Análisis: Story of Seasons: A Wonderful Life

Una vez más el simulador de granja más popular está de vuelta, en esta ocasión trayéndonos un remake que nos dará muchísimas horas de tranquilidad mientras cosechamos. Nosotros ya lo jugamos y te contamos qué tal nos pareció.


STORY OF SEASONS: A Wonderful Life es un juego desarrollado por Marvelous Inc. y publicado por XSEED. Un simulador de granja y vida que logrará trasladarte a un mundo tranquilo donde tu único objetivo es vivir ya sea formando una familia o cultivando. Como todo juego de granja, no habrá mucho misterio en cuanto a trama, ya que pasaremos los días y meses viviendo el día a día, sin embargo con el pasar de las temporadas la convivencia del pueblo tendrá mayor profundidad. El juego estará disponible desde el 27 de junio.

Esta entrega es un remake de su versión lanzada en el 2004 para occidente para Game Cube y luego de casi 20 años ha llegado para las consolas de Xbox, PlayStation y Nintendo Switch, donde además también estará disponible en Steam. Lo primero que resalta a la vista es que es un buen Remake, ya que se ha remodelado todo lo que se ve, sin perder su esencia. Se han incluido novedades ya diferencia de otros juegos similares acá la vida se aprecia durante los 30 años que durará tu viaje.


Historia:


Esta aventura da inicio en Valle Olvidado, una comunidad tranquila donde el padre de el/la protagonista y su amigo Takakura alguna vez soñaron con administrar una granja. A tu llegada al pueblo, el señor Takakura te recibe dándote las condolencias, ya que tu padre ha pasado a mejor vida y alegre también de que su legado ha sido traspasado a ti. 

Has dejado todo para venir al Valle Olvidado y empezar una nueva vida. Una vez colocado en tu nuevo hogar, el señor Takakura te va comentando las cosas que debes hacer como la forma correcta de plantar en tus campos de cultivo, criar a tus animales en el establo, explicándote sobre cómo vender productos que no necesites y en líneas generales la forma correcta de ganarse la vida en el lugar.


Una vez establecido iremos conociendo a las personas de la comunidad y es acá donde la historia cobra vida, ya que mientras hacemos amigos con el paso de las estaciones y en menos de un año deberemos de formalizar teniendo una pareja que nos acompañará a los largo de nuestra vida. La vida sin preocupaciones en la granja cultivando y criando animales se volverá una responsabilidad necesaria, ya que ahora no estaremos solos. Formaremos una familia y mientras que cumplimos el deseo de nuestro padre, sacaremos adelante nuestros propios objetivos de vida.


Jugabilidad:


Como todo simulador de granja y de vida pasaremos el mayor tiempo posible cultivando y criando animales para luego también socializar con la gente del pueblo. Primero que nada deberemos de crear a nuestro personaje tanto masculino como femenino, pero con la opción de colocarle pronombres para comodidad del jugador. Las opciones de creación son muy básicas por lo que no te tomará tiempo.


Luego nos enfocaremos en el control de personaje lo cual será libre donde podremos caminar, correr, saltar de forma automática las vallas del establo, poder pescar, dialogar y cultivar. Para ello tendremos a nuestra disposición el menú de herramientas que nos abrirá utensilios como azada, regadera, hoz, ordeñadora, cámara de fotos y cosas útiles que podremos comprar como una caña de pescar o cepillos para dejar limpio a nuestros animales. Hay mucha variedad de objetos que tendremos en nuestras manos por lo que siempre es recomendable darle un vistazo. 

El otro menú disponible nos abre la posibilidad de llamar a nuestra mascota, animales, tener información, etc. Otro menú importante es el de la mochila, ya que acá podremos ver objetivos a cumplir como la lista de peticiones, información de nuestra granja, info de los animales y sobre todo información de nuestros amigos y posibles pretendientes amorosos.


En nuestra casa podremos ver la Tv, preparar nuestra comida usando ingredientes o preparando desde una receta que obtengamos. La variedad de platos es buena, pero poder obtener los ingredientes es algo más complejo, ya que deberás de obtenerlos gracias a tu esfuerzo en el campo. Algunos platillos de principio pueden parecer algo mal, pero de los errores se aprende. Además acá podremos cambiar de apariencia al vernos al espejo, escuchar música y poder descansar para culminar el día.

El campo será importante para nuestro personaje, ya que al plantar las semillas que desees luego de un proceso de labrar la tierra, colocar abono y regar a diario podremos obtener frutas y verduras exquisitas. El proceso de crecimiento es algo tardío, pero para ello están otras opciones como ordeñar a tus animales para obtener leche, conversar y ayudar a los vecinos, poder ir a pescar para así obtener alimento, trabajar en la excavación para encontrar objetos raros o visitar a las afueras del poblado aunque esto requiere de mucho tiempo.


Es exactamente el tiempo el factor más complicado del juego y es por la sencilla razón de que hay momentos que sientes que haces todo a contra reloj.  Estas cosas ocasionan de algún modo una monotonía de no ser por las pequeñas historias que se van mostrando con el pasar de los días. Dentro del juego también encontraremos a tres pequeños espíritus del bosque que nos ayudarán de algún modo u otro. Hay que preocuparnos también por las zonas de lluvia porque puede perjudicar a tu campo. Y es así más que nada como deberás de vivir el día a día en la comunidad del Valle Olvidado, disfrutar la vida, poder amar a alguien no importa el género, ayudar a otros y cosechar para poder vivir una vida tranquila alejado de los problemas de la ciudad.

Story of Seasons: A Wonderful Life tiene un total de seis capítulos. Cada uno equivale a 1 año donde cada día equivale a 24 minutos. Es por ello que hay que aprovechar todo antes que acaben las estaciones, ya que conforme los capítulos avanzan sin darte cuenta ya estarás criando no sólo animales sino a tu hijo. 


Audiovisual:


A diferencia de su anterior entrega, en esta ocasión podemos sentir la potencia de la consola en cuanto a gráficos, pero sin dejar la esencia de su versión original. Nos muestran una sensación de granja muy bonita gracias al brillo, las luces y el sonido. Los gráficos son sencillos, pero agradables sobre todo en los humanos. Hay mayor detalle en ellos, mejor modelado y las texturas están a la altura. En los animales se ve básico, pero suficiente por lo que podrás apreciarlo sin ningún tipo de problema.

El ambiente inmersivo de estar en un espacio rodeado de naturaleza y animales se manifiesta correctamente gracias al sonido ambiental. Puedes notarlo al pasar por un caudal de río por ejemplo. Es justamente lo que logra la inmersión de tranquilidad y logra que puedas engancharte de principio a fin. Finalmente algo que se destaca enormemente es la localización, ya que podremos disfrutar del juego en un muy buen español permitiéndonos leer mucho texto sin complicaciones.


Conclusión:


STORY OF SEASONS: A Wonderful Life cumple como remake siendo el mejor simulador de granja hasta la fecha. Sin duda el hecho de que un juego de este estilo está enfocado en la vida diaria, mientras cosechas y crías animales para vivir, acá no solo habrá eso, sino que desde el primer año tendrás tu propia familia lo cual te obliga a tener mayores responsabilidades durante los seis largos capítulos del juego. Sin duda la base fundamental del juego es poder pasar horas en armonía y tranquilidad lo cual lo cumple gracias a lo visualmente agradable y el sonido ambiental relajante de una comunidad llena de vida. Un simulador de vida que sin duda se puede sentir con el pasar de los años y el poder ver a tu personaje como familia y amigos envejecer es algo muy ligado a la realidad. Un juego recomendable para pasarlo bien más aún porque está en español.

Lo Bueno:
  • Un simulador de granja y de vida muy conmovedor.
  • Un remake muy a la altura de lo deseado.
  • Logra que escapes de la realidad gracias a su inmersión en el sonido.
  • Tiene mucho contenido por más que sientas que la comunidad es pequeña.
  • Buena localización al español.
  • Un juego que refleja la vida misma con el pasar de los años.

Lo Malo:
  • A nivel técnico pudo pulirse un poco más.
  • Si no eres paciente el juego puede desesperarte un poco.
  • Diálogos muy repetitivos.
  • El tiempo es tu peor enemigo.
NOTA: 
80/100

Análisis hecho con un código para Switch brindado por XSeed Games*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger