Análisis: The Last of Us Part II Remastered

El motivo por el cual la edición nativa de PS5 nunca se hizo

Tres años y medios pueden parecer muy pocos para lanzar una remasterización, pero no debería sorprendernos. The Last of Us para PS3 salió en el 2013 y un año después llegó la edición remasterizada para PS4. The Last of Us Part II salió en junio del 2020 para PS4, y creo que la pregunta en todo caso sería, por que la edición remasterizada se demoró hasta enero del 2024 en salir. The Last of Us part II Remastered se estrena este 19 enero del 2024 en PS5, y también preparada su próxima salida en PC.

Historia

Años después de la decisión de Joel que podría haber cambiado de cierta forma el destino del mundo, su relación con Ellie parece resquebrajarse. Si bien ambos conviven en el mismo pueblo, la distancia entre ellos es cada vez mayor. Ellie tiene un nuevo grupo de amigos frecuentes, Jesse, un joven de apariencia asiática y su ex Dina (sí, la chica que Ellie besaba en el trailer).

Tras un suceso traumante, Ellie dejará atrás su pacífica vida de pueblo, para abordar una nueva aventura que tiene como motor principal la venganza. Jesse y Dina esta vez serán sus nuevos compañeros de viaje con los que no solo encontrará clickers, runners y otros tipos de infectados, sino que se verá envuelta en medio de una pelea de dos grandes bandos, los Lobos y los Scars.

Por otro lado, tenemos a Abby, que casualmente no pudimos mencionar en la anterior review por una cuestión de acuerdo de confidencialidad para evitar spoilers, pero ahora absolutamente todos saben de su existencia y saben que es un personaje jugable. Para Abby,  Joel es el enemigo número 1 por matar a su padre, el único doctor que podía crear una vacuna, mientras que Ellie, es su nueva enemiga por tomar acciones en venganza y matar a cada uno de sus amigos.

Al jugar de ambos lados de la historia, vamos a conocer las motivaciones y sentimientos de cada personaje, y esto hace que al momento de ser enfrentados, no podamos inclinar la balanza hacia algún lado, o al menos, se nos haga difícil hacerlo.

The Last of Us II es crudo tanto en su historia y en su jugabilidad. El juego no solo consigue hacernos sentir mal por cosas que hemos hecho anteriormente,  sino que llega a ser muy incomodo en un momentos puntuales.  Un nivel de incomodidad de no querer seguir adelante, y en los que hemos maldecido a los desarrolladores por trolearnos de tal manera y habernos puesto en tal situación, pero a su vez, los hemos aplaudido internamente por conseguir con la narrativa que estas partes sean tan importantes y fuertes para nosotros.

The Last of Us Part II es una historia en la que todo parece ir peor mientras avanzamos, donde la situación se vuelve cada vez más oscura y que simplemente terminas esperando que no pase lo peor. The Last of Us Part II te rompe el corazón a cada rato y te deja por entendido que nadie está libre de la muerte.

Jugabilidad

The Last of Us part 2 toma por heredada gran parte del estilo de gameplay que su antecesor, agregando un par de cosas, pero sobretodo puliéndolo a pincel de una manera artesana, cuidando de tal manera cada detalle para ofrecer una experiencia de juego original, además de distanciarse más de otros shooters en 3ra persona.

Esta vez tendremos un mejor balance entre armas, aunque seguimos teniendo una adecuada para cada situación. El arco y fecha seguirán siendo la mejor opción para pasar desapercibo, aunque también podremos usar los silenciadores para la pistola; si tenemos un enemigo muy cerca y no tenemos tiempo de apuntar, un escopetazo directo puede seguir salvándonos la vida; mientras que el rifle sigue siendo la mejor alternativa para atacar desde lejos sin que muchas veces los enemigos puedan ver de donde vienen los disparos.

Sin embargo, en el gameplay tenemos un nuevo protagonista y es el combate cuerpo a cuerpo. Pues, si bien ya estaba presente en la primera entrega, esta vez su uso se vuelve mucho más vital y termina siendo un festín gore a la hora de acabar con nuestros enemigos. No solamente será un sinónimo de ahorrar municiones, sino que por su intensidad y su gran cantidad de animaciones, terminará convirtiéndose, siempre que se pueda, en nuestro modo favorito para acabar con los enemigos. En este caso, Abby tendrá mucho más fuerza que Ellie. Abby es capaz de destruir fácilmente a cualquier enemigo con unos cuantos puños y hasta derrotar infectados sin mucha complicación, por otro lado Ellie, aunque es un poco más rápida, se queda atrás en el cuerpo a cuerpo.

El juego cambia mucho mientras avanzamos, pero algo que estará casi siempre presente es nuestro compañero de apoyo. Sea Dina, Jesse, Lev u otro, en un 80 o 90% del juego estaremos acompañados de alguien que interactuará con el jugador principal narrativamente y a la hora del gameplay. Si bien en la primera entrega Ellie no era de mucha ayuda para Joel, ahora nuestro compañero siempre será alguien activo en combate. Lo bueno es que no será alguien activo en combate, pero inutil como Sheva en Resident Evil 5, sino que terminará siendo de mucha ayuda en nuestro gameplay, incluso adelantándose una que otra vez en darle el disparo de gracia a algún enemigo.

Nuestro compañero no será el único poseedor de una IA destacable, pues a nuestros enemigos humanos se les ha otorgado tal personalidad, que no parecen cualquier individuo diseñado en serie, sino hasta podemos creer que cada uno tiene una historia detrás suyo. Y es que nuestros enemigos se alertarán entre ellos cuando ven un intruso, lamentarán la muerte de sus compañeros llamándolos por su nombre (realmente un detalle que humaniza como nunca a los enemigos), y hasta actuarán más feroces contra nosotros luego de haber asesinado a algún compañero enfrente de ellos.

Nuevamente los protagonistas para el desarrollo de nuestro personaje serán las herramientas para la mejora de armas y las píldoras para mejorar nuestras habilidades. Como en la primera entrega, no hay necesidad de matarse buscando que no hayas dejado ninguna píldora o herramienta atrás, pues tranquilamente podrás completar todas las mejoras en el transcurso del new game+.

The Last of Us part II sigue siendo un juego de progresión por zonas, aunque empieza a coquetear con el mundo abierto. Si bien acá, al igual que la primera entrega, nos encontramos con una serie de zonas para investigar y saquear, en las cuales no podremos volver después de haber cruzado cierta "puerta"; en las primeras horas nos encontraremos en una ciudad desierta en la cual tendremos distintos lugares por investigar sin orden preciso, siendo esto lo más parecido que nos encontraremos a un mundo abierto. Obviamente, después de cumplir nuestro objetivo principal ahí, no habrá forma de volver.

El ritmo de juego es básicamente momentos de recolección y conversaciones con tu compañero, y posteriormente, pelea contra hordas de enemigos. Básicamente este es el ritmo cíclico que veremos mientras avanza el juego, siempre acompañado con escenas de animación.  De vez en cuando, este ciclo se rompe con alguna huida a caballo, un viaje en bote o un escape en auto, pero este tipo de rompe moldes son muy escasos.

Por último, los coleccionables siguen estando presentes, pero esta vez no serán comics, sino que deberemos encontrar cartas (al estilo Magic) y más adelante monedas.  Habrá que revisar de arriba a abajo para que no se nos llegue a pasar ninguna.

Duración y dificultad

La campaña de The Last of us part II se siente como un juego muy robusto y con mucho contenido, sin necesidad de ser un RPG donde deberemos revisitar zonas y farmear, y tampoco sin tener que hacer uso de misiones secundarias y encargos para alargar el tiempo. Este título podría ser incluso el doble de largo de la entrega original, con una duración que va entre las 25 a 30 horas, si lo juegas por primera vez. Nuestra primera vez enfrentando el juego, nos tomó un promedio de 28 horas, pero esta vez, que ya era la tercera, pudimos terminarlo en tan solo 22 horas.

La dificultad recomendada para afrontar el juego de entrada es "normal". Es una dificultad justa, no te pondrán las cosas fáciles, y probablemente mueras más de un par de veces, pero tiene un gran balance, recompensando tu estrategia y siendo justo con la cantidad de municiones.  Una vez nos hayamos terminado el juego en Normal, podemos abordar el new game+ ya mucho más preparados, pero ojo que las municiones y suministros serán escasos.

Contenido extra de la versión remasterizada

Entra las novedades de esta edición remasterizada encontramos un modo libre de guitarra, donde podremos tocar de manera libre, teniendo la oportunidad de elegir a Ellie, Joel o Gustavo Santaolalla, el mismísimo compositor de la música del juego. Podemos cambiar también el tipo de guitarra a usar o el fondo.

Otra de las novedades son los Niveles Perdidos donde tendremos la oportunidad de jugar niveles que se eliminaron durante el desarrollo original. Estos son niveles en estado alfa y podremos notar el estado incompleto de estos, como falta de animaciones, escenarios sin retocar, etc. Antes de empezar a jugarlos, los desarrolladores nos pondrán en contexto con un video, explicándonos donde se pensaba situar este fragmento y cual era su importancia. Dentro de los niveles también tendremos ayudas narrativas que nos explicarán cada punto de interés. Si bien, estos niveles tenían un propósito dentro de la estructura del juego, fueron eliminados para no arruinar el ritmo del juego.

Finalmente, el agregado más completo e importante de esta versión es el Modo Sin Retorno, un modo sobrevivencia donde tendremos una serie de combates aleatorios, donde podremos ir mejorando nuestras habilidades y armas, pero si morimos, perdemos todo e iniciamos de vuelta. Este modo nos hace recordar mucho a mercenarios de Resident Evil y también tendremos una gran selección de personajes para elegir, como Ellie, Dina, Jesse, Tommy, Joel, Abby, Lev, Yara, Mel o Manny. Cada fase tendrá una serie de oleadas, y luego de terminar las oleadas, tendremos una base central donde podremos gestionar nuestras habilidades y armas.

Si bien es un modo que podría prestarse para el multijugador cooperativo, finalmente se ha decidido hacerlo offline y para un solo jugador. La progresión para este modo es prácticamente ir completando desafías para desbloquear personajes (la mayoría llegan bloqueados en un inicio),además de desbloquear modificadores para este modo.  También tendremos Carrera diaria, que es un modo sin retorno que se genera aleatoriamente de manera diaria, pero que es igual para todos los jugadores. Al final podremos ver nuestras clasificaciones diarias en una tabla.

Otras novedades que podremos encontrar es un modo speedrun al terminar el juego y skins debloqueables para Ellie y Abbie, tanto de ropa como de armas.

Mejoras de la remasterización

Si bien hay mejoras en detalles en las animaciones de personajes y escenarios, para darnos cuenta de estos pequeños upgrades, habría que poner ambos juegos cara a cara. Técnicamente  ahora contamos con modo fidelidad a 4k con 30 fps y modo rendimiento que se reescala de 1440p a 4K para llegar a 60 FPS. Además contamos con HFR y VRR para ajustar la tasa de refresco a los frames del juego.

Por otro lado, esta versión si saca provecho del dualsense, exprimiendo bien los gatillos adaptativos para ofrecer distintas resistencias a armas y la vibración háptica que nos acompaña en cada impacto, en distintos grados según la intensidad de estos. Lo que si, se desaprovechan las bocinas del dualsense, que hubieran servido para refrozar el sonido de ciertos disparos o los gritos de los infectados.

Llega la edición definitiva de esta gran obra maestra, siendo la primera edición nativa para PS5. Si bien la diferencia gráfica de esta remasterización puede ser hasta irreconocible para algunos, el punto fuerte para nosotros es el contenido nuevo que trae esta edición. Dentro de este nuevo material jugable destacamos Sin Retorno, un modo estilo Mercenarios, muy entretenido, que si bien no compensa comprar el juego nuevamente a 70 dólares, si justifica completamente hacer el upgrade de la edición normal a la remasterizada por solo 10.

- Tener, por fin, una versión nativa para PS5
- Sin Retorno es muy entretenido y tiene las recompensas suficientes como para tenernos pegado un buen rato
- Poder hacer upgrade del juego normal al remastered por solo 10 dólares