Análisis: Like a Dragon Gaiden The Man Who Erased His Name

Un excelente plato de entrada para prepararnos para Like a Dragon: Infinite Wealth 




El 9 de noviembre, SEGA lanzó Like a Dragon Gaiden The Man Who Erased His Name, spin off  de la saga Like a Dragon que nos explica el destino de Kazuma Kiryu, sirviendo como antesala a Infinite Whealth. El juego está disponible en PS5, PS4, Xbox Series, Xbox One y PC. Además está disponible en el Game Pass, tanto para consola como para PC.

Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name se sitúa cronológicamente después de Yakuza 6: The Song of Life y entre los eventos de Yakuza: Like a Dragon y Like a Dragon: Infinite Wealth. Después de fingir su muerte al final de Yakuza 6 para proteger a sus hijos adoptivos, Kazuma Kiryu, bajo el alias "Joryu", se une a la facción Daidoji como agente secreto. Sin embargo, tras un fracaso en una misión, Kiryu se ve obligado a abandonar su escondite debido a la intervención de una figura misteriosa.

Estamos ante un título de acción con toques de roleros donde controlaremos a Kazuma Kiryu. La mecánica principal de batalla será el ataque cuerpo a cuerpo, donde el juego hereda mucho de sus antecesores, aunque también trae novedades.  Contaremos con dos estilos de lucha, Yakuza que es el estilo de pelea habitual en la saga,  y Agente, un nuevo estilo de combate, apoyado en la tecnología. 




El juego podría clasificarse bien como un beat em up, donde tendrás que constantemente luchar contra grupos de enemigos. El juego aprovecha muy bien la potencia de las plataformas donde el juego se publica para poder llenar la pantalla de enemigos, en ciertas ocasiones.  Nosotros tenemos que atacar, esquivar, cubrirnos y alternar entre nuestras posturas, para poder acabar con todos los enemigos sin mayor problema. Lo bueno es que siempre podemos pausar el juego para tomarnos algún revitalizador o incluso mejorar nuestras destrezas en todo momento.

Podríamos dividir a los enemigos en 4 categorías. Los comunes, los comunes con largas barras de vida, los subjefes y jefes finales de cada episodio. Básicamente, en cualquiera de ellos se trata de dar lo mejor de si en batalla, pero los jefes finales habrán también momentos de animación interactiva donde se nos mostrarán algunas escenas y muchas veces tendremos que reaccionar rápido presionando un botón.

El mapa del juego agarra como lugar principal el distrito de Sotenbori, que será una zona abierta donde tendremos libertad de recorrer y explorar a nuestro gusto. En sí, es una zona pequeña, pero está llena de puntos de interés. El juego se desarrollará también en otros lugares como el Castillo que es un resort lleno de vida nocturna, además también visitaremos otras zonas que solo podremos visitar en su respectivo arco narrativo.


Si bien no contamos con un esquema de niveles, podremos mejorar a nuestro personaje a través de un árbol de destrezas. Tendremos distintos apartados de mejora,  el de estadísticas, de destrezas compartidas , Agente y Yakuza. Para poder desbloquearlos, necesitaremos dinero y puntos de Red de Akane. Con estos  árboles podremos mejorar nuestro ataque, defensa, salud, posturas, combos e incluso conseguir más espacios para objetos equipables.

Hablando de la Red de Akane, esto es una serie de encargos que realizaremos tanto a Akane como a gente del distrito, que serán como pequeñas misiones opcionales, que nos ayudarán a ganar dinero y puntos de red de akane. Estas misiones van desde simplemente darle algún objeto a un NPC o librar alguna pelea en defensa de alguien, hasta misiones más elaboradas con más de un solo objetivo. 

Lo curioso es que estas misiones secundarias en cierto punto llegan a ser obligatorias, porque habrá un momento en el episodio 3 donde para poder avanzar en el juego, tendremos que tener 3 trofeos de plata en el coliseo y tener nivel 10 en la red de Akane, lo que supone hacer una gran cantidad de misiones. Por otro lado, si queremos mejorar nuestras destrezas, vamos a necesitar obligatoriamente estos puntos, por lo que si queremos farmear porque una batalla se nos ha vuelto muy difícil, vamos a tener que hacer más misiones. 


En sí, el lado principal de la campaña se siente muy sólido y siempre va a acompañado de un arco narrativo de primer nivel. Todo esto, se siente como de un verdadero juego triple A.  El problema es que este es un juego de transición, un prologo de un juego más grande, por lo que la carnecita del juego no irá más de 6 o 7 horas de duración. Por lo que el juego intentará alargar su vida, obligándote a realizar ciertas tareas más genéricas para seguir avanzando. 

El título no solo está lleno de misiones de red de akane, sino también de una gran variedad de minijuegos. Golf, casino, maquinas de peluche, tiro al blanco o incluso podremos jugar videojuegos de  Sega Saturn en recreativas. Además de algunas atracciones más adultas como visitar a una dama de compañía. Si bien estos minijuegos tarde o temprano nos pueden ayudar a completar alguna que otra misión de la red de akane, el arco narrativo del juego nos hará pasar por la mayoría, aunque sea una vez. 



  Un dato curioso es que si queremos jugar algunos de los títulos de 32 bits en multijugador cooperativo de 2 jugadores desde el menú de inicio. Así mismo, algunos de los juegos disponibles en las arcade dentro del título, podrán jugarse directamente desde el menú como contenido extra. Es interesante que estos juegos que vienen como contenido extra sean de la época del Sega Saturn y no de la de 8 o 16 bits. 

Gráficamente el juego está muy bien cuidado. Si bien tampoco ha sido un trabajo monumental en escenarios, ya que el mapa es muy corto. El alto nivel de recreación con el distrito al que está inspirado, llama mucho la atención. Esta entrega cuenta con HDR a diferencia de sus antecesoras y no solo es un agregado superficial, ya que el juego aprovecha esta función para hacer mucho más llamativo los efectos de luz en el distrito, habiendo un ciclo de día y noche, muy marcado por sus grados de luces y sombras. Por otro lado, el acabado de los detalles y animaciones faciales es una locura.

Respecto al sonido, contamos con voces en ingles y japonés, creo que el trabajo de voces se disfruta más en japonés y a la vez encaja más con su contexto, obviamente. Contamos con textos en español, un detalle que faltaba en los Yakuza enumerados, y que desanimó a más de uno. Por otro lado, los efectos de sonido están muy bien y el OST ha conseguido sorprendernos más de una vez.




Conclusión: 


 Like a Dragon Gaiden: The Man Who Erased His Name sirve como aperitivo que prepara el paladar para la experiencia completa de Like a Dragon: Infinite Wealth. Este spin-off narra los eventos que suceden después de Yakuza 6 y antes de los acontecimientos de Infinite Wealth, explorando el destino de Kazuma Kiryu.

El juego presenta una campaña solida, acompañada de un arco narrativo a la altura y lleno de sorpresas y hasta momentos emotivos. Aunque se ve acompañado de material de relleno, que se vuelve obligatorio para poder progresar y hacer que el juego pueda superar las 10 horas de duración. La Red de misiones de Akane será nuestro generador de misiones genéricas, que van desde hacer un recado hasta librar una gran batalla. El incentivo para hacer este contenido al menos es grande, dado que necesitaremos dinero y puntos de Red de Akane, para poder lograr una progresión en nuestro árbol de habilidades, y así, enfrentarnos a los enemigos más poderosos del juego.

Eso sí, estaremos llenos de minijuegos muy divertidos, que aunque son opcionales, el arco narrativo del título nos hará visitarlos al menos una vez,  teniendo a disponibilidad desde jugar títulos de 32 bits en  maquinas arcades, hasta pagar acompañantes para citas privadas.

Like a Dragon Gaiden llega también con textos en español y ahora introduce también el HDR, por lo que podemos notar que la saga sigue avanzando, pensando esta vez, en un público más masivo y mundial. 

Lo bueno

- Dos posturas de pelea cada una con sus propias mejoras
- Introduce HDR en la saga
- Aunque es un título pequeño, en calidad está a la altura de los juegos más grandes de Yakuza
- Gráficamente una maravilla
- El humor estilo Like a Dragon se siente muy presente

Lo malo

- Contenido secundario que se hace obligatorio
- Mapa pequeño
- El capítulo 3 resulta una tremenda pausa al ritmo del juego




NOTA
85/100






*Análisis hecho con un código de PS5 bnrindado por SEGA


Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger