Análisis: Disgaea 7: Vows of the Virtueless

La séptima entrega de este juego de rol táctico ha llegado con nuevas mejoras, una hilarante historia y mucha adicción gracias a su estilo de juego. Una entrega que sigue proponiendo, pero ¿Será suficiente?. Nosotros ya lo jugamos y luego de más de 100 horas de juego te contamos qué tal nos pareció.

Disgaea 7: Vows of the Virtueless es un título desarrollado y producido por Nippon Ichi Software para las consolas de Nintendo Switch, PlayStation 5, PlayStation 4 y Microsoft Windows. Un juego de rol táctico por turnos que nos traerá de vuelta lo hilarante que puede ser esta saga cuando se lo propone. Con nuevos personajes carismáticos y enemigos que buscarán acabar contigo, solo será una excusa perfecta para pasar horas y horas jugando de forma adictiva a esta entrega que llega con muchas novedades a diferencia de su antecesora. Disgaea 7: Vows of the Virtueless está disponible desde el 3 de octubre.

Nippon Ichi Software es una desarrolladora que año tras año trae juegos bien establecidos para un nicho de mercado, sin embargo con títulos como Disgaea ese público ha ido incrementándose gracias a la popularidad de dicha saga. Personajes como Laharl o Adell han hecho que el cariño sea  enorme y gracias a ello posteriores lanzamientos han dado sus frutos. Si bien hay altas y bajas conforme a la calidad, Disgaea es un nombre que al menos uno que gusta de los videojuegos reconocerá. En esta ocasión en su séptima entrega la cosa ha mejorado y por mucho. Ya no solo es el hecho de haber cambiado los píxeles por el 3D sino que los agregados durante los combates han sido efectivos y se sienten cómodos a futuras entregas.

Historia:

Seamos honestos, la fortaleza de Disgaea nunca ha estado en su historia sino en su jugabilidad, sin embargo en esta ocasión y a diferencia de la entrega pasada la historia te llega a enganchar. A lo mejor es gracias a que se relaciona a una cultura japonesa o a lo mejor es que ya se sabe equilibrar entre el humor satírico con la buena trama. Como fuese el caso en esta ocasión la aventura dará cita en el Los Netherworlds de Hinomoto, un lugar en el inframundo plagado de demonios que viven bajo el Código de Destrucción de Hinomoto. Este territorio tiene un parecido extremo al Japón antiguo donde las costumbres y vivencias están vigiladas por feudales, altos mandos y el Bushido. 

Acá es cuando una pequeña, alborotada e inocente chica llamada Pirilika hace acto de presencia. Ella llegará como una fanática acérrima de la cultura de Hinomoto al lugar con un objetivo en concreto. De pronto ni bien está caminando por las calles conocerá a Fuji, protagonista del juego y compañero de aventuras. Fuji es un samurai  con sed de sangre, que detesta todo tipo de afecto y sobre todo rechaza los principios del Bushido. Su único problema es que está corto de dinero y así no puede siquiera vivir tranquilo. 

Para ello Pirilika es alguien que llora dinero y hace un contrato con Fuji para que sea su guardián y la ayude en su objetivo que es encontrar las 7 Armas Origen de Hinomoto y a derrotar a los terribles magistrados. Esto le caerá de maravilla a Fuji porque así consigue dinero, obtiene un arma legendaria y acaba con quien se le acerque. En su trayecto conocerá a muchas personas que se unirán a la causa ya sea por motivos en común o propios, pero esto ocasionará que cada uno de los protagonistas involucrados sean importante en sus historias correspondientes. Esto ocasionará que empatices con ellos y quieras saber más. La mezcla que poco a poco se le va dando entre comedia y seriedad es una balanza más que equilibrada y da mucho gusto ver que pasa entre capítulos.

Jugabilidad:

Disgaea 7 tiene una gran cantidad de mecánicas que si eres seguidor de la serie te sentirás en casa, pero si eres nuevo tendrás mucho por aprender. Claro está que los tutoriales (Que son muchos) te explican en detalle todo acerca de juego. Partiendo que empezaremos en un mapa donde tendremos que usar a un máximo de diez personajes que nos ayudarán a terminar el nivel. Acá podremos asignarlos de manera manual o aleatoria para luego dar pase a los ataques entre casillas.

Al controlar a nuestros personajes podremos usar si atacar de forma normal o usar nuestras habilidades aprendidas. Tendremos a nuestra disposición un arma dentro de las 7 distintas armas a escoger. La táctica es el poder dar frente al enemigo para acabar lo más rápido posible de forma personal o grupal estableciendo a nuestros colegas a nuestro alrededor. Podemos formar una torre humana para luego arrojarlos a otros espacios lejanos y así moverse en el espacio del mapa mediante casillas, también poder lanzar objetos para poder subir encima, usar tu defensa, destruir los geo panels para reventar el escenario y así obtener ventajas y lo principal las novedades como el modo Hell y Jumbification.

El Hellmode es un tipo de transformación que pueden realizar nuestros personajes especiales para recibir mejoras de atributos y  nuevas habilidades disponibles. Este modo se podrá usar solo al tener armas especiales y al tener la barra llena de Hellmode para poder activarlo. Sin embargo este modo se ve opacado por la otra gran novedad y la que seguro será el inicio para que otros títulos posteriores lo utilicen.

La Jumbification es un modo que podemos activar al recibir ataques y una vez al tope podremos volver al personaje elegido en su versión gigantesca. Como si de un Gigamax se tratase, la jumbificación es tan extraordinaria que te ayudará acabar con muchos enemigos a la vez y principalmente con aquellos tediosos jefes finales de pisos de diez en diez que son sin duda los más complicados. Mientras dure la transformación podremos efectuar ataques a diestra y siniestra mientras que tu grupo va acabando con lo que queda del mapa. Una vez terminada la transformación regresaremos a la normalidad con la opción de volver hacerlo si se puede. Ojo que el enemigo también puede hacer este tipo de jumbificación por lo que deberás de estar atento.

Las estadísticas acá se repiten y podremos ver a personajes con límites exorbitantes de nivel y cifras alucinantes. Con subidas de nivel los stats mejoran sus ataques, vida, habilidades, defensa, etc. Sabiendo sobre todo que tendremos la opción de reencarnar que nos permitirá empezar desde el nivel inicial, pero nuestros stats crecerán más rápido. Subir de nivel es sencillo, ya sea derrotando a un enemigo o curando, las opciones son muchas.

El Nethership:

Nuestra base y sede central para todo tipo de preparación será clave para el juego. Acá encontraremos lugares que nos servirán de ayuda para mejorar a nuestro personaje. Primero empezamos con las tiendas de armas. Podremos comprar y vender a nuestro antojo. Para mejorar la tienda tendremos que consumir o pedir en la asamblea las mejoras correspondientes. Luego tenemos nuestro hospital que será un espacio para curar y revivir a personajes caídos y a diferencia de anteriores entregas donde al curar mucho obtenían premios, acá tendremos Recovery Points que nos servirá para participar en la tienda gachapon

Este espacio nos permitirá consumir los RP para obtener gashapones y así abrir premios. Si cumplimos con los objetivos sugeridos del Pull correspondiente obtendremos el premio mayor que sería los mejores accesorios del juego. Estos accesorios te dan bonificaciones para todas tus estadísticas. Hay otro apartado de pociones en el mismo hospital que podremos usar para mejorar estadísticas totales del equipo. Para ello también usaremos RP.

En la base también encontraremos el Juice Bar que nos permitirá usar extractos de EXP y Mana para nuestros personajes y así mejorarlos. También hay otros extractos como Hp, Sp, Atk, Def, Int, Res, Hit, Spd. Estos extractos lo adquirimos peleando mucho por lo que siempre se llenará. Otro punto interesante es la tienda de habilidades donde podremos crear y mejorar Evilities como habilidades. 

Los Evilities son casillas que podremos asignar habilidades para todos los personajes. Cada uno tendrá una habilidad propia y exclusiva, pero los otros espacios podrán ser llenados con habilidades usadas gracias a los pergaminos que obtengamos. Estos pergaminos contienen mejoras como resistencia a estados, Hp, Sp, Atk, Def, Int, Res, Hit, Spd, incremento de dinero entre muchos bonificadores favorables. Los espacios de los Evilities son pocos por lo que conforme subas de nivel irás accediendo a ellos.

La tienda de Quest en un apartado donde deberás de cumplir requisitos para obtener premios. Muchos de los premios son pergaminos como también te permitirá el desbloqueo de crear a un nuevo personaje. En la zona de reclutamiento tendrás acceso a crear personajes para que te ayuden en tu aventura. Hay muchos tipos de ellos que van desde magos, arqueros, samurais, curanderos, criaturas y más. Para que puedas crear mejores personajes tendrás que mejorar sus clases utilizando previamente a uno que tenga dicha clase para luego reencarnar en su propia versión pero mejorada.

The Dark Assembly es donde tendrás que acceder para poder pedir permiso antes de tener algo. Por ejemplo, si quieres tener la capacidad de avanzar a una mejor distancia o tener otro contraataque, primero la asamblea debe aprobar. Para ello consumirás mana y luego de un debate verás si aceptan o no. De negarse podrás combatir contra ellos, rendirte o sobornarlos para que acepten. Es un lugar donde visitarás constantemente sobre todo porque acá tendrá que buscar la forma de reencarnar y obtener muchas otras opciones.

El Item World es lo mejor del juego y lo que hará que juegues decenas y decenas de horas. Antes de acceder tendremos que escoger un objeto de nuestro inventario (De preferencia un equipo fuerte) para luego entrar al mundo del ítem. Acá se trata de ir escalando de pisos de diez en diez hasta enfrentarte a un boss, luego podrás escoger si seguir o salir para grabar tu partida. Lo bueno es que dentro encontrarás lugares secretos con jefes, tiendas o puedes hacerte con los Innocent y así mejorar los stats del objeto asignado. 

También encontraremos cajas con objetos dentro, personajes que nos dan bonus en forma de conejo y esferas de nivel que nos ayudará a mejorar el objeto que queramos subir de nivel. Si tenemos problemas en continuar, ya que los enemigos llamados (Notorious) subirán mucho su nivel, podremos usar un item que nos ayudará a escapar, ya que de no hacerlo perderemos todo el progreso.

Hay muchas opciones que podemos manejar antes de entrar a este mundo como el de mejorar el ítem o reencarnar cuando alcance su nivel máximo. Así para obtener mejoras u otro ítem especial. También tenemos la opción de intercambiar puntos para comprar, manejar a los innocents, ponerlos en una granja para asignarlos luego a otro item y en líneas generales adecuar todo para tener el equipo perfecto.

Otra cosita que podremos ver en la base es el apartado de Cheat, donde podremos adecuar la fuerza del enemigo, tener mayor exp o dinero dependiendo de cómo vayamos jugando. Otro punto interesante es la tienda de ranking de batalla donde podremos asignar a nuestro equipo para luego retar a otros rivales aunque no sea en tiempo real.

Si lo que queremos es jugar de forma automática tendremos la opción de la DI o inteligencia demoníaca. Acá tendremos la opción de editar a nuestro grupo para lanzarlo al campo de batalla. Estas misiones ya deben estar superadas para poder realizar este tipo de acción. Para ello tendremos que utilizar el Poltergas, que es una forma de combustible que se irá consumiendo conforme luches. Hay muchos puntos interesantes como minijuegos o combates de Shogi demoníaco que servirán como alternativa a lo habitual. También hay un lugar donde podrás enviar a tus personajes para que de forma automática (Tu no lo ves) vayan al item world para mejorar tu item. 

Audiovisual:

Disgaea tiene un aspecto visual muy artístico gracias a su acabado 3D en los personajes, la animación de las habilidades y modos como la jumbificación hacen de que lo que estás viendo sea una maravilla. El modelado de los lugares son muy clásicos de las anteriores franquicias donde encontraremos lugares de fácil acceso que podremos solo caminar y otros donde necesitaremos ayuda. La música vuelve a dejarnos satisfechos, ya que con sus melodías suaves y fuertes hacen que te emociones en todo momento. También que podremos escuchar temas clásicos como nuevos, pero sin perder su esencia. El juego solo está subtitulado en inglés, pero no hay complicación con el idioma si tiene un idioma básico.

Conclusión:

Disgaea 7: Vows of the Virtueless logra sentirse diferente, pero sin perder su estilo. El gran cambio que tiene es la Jumbificación que puede cambiar el rumbo de un combate contra un jefe y esa funcionalidad en su mecánica de juego se siente un cambio natural y necesario. Todo esto si le sumamos una trama que te engancha, personajes muy carismáticos y una jugabilidad adictiva, hace de que esta entrega sea de las mejores en muchos años. Sin duda han encontrado el equilibrio en todo aspecto tanto así que no se extraña en lo absoluto tener que meter a personajes de otras entregas para sea divertido. Si eres fanático de la saga es un si o si para obtenerlo y si eres nuevo, dale una oportunidad a este juego táctico que te enganchará durante horas.

Lo Bueno:

  • La jugabilidad es muy adictiva.
  • Una historia interesante que da gusto ver.
  • Todos los personajes principales son muy carismáticos y entretenidos.
  • Hay muchas novedades tanto jugables como en lo técnico.
  • El contenido del juego parece que nunca acaba.
  • Tiene una duración absurdamente abismal que te encanta.
  • Una banda sonora agradable y su estilo artístico poco a poco logra que te acostumbres.

Lo Malo:

  • Está en inglés.
  • Tiene un inicio lento antes de obtener los accesos en tu base.

NOTA: 

94/100

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger