Análisis: Little Goody Two Shoes

 El terror aguarda en las noches 


El 31 de octubre, y con motivo de Halloween, Square Enix Collective lanzó Little Goody Two Shoes en PS5, Xbox Series, PC y Switch. Luego de jugarlo por más de una semana, te contamos nuestra opinión final.

Little Goody Two Shoes es un nuevo juego de aventuras de terror centrado en la narrativa, desarrollado por el equipo independiente AstralShift con sede en Portugal y publicado por Square Enix. Este título se inspira en gran medida en los RPG de la era de PS1 y PS2 y el anime de los años 90, lo que crea una estética misteriosa que te sumerge en un mundo de secretos.

En el título, asumes el papel de Elise, una joven ambiciosa atrapada en el pequeño pueblo de Kieferberg. Su sueño, escapar de la vida monótona y alcanzar la riqueza. Desafortunadamente, todo cambia cuando descubre un par de misteriosos zapatos rojos enterrados en su patio trasero, que la llevan a emprender un aterrador viaje hacia lo desconocido. El elenco de personajes incluye a Rozenmarine, Lebkuchen, Flocke, Muffy, Freya y Gustav, cada uno con su propia personalidad y papel en la historia.



A lo largo del juego, asumiremos el control de Elise, alternando entre su forma normal durante el día y su forma sobrenatural durante la noche. Esta distinción en la jugabilidad añade una capa original e interesante al título.

Durante el día, Elise se encuentra en el pueblo de Kieferberg, donde debe completar tareas para los habitantes locales y tratar de encajar en la vida cotidiana del pueblo. Esto implica aceptar trabajos como recolectar manzanas de los árboles o recoger huevos de las gallinas. Lo interesante es que estas tareas se presentan en forma de minijuegos que a menudo se asemejan a máquinas recreativas retro, lo que aporta un toque de diversión y desafío. Cuanto mejor te desempeñes en estos minijuegos, mayores serán las recompensas, lo que te permitirá comprar objetos esenciales en la tienda local.

Además de las tareas, durante el día, Elise también puede interactuar con otros personajes del pueblo, incluyendo las opciones para profundizar su relación con tres mujeres en el pueblo. Cada interacción y elección que haga Elise impactará en su reputación y cómo la perciben los demás habitantes del pueblo. Esta mecánica de reputación y sospecha añade un componente estratégico al juego, ya que tus elecciones influirán en cómo te tratan los demás.



Por la noche, el juego da un giro hacia la exploración del mundo sobrenatural, donde Elise debe enfrentarse a monstruos y desafíos utilizando sus habilidades sobrenaturales. A diferencia del día, en estos segmentos, no hay combate convencional. En su lugar, debes navegar cuidadosamente alrededor de enemigos y peligros, como mariposas asesinas y cuervos, mientras gestionas la salud, el hambre y la cordura de Elise. Esta mecánica de supervivencia agrega un nivel adicional de desafío y estrategia al juego.

Los puzzles también desempeñan un papel importante en la jugabilidad. Debes resolver rompecabezas que requieren interacciones con objetos y manipulación de elementos para avanzar en el juego. La atención a los detalles y la búsqueda de pistas se vuelven cruciales para descifrar estos enigmas y avanzar en la historia. El juego introduce mecánicas ingeniosas dentro de las mazmorras, donde los enemigos no pueden ser derrotados y debes confiar en tu entorno para superar los obstáculos.

Además, se presenta un sistema de gestión de la supervivencia, que te obliga a encontrar alimentos y agua para mantener a Elise con vida. La administración de estos recursos es esencial para evitar que la protagonista sufra hambre o sed, lo que agrega un elemento de urgencia y exploración al juego.



Uno de los principales desafíos en 'Little Goody Two Shoes' son los puzzles que debes resolver para avanzar en la trama. Algunos de estos rompecabezas pueden ser bastante intrincados y requerirán observación y lógica para descifrar.  La mecánica de supervivencia en el juego, que implica gestionar el hambre y la sed de Elise, añade un nivel adicional de dificultad. Debes estar atento a los recursos disponibles en el mundo del juego y asegurarte de que Elise tenga suficiente comida y agua para mantenerse con vida. La falta de recursos puede llevar a situaciones más complicadas.

Las elecciones que haces a lo largo del juego tienen un impacto significativo en la dificultad y en el desarrollo de la historia. Tus decisiones pueden influir en la reputación de Elise y en cómo la perciben los habitantes del pueblo, lo que puede llevar a situaciones más fáciles o difíciles. 'Little Goody Two Shoes' presenta múltiples finales posibles, lo que añade un elemento de rejugabilidad al juego. Algunos finales pueden ser más desafiantes de alcanzar que otros, dependiendo de tus elecciones a lo largo de la partida.




 El juego presenta un estilo artístico pintado a mano que evoca la sensación de un cuento de hadas. Las ilustraciones y los diseños de personajes se asemejan a las imágenes de cuentos clásicos, lo que contribuye a la atmósfera única del juego. Además, 'Little Goody Two Shoes' se inspira en una variedad de estilos de arte, desde el aspecto de 'Octopath Traveler' hasta el anime clásico y 'Stardew Valley'. Esta diversidad de estilos visuales agrega un toque distintivo a cada área del juego y a sus personajes. Tanto el pueblo de Kieferberg como el mundo sobrenatural se representan de manera detallada y cautivadora. El contraste entre la belleza del pueblo y la creciente inquietud del bosque es evidente en los gráficos.

La banda sonora de 'Little Goody Two Shoes' es variada y se adapta a la ambientación del juego. Incluye una mezcla de melodías encantadoras, temas tenebrosos y producciones musicales estilo Broadway. La música contribuye significativamente a la inmersión en el mundo del juego y ayuda a establecer la atmósfera en cada situación. La música del juego evoca un aire de cuento de hadas y películas infantiles clásicas.



Los efectos de sonido se utilizan de manera efectiva para realzar la experiencia del juego. Desde sonidos inquietantes en el bosque hasta sonidos más relajantes en el pueblo, los efectos de sonido añaden profundidad a la ambientación. Aunque el juego no cuenta con una actuación de voz completa, algunos personajes emiten frases y palabras de manera ocasional. Estos elementos de actuación de voz se utilizan con moderación pero añaden un toque adicional a la experiencia.

El detalle en contra es que al ser un juego donde importa mucho las conversaciones y decisiones, no tener idioma español en los textos en gran punto en contra. Ya que si no manejamos el inglés, podremos terminar estancados más veces de lo normal y no comprenderemos la historia ni las decisiones que estamos tomando.



Conclusión: 

Little Goody Two Shoes' es un cautivador juego de aventuras de terror narrativas que combina una estética misteriosa inspirada en los RPG clásicos y el anime de los años 90 con una jugabilidad rica y variada. Con un estilo artístico pintado a mano que evoca la sensación de un cuento de hadas y una banda sonora diversa que se adapta perfectamente a la atmósfera del juego, 'Little Goody Two Shoes' crea un mundo de secretos y misterios que te sumerge por completo.

La jugabilidad se destaca por una variedad de elementos, que incluyen minijuegos, resolución de rompecabezas, interacciones sociales estratégicas y mecánicas de supervivencia. A medida que avanzas en la historia, la dificultad aumenta de manera progresiva, lo que mantiene la experiencia desafiante pero equilibrada. Las decisiones del jugador tienen un impacto directo en el desarrollo de la historia y los múltiples finales posibles, lo que fomenta la rejugabilidad.

Los gráficos detallados y diversos, junto con los efectos de sonido y la música envolvente, contribuyen significativamente a la atmósfera del juego. Desde el hermoso pueblo de Kieferberg hasta el inquietante bosque sobrenatural, 'Little Goody Two Shoes' te sumerge en un mundo lleno de secretos y peligros.

Lo bueno

- Estilo artístico encantador

- Narrativa Intrigante

. Banda sonora encantadora

. Profundidad en las decisiones


Lo malo


- Mecánica de combate repetitiva

- Ausencia de viaje rápido

- No hay textos en español


NOTA

80/100

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