Tan divertido como lo presentaron en la beta, aunque sin muchas grandes revelaciones grandes para mostrar
Activision lanzó este 20 de junio, Crash Team Rumble en PS5, PS4, Xbox One y Xbox Series. Nosotros ya habíamos jugado la beta cerrada, la cual nos trajo muy buenas impresiones, pero tocaba turno de probar el juego completo. Así que luego de hacerlo por varios días, te contamos nuestra opinión final.
Crash Team Rumble reúne a los personajes más icónicos de la saga en una competencia basada en equipos 4c4, donde cada grupo tiene como objetivo reunir 2000 puntos antes que su rival, y para eso tendrán que recoger wumpas o romper cajas para obtenerlas, y luego depositarlas en nuestra base. Hasta ahí todo sencillo, pero lo entretenido es ver qué es lo que puede hacer el otro equipo para impedir tu objetivo, y que podrá hacer tu grupo, para impedir la victoria del enemigo.
Aunque la idea suene sencilla, en la práctica resulta un juego muy competitivo. Donde cada personaje tiene sus propias habilidades, y en donde el trabajo en equipo y la estrategia, será mucho más efectivo que hacer lo que el juego supuestamente te propone, centrarte en reunir wumpas.
En la beta solo habíamos podido probar un par de zonas, ahora en el juego completo, tenemos 9 mapas distintos a nuestra disponibilidad. En la beta solo habíamos jugado en mapas sencillos, pero ahora nos encontramos con mapas un poco más grandes y complejos, que intensifican la tensión en la partida de juego.
En cada mapa encontraremos pequeños grupos de estructuras a los que tenemos que tomar dominio, si conseguimos que el grupo de 3 o 4 permanezcan del mismo color por unos segundos, se nos activará distintos tipos de potenciadores que nos ayudarán a posicionarnos más fácil como ganadores. Obviamente, el enemigo podrá evitarlo, pisando estas estructuras y convirtiéndolas a su color.
Una de las técnicas del enemigo para impedirte recolectar wumpas será mostrarse agresivo. Dado que si caes al abismo o pierdes tus puntos de vida, las reliquias y los wumpas que llevas se perderán. Por lo que lo más seguro es ir a la base a depositar tus wumpas para evitar problemas. Aunque claro, el enemigo sabe esto también, así que probablemente esté bloqueando tu base o muy cerca de ella esperando que te acerques para atacarte. Lo interesante es que todo depende de los rivales que te toquen, algunos preferirán atacarte apenas te ven, otros se evitarán la molestia y seguirán en la suya, solo atacándote cuando interfieras con ellos.
Otro de los factores que entran en juego en estas partidas 4vs4 son las reliquias, que estarán repartidas en todo el mapa al igual que las cajas. Al conseguir cierto número de estas, podemos canjearlas en diversos puntos del mapa por algunos power ups de un solo uso que también podremos usar de manera estratégica. Como por ejemplo la bola de púas, que será ideal para regresar a nuestra base sin temor que nos ataquen, o bancobonus, que momentáneamente duplicará todos los wumpas que sean depositados en nuestro banco. Aunque varios mapas tienen ciertos power ups en común, hay mapas que tendrán exclusivos. Es importante mencionar que mientras más raro sea el power up, más reliquias costará.
De momento contamos con 8 personajes, los cuales varios estarán bloqueados en un principio y se podrán liberar cumpliendo ciertos requisitos en las partidas. Los personajes se dividen en tres tipos, como Anotadores tenemos a Crash, Tawna y Catbat; como Bloqueadores tenemos a Dingodile, Dr Nitrus Brio y N Tropy; mientras como Potenciadores tenemos a Coco y DR Neo Cortex. En la práctica todos sirven para todo, aunque con pequeñas diferencias, por ejemplo Tawna puede llevar consigo más wumpas y con su gancho resulta más rápida, evadiendo ataques enemigos; mientras que Crash es nivelado en movimiento, en carga máxima de wumpas y en ataque.
Por otro lado, también podemos llevar un poder a la batalla. En un inicio empezamos con Planta Carnívora, pero a poco a poco iremos desbloqueando otros como Refricurador, para curar aliados cercanos, Guardia Gasmoxiano, Reserva Wumpa, Lluvia de Basura, Robaenergía y Cajas de Rebote. Estas habilidades podrán usarse más de una vez en combate, pero habrá que esperar un tiempo prudente de carga.
Mientras más subamos de nivel nuestro personaje podrá desbloquear mejoras y piezas de nuevos skin. Podemos personalizar su aspecto en general, el gesto, la arma, la gorra, la mochila y el efecto. Si hemos adquirido la edición deluxe, tendremos unos cuantos skins ya desbloqueados desde un inicio.
Pero nuestro personaje no es el único que podrá subir de nivel, porque también contaremos con niveles de pase de temporada. Por lo que cada cierto tiempo tendremos nuevas recompensas cosméticas, y estaremos motivados a volver siempre al juego. Lo bueno es que comprando la edición estándar del juego, ya tendremos acceso a todo el primer pase de temporada premium. En caso decidamos comprar la deluxe, tendremos acceso también al próximo pase de temporada, además de tener un salto de 25 niveles en el primer pase. La actual temporada tiene un total de 100 niveles.
En sí nos hemos quedado con las ganas de tener más contenido. Disfrutamos bastante la beta, pero para el juego completo esperábamos mucho más. Se puede decir que las únicas diferencias claramente visibles, son la cantidad de mapas disponibles, la variedad de power ups de reliquias y los skins para personajes. No hay ningún modo de juego nuevo como una campaña para un jugador o algún modo que proponga alguna variedad con el gameplay
.Si bien, no esperamos que a futuro se nos agregue un modo extra de juego, al menos esperamos la inclusión de uno que otro personaje nuevo. Claro, las temporadas y skins seguirán en constante rotación por buen tiempo, seguramente.
En el menú de juego encontraremos solo las opciones Partida de Práctica para jugar con bots; Aprende a Jugar que es como un tutorial; Competitivo, el modo online abierto y único modo donde tendrás progreso en temporada; y partida privada, donde podrás jugar con tus amigos. Hay que reconocer que las partidas, pese a ser para 8 jugadores, se dan de manera fluida. No hay que esperar a que otros jugadores se unan, ni vamos a tener problemas con el matchmaking. Todo se da de manera rápida y estable.
Gráficamente el juego luce bien y fluido. Los gráficos han sido tomados desde la base Crash Bandicoot 4, pero no con los detalles y efectos que este juego tenía. Jugamos la versión de PS5 y podemos creer que esta versión tranquilamente podría correr en un PlayStation 4 Pro. Por ahí uno que otro efecto de luces o efecto de partículas, hubieran ayudado a darle más vida a este juego. Aunque realmente, tampoco es un tema que moleste mucho, a excepción del detalle de su descarte en Nintendo Switch, ya que tranquilamente pudo disfrutarse en esa consola.
Respecto a las ventajas del dualsense, el juego hace un uso sutil tanto de la vibración, como de los gatillos adaptativos, consiguiendo un buen equilibrio entre inmersión, pero sin dejar de que esto nos pueda distraer o quitar tiempo en el competitivo. Respecto al sonido, el OST acompaña bien el juego y volveremos a escuchar muchas melodías icónicas de la saga. Mientras que los efectos de sonido son simples, pero funcionan bien para el tipo de juego que es. Por otro lado, también contamos con voces en español latino.
Conclusión:
Crash Team Rumble ofrece una experiencia divertida y competitiva. Aunque la premisa del juego es sencilla, la variedad de habilidades de cada personaje y la necesidad de trabajar en equipo y con estrategia, agregan profundidad y emoción a las partidas. Los nuevos mapas más grandes y complejos intensifican la tensión y ofrecen más desafíos. La recolección de wumpas y el dominio de las estructuras para activar potenciadores, añaden una capa estratégica adicional. Algo a destacar es que siendo un juego principalmente online, los 8 jugadores necesarios para arrancar la partida se completan en solo segundos, lo que te permitirá jugar partida tras otra, sin ningún inconveniente.
Aunque se esperaba más contenido en el juego completo, como un modo de juego adicional o una campaña, las temporadas y los skins mantendrán a los jugadores motivados a regresar. Y quedamos con ansias de ver nuevos personajes a futuro. En sí, es un título muy entretenido, pero la pregunta es ¿conseguirán retener a su público por más de un par de meses? En cuanto a los aspectos técnicos, el juego se ve y se juega bien, aunque se echa en falta algunos efectos visuales más detallados.
Lo bueno
- Cada personaje tiene habilidades distintas
- Cada partida puede ser muy diferente, dependiendo de lo cuan tóxicos que son tu grupo de enemigos
- Partidas rápidas que no demandan de mucho tiempo.
- En sí es un buen concepto de juego y muy entretenido
- Llega a precio reducido (por lo que también debe juzgársele en base a ese precio)
Lo malo
- Fallaron una buena oportunidad de lucirse en el lanzamiento del juego completo, trayendo mucho más contenido.
- No hay más modos de juego
- Hace falta campaña
NOTA:
77/100
77/100
Análisis hecho con un código brindado por Activision*
Publicar un comentario