Análisis: Lies of P

¡Disney te ha engañado! Esa tierna película de animación, en la que se narra las aventuras de un niño de madera queriendo ser un niño de verdad, no es más que una versión edulcorada de la realidad.

Escribe: Retrotripped

Lies of P se separa diametralmente de cualquier otra producción derivada del cuento de hadas al mostrarte un mundo oscuro, sombrío y sumido en un apocalipsis provocado por marionetas vivientes.

Usando una formula única que combina lo gótico, lo visceral y un ligero toque de terror, este título se gana una muy buena posición en el estante de los juegos al estilo Bloodborne (o sea, difíciles hasta por gusto).Lies of P ha sido lanzado para PlayStation 5, Xbox Series X/S y PC ¿Merece la pena el sufrimiento?

ARGUMENTO: LA MENTIRA ES LA NORMA

Prepárate para sumergirte en un mundo en donde la mentira y el engaño son el pan de cada día. "Lies of P" es un videojuego de acción que nos cuenta la historia de Pinocho, un títere que cobra vida y que va en búsqueda de su misterioso pasado.Siguiendo las instrucciones y planes de su creador, Gepetto, Pinocho se abre paso entre una multitud de marionetas vivientes que lo quieren destruir, cada una más grotesca que la anterior.

La trama de "Lies of P" se desarrolla en Krat, una ciudad italiana que solía prosperar gracias a la utilización de autómatas para tareas que antes requerían mano de obra humana. Sin embargo, en la actualidad, la ciudad se encuentra devastada por una enigmática enfermedad que transforma a los humanos en monstruos y convierte a los autómatas en seres altamente agresivos, ansiosos por destruirlo todo.

El único refugio seguro para Pinocho es el exclusivo Hotel Krat, un lugar donde, paradójicamente, las marionetas no son bienvenidas. Sin embargo, nuestro protagonista solo puede acceder mediante el engaño, demostrando ser un autómata con habilidades únicas en comparación con los demás.

De hecho, la mentira juega un rol muy importante en el videojuego, tanto en la trama, como en las acciones que hagas. En ciertos puntos deberás responder a preguntas para las que, realmente, no tendrás una respuesta segura y deberás responder con la verdad o mentir para seguir con tu aventura. Ya sea que decidas responder siempre con la verdad o la mentira, abrirás diferentes caminos, recompensas o desafíos. Esto, desde ya, plantea una rejugabilidad para probar todas las alternativas.

JUGABILIDAD: MANEJANDO AL TÍTERE

Estamos ante un juego al estilo Bloodborne, con todas las letras: Un juego que destaca por su dificultad elevada, en la que cualquier simple error nos puede costar muy caro. Todos los enemigos, hasta los de nivel más bajo, pueden matarnos si conectan bien sus ataques básicos. Lies of P se juega con una vista en tercera persona, viendo al protagonista, Pinocho, desde atrás.

Además de caminar, correr y saltar, somos hábiles de atacar, esquivar y defendernos. Casi todo lo que hagamos, sin embargo, consume “aguante”, que vendría siendo como un límite de acciones que podemos realizar consecutivamente. Es muy fácil quedarnos sin aguante en el frenesí de la batalla, pues se consume corriendo, atacando, defendiéndonos y esquivando, de ahí que es vital medir muy bien lo que hacemos, para no quedarnos sin protección ante los embates enemigos que son realmente duros y efectivos. El aguante se recupera automáticamente, poco después de no realizar ninguna acción.

El estilo de lucha, a diferencia de otros títulos similares que tienden a ser más pausados y prolongados, busca ser más agresivo por parte del jugador. Esto puede evidenciarse en la necesidad de acabar con los enemigos rápidamente, dado que casi siempre recibirás daño por parte de ellos, inclusive si logras defenderte. Todos los ataques enemigos tienden a tener un alcance exageradamente amplio y conectan combos aleatoriamente. No esperes descansos porque te seguirán a donde sea que vayas una vez iniciada la batalla. La mejor manera de librarte siempre será atacando. Es aquí donde el sistema de parrys adquiere importancia, pues un bloqueo perfecto (es decir, protegerte justo antes de ser golpeado) no solo no consumirá nada de vida, sino que aumentará las probabilidades de aturdir al enemigo y/o romper su arma.

Otro factor que influencia en las batallas es el tipo de arma que elegiremos. Es muy notable la forma en cómo este juego logra que el jugador sienta el peso y contundencia de las armas directamente en el mando. Cada tipo de arma tiene características tanto de peso, como de movimiento, siendo las más efectivas las más grandes, pero también las más lentas y que consumen más aguante en cada uso; en contraposición de las más pequeñas, que hacen mucho menos daño, pero son más rápidas y livianas.

Todas las armas, sin embargo, sufren de desgaste si se usan demasiado. Es muy común llegar a una batalla importante con un arma a punto de romperse, de ahí que es necesario siempre revisar su durabilidad y afilarla en momentos de paz. Pinocho cuenta con una amoladora incorporada que permite afilar armas a punto de romperse y así aumentar su durabilidad. Esto puede realizarse tantas veces como sea necesario por parte del jugador, pero si el arma llegase a romperse por su uso indiscriminado, la perderás para siempre.

Pueden ejemplificarse las batallas con una danza coordinada, en donde una correcta elección de pasos te llevará a la victoria. El juego no está hecho para superarlo a la primera, de hecho, hay secciones muy difíciles que requerirán que repitas una sección unas cuantas decenas de veces, como mínimo. La correcta coordinación entre ataques encadenados y parrys precisos terminan siendo la mejor fórmula.

UN DISEÑO DE NIVELES HECHO PARA FARMEAR ERGO

El ergo es un polímero descubierto en el contexto del juego que llevó a Krat, la ciudad en donde se desarrolla esta historia, a la ruina. Paradójicamente, es la misma sustancia que nos ayudará a mejorar a nuestro personaje y hacernos más fuertes.

A pesar de los evidentes problemas que trajo, el ergo sigue siendo tan importante ahora, como antes del apocalipsis; dado que se usa como moneda de cambio para casi cualquier cosa que necesitemos en nuestra travesía.

Este ergo, sin embargo, no es difícil de conseguir. Podría decirse que es bastante común, dado que todos los enemigos que matemos nos darán siempre una pequeña cantidad.

El uso más común de este polímero es el de subir de nivel a nuestro personaje. Cada nuevo nivel nos costará una cantidad cada vez mayor de ergo. Si bien es cierto que, a medida que avancemos los enemigos se harán más fuertes y soltarán más ergo, serán necesarios momentos de farmeo para incrementar aún más nuestras posibilidades de supervivencia.

Es ahí donde entra el tan curioso diseño de niveles, del cual podemos resaltar su “linealidad cíclica”. Lies of P no tiene un mundo abierto, pero cada fase está fabricada de tal manera que se debe recorrer el mismo camino varias veces para abrir otros pasajes. Esta repetición no es aburrida para nada, al contrario, pasar por el mismo camino, pero desde enfoques distintos, hace que siempre encuentres nuevos detalles que antes no habías visto.

Es importante, además, hablar de los Stargazers, que vendrían siendo como una especie de puntos de control desperdigados por todas las fases. Estos, además de servir como puntos de referencia, son también los lugares en donde reviviremos si morimos, en donde recargaremos nuestra vida y en donde podremos teletransportarnos a otras secciones del área. Cada uso del Stargazer, sin embargo, también devolverá a la vida a todos los enemigos del nivel.

Es aquí donde conectamos con el farmeo de ergo, pues además de repetir secciones, también podremos enfrentarnos a los mismos enemigos una y otra vez, recolectando más de este preciado material todas las veces que consideremos necesarias. Es muy posible familiarizarnos muy bien con una sección determinada, la cual podremos repetir hasta el hartazgo con tal de conseguir suficiente ergo para subir de nivel.

Se debe mencionar, además, que morir en este juego se puede pagar caro: es cierto que puedes revivir una cantidad ilimitada de veces desde el Stargazer más cercano, pero morir hará que dejes todo el ergo acumulado en el punto de muerte. Te corresponderá llegar hasta él para recuperarlo, claro está, sorteando nuevamente a todos los enemigos que habías vencido anteriormente. Esto es principalmente crítico si llevabas horas farmeando y mueres en una zona particularmente complicada. Si vuelves a morir antes de recuperar tu ergo perdido, este se reducirá a la mitad cada vez, generando, a veces, pérdidas lamentables.

UN VERDADERO EJÉRCITO DE ENEMIGOS

Además de los enemigos básicos que ya son muy peligrosos de por sí, hay otros más fuertes aún que actúan como jefes y subjefes de área. Estos autómatas especiales tienen la particularidad (y bendición) de no solo otorgar grandes cantidades de ergo al ser derrotados, sino que también son los únicos que no reviven luego de usar un Stargazer. Enfrentarte a ellos es fácil, pero derrotarlos puede costarte muchos intentos (de verdad, MUCHOS). Es muy fácil pensar en rendirte y abandonar el juego si no cuentas con una determinación de acero.

Estos enemigos cuentan con muchísima vida, altos valores de defensa y acostumbran atacar con combos sucesivos. Raras veces vienen acompañados de otros enemigos básicos. Al morir, no solamente soltarán ergo a grandes cantidades, sino también objetos especiales. Por momentos podrías lamentarte no poder farmear con ellos, pero luego piensas en lo endiabladamente difíciles que son y se te pasa.

Todos los enemigos, tanto los especiales como los básicos, son susceptibles de quedar desarmados gracias a una correcta sucesión de parrys perfectos. Esquivarlos, muchas veces, no será la mejor alternativa, dado que además de tener un aim casi perfecto, tienden a tener ataques que abarcan gran cantidad de espacio, golpeándote incluso si intentas alejarte. Esta dificultad se incrementa aún más cuando estos enemigos efectúan lo que se conoce como “ataques furia”: un tipo de movimiento especial que se identifica porque se ponen de color rojo y realizan un ataque que la única manera de evitar es hacienda un bloqueo perfecto.

La distancia entre los enemigos y Pinocho es un factor muy importante a considerar. El hitbox en este juego es muy preciso y no esperes que te ayude si tu arma no golpea al enemigo por un par de píxeles. Frecuentemente necesitarás estar muy cerca de tus enemigos para asegurar los golpes, aunque esto te cueste combos interminables conectados que pueden reducir tu aguante a cero, someterte al suelo y golpearte ahí, mientras estás indefenso. Es como si fueras Rocky Balboa en su peor momento, pero sin la música motivadora.

Quizás sea necesario mencionar en este punto que la pausa NO EXISTE en este juego (ni siquiera cuando vas al menú principal de la consola), así que si te pica la nariz o tienes unas ganas irrefrenables de ir al baño, tendrás que aguantarte hasta llegar a una zona en la que estés totalmente seguro. Tampoco hay puntos de guardado como tal, sino que el juego guardará automáticamente casi todas las acciones que vengas realizando durante tu partida.

MEJORANDO AL PERSONAJE: ¿LLEGARÉ A SER UN NIÑO DE VERDAD?

Así como es de difícil, el juego también te da la posibilidad de hacer más fuerte a tu personaje. Lo más básico es subir de nivel y esto se logra intercambiando ergo. Por cada nivel puedes subir un punto de una estadística determinada. Estas estadísticas son la vitalidad, el vigor, la capacidad, la motricidad, la técnica y el avance. Cada estadística, a su vez, mejora los atributos de Pinocho, como el ataque, los puntos de vida, el aguante, el ataque Legión (hablaremos de ello más adelante) e, inclusive, la cantidad de peso que podemos llevar.

Eres totalmente libre de elegir qué estadística mejorar, pero no podrás deshacer las elecciones una vez hechas. Es importante que tengas mucho ojo aquí, ya que, si vas a darle muchos puntos a, por ejemplo, la salud, puedes palidecer de ataque, aguante o peso máximo que puedes llevar encima. Es importante aprender a notar rápidamente tu estilo de juego y, ante eso, pensar bien qué característica mejorar.

Inmediatamente después tenemos las armas que puede manejar Pinocho, que no son pocas. Todas son cuerpo a cuerpo, pero con diferentes pesos y contundencias. Hay desde dagas, que se mueven muy rápido pero que infligen poco daño, hasta espadones y/o armas pesadas contundentes, que ocasionan gran cantidad de daño, pero a costa de un movimiento lento y pesado. Una particularidad de este juego es que puedes crear tus propias armas a raíz de las obtenidas: todas pueden trozarse en dos: hoja y empuñadura. Puedes hacer combinaciones muy locas como, por ejemplo, una hoja de espada enorme (que sería normalmente de un ataque pesado) con la empuñadura de una daga (que tiene un movimiento rápido y veloz, pero de corto alcance). Aquí no hay ninguna penalización y puedes probar tantas combinaciones como desees con el armamento que obtienes en tu travesía. Además, puedes mejorar las cuchillas en el hotel Krat usando ergo y monedas de luna, un componente raro que puede encontrarse derrotando enemigos. Las armas, al igual que Pinocho suben de nivel y sus materiales se van haciendo cada vez más raros y costosos.

Por otro lado, Pinocho cuenta con el brazo Legión: un brazo izquierdo con una habilidad particular que funciona como arma secundaria o que puede salvarte de muchos apuros. Las habilidades Legión abarcan desde un gancho que puede atraer enemigos, hasta habilidades explosivas, defensivas, eléctricas o de fuego. Estos brazos Legión solo pueden cambiarse en el hotel Krat, así que debes pensar bien tu elección antes de salir de cacería. Además, su uso es muy limitado, aciertes o no en tu objetivo, por lo que siempre vale quedarse un segundo a reflexionar antes de usarlo. Estos brazos pueden también desbloquearse y mejorarse a medida que avanza la aventura, aumentando no solo su capacidad de daño, sino también mejorando sus características o brindándoles nuevas habilidades.

Otro factor de mejora habita en el Órgano P, el corazón de Pinocho. Sentándose en una silla especialmente preparada por Geppetto en el hotel Krat, Pinocho puede mejorar sus habilidades aún más, aumentando su desempeño y efectividad en muchos factores más específicos y avanzados gracias al uso de cuarzo, un componente extremadamente raro en el juego y que se consigue, generalmente, luego de vencer jefes de área o en lugares secretos. Estos factores de mejora van desde consumir menos aguante con tus movimientos, aumentar la posibilidad de mantener aturdidos a tus enemigos, realizar evasiones más efectivas y un largo etcétera. Es prudente revisar con detenimiento las mejoras disponibles para ver cuál se adapta mejor a tu estilo de juego.

Además de las armas y del brazo Legión, Pinocho puede equiparse amuletos y otros objetos defensivos para aumentar aún más su resistencia. Equipar estos objetos, además de utilizar ranuras limitadas y específicas, cargarán un peso en nuestro personaje, el mismo que si supera el 90%, se penalizará con movimientos y ataques lentos. Se puede llegar a un punto, inclusive, en que el personaje solo podrá caminar y no esquivar.

Otro factor importante es la vestimenta de nuestro personaje y es que aquí podemos cambiar y combinar dos partes: la cabeza y el cuerpo. Si bien es cierto que el atuendo no modifica el peso ni impacta directamente en las habilidades del personaje, sí que afecta en cómo nos trata el resto de personajes. Inclusive, hay algunas puertas y secretos que se abrirán si llevamos el atuendo correcto.

Por último, pero no por ello menos importante, está el uso de objetos. Estos objetos pueden encontrarse con facilidad al derrotar enemigos básicos o tirados por ahí en el mundo. Los objetos tienen diversas cualidades que van desde beneficios para Pinocho, hasta los arrojadizos para usarse contra enemigos. Esto es mucho más efectivo si se combinan debilidades naturales, como lanzar una botella de electroshock a los autómatas o lanzar napalm a los zombis.

ESTÉTICA

Lies of P es un juego que te hará sentir como si estuvieras en una pesadilla de Tim Burton, pero sin el encanto de sus personajes. El juego está hecho enteramente en 3D, lo que le permite crear unos gráficos impresionantes, pero no precisamente paradisíacos. Si te gusta la arquitectura y escenarios gótico-renacentistas, estarás en tu salsa. Los modelados y las texturas son realistas y detallados, mostrando el deterioro y la suciedad en cada rincón de la ciudad. Los efectos de luz y sombra son dinámicos y crean un contraste entre las zonas iluminadas y las oscuras. El juego también tiene un sistema de físicas que hace que los objetos y los cuerpos reaccionen de forma natural a las acciones del jugador.

Todo está cubierto de sangre, óxido y cenizas; la ambientación es opresiva y desoladora, transmitiendo una sensación de soledad y desesperanza. El juego no escatima en detalles macabros, como cadáveres colgando de los faroles, cabezas cortadas en las fuentes o niños y animales mutilados en las calles.

El diseño de los personajes y los escenarios es sobrecogedor, pero no por su belleza, sino por su horror. No esperes encontrar ninguna similitud con el cuento clásico de hadas. Pinocho, por ejemplo, es un títere viviente que tiene que mentir para sobrevivir, y Geppetto es un viejo loco que le da órdenes desde un hotel. Los personajes tienden a un aspecto sucio y desgastado, con cicatrices, vendajes y prótesis metálicas.

Los enemigos son variados y grotescos, con un diseño perturbador, a veces con partes humanas y mecánicas mezcladas de forma caótica. Sus movimientos son torpes y violentos, y sus sonidos son sobrecogedores. Algunos enemigos tienen un aspecto inspirado en personajes de cuentos infantiles, como Caperucita Roja o el Lobo Feroz, pero con un toque siniestro y sangriento.

Los escenarios son amplios y laberínticos. Cada zona tiene su propia ambientación y atmósfera, desde el puerto industrial hasta el circo infernal, pasando por el cementerio o la catedral. Los escenarios también tienen un diseño inspirado en lugares reales de Italia, como Venecia o Florencia, pero con un estilo decadente y apocalíptico.

El apartado sonoro es otro punto fuerte del juego, que contribuye a crear una experiencia inmersiva y hasta terrorífica. La banda sonora es una mezcla de música clásica, industrial y metal, que se adapta al ritmo de la acción y al tono de la historia. Los efectos de sonido son realistas y crudos, haciendo que cada golpe, cada grito y cada explosión se sientan como tal. El doblaje es de calidad, con voces en inglés que le dan personalidad a los personajes.

Además de todo -y como curiosidad- el juego cuenta con vinilos que se pueden encontrar y reproducir en el hotel Krat; un tipo de objeto especial coleccionable que ofrece canciones originales con letras relacionadas con la trama.

CONCLUSIÓN

Lies of P es una obra maestra, se mire por donde se mire. No solo por el giro de tuerca tan creativo a la hora de narrar la historia, sino también por su estética y jugabilidad, que están cuidadas y pulidas al detalle.

En una industria donde cada vez hay más refritos de refritos, da gusto disfrutar de propuestas tan arriesgadas como este título. Es cierto que comparte muchas similitudes con otros juegos del género como Bloodborne, pero también tiene muchas otras diferencias, que hacen que sea un deleite coger el mando y surcar sus complicados niveles.

Es cierto que el juego puede parecer injusto y frustrante en muchas secciones, pero es indescriptible lo bien que te sientes una vez que superas esa sección que te costó tantos intentos.Aunque no estamos ante un mundo abierto y tenemos escenarios más bien lineales, cada uno se siente casi como un juego diferente, pues no solo su ambientación visual, sino también sonora lo permite así.

LO MEJOR

La estética general, no solo en los escenarios, sino en el diseño de personajes.

La contundencia de las armas y la sensación de peso en el control.