Los primeros títulos de Pikmin llegan a Nintendo Switch. Nosotros ya los jugamos y te contamos nuestra opinión
El 21 de junio se lanzó Pikmin 1+2 en Nintendo Switch, mismo día que ambos juegos se anunciaban en el Nintendo Direct. No es la primera vez que una remasterización se lanza así de imprevisto, hace poco pasó con Metroid Prime, y de lo único que podemos quejarnos de estos lanzamientos repentinos, es que nos agarren con la guardia baja económicamente.
Lo interesante de este lanzamiento es que si bien se presenta como bundle de Pikmin 1+2 a un precio de 49.99 dólares (189 soles en la eshop peruana ), también puede adquirirse cada entrega por separado a a 29.99 dólares ( 109 soles en la eshop peruana). El lanzamiento hasta el momento es en formato digital, y si queremos esperarnos al físico, podremos encontrar el bundle desde el 22 de septiembre en tiendas.
Provenientes de Game Cube, Pikmin 1 + 2 fueron juegos revolucionarios en consola, por una propuesta de gameplay muy similar a los juegos de estrategia en PC, pero simplificada al mando de la consola y con el carisma de Nintendo. Pikmin 1 llego en el primer año de vida de Game Cube (2001), mientras que Pikmin 2 llegó en el 2004. Teniendo en cuenta que Pikmin 3 de Wii U ya está disponible en Switch, oficialmente podemos disfrutar de los 3 primeros títulos de la saga en la híbrida de Nintendo, mientras esperamos a Pikmin 4, este mes de julio.
Pikmin 1
El Capitán Olimar conduce la nave Dolphin por el espacio, pero esta pierde el control y cae en un planeta extraño. Lamentablemente, aunque la nave conserva su estructura, hay varias partes de ella que se han roto y han caído en lugares cercanos del planeta. Lo malo es que tenemos dos grandes problemas, el primero es que no podremos cargar estas partes por nuestra cuenta y lo segundo, solo tenemos 30 días de oxigeno, por lo que tendremos que apurarnos.
Olimar encontrará algo que parece ser una cebolla gigante, de la que brotarán semillas, al sacarlas del suelo, verá que estas semillas toman vida y las llamará Pikmins. Olimar descubre que gracias a un silbato, ellas aceptan su órdenes, además, pueden reproducirse facilmente, entonces las usará para poder reparar su nave y volver a casa.
En nuestro camino encontraremos gradualmente tres tipos de Pikmin. El primer tipo que se cruce en nuestro camino será el rojo, Pikmins que no les afecta el fuego y son muy productivos en combate; después nos toparemos con los Pikmins amarillos, los cuales alcanzan más altura al ser lanzados y pueden coger bombas; finalmente, tenemos los Pikmin azules, que tienen como distintivo poder moverse por el agua.
En el planeta también encontraremos criaturas hostiles que no dudarán en atacar a nuestros Pikmin, y si bien , todas ellas son más fuertes que los Pikmins, nosotros tenemos cantidad, y si atacamos en grupo, no habrá rival que les haga frente. No obstante, en la batalla puede caer uno que otro Pikmin.
Para volver más grande nuestros ejércitos de Pikmin, necesitamos crear más samillas, y podemos hacerlo llevando enemigos caídos a las "cebollas" o si no también, llevando unas píldoras de colores. Estas pildoras indican siempre un número, que significa cuantos Pikmin necesitan para ser cargadas y también, cuantos Pikmin obtendremos, si es que Pikmins de ese mismo color la llevan hacia su cebolla. En caso de que un Pikmin de otro color la lleve a su cebolla, obtendremos menos Pikmins. Por otro lado, si hay dos tipos de Pikmin cargando la pildora, la llevarán hacia la cebolla del color predominante.
Ojo, solo podemos tener 100 Pikmins en tierra firme, los demás deberán ser almacenados en las cebollas. Así que habrá que pensar estratégicamente cuales sacar. Muchas veces para conseguir una pieza deberemos cruzar alguna parte con agua, ahí los azules serán grandes acompañantes. Otras deberemos romper una pared de piedra, ahí necesitaremos la habilidad carga bombas de los amarillos.
Claro está, que en cada uno de esos 30 días el tiempo no será ilimitado, por lo que deberemos pensar rápidamente nuestro objetivo y dirigirnos a él. El día, dura un promedio de 20 minutos, y deberemos estar atentos a cuando está acabando, ya que deberemos volver rápidamente a la nave con nuestros Pikmin, y créeme que es muy fácil que uno que otro quede botado por ahí. Si es que nos hemos olvidado de alguno o nos ha ganado el tiempo y no hemos podido llevarlos de regreso a su cebollón, nuestros Pikmins morirán, puesto que serán devorados por los enemigos en la noche.
Son 30 piezas las que le faltan a la nave y también 30 días de tiempo. Si se nos agotan los 30 días, no nos quedará otra que partir del planeta, tal y como esté la nave. Y acá la clave del título y lo que lo hace tan rejugable, dado que dependiendo de cuantas piezas recaudemos, tendremos un distinto final. Así que si bien, el tiempo es limitado y no hay forma de volver atrás, podemos intentarlo una, tras otra vez y dar con resultados distintos. Realmente bien adelantado para su época .
Pikmin 2
Si bien contamos con la misma base de la primera entrega, acá hay muchas cosas distintas. Olimar regresa a su planeta y se reencuentra con el presidente de su compañía, quien le informa, que Luis, otro empleado, reportó la perdida de un gran valor de mercadería y que la única manera de pegar la deuda, sería vendiendo Dolphin, la nave. Olimar deja caer un pequeño souvenir del planeta de los Pikmin, y el presidente da rápidamente cuenta de el valor de este objeto. Olimar le cuenta de la proveniencia de este objeto y le propone regresar a aquel planeta, para recolectar más tesoros, y así , saldar la deuda.
Es así que Olimar, junto a Luis regresarán al planeta de los Pikmin para una nueva aventura. Ahora ya no tendremos limite de tiempo como los 30 días de la primera entrega, aunque eso sí, el ciclo del día sigue vigente, por lo que al caer la noche, tendremos que guardar rápidamente a nuestros Pikmin.
Ahora contamos con dos personajes, Luis y Olimar, siendo lo más destacable de esto, poder cubrir dos zonas al mismo tiempo, intercambiando entre uno y otro. Habrá que encontrar 201 tesoros, y ahora tenemos todo el tiempo del mundo, así que podremos explorar tranquilamente todas las zonas, una y otra vez.
A diferencia de la entrega anterior, cada zona de este juego, también tendrá subniveles, por lo que podremos encontrar distintas capas de flora y fauna en cada nivel. Otra de las diferencias es que al volver a la superficie, podremos guardar partida, por lo que no necesariamente tendrá que pasar un día para guardar nuestro progreso, como en la entrega anterior.
Finalmente contaremos con dos nuevos tipos de Pikmin. Los blancos que detectarán objetos enterrados, son inmunes a gas toxico y si un enemigo se los come, este terminará envenenado. Por otro lado, los morados, tendrán la fuerza y peso de 10 normales, por lo que son ideales para cargar objetos pesados. Obviamente, tanto los Pikmin rojos, amarillos y azules, siguen presentes en esta entrega, con sus habilidades ya conocidas.
Respecto a los gráficos, ahi por inicio de los 2000, cuando vimos Pikmin por primera vez, no podíamos creer lo "fotorrealista" que lucía, Claro que 20 años pesan bastante, y lo que antes lucía realista, ahora parece simplón. Esta remasterización, aparte de traer formato de pantalla 16:9, como la edición de Wii, y resolución 1080p, parece no traer muchas mejoras.
Estamos ante una remasterización muy distinta y mucho menos trabajada que Metroid Prime, acá no hay mejoras de texturas, no hay reemplazos de modelados, ni efectos de luces añadidos. Simplemente mejora de resolución y mejora de resolución de cinemáticas, gracias a inteligencia artificial. Lo curiosos es que si se ha tocado modelados del juego, aunque generalmente solo para cambiar el branding de las etiquetas de ciertos objetos.
Dado que el juego sale a precio reducido, y pueden comprarse ambos por 50 dólares, podríamos estar medianamente satisfechos, pero igual queda la sensación de que pudo haberse hecho mejor. De igual manera, gracias al upgrade de resolución, el juego consigue verse muy bien tanto en portátil como en modo tv, si es que obviamos los texturas y gráficos desfasados.
El juego cuenta con las opciones de vibración modernas de Nintendo Switch, y es compatible con controles de movimiento, tomando como base la jugabilidad de las ediciones de Wii. Respecto al sonido no hemos notado evidentes diferencias, por lo que creemos que a lo mucho solo hubo un trabajo de pulido.
Conclusión:
Pikmin 1 + 2 es un bundle que se hace irresistible a vísperas de la salida de Pikmin 4. Las dos entregas de Game Cube, llegan a Nintendo Switch con gráficos remasterizados y aprovechando las bondades de los Joy-con. No obstante estamos hablando de una remasterización superficial, solo de resolución, y no un remodelado de diseños o una mejora de texturas a profundidad. Por lo que si ya tienes ambos títulos en una consola al alcance tu mano, no serían tan necesarias estas remasterizaciones.
Dos juegos de estrategia que fueron muy novedosos para su época, que aunque mantienen bases muy similares en su gameplay, cada uno ofrece un tipo de reto muy distinto. Pikmin 1+2 visualmente tienen el peso del tiempo en su contra, pero a nivel jugable, sigue siendo una experiencia disfrutable, adictiva y recomendable.
Lo bueno:
- Con esta adición, se pueden jugar todos los títulos de Pikmin en Nintendo Switch
- Siguen siendo igual de divertidos
- Poder comprarlos y tenerlos por separado como programas independientes
Lo malo:
- Es una remasterización muy superficial, respecto a lo gráfico.
NOTA
83/100
Análisis hecho con un código para Switch brindado por Nintendo Latam*
Publicar un comentario