Análisis: The Legend of Heroes: Trails into Reverie

Más de lo mismo, pero funciona

El 7 de julio, Nis America lanzará The Legend of Heroes: Trails into Reviere, un nuevo capítulo de la saga y secuela directa de Trails to Cold Steel IV, pero a la vez trae de vuelta a los personajes conocidos de Trails to Azure, juntando sus equipos en un mismo juego, y a su vez, presentando a un grupo de jóvenes guerreros nuevos. El juego estará disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Switch y PC.

Antes de continuar, mencionamos que esta reseña puede contener ciertos spoilers en imágenes, como personajes jugables y enemigos. Sin embargo intentamos cuidadosamente no mencionar situaciones vitales para que puedas descubrirlas y sorprenderte por ti mismo para cuando juegues el título.}

En las anteriores reseñas de Cold Steel te recomendábamos haber jugado los anteriores títulos, ahora más que un consejo, te recomendaré que lo hagas solo por curiosidad, si en caso juegas este título y la saga te atrae bastante. En caso hayas jugado los títulos anteriores, a buena hora, pero si no, no te preocupes. No necesitarás meterte 500 horas de juego previo, salvo quieras entender todas las referencias y conversaciones. Aunque sea secuela de Cold Steel y Azure, tan solo con el resumen de inicio del juego, podrías estar listo para empezar la aventura.

Trails Into Reverie es un juego muy conservador. Al estar iniciando un nuevo arco, lo ideal hubiera sido tener un nuevo motor gráfico, un trabajo de diseño más acorde a tiempos actuales, y no aquel que se viene arrastrando desde épocas de PS3 y PSVita. Claro, entre entrega y entrega, hay ciertos pulido tanto en diseño, como interfaz, pero se sigue arrastrando el mismo motor, y hasta ahora no hay una mejora o salto notable. Como por ejemplo entre Azure a Cold Steel.

El sistema de juego también se recicla, casi en su totalidad diría. Si vienes de jugar la cuarta entrega, estarás fresco para iniciar esta. En mi caso, en menos de media hora, la memoria de mi inconsciente recordó todas las mecánicas, siendo innecesarios los tutoriales. Tanto los Craft, como S-Craft, magias y assist attack, regresan, en la misma interfaz de batalla que vimos en los anteriores Steel.

La gran novedad acá es que la historia se irá contando en tres rutas distintas. Desde el punto de vista de Rean (Cold Steel), el punto de vista de Lloyd (Azure) y desde el nuevo grupo de guerreros. El detalle es que no podremos pasar las rutas en el orden que nos de la gana, sino habrá que seguir cierta linea cronologica. Y si avanzamos mucho por algún lado, nos aparecerá un candado, que no impedirá seguir avanzando en esa historia, e invitándonos a pasar a otra ruta.

Lo interesante de este esquema, es que podremos ver como se van enlazando las historias y como se van cruzando sus caminos. Algunas veces, los miembros de dos grupos cruzarán su camino, incluso otras, tendrán que enfrentarse y dar todo de sí, en batalla.

Trails Into Reverie sigue teniendo una dosis importante de novela gráfica, aunque con mucho mejor balance que las primeras entregas, en las que prácticamente podías pasar más de una hora sin jugar, solo pasando conversaciones. Lamentablemente, el juego sigue en inglés, un limitante, sobre todo para este tipo de juego donde hay mucho texto. Si queremos saltarnos la historia y adelantar las conversaciones, probablemente estemos ahorrándonos más de 20 horas de juego.

El juego puede durar entre unas 40 a 100 horas de duración, dependiendo de tu estilo de juego. Sí, sabemos que de 40 a 100 hay una gran diferencia. Si decides saltarte las animaciones, si juegas en high speed, si haces las misiones secundarias, si te paseas por todo el mapa o decides simplemente seguir los marcadores, o según la dificultad de juego que elijas, todo terminará influyendo en tu marcador de tiempo al acabártelo y realmente, este puede variar mucho.

Otra de las novedades de Into Reverie son los corredores Reverie, calabozos creados de manera procedural, en los que podremos enfrentarnos a nuevos enemigos, encontrar nuevos objetos y unir a nuestro equipo a nuevos personajes, aunque solo puedan usarse dentro del corredor.  Podremos entrar en cualquier momento este corredor, y siempre encontraremos rutas y cosas distintas, en sus diversos pisos.

Trails into Reverie recicla también varios escenarios de Cold Steel, aunque también encontraremos algunas zonas nuevas.  La mayoría de zonas son pasilleras, aunque esta vez, te invitan un poco más a desviarte y a buscar caminos alternativos.

La marca de misión principal hará que la mayoría de veces estemos guiados hacia donde ir, en otras solo habrá que checar cual es el nombre de tu destino y verificarlo en el mapa o minimapa. Podemos hacer viaje rápido a cualquier punto del mapa, algo que simplifica mucho más la jugabilidad al momento de querer hacer misiones secundarias.

Respecto a la dificultad. La dificultad normal y fácil podrían ser las recomendadas para jugar el título. Normal, si bien es cierto puede ser muy retador algunas veces, es la dificultad en la que el juego estaba pensado. Fácil, aligera un poco las cosas, pero tampoco nos las regala, tendremos que estar atento con nuestras posiciones y atacar de manera estratégica, si no queremos morder el polvo.  Por otro lado, tenemos la dificultad muy fácil, en caso no quieras complicaciones y solo quieras disfrutar la historia.

Hay que reconocer que en esos puntos, al menos la saga Trails es muy accesible. Si no queremos preocuparnos en las batallas, podemos bajar la dificultad, avanzar y disfrutar la historia. Si la historia nos aburre, y solo queremos disfrutar las batallas y sus mecánicas RPG, podremos correr las conversaciones e ir directo al grano, guiándonos siempre de la marca de nuestro objetivo.

Tears of the Kingdom tomó las bases gráficas y jugables de Breath of the Wild para llegar a ser superior, God of War Ragnarok hizo lo mismo con God of War, el problema acá es que ya estamos ante un sistema y gráficos, que se van arrastrando varias entregas. Y en realidad, son gráficos que se van arrastrando desde PS3, por lo que Into Reverie, era el momento ideal para dar el salto.

Nosotros lo jugamos en una PS5 y la experiencia no es nada que una PS4 pro no pueda hacer. Salvo los tiempos de carga rápidos, que sumado a jugar con velocidad alta, hacen que podamos avanzar rápidamente entre batalla y batalla, de manera fluida. Respecto al dualsense, el juego no lo aprovecha bien. Tenemos un efecto de vibración cada vez que hacemos contacto con el enemigo, pero los gatillos adaptativos no son aprovechados.

Respecto al sonido, el OST sigue siendo una total maravilla, aunque se reciclen varios temas de Cold Steel. El soundtrack acompaña bien todo momento del juego, y sin duda es uno de los aspectos más destacados de él.  El  título cuenta con voces en inglés y japonés, pero recomendamos jugarlo con voces en japonés que consiguen transmitir mucha más emoción en cada diálogo, es mejor disfrutarlo de la mejor manera.

Pese a que recicle su jugabilidad e interfaz, y el diseño visual venga arrastrándose desde las entregas de PlayStation 3. The Legend of Heroes: Trails Into Reverie consigue ser un gigantesco y grandioso JRPG.  Into Reviere, no solo es una secuela directa de Cold Steel y Trails to Azure, sino que nos presenta un nuevo grupo de guerreros, con los cuales, nuestros héroes de siempre compartirán protagonismo, en un esquema de progreso dividido en tres rutas. Punto que nos parece el atractivo y distintivo necesario para poder brillar con luz propia.

Si bien en The Legend of Heroes, antes recomendábamos jugar las anteriores entregas del mismo arco, hacerlo en este caso, sería 500 horas adicionales de tu tiempo, por lo que si es tu primer The Legend of Heroes, léete la sinopsis del inicio, y si te queda alguna duda, usa el wiki. Ya si la saga consigue sumergirte en su lore, puedes pensar en jugar las entregas previas.

- Muy buena duración

- Volver a jugar con personajes de antaño

- Fan service