Análisis: Noob: The Factionless

Olydri Games y Microids lanzaron el juego Noob: The Factionless, un colorido y muy amigable juego de rol que se estrenó el 29 de Junio en PC, PS4, PS5, Xbox Ones, Xbox Series X/S y en este caso, la versión la que tuvimos acceso fue Nintendo Switch.

Escribe: Valliant

La partida comienza con un cyber, en el cual se encuentran Baster el Negociador y Drek el Berserker. Estos tienen algunos objetivos para poder convertirse en buenos jugadores en los videojuegos. Pero a Baster no se le da muy bien algunos géneros en particular. Así que, gracias a Drek y los encargados del juego, al escuchar que existe un MMORPG llamado Horizon, en el que un grupo de “Noobs” llegaron a ser tan famosos que en el mismo juego lograron poner estatuas de ellos dentro de los mapas. Deciden embarcarse en una aventura virtual para así poder llegar a nivel 100 antes de que salga la nueva beta 5.0.

Al ir a la tienda a comprar el juego y en la noche al instalarlo, logran entrar online y crean su primer guild, en al que se le unirán May la Cartomante y Logs el Elementalista mientras vamos avanzando en el juego online.

El apartado gráfico del juego, considero que en su mayoría puede destacar mucho. Sus ambientes son coloridos y muy amigables; con colores brillantes, un diseño de ambientes y personajes chibis que logran hacerlo algo tierno. Hasta dentro de los ambientes que uno podría considerar más hostiles, uno no llega a sentir del todo una amenaza como tal.

Por el lado de la música y los sonidos, son decentes. Las canciones de acción no llegan a ser lo suficientemente explosivas a veces, pero habrá una que otra melodía que se nos quedará en la cabeza.

La parte jugable tiene dos aspectos, fuera del juego en la vida real, que iremos viendo y desarrollando mientras avancemos dentro del MMORPG Horizon. En la vida real tendremos una que otra misión que tendremos que cumplir. En la que nos moveremos en una línea de buses para poder cumplirlas. En las que a veces podemos hasta conocer a los propios desarrolladores y sus partes favoritas del juego.

Dentro de Horizon, tendremos más desarrollo jugable. El juego junta el tipo de duelo por turnos, que es un clásico de los MMORPG antiguos, con una que otra actividad, como la pesca o cocina que son gracias a los oficios que más adelante iré desarrollando.

Fuera de eso, dentro de las misiones a veces no habrá mucho más diversidad que ve de punto “A” a “B” o mata a cierto tipo específico de criatura. Sobre todo si se hacen las misiones secundarias, estas se pueden volver un tanto tediosas y aburridas. El estilo de duelo también es demasiado amigable a mi parecer. Puedes enfrentar cierto tipo de dificultad en las batallas, pero por lo general se suele progresar tán rápido y ganas experiencia de manera tan sencilla que de 10 batallas, a lo mucho un par se pondrán un tanto difíciles, en su mayoría con bosses o mini bosses.

Esto me da pie a hablar de las clases y oficios. El juego en su mayoría no da espacio a elección o toma de decisiones del propio jugador. Es una historia más lineal en la que verás a los personajes in game tomar las decisiones por ti. Comenzamos con un Artificiero y un Berserk. Ambos tienen un estilo de juego básico, el artífice puede hacer daño en área con sus armas de pólvora, y el berserk es un mastodonte sediento de sangre. Luego se une el elementalista, no difiere en dificultad, es un soporte en toda regla. Sin muchas posibilidades de hacer más que curar, dar buff o escudo. Y finalmente a la aventura se nos une una cartomante, esta a mi parecer el único personaje un tanto diverso del guild. Es buena en todo, pero corta de maná. Con la cartomante podremos curar, atacar y buffear. En gran parte apoyada por una serie de combos especiales que podremos enfocar dentro de las opciones de duelo.

Cada uno de estos personajes también adquirirán a lo largo del juego un oficio. Los oficios y su desarrollo son básicos, la cocina va de solo buscar ingredientes y craftear comida, pero sin ningún tipo de interacción interesante de por medio. La pesca es un tanto parecida. Solo aprietas un botón y atrapar al pez. Minería exactamente igual. El oficio que a mi criterio más me interesó fue el de entrenador de criaturas. Tiene un mecanismo igual al de Pokémon. Mientras más débil la criatura, más fácil atraparlo.

Como aspectos un tanto malos que le he encontrado al juego, si bien tiene un diseño muy bonito y detallado, encontrar una misión u orientarse suele ser un dolor de espalda. El juego no te especifica tan bien como poder encontrar el personaje específico o en qué edificio está. Por lo que es un prueba y error hasta que te salga la cinemática. Por otro lado, los diálogos y narrativa son un tanto conflictivos, en el sentido que usan jerga de videojuegos, pero la sobre explican. Quiero creer que es un juego hecho para personas que nunca en su vida han tocado un juego, creo que para tal vez un jugador un tanto veterano lo básico del juego y diálogos le puede costar un poco tener que aguantar al juego explicando lo que ya sabes cada 4 diálogos.

Noob: The factionless no es un títuloo malo, solo que se siente como un tutorial o guía inicial para jugadores nuevos. A veces la comunidad o los mismos juegos pueden llegar a ser muy agresivos para un público no muy habituado a títulos de rol más pesados como WoW o Final Fantasy. Y eso puede no darles la motivación suficiente como para atreverse. Noob es un juego muy amigable, tiene una historia como la que alguna vez jugadores veteranos hemos tenido en nuestros tiempos jugando muchos videojuegos y puede lograr que alguna persona que nunca ha tocado un juego en su vida pueda animarse a navegar más en el mundo del gaming.

Tiene diseños bonitos y coloridos

Es amigable con jugadores principiantes

Es un buen simulador de MMORPG