Un Metroidvania de Mickey exclusivo para Nintendo Switch
El 28 de julio, Disney Electronic Content lanzó Disney Illusion Island, en exclusiva para Nintendo Switch. Un juego que puede aparentar a la vista, ser el típico plataformero de aventura cooperativo, pero se trata de nada más, ni nada menos que un título de género Metroidvania. Luego de darle una pasada de arriba a abajo, te contamos nuestra opinión final.
Mickey Mouse, Minnie Mouse, Donald Duck y Goofy deberán viajar a cada uno de los tres biomas de Monoth para recuperar tres libros míticos que protegen la isla. En el camino conoceremos un gran número de aliados, pero también peligrosos enemigos que nos harán las cosas difíciles.
Básicamente este es la premisa que nos sumerge en este divertido metroidvania, que puede disfrutarse tanto para 1 jugador como hasta para 4 jugadores. Mickey, Minnie, Donald y Goofy no tienen diferencias al nivel jugable, pero si cambian mucho sus animaciones, sobre todo en el uso de sus habilidades (aunque estas sirvan para lo mismo). Por ejemplo, mientras Mickey usa un gancho para columpiarse, Goofy usará una tira de salchichas; o mientras Minnie planea con un sombrilla, Goofy lo hace apretando una botella de gaseosa.
El juego no se divide en fases como su pinta de juego de aventura plataformera pueda sugerir. Estaremos frente a un gran mapa interconectado como buen metroidvania, el cual deberemos explorar, e ir aprendiendo nuevas habilidades para poder cruzar por lugares donde anteriormente no podríamos pasar. Nuestros personajes no tienen ataques ni aprenderán habilidades ofensivas. Por lo que simplemente tendremos que evadir a los enemigos.
Llegará el momento en que también nos tengamos que ver las caras con uno que otro jefe, pero tampoco será tarea nuestra atacarlos directamente, sino que habrá que seguir ciertas secuencias hasta que un objeto caiga sobre ellos, repetidas veces. Digamos que en el enfrentamiento contra los jefes es una de las partes más retadoras del juego, ya que con cada golpe realizado, el combate se va intensificando. No obstante, si morimos, tendremos varios checkpoints intermedios en el enfrentamiento contra este.
El juego puede pasarse en varias dificultades. Empezar con un corazón es el modo dificil; empezar con dos corazones sería el modo intermedio; empezar con tres, el modo fácil; y empezar con corazones infinitos, el modo muy fácil, ideal para alguien que no tenga nada de experiencia en juegos. No obstante, fuera del modo más fácil, podremos incrementar el número de nuestros corazones máximos reuniendo glimts, que son una especie de llama blanca que encontraremos regadas por todo el mapa. Conforme vayamos reuniendo glimts irá completándose un rompecabeza en nuestro menú de logros, cada vez que completemos un rompecabeza, incrementará un corazón.
Como mencionamos nuestros personajes mientras avanzando el juego irán aprendiendo habilidades, lo que le dará acceso a zonas anteriormente no visitadas. Entre las habilidades encontramos Salto Potenciado, que es básicamente un doble salto; Salto Contra la Pared, que nos permite saltar por las paredes para poder llegar a lugares más altos; Golpazo, una caída con impulso que puede romper suelos poco resistentes; Columpio, para columpiarnos en algunos ganchos que encontraremos en el mapa; Planear, que nos permite caer lentamente; entre otros.
Si bien es cierto podemos explorar el mapa libremente, este siempre marcará con una bandera roja el siguiente objetivo principal, por lo que el trabajo nuestro aquí será, ver la manera de llegar hasta ese punto. Lo que puede resultar medianamente retador cuando el mapa de esa zona aún no ha sido descubierto. Otras veces sucederá que el objetivo es una puerta cerrada con llaves, y vamos a tener que investigar zonas aledañas para dar con ellas.
En sí, el juego no es muy sencillo o muy retador. Seguramente moriremos decenas de veces en nuestro camino hacia el final, pero podremos ser revividos infinitamente en el buzón más cercano, que actúa de checkpoint. Ojo para contar nuestro buzón más cercano como punto de respawn, tendremos que pasar a nuestro personaje por ahí, por más que ya lo hayamos descubierto anteriormente, si la última vez que pasamos por esa zona, no lo cruzamos corporalmente, no será tomado en cuenta como último checkpoint.
El juego en lo narrativo puede terminar resultando para muchos poco interesante. Los eventos se realizan en un mundo completamente distinto, por lo que siento, que nunca se llega a complementar con los personajes. Esta decisión hace que poner cameos de manera orgánica en el título sea mucho más difícil, por lo que los personajes que nos rodean generalmente serán originales. En fin, eventualmente creo que muchos terminarán dándole skip una que otra vez a las partes narrativas.
Respecto a lo jugable, si bien el título no muestra preocupación en innovar o sorprendernos, nos ha resultado un juego entretenido ideal para pasar en un par de fines de semana por la tarde. Personalmente, el juego nos ha durado un promedio de 10 horas, aunque siempre nos hemos desviado para encontrar los glimts o coleccionables a la mano.
En este caso, podemos decir que el factor de diversión del multijugador lo pondrá la interacción social, y no exactamente alguna mecánica de juego. Dado que no hay mecánicas operativas, ni muchos desvíos en una pantalla como para que cada jugador se encargue de una tarea distinta. Incluso jugarlo de 4 jugadores podría resultar algo desordenado y estresante. Por lo que en este caso, nos inclinamos más bien a un juego en solitario o de dos personas.
Gráficamente, los personajes del juego tiene un estilo gráfico de dibujo trazado a mano, y en general el diseño visual del juego nos hace recordar bastante a Battletoads del 2020. Los diseños de escenarios en general resultan simples, sin juegos de luces u otros efectos que le hayan podido dar cierta profundidad. No obstante la simpleza gráfica ayuda para que el juego pueda moverse como seda, y luzca muy nítido tanto en portátil como en el modo TV.
Respecto al sonido, el juego destaca por su soundtrack, con una música muy acorde al Mickey clásico. La música acompaña de manera perfecta cada momento del juego y en realidad, es uno de nuestros aspectos favoritos. Ojo que el trabajo de voz no se queda muy atrás. Cada uno de los 4 personajes tendrá las voces en español de los respectivos actores de voz que se han encargado de llevar la voz de estos personajes en los últimos productos audiovisuales de Disney. Por lo que la calidad está garantizada.
Conclusión:
Disney Illusion Island, el metroidvania protagonizado por Mickey, Minnie, Donald y Goofy, exclusivo para Nintendo Switch, nos sumergirá en una misión para recuperar unos libros míticos y proteger la isla Monoth. Los jugadores explorarán un extenso mapa interconectado, adquiriendo habilidades para acceder a zonas anteriormente inaccesibles. Aunque los personajes carecen de ataques ofensivos y el combate contra jefes se basa en secuencias, la jugabilidad ha resultado muy entretenida, por la exploración y el uso de habilidades.
El aspecto sonoro se erige como uno de los puntos fuertes, con una banda sonora que evoca la esencia clásica de Mickey Mouse y voces en español proporcionadas por los actores de voz oficiales de Disney.
A pesar de su enfoque en la narrativa, que puede resultar menos atrayente debido a la desconexión entre el mundo del juego y los personajes, Disney Illusion Island se consagra como una experiencia idónea para disfrutar durante unas cuantas tardes de fin de semana. Con un promedio de 10 horas de juego y la posibilidad de explorar en busca de coleccionables, el título ofrece una experiencia satisfactoria para los amantes del género metroidvania y los fans de los icónicos personajes de Disney.
Lo bueno:
- La variedad de habilidades y como se van incrementando las posibilidades con ellas
- Diferentes animaciones de habilidades para cada personaje
- OST increíble
- Voces originales
Lo malo:
- Mundo simple gráficamente
- Narrativa poco interesante
- Falta de cameos y más factores del mundo Disney
NOTA
78/100
Análisis hecho con un código para Switch brindado por Nintendo*
Publicar un comentario