Análisis: Miasma Chronicles

Ya jugamos Miasma Chronicles y esta es nuestra opinión

Escribe: Retrotripped

Miasma Chronicles es un juego de rol táctico por turnos que nos lleva a un mundo postapocalíptico asolado por el Miasma: una fuerza misteriosa que ha mutado a la vida y a la sociedad. El juego está desarrollado por The Bearded Ladies, los mismos creadores de Mutant Year Zero: Road to Eden, y se nota su influencia en el diseño y la narrativa. El  título salió el 23 de mayo de 2023 para PC y PlayStation 5.

Miasma Chronicles es un videojuego que combina la exploración y las tácticas con el combate por turnos y aspectos de RPG. El juego nos presenta a dos hermanos, Elvis y Diggs, que se embarcan en una aventura para encontrar a su madre y descubrir, por consecuencia, el origen del Miasma. Por suerte, Elvis, cuenta con un guante especial que le permite controlar el Miasma y usarlo a su favor en las batallas.

Podemos decir que el Miasma es una fuerza que tiene el poder de transformar las cosas, tanto para bien como para mal. Así como puede crear monstruos, también puede dar habilidades especiales a los que lo usan.

El juego premia la planificación, la cooperación y la paciencia para superar las misiones. Cuenta con una mecánica sencilla de entender, pero compleja de dominar. Puede que las primeras horas se sienta lento y pesado, pero una vez que despega, se vuelve realmente adictivo.

Miasma Chronicles nos dota de una vista aérea del mundo, desde donde controlamos a nuestros personajes y los guiamos por su aventura. Podemos formar un equipo de hasta tres miembros y explorar los escenarios con libertad de movimiento. Las batallas se pueden anticipar y preparar, ya que podemos ver a los enemigos y el entorno antes de entrar en combate.

El juego combina el sigilo y la acción por turnos. Podemos usar habilidades silenciosas para eliminar a algunos enemigos sin alertar al resto, lo que nos facilita las cosas si queremos enfrentarnos a escuadrones más pequeños. Inclusive podemos omitir batallas si somos lo suficientemente escurridizos. Pero si somos descubiertos, se activa el modo de combate, donde cada personaje tiene dos acciones por turno: moverse y atacar o usar objetos.

El juego nos presenta una grilla de batalla que se adapta al terreno y que tiene en cuenta la verticalidad. Podemos aprovechar las coberturas y el entorno para obtener ventajas tácticas, como disparar desde las alturas o hacer explotar barriles de combustible.

La efectividad de un ataque se calcula con un sistema de probabilidad de acierto que depende de varios factores, como la distancia, el ángulo o el tipo de cobertura. Nuestros personajes pueden usar diferentes armas y habilidades para combatir a los enemigos, cada una con sus ventajas e inconvenientes.

Además, podemos usar el Miasma, una fuerza misteriosa que nos permite manipular el campo de batalla con efectos sorprendentes, como crear clones, teletransportarnos o controlar a los enemigos. El Miasma es como la magia en este juego.

Nuestros personajes tienen barras de salud y energía. Si todos caen debilitados, el juego se termina. De igual forma, si todos los enemigos son derrotados, ganamos la batalla. Los premios por ganar batallas son puntos de experiencia para subir de nivel y algunos objetos útiles.

Miasma Chronicles nos permite personalizar a nuestro equipo de personajes con diferentes opciones que afectan a su rendimiento en el combate. Cada personaje tiene tres atributos básicos: Salud, que determina su resistencia; Ira, que se acumula al recibir o infligir daño y permite desatar un ataque devastador; y Kilowatts, que solo tienen los usuarios de Miasma y que se consumen al usar sus habilidades especiales.

Además de los atributos básicos, podemos equipar a nuestros personajes con cápsulas que les otorgan beneficios como más salud, escudos o agilidad; y con chips que mejoran las habilidades de Miasma añadiendo efectos elementales o reduciendo su coste energético.Estos objetos se pueden encontrar por el mundo o comprar en las tiendas.

También podemos cambiar el aspecto de nuestros personajes con diferentes trajes y accesorios que se desbloquearán al cumplir ciertos requisitos. Otra forma de personalizar a nuestro equipo es mediante el armamento: El juego nos ofrece un arsenal de armas para elegir, desde rifles de asalto, hasta escopetas, pasando por armas experimentales que usan el Miasma como munición.

Cada arma tiene sus propias características de daño y precisión, y podemos mejorarlas con accesorios como mirillas o cargadores. Las armas se pueden comprar, encontrar o fabricar con los materiales que recolectamos por el mundo.

Por último, todos los personajes ganan experiencia al completar las misiones y pueden desbloquear hasta 16 habilidades activas y pasivas en un árbol propio. Estas habilidades pueden ser muy útiles para potenciar nuestro estilo de juego y adaptarnos a las diferentes situaciones.

Algunas habilidades son comunes a todos los personajes, como la capacidad de correr más rápido o de curarse; mientras que otras son exclusivas de cada uno, como la posibilidad de lanzar granadas a mayor distancia o de crear campos eléctricos. Las habilidades se pueden activar o desactivar según nuestras preferencias.

Miasma Chronicles no es un juego que destaque por su rejugabilidad, pero tampoco es un viaje de ida y vuelta. Podemos asegurarnos entre 12 o 15 horas, que puede alargarse si nos dedicamos a explorar el mundo y a hacer las misiones secundarias. Eso sí, hay que tener cuidado de no dejarlas pasar, porque algunas se cierran si avanzamos demasiado en la campaña.

El juego nos deja con ganas de más, ya que el final no resuelve todos los misterios de la historia ¿Habrá una segunda parte? Esperemos que sí, porque este mundo postapocalíptico tiene mucho potencial. El título nos permite ver dos finales diferentes según nuestras decisiones en el último capítulo. Podemos guardar antes de elegir y ver ambos finales sin tener que repetir todo el juego.

El sistema de moral es bastante simple y no afecta mucho al desarrollo de la trama, pero al menos nos da la sensación de que nuestras acciones tienen consecuencias. El juego nos anima a experimentar con diferentes estrategias y configuraciones de personajes, ya que podemos guardar en cualquier momento y probar distintas opciones antes de cada combate. Así podemos sacarle más partido al Miasma y a sus habilidades.

Sin embargo, el juego no tiene un modo multijugador ni un modo desafío que nos invite a volver a jugarlo una vez terminada la historia. Tampoco tiene un mundo abierto que nos permita explorar libremente y encontrar secretos o coleccionables. El juego es bastante lineal y guiado, lo que puede restarle interés a algunos jugadores.

Estamos ante un mundo postapocalíptico que mezcla la ciencia ficción y el cyberpunk con un toque de fantasía. El juego nos enfatiza en todo momento que estamos ante un futuro devastado por el Miasma, con unos gráficos en 3D muy cuidados, y con escenarios llenos de detalles y de contrastes.

Podemos ver desde ciudades en ruinas hasta oasis naturales, pasando por bases militares o clubes nocturnos. El juego tiene una estética muy personal, con una paleta de colores que va desde el amarillo caótico y desértico del Miasma hasta el azul de la tecnología.

La vista aérea puede rotarse en todo momento para ver mejor el entorno y los enemigos, pero no podemos acercarnos ni alejarnos demasiado. Esto hace que a veces nos perdamos algunos detalles o que no podamos apreciar bien el diseño de los personajes. Hay un cambio de cámara que llama muchísimo la atención al momento de atacar a un enemigo: la vista se torna en un plano inmersivo, más cercano y espectacular de la acción. Esto le da más emoción al combate y nos permite ver mejor las animaciones y los efectos de los ataques.

El juego tiene unas cinemáticas que nos cuentan la historia y nos presentan a los personajes que, si bien es cierto son correctas, no impresionan. Se basan en la misma vista aérea del juego, lo que hace que los personajes se vean pequeños y poco expresivos. Además, las cinemáticas son bastante largas y pueden resultar aburridas si no nos interesa mucho la trama. El juego tiene un buen equilibrio entre la narrativa y la jugabilidad, pero quizás podría haber usado otros recursos para hacer las cinemáticas más atractivas e inmersivas.

La música del juego también es correcta, pero no destaca. La banda sonora acompaña a la acción y al ambiente, pero no encontramos ninguna melodía memorable ni característica.Los efectos de sonido, en cambio, son muy buenos, pues reflejan bien los movimientos, los disparos, las explosiones y las habilidades de los personajes.

El diseño de los personajes es uno de los puntos fuertes del juego. Son todos muy variados y carismáticos, tanto los protagonistas como los enemigos. Los personajes tienen unas personalidades y unas habilidades distintas, que se reflejan en su aspecto y en su forma de luchar. Podemos ver desde humanos normales hasta robots, pasando por mutantes o cyborgs.  Los personajes tienen un diseño original y llamativo, con unos trajes y unas armas que combinan el estilo cyberpunk con el toque del Miasma. Los personajes son uno de los elementos que le dan más personalidad al juego y que nos hacen querer conocerlos mejor.

Miasma Chronicles es un RPG táctico por turnos que nos ofrece una aventura postapocalíptica con una buena historia y unos personajes carismáticos. El sistema de combate es desafiante y divertido, que combina el sigilo y la acción. Los gráficos son en 3D y muy cuidados, con unos escenarios llenos de detalles y de contrastes.

Sin embargo, Miasma Chronicles no es un título perfecto ni muy innovador. Tiene algunos fallos técnicos y un sistema de combate que podría resultar frustrante para algunos jugadores.La rejugabilidad es moderada, ya que ofrece dos finales diferentes y algunas opciones para variar la experiencia, pero no tiene un modo multijugador ni un modo desafío que nos invite a volver a jugarlo.

Las cinemáticas son correctas, pero no muy impresionantes. Se basan en la misma vista aérea del juego, lo que hace que los personajes se vean pequeños y poco expresivos. Además, tienden a ser bastante largas y pueden resultar aburridas si no nos interesa mucho la trama. La música es correcta, pero tampoco destaca.

En definitiva, Miasma Chronicles es un juego recomendado para los amantes de los juegos de rol tácticos por turnos, que ofrece una aventura interesante y un mundo rico en detalles. Sin embargo, no llega a ser tan original ni memorable como otros títulos similares como Chrono Trigger o Mutant Year Zero. Aun así, es un juego que merece toda la pena probar.

- Estética llamativa.

- Jugabilidad táctica adictiva.

- Personajes muy personalizables.