Solo el 46% de las mujeres protege los dispositivos inteligentes del hogar

 En el Día de la Madre, Kaspersky ofrece una guía con recomendaciones para que las mamás tech tomen el control de la ciberseguridad de su familia



La tecnología puede ser hoy una gran aliada de las mamás tech, quienes actualmente son las tomadoras de decisiones para equipar y proteger su casa digital. De acuerdo con el estudio “El hogar inteligente de casi todo” de Kaspersky, más de la mitad (55%) de las mujeres decide qué programas o aplicaciones comprar e instalar en los principales dispositivos que se utilizan en su hogar y el 47% de ellas se encarga de configurarlos por su cuenta.

Herramientas como relojes inteligentes, monitores de salud y actividad física, asistentes de voz, cámaras de seguridad y vigilancia para niños y mascotas conectadas a Internet, son lo que las mamás de hoy utilizan para potenciar sus “superpoderes” y facilitar algunas de sus actividades diarias, desde ser mentoras de sus hijos, líderes en sus trabajos o negocios, hasta guardianas de su salud y bienestar.

El estudio también revela que las mujeres no están exentas de las ciberamenazas, pues, por ejemplo, al menos una de cada 10 ha sufrido el hackeo de los sistemas de seguridad y vigilancia colocados en su casa. A pesar de este y otros riesgos digitales, sólo el 46% tiene instalado algún software de protección en los dispositivos inteligentes de su hogar.

"En la era digital, los dispositivos inteligentes representan un gran aliado de las mamás tech, pues en sus labores cotidianas confían en sistemas de videovigilancia, cerraduras digitales, iluminación, e incluso aparatos médicos.  Sin embargo, es importante que consideren que todas estas herramientas están conectadas a una misma red y pueden ser un puerto de entrada sino se protegen adecuadamente”, comenta Carolina Mojica, gerente de ventas de Consumo para las regiones Norte y Sur de América Latina en Kaspersky.

A fin de que las mamás tech puedan protegerse y mantener su Smart Home seguro, Kaspersky comparte una sencilla guía para que tomen el control de la ciberseguridad de su familia:

●        Antes de comprar un dispositivo inteligente, infórmate sobre quién lo fabricó y quién lo está vendiendo. Los proveedores son propensos a tener vulnerabilidades y errores de seguridad digital, algunos lo identifican y lanzan actualizaciones para proteger los dispositivos de manera inmediata, pero otros no. Asegúrate de que lo estás adquiriendo de una empresa que pueda garantizar tu seguridad y la de tu familia.

●        Evita adquirir dispositivos para hogar inteligentes piratas o de segunda mano. Esta no es una práctica segura ya que su firmware podría haber sido modificado por otra persona y quedar expuesto a que cualquiera, incluyendo un cibercriminal, pueda tomar el control remoto sobre todo el ecosistema inteligente de tu hogar: Wi-Fi, televisores, asistentes de voz, consolas, electrodomésticos, entre otros dispositivos conectados.

●        Una vez que has adquirido e instalado tus dispositivos, protégelos con contraseñas seguras. ¿Cómo? Tienen que ser largas, complejas y únicas para cada uno de ellos. Recuerda cambiar la contraseña que los dispositivos traen desde fábrica, la mayoría de las personas no lo hace y es un factor de riesgo para ser hackeados. Asimismo, recuerda modificar tus claves con regularidad y pedir a tu familia que no las comparta con personas externas. Para organizarte mejor, puedes apoyarte de un gestor de contraseñas. Kaspersky Premium incluye uno, aunque también está disponible como aplicación independiente.

●        Asegura tu red manteniendo en privado los números de serie, las direcciones IP y otra información sensible. Revisa regularmente que no haya dispositivos conectados sin autorización y elimina aquellos que no reconozcas. En el caso de tu Wi-Fi, te sugerimos configurar una red especial para invitados con su propia contraseña y ajustes estrictos de seguridad.

●        Mantente pendiente de las recomendaciones de seguridad, boletines informativos y actualizaciones en los sitios oficiales de los desarrolladores de tus dispositivos. Así estarás informada sobre qué medidas tomar en caso de alguna falla de seguridad o simplemente cómo seguir protegiendo tu casa digital. Una solución de seguridad confiable siempre será muy útil para asegurar todo el ecosistema de tu hogar inteligente.

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger