Análisis: Detective Pikachu El Regreso

Quien quiere atraparlos todos cuando puedes resolver los misteriosos casos del vecindario

El 6 de octubre Nintendo publicó en exclusiva para Switch, Detective Pikachu El Regreso, secuela del popular juego de Nintendo 3DS. Luego de jugarlo por un par de semanas, te contamos nuestra opinión final.

El juego nos traslada un tiempo después de las anteriores aventuras. Tim, nuestro protagonista, sigue buscando a su padre, junto al Pikachu parlanchín que anteriormente pertenecía a su padre. El caso del robo de una gema pondrá de nuevo a la acción a detective Pikachu y a Tim, poniéndolos tras una serie de casos, que poco a poco van a llevar hasta el verdadero paradero de su padre.

La película, con Ryan Reynolds, estrenada hace 4 años de cierta manera ha adelantado los sucesos de la historia contando el verdadero paradero e identidad de Harry Goodman. En este título podremos ver al final de su historia, si tomará el mismo camino narrativo que la película, respecto al paradero de Harry.

Controlamo a Tim Goodman, en una perspectiva de tercera persona mientras Pikachu nos sigue. Tu objetivo principal es interactuar con los personajes humanos y Pokémon en el juego para obtener pistas y avanzar en la resolución de los casos. Pikachu actúa como un traductor, permitiéndote comprender lo que los Pokémon están diciendo. La conversación es una parte esencial de la mecánica del juego, y te involucrarás en una serie de diálogos con personajes clave para descubrir detalles cruciales.

A medida que avanzamos en un caso, recolectaremos pistas en un cuaderno de notas. Las pistas incluyen testimonios, objetos o fotos relevantes que Tim obtiene durante sus investigaciones. Estas pistas son esenciales para responder preguntas relacionadas con el caso en curso, y el juego te indica cuándo es el momento adecuado para seleccionar la respuesta correcta. La mecánica de acumulación de pistas y su posterior uso en las deducciones contribuyen al aspecto de resolución de misterios.

Cuando hayamos acumulado suficientes pistas y detalles, Pikachu te sugerirá que comiences a deducir y resolver el caso. Este proceso de deducción es relativamente sencillo y requiere que elijas la respuesta correcta entre varias opciones. La correcta suele ser evidente si has prestado atención a la historia y las pistas anteriores. Sin embargo, la mecánica de deducción no penaliza errores, y el juego simplemente te permite seguir intentando hasta dar con la respuesta correcta. Esta falta de consecuencias por errores puede hacer que el juego sea menos desafiante para jugadores experimentados. Por otro lado, si te sientes perdido o te pasaste algún texto por alto, solo conversacon Pikachu y te dará una pista de tus siguientes pasos.

Para variar la experiencia, el juego incluye momentos puntuales con mecánicas diferentes, como buscar pistas con una lupa, eventos de tiempo rápido o segmentos en los que Pikachu colabora con otros Pokémon para avanzar en la investigación. Estos momentos ofrecen un descanso de la rutina y mantienen la jugabilidad fresca.

Además de los casos principales, hay misiones secundarias que a veces te encontrarás. Estas misiones suelen involucrar la búsqueda o el rescate de Pokémon perdidos. Aunque estas misiones proporcionan un cambio de ritmo, su nivel de dificultad suele ser bajo y se pueden completar mientras te centras en la trama principal.

El problema es que el juego no es apto para todos. Y si bien, los jugadores amantes de las novelas gráficas o juegos de investigación, podrían disfrutar de este título, los jugadores clásicos de Pokemon o aquellos fanáticos de los juegos de acción, posiblemente no disfruten de este título mucho o terminen aburriéndose.

Lo que podemos destacar es que si bien en un inicio la trama es lenta y sencilla, más adelante estará involucrada con Pokemons legendarios y resolverá el caso del paradero de Harry. Lo que hace el arco final, más interesante e incluso conmovedor por momentos. Así que si ya le has dedicado unas cuantas horas y estás pensando en dejar el juego, tal vez hacer un último esfuerzo, te sea recompensado.

Detective Pikachu: El Regreso se divide en cinco casos principales. Nosotros hemos tomado un promedio de 15 horas en terminarlo, aunque contando, al menos de un par de horas dando vueltas estancados.  La duración puede extenderse si decides interactuar con todos los personajes y Pokémon o completar misiones secundarias.

Algo muy importante para este tipo de juegos es contar con textos en español, ya que todo en este juego, está involucrado con el texto.  La cantidad de texto también puede agobiar y posiblemente los más distraídos como yo,  terminen saltándose algunas conversaciones, lo cual tampoco es gran problema, porque el juego está creado para llevarte de la mano hasta el final, claro está, si el jugador lo soporta.

Detective Pikachu: El Regreso  mantiene un estilo visual simplista. Es una evolución a lo visto en 3DS, pero no está ni cerca a todo lo que puede ofrecer Nintendo Switch.  El juego captura la esencia del mundo Pokémon con colores vivos y diseños reconocibles, pero se siente una tonalidad más americana que japonesa, que lo distancia bastante del estilo de los juegos principales. Eso sí, solo hablando de escenarios y personajes humanos, ya que los Pokémon, obviamente mantienen sus diseños originales.

Una característica destacada en Detective Pikachu: El Regreso es la actuación de voz. Pikachu, el personaje principal, es conocido por su voz grave y distintiva, que se mantiene en esta secuela. Los jugadores pueden elegir entre las voces en inglés o japonés, aunque muchas personas prefieren las voces japonesas por ser más fieles al personaje original, dado el estilo americano del juego, las voces en inglés pueden caer bien también.

El juego cuenta con una banda sonora que complementa la atmósfera del mundo Pokémon. Las melodías son simpáticas y alegres, aunque no especialmente memorables. La música se adapta al ambiente relajado y amigable del juego, creando una experiencia auditiva coherente con la sensación general del mundo Pokémon.

Detective Pikachu: El Regreso ofrece una experiencia de juego distinta en el universo Pokémon. Aunque la trama comienza de manera lenta y sencilla, se vuelve más cautivante a medida que avanzas, involucrando a Pokémons legendarios y resolviendo el misterio del paradero de Harry Goodman. El juego se divide en cinco casos principales que te mantendrán entretenido durante al menos 15 horas, aunque la duración puede extenderse si decides explorar todas las interacciones posibles.

El juego es ideal para amantes de las novelas gráficas y los juegos de investigación, pero podría no ser del agrado de los fanáticos más tradicionales de Pokémon o aquellos que buscan una experiencia de juego más orientada a la acción. La mecánica de deducción es sencilla y no penaliza los errores, lo que puede reducir el desafío para jugadores experimentados. Además, de una manera el juego siempre te va guiando hasta dar con la solución del caso.

El estilo gráfico es sencillo,  los personajes y escenarios tienen un estilo mucho más simplista y "americano". Por suerte el diseño de Pokemons se mantiene tal cual a lo que nos tiene acostumbrado los juegos clásicos.

- Cierra por fin el arco del paradero de Harry

- Final emocionante

- Gran variedad de Pokemon