Análisis: Dragon Quest Monster - The Dark Prince

 Dragon Quest Monster vuelve a occidente, y lo hace en grande

Dragon Quest Monster - The Dark Prince


El primero de diciembre, Square Enix puso a la venta en exclusividad para Nintendo Switch, Dragon Quest Monster - The Dark Prince. Este sería el primer DQ Monster en aterrizar en Switch, y el primero en  llegar a occidente desde Nintendo DS.

El juego es una precuela de Dragon Quest IV y está protagonizada, nada más y nada menos, que por el villano de esa entrega. Psaro es un príncipe que mezcla la sangre humana y de monstruo en sus venas. Desafiando a su progenitor, el despiadado rey de los monstruos y gobernante de Nadiria,  Randolfo el Tirano, Psaro paga el precio de su rebelión al ser maldito y desterrado a la lejana Tierra de Albor. Psaro jura levantar la maldición que lo condena y regresar a Nadiria para usurpar el trono de Randolfo. Mientras encuentra refugio en la acogedora aldea de Rosavilla,

 Psaro descubre una peculiar solución a su incapacidad para infligir daño a los monstruos: el arte de la doma de criaturas místicas. Guiado por un anciano aldeano retirado llamado Monty, Psaro aprende a convertirse en un maestro de estas criaturas, utilizando sus habilidades para que sus aliados, liderados por su primer monstruo otorgado por Monty, enfrenten a las amenazas monstruosas en su lugar.  Su destino se entrelaza con el de Rose, una elfa fugitiva sin nombre que, gracias a su magia élfica única, abre las puertas a Nadiria para Psaro. 


Estamos ante un nuevo título de la saga Monster, que conserva la mayoría de mecánicas de sus anteriores entregas. A diferencia de Dragon Quest nuestros personajes "humanos" no serán lo que se alistan para la batalla, sino que domaremos monstruos, los cuales pelearán por nosotros, subirán de nivel y hasta se fusionarán entre sí para conseguir transformaciones más poderosas.

Podemos tener hasta 4 monstruos en batalla, y en reserva 4 más, los que saldrán al frente cuando el equipo entero haya caído. Si bien el juego posee mecánicas de combate manuales, la interfaz está diseñada para que mandes a pelear a tus monstruos a su propio criterio, Aunque armándoles tácticas predeterminadas como : Sin piedad, Debilitar al enemigo, apoyar aliados, tareas curativas o no usar magia. Claro está, en las peleas más demandantes como los jefes, se recomienda elegir los ataques manualmente para poder armar una estrategia contra el enemigo. 

Nuestros monstruos ganarán experiencia en cada pelea y eventualmente subirán de nivel. En cada nivel, nuestros stats aumentarán, pero también podemos recibir algunos puntos de habilidad, los cuales permiten a nuestro monstruo desarrollarse en el tipo de habilidad de nuestra elección. Generalmente con 100 a 120 puntos en determinada habilidad, ya habremos ganado su maestría. Y en algunos casos, la maestría abrirá un nuevo árbol de habilidad, relacionado al anterior, pero con mejores power ups.

Cada monstruo tiene una categoría. Incluso vamos a encontrar varios tipos de monstruos que puedan conseguirse en dos distintas categorías. La categoría más débil y básica es la G, con la que empezaremos, luego iremos con la F, E, D, C, B y A, y entre las más poderosas y especiales tenemos las S, SS y X. Mientras vayamos avanzando en la historia, encontraremos monstruos de mejores categorías. 

A partir del nivel 10 ya podemos fusionar nuestros monstruos. Cada vez que lo hagamos, su nivel volverá a 1, por lo que recomendamos dejar a alguien en el grupo con nivel normal, para poder vencer unas cuantas batallas en la zona donde te encuentras con él, y los de nivel 1, suban su level rápidamente.

 Hay 3 factores por los que la fusión es recontra útil en el juego. La primera, para desbloquear nuevos monstruos y/o conseguir mejores; la segunda, para mejorar la categoría de nuestro monstruo; y la tercera, para heredar las habilidades. El monstruo fusionado puede conservar 3 tipos de habilidades de sus "progenitores" y con ello los puntos de habilidades conseguidos en ellos. Si en la fusión decidimos perder alguna habilidad que habíamos desarrollado bastante, los puntos de habilidad pasarán a ser puntos sin canjear. 



Nuevamente en esta entrega los torneos serán un pilar fundamental en el juego. Ahora encontraremos el Coliseo Endor, que empezará a ponernos a prueba desde la categoría G para ir subiendo su dificultad conforme vayamos avanzando en la historia y superando nuevas categorías. También contamos con el Mausoleo, que la versión del Coliseo del mundo de los monstruos, acá también contaremos con categorías, pero los enfrentamientos serán más difíciles. 

En esta entrega, las tierras de Albor será nuestro punto de encuentro. Lo malo es que esta zona de humanos no tenemos muchos lugares hacia donde movernos, aparte de la villa principal, el coliseo y un par más.  La mayoría de nuestras aventuras se desarrollarán en Nadiria, donde encontraremos distintos biomas para ser explorados. 

Para visitar los distintos círculos de Nadiria conseguiremos unos cristales de colores, los cuales nos darán acceso a nuevas zonas. Incluso en un mismo círculo podremos encontrar distintos, algunos de ellos opcionales para la historia principal. Mientras el plano esté más arriba en un mismo círculo, tendrá monstruos más poderosos.



 Dragon Quest Monster - The Dark Prince tiene una duración promedio de 35 a 40 horas, para ir por lo principal y superar algunas cosas necesarias como los torneos. Todo dependiendo de cuanto tiempo nos tomemos entrenando y fusionando.  Si queremos ir por todo lo que nos ofrece el juego, tranquilamente podemos estirarle unas 20 horas más. 

Respecto a la dificultad, The Dark Prince tiene una dificultad moderada. Muchas batallas pueden superarse en combate automático en las 20 primeras horas, pero luego, en ciertas ocasiones, hasta un grupo de enemigos genéricos te pueden voltear la pelea si te descuidas. Digamos que de cierta manera el juego te invita a farmear, fusionar nuevos monstruos, entrenarlos y volverlos a fusionar, varias veces más, conforme vas avanzando la historia del juego. 



El juego mantiene el estilo visual que acostumbra Dragon Quest con el toque y diseños de Toriyama. Visualmente los diseños podríamos ubicarlos entre Dragon Quest X y XI. Los escenarios se esfuerzan por se muy distintos entre sí, mostrando también muchas zonas coloridas, pero siguen siendo mapas simples, sin muchos detalles que interactúen con el personaje.  

Hasta el momento, el juego es exclusivo de Switch, por lo que comprendemos que ha tenido varios recortes para encajar en su potencia. De todas maneras, al mostrar zonas abiertas, el juego tiene un rendimiento muy similar a Pokemon Purpura y Escarlata, con ciertos bajones de framerate y monstruos en el fondo que parecen moverse a 3 FPS. De hecho, da pena que se haya hecho tanto trabajo para presentarnos una versión tan justita en lo gráfico, por lo que esperamos ver el juego a futuro en PC, PlayStation, Xbox o la nueva consola de Nintendo.

Respecto al sonido, el juego cuenta con voces en japonés e inglés y textos en español. Ambos doblajes son muy buenos, pero personalmente de lejos preferimos el español. Los efectos de sonido todos son muy característicos de la serie y no hay sorpresas en ese punto. Mientras que en el soundtrack, encontraremos las clásicas melodías de siempre y unas cuantas antiguas provenientes de la saga Monster, que extrañábamos escuchar. 


Conclusión: 

Dragon Quest Monster - The Dark Prince no solamente consigue estar a la altura de las entregas más sobresalientes de la saga, sino que también sirve como precuela de Dragon Quest IV, al estar protagonizado por el archivillano Psaro. Además, gracias a la híbrida Nintendo Switch, esta entrega será la primera que podrá jugarse en una consola de mesa, dado que Monster siempre ha sido una saga para portátiles. 

The Dark Prince emocionará tanto a amantes de Dragon Quest como a amantes de juegos de caza de monstruos, como Pokemon.  El punto fuerte de esta saga Monster sigue siendo la fusión de monstruos y la recolección de habilidades, por lo que tener un equipo con una categoría cada vez más alta, terminará siendo nuestro objetivo propio.

Aunque visualmente el juego mantiene el encanto característico de Dragon Quest,  los recortes gráficos son notorios. Con un desempeño en zonas abiertas muy similar a Pokemon Purpura y Escarlata, podemos entender que se hizo todo lo humanamente posible dentro de lo que permite la potencia de Switch. 

Finalmente si bien, en cierta forma esta ya es una entrega para consola de mesa, el juego sigue teniendo la estructura muy similar a anteriores entregas de portátil, pese a tener algo más de contenido.  Así que esperemos que esta sea el primer paso para un Dragon Quest Monster más ambicioso, quizás de mundo abierto, y que tenga tanto contenido como una entrega enumerada de Dragon Quest.


Lo bueno:

- Fusionar y entrenar monstruos sigue siendo muy adictivo

- Que el protagonista sea el antagonista de Dragon Quest IV

- Poder jugar Dragon Quest Monster en un televisor

- Gran variedad de escenarios

- Una segunda mitad muy retadora


Lo malo

-  Hay muchos recortes gráficos para que pueda correr en Switch, esperamos que salga en la próxima consola de Nintendo y disfrutar realmente de la idea visual que tenían los desarrolladores. 

- Que todos los mapas estén separados entre sí y no sea un mundo abierto

- Bajadas de framerates 


NOTA

89/100

Análisis hecho con un código de Switch brindado por Square Enix*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger