Análisis: Persona 5 Tactica

Siguen explotando la entrega más exitosa de Persona, pero tampoco es que nos moleste

El 17 de noviembre Atlus y SEGA pusieron a la venta Persona 5 Tactica, nuevo spin off de Person 5. El juego esta disponible en PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC. Además está disponible desde el día 1 en Game Pass PC y consola.

Después de un peculiar incidente, los Ladrones Fantasma se ven inmersos en un reino desconocido, donde los habitantes sufren bajo el yugo de una opresión tiránica impuesta por la Legión, un implacable grupo militar. La situación se vuelve cada vez más peligrosa para los Ladrones Fantasma, pero su suerte cambia cuando son rescatados por Erina, una enigmática revolucionaria. Esta misteriosa líder les ofrece un intrigante trato a cambio de su colaboración.

¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Erina y qué se esconde detrás del trato que propone a los Ladrones Fantasma? Acompaña al grupo en una apasionante revolución que desentraña emociones en esta cautivadora aventura de combate.

Persona 5 Tactica, a diferencia del juego original que se centra en el estilo RPG por turnos,  pertenece al género de estrategia, aunque también por turnos. Con una propuesta muy similar a juegos como XCOM,  Mutant Year Zero: Road to Eden o  Mario VS Rabbids, estaremos distribuidos en un tablero donde deberemos acabar con nuestro objetivo, aprovechando las coberturas y los desniveles del mapa.

Los ataques cuerpo a cuerpo, acá pierden un poco de importancia, pero siguen parte de nuestro factor de estrategia, pero ahora se volverá más esencial, los ataques a distancia, ya sea con pistolas, ballestas, arcos u otras armas. Obviamente, la invocación de personas sigue tomando un gran protagonismo, útiles para potenciar nuestros stats, lanzar ataques potentes y también  para atacar varias casillas a la vez.

En el tablero juegan muchos factores para la estrategia, las coberturas son un factor importante, y también las plataformas elevados. Un detalle importante que entra a esta ecuación estratégica es que si matas a un enemigo, hay bastantes probabilidades que tengas un turno más, y así sucesivamente. En cambio si el enemigo está al alcance de otra de tus unidades, el también podrá tener la suerte de tener turnos adicionales. y sin necesidad de hacer bajas, atacar a todo tu equipo.

Persona 5 Tactica es un juego lineal, son una serie de misiones principales que tendremos que ir completando mientras la historia se va desarrollando. Las misiones en general son cortas, y dependerá de nuestro nivel de estrategia, poder superarlas en menos de 10 minutos o tener que realizar varios intentos a prueba y error.  La mayoría de los objetivos de estas misiones serán el de derrotar a los enemigos, pero habrán algunas que se superarán, por ejemplo, llegando a cierto punto en el mapa, derrotando a los enemigos en ciertos turnos o tratando de sobrevivir otros cuantos.

Generalmente, nos encontraremos con varias misiones seguidas, las cuales forman por el lado narrativo, forman parte de un mismo conflicto.  Una vez acabemos con estos bloques de batalla, nuestros aliados se reunirán en un alternativo "Cafe Leblanc" que servirá como punto de concentración para poder gestionar nuestro grupo, sus habilidades, equipar/fusionar personas, acceder a la tienda y comprar o equipar armas.  No obstante en batalla, entre misión y misión, podremos también gestionar y equipar nuestras personas.

También contaremos con misiones secundarias a las que podremos acceder desde el Café Leblanc. Estas serán útiles para farmear puntos de habilidades, dinero, entre otras recompensas. Si bien no son necesarias, la dificultad del mismo juego, nos invitará a no desaprovecharlas, como parte de nuestro farmeo.

Para la progresión de nuestros personajes, si bien no hay sistema de niveles para personaje ni armaduras o accesorios,  existen varias maneras de mejorar de mejorar sus stats y habilidades. La primera es con el árbol de habilidades, mientras más batallas ganemos, más puntos de habilidad podremos ganar. Con estos puntos de habilidad podremos mejorar varios aspectos de nuestros personajes, como sus stats, bonificaciones en batalla, entre otras habilidades. Por otro lado, tenemos la armas, la tienda irá desbloqueando mejores alternativas de armas para cada personaje, y lo recomendado es hacerse con la más potente, a penas podamos.

Por otro lado tenemos el sistema de Personas- Cada Persona tiene un nivel y viene equipado con ciertos ataques. Podemos equipar una Persona por cada aliado de nuestro grupo. Cada misión que superemos, también recibiremos algunas Personas como recompensa.  Aunque solo podremos almacenar un número limitado de Personas porque vamos a tener que fusionarlos constantemente si no queremos liberarlos.

Sobre la Fusión de Personas, este método nos servirá para fusionar 2 personas distintos y así crear uno totalmente nuevo, heredando alguna de sus habilidades. Mientras vamos avanzando en el juego, iremos mejorando nuestro nivel de Persona, solo podemos fusionar personas en el promedio de nuestro nivel, ya que solo podremos hacer la fusión si la Persona que sale en el resultado final es de nivel igual o menor que nuestro nivel de Persona. Más adelante también encontraremos Fusiones Especiales, que a cambio de dinero y varias personas, tendremos resultados de fusión más inéditos.

Si adquirimos la versión Deluxe del juego (que cuesta 20 dólares más), si compramos el DLC Repinta tu Corazón por separado 2 que cuesta 19.99 dólares o si adquirimos el upgrade a Deluxe que cuesta 29.99 dolares, tendremos acceso a una serie de misiones por separado y 2 personajes nuevos, que también podrán usarse en el juego base (aunque no desde el inicio).

La gran diferencia en las misiones de Repinta tu Corazón es que a las reglas del tablero de juego se le añade un nuevo factor de suma importancia, la pintura.  Acá podremos explotar barriles, y si tu los revientas, botan pintura verde; pero sin el enemigo lo hace, botan pintura rosada. La cosa es que tu adversario no podrá atacarte si está parado en pintura verde, y nosotros no podremos hacerlo si estamos sobre rosada.

Dentro de la versión deluxe del juego o adquiriendo el upgrade llamado "Paquete todo en uno", también recibiremos un ´pack de armas que serán mucha ayuda en la primera parte del juego. Además recibiremos Personas de nivel muy alto, que serán excelente compañía en toda la campaña. Aunque no podremos fusionarlos hasta que alcancemos su nivel.

Gráficamente el título tiene un estilo fresco, mantiene el estilo anime, pero con una estética más chibi. Es como que visualmente una evolución a lo que vimos en los Persona Q de 3DS. Dado que encima, los mapas son limitados y los personajes se mueven por turnos, suponemos que ni las consolas de anterior generación tendrán problemas en mover el título de manera fluida.  El juego en PS5 y Xbox se ve a 4K con 60 FPS. Aunque no contamos con HDR nativo, dado el estilo visual del juego, tampoco que sea muy necesario.

Respecto al sonido, contamos con voces en inglés y japonés, acompañado por suerte, de textos completamente en español, que esperamos sea algo que ya vaya siendo costumbre para Atlus.  En cuanto al soundtrack, es lo que más resaltamos en este apartado, con varios temas con vocales realmente épicos, que intensifican los combates.

Persona 5 Tactica es una nueva propuesta dentro del universo de Persona 5, que aleja a los Ladrones Fantasma del clásico RPG para incursionar en la estrategia por turnos donde la planificación táctica y la utilización de coberturas y plataformas son fundamentales.

Si bien los Personas siguen siendo los protagonistas de la batalla, los ataques a distancia cobran mucho más protagonismo que los de cuerpo a cuerpo en esta entrega. Estamos ante un juego demandante, donde no deberemos dar ningún paso en falso, pero que también nos da un variado abanico de posibilidades para mejorar nuestros personajes, como árbol de habilidades, fusiones de personas y armas más poderosas a disponibilidad de compra.

Gráficamente, el juego mantiene un estilo fresco con un toque chibi, muy similar a lo que vimos en Persona Q. Algo que se valora mucho es que tiene 100% textos en español, que ya parece ser el nuevo estándar para la saga Persona. Mientras que en la banda sonora, sus canciones con vocales combinan de manera épica con las batallas.

- El sistema de fusión de personas

- La expansión es algo que debemos tener sí o sí, si nos gustó el juego base

- Las batallas se vuelven muy intensas al avanzar el juego