conseguir un salto más alto aún. Por otro lado al caminar con las manos en el suelo, nuestros zapatos podrán bloquear cualquier golpe que venga desde arriba.

Mario Vs Donkey Kong se divide en 8 mundos, divididos a su vez en 6 fases normales de 2 partes, una fase de preparación ante el boss, y una de enfrentamiento, hacia el mismísimo Donkey. De vez en cuando aparecerán fases bonus que nos dan la oportunidad de obtener vidas, si conseguimos la llave y abrimos un cofre a tiempo.

En las fases normales, la primera parte consistirá en obtener una llave y llevarla estratégicamente hacia una puerta. Claro está, mientras más avanzamos los niveles, más complicado se hará ese proceso. La segunda parte constará de llegar hasta donde está el juguete de mini Mario en el nivel para poder sacarlo de su caja. El detalle que le da dificultad extra es que en estas dos partes de cada fase, se encuentran distribuidos 3 regalos estratégicamente, y si queremos conseguir la estrella del nivel, antes de superar las fase debemos haber encontrado los 3.

Una vez pasemos las 6 fases (con sus 2 partes) del mundo correspondiente, se abrirá una fase previa al boss, donde estaremos juntos a los 6 mini Marios y nuestro objetivo será  que ellos pasen por letras T - O- Y y luego llegar hasta su cofre.  Los Minimarios se mueven siguiéndonos, pero no pueden saltar tan alto como nosotros, ni usar escaleras, por lo que la única manera que tienen para subir de una plataforma a otra es por medio de un salto pequeño (si es casi contigua) o por medio de trampolines. Los mini Marios con ventaja sobre nosotros, podrán pasar por lugares pequeños, en los que no entraríamos. La idea es llevar a los 6 Minimarios hasta el cofre, pero en el camino puede ser derrotado uno que otro Minimario. Si perdemos a los 6, perderemos una vida. Si conservamos los 6, tendremos la estrella de la fase.

Finalmente concluimos el mundo con la fase del boss. Mientras más Minimarios conservemos del nivel anterior, más vidas tendremos. Acá tendremos que enfrentarnos a Donkey. Esta es la fase más parecida a los viejos arcades, porque tendremos que escalar y llegar hacia él, evitando todo lo que nos lance. Nuestro objetivo es lanzarse barriles hasta que pierda todas sus vidas.

Una vez hayamos terminado los 8 mundos, tendremos la oportunidad de jugar los niveles Plus, donde volveremos a visitar los mismos 8 mundos, pero con fases distintas y más difíciles. Aunque esta vez, la fase no se dividirá en 2, constará de una sola parte donde tendremos que despertar al Minimario, que en esta oportunidad tendrá una llave, y guiarlo hasta la puerta de salida. En esta ocasión Minimario nos ayudará a recolectar regalos también.  Finalmente, nos saltamos el nivel pre boss  del mundo donde debíamos llevar a los Minimarios al cofre, y nos vamos directamente a enfrentar con Donkey Kong.

También encontraremos 16 fases, divididas en 2 mundos expertos, donde para desbloquear las fases deberemos haber recolectado cierto número de estrellas, pidiendo un máximo de 128 estrellas, eso es igual a por lo menos haber sacado las estrellas tanto en niveles normales como plus y algunas de experto. Así que si quieres ser completista, acá tienes rejugabilidad por varias horas.

La duración del juego para sacar los créditos podría llevar un máximo de 6 a 7 horas, si es la primera vez que abarcamos el juego y nos demoramos una hora por mundo, a excepción de los primeros que son más fáciles. Dado si queremos completar el mundo plus y los extremos, podríamos superar las 20 horas. Claro, está una vez dominado cada puzzle de cada fase, podríamos sacar los créditos hasta en menos de  2 horas.

Este remake también nos da la oportunidad de jugarlo en cooperativo de 2 jugadores en una sola consola. En este caso, el segundo jugador pasa a ser Toad, y al ser agregado, se sumará una pequeña capa de dificultad a la fase, como por ejemplo un candado extra a un cofre o a la puerta.

Respecto a la dificultad, el juego en su mayor parte es sencillo y muy intuitivo. Por lo que un jugador con experiencia recién podría tener cierta dificultad en el mundo 7 u 8, o en los mundos plus, desde el 4. Contamos con el modo clásico, donde el único save point se marca en la 2da parte de la fase. Y si morimos nuestras vidas, tenemos que rehacer el nivel. Por otro lado tenemos el modo asistido, el cual tendrá checkpoints distribuidos en el nivel, además senos brindará unas cuantas burbujas, las cuales nos salvarán de morir y nos regresarán al checkpoint. Todo lo demás, como enemigos en pantalla y puzzles, se conserva igual.

Entre los agregados más importantes en comparación del juego original está la incorporación de 2 nuevos mundos, ya que la versión de Gameboy Advance solo tenía 6 ( y claro 6 más en +). Estos mundos nuevos son Alegre Minilandia (Mundo 4) y  Cima Resbaladiza ( Mundo 6). Otro de los agregados  son la inclusión de escenas de video prerrenderizadas, el mencionado multijugador y modo de dificultad asistido.

Gráficamente el juego luce espectacular con gráficos algo cercanos a Super Mario Wonder, tanto en escenarios como en personajes. El juego va de maravilla y fluido a 60 FPS tanto en portátil como en el dock. Algo que no es de extrañar, dado que finalmente estamos hablando de un juego en plataformas de 2D.  En cuanto al sonido, destacamos el OST totalmente regrabado. No tenemos actuación de voces, solo un puñado de frases recurrentes de Mario y sonidos para otros personajes. El juego está completamente subtitulado en español.

Mario vs Donkey Kong para Switch ofrece un emocionante viaje lleno de nostalgia, inspirado en los primeros arcade en donde conocimos a ambos personajes. El remake del clásico de Game Boy Advance se presenta con un impresionante lavado de cara gráfico, incorporando 2 nuevos mundos, escenas prerrenderizadas, la posibilidad de jugar en cooperativo y una dificultad asistida para los jugadores no tan asiduos.

El juego combina elementos de plataformas y puzzles en 2D, desafiando a los jugadores a superar niveles con decisiones estratégicas. Recupera los mini Marios robados por Donkey Kong y enfréntate a él, tal cual te enfrentaste por primera vez en los arcades. Y si bien pasando los 8 mundos puedes ver los créditos, tenemos la oportunidad de jugar 8 mundos extras, más difíciles y con un concepto diferente en sus fases. Eso sumado a 2 mundos extremos, que se desbloquean al recolectar cierto número de estrellas, tendremos hartas horas de contenido y rejugabilidad.

Este remake logra revitalizar la franquicia con éxito, ofreciendo tanto a los veteranos como a los nuevos jugadores una experiencia divertida y desafiante en el universo de Mario. Por lo que no sería tan descabellado, pensar en remakes de otras entregas o hasta una secuela.

-  Mantiene la misma esencia que el original y conserva los mismos niveles.
- ...pero agrega 2 mundos con nuevas fases
-  Muy rejugable