Análisis: Star Wars Jedi: Survivor

 Mejor aún que Fallen Order


El 28 de abril, Electronic Arts puso a la venta Star Wars Jedi: Survivor, secuela directa del exitoso juego Star Wars Jedi: Fallen Order. Y aunque el juego ha estado rodeado de cierta polémica por su port para PC, la versión de PlayStation 5, que fue la que jugamos, tuvo mejor suerte. Así que luego de terminar este gran título, te contamos nuestra opinión final.

5 cinco años después de lo ocurrido en Fallen Order,  Cal Kestis, uno de los últimos Jedis de la galaxia, continúa siendo perseguido por el imperio. Los recuerdos y las expectativas de la Orden Jedi cada vez pesan más sobre él y su cruzada contra el Imperio se vuelve más peligrosa cada día.Ahora, llega el momento de que Cal decida hasta dónde está dispuesto a llegar para salvar a sus seres queridos sobrevivientes.

Empezamos el juego con un Cal Kestis ya adiestrado, conservando habilidades como empujar objetos, atraer objetos, ralentizar el tiempo o hacer doble salto. Así como también su espada Jedi y la espada doble. Claro, que en el camino iremos aprendiendo muchas habilidades más, recordando otras, y aprendiendo nuevas posturas de combate. Esto es algo muy positivo para una secuela directa, ya que generalmente en las secuelas, se resetea al protagonista con alguna excusa, o peor aún sin excusa de por medio.


En Star Wars Jedi Survivor encontramos 6 planetas, de los cuales 4 de ellos son explorables. Algunos de ellos, incluso son mucho más grandes que cualquier otro en Fallen Order. Muchos de estos planetas se recorrerán en varias visitas, habiendo varios puntos en la historia que nos hagan regresar a ellos. Generalmente esto pasará luego de haber encontrado alguna habilidad que nos permita cruzar o pasar algún obstáculo que antes no éramos capaz de superar. 

El juego nos invita a la exploración, a recaudar pistas, a llegar a cierto punto en el mapa explorando y usando nuestro ingenio. Aunque si queremos ser más prácticos, podremos activar una guía en el mapa, que nos vaya diciendo que camino tomar en cada escenario para llegar a nuestro objetivo. Hay planetas que visitaremos más de 3 veces para cumplir distintas misiones en zonas diferentes, y aún así no los habremos recorrido en su totalidad. 

El título nos plantea nuevamente un sistema de batalla timeado, estratégico, donde no deberemos lanzarnos a lo brusco contra los enemigos. Un combate donde la postura, los bloqueos, los parrys y las habilidades se complementan para darnos un combate muy variado y lleno de posibilidades. Aunque nuevamente, esta es la propuesta ideal, pero si queremos solamente vivir la experiencia de la historia o nos estresan los retos, podemos poner la dificultad en historia, y olvidarnos de las preocupaciones en combate. 

Jedi Survivor sigue yendo por el camino soulslike "algo compasivo". Cuando nos maten perderemos nuestra experiencia no canjeada, y reviviremos en el último punto de descanso, aunque tenemos la posibilidad de recuperarla regresando al punto donde morimos. Aunque en el camino podremos desbloquear distintos atajos que harán este camino más corto. Además los puntos de descanso están distribuidos en distancias prudentes. Lo malo, es que por su propuesta souls no tendremos checkpoints, así que si nos mata un jefe, deberemos volver a recorrer el camino hasta él 

Ahora en batalla contaremos con diversas posturas, y esto básicamente se traducirá a nuestros cambios de arma. En total hay 5 posturas: Sable Jedi clásico, Sable Jedi Doble,  dos sables Jedi (uno en cada mano),  Sable Jedi + Blaster y Saber Jedi tipo cruz (del mismo tipo que Kilo Ren). Cada uno nos ofrece un distinto estilo de combate, por ejemplo el sable estilo cruz es lento, pero muy fuerte, mientras los dos sables pueden no ser tan fuertes, pero son muy rápidos. En cada punto de descanso tendremos la oportunidad de equipar nuestras posturas, ya que solo podremos llevar dos. Así que tendremos que buscar una combinación que se complemente en nuestro estilo de juego o según nuestras necesidades. 


 BD1 seguirá siendo nuestro fiel compañero, ayudándonos a hacker y abrir puertas o contenedores. Aunque también tendremos acompañantes temporales, que nos ayudarán de manera moderada en las batallas. Como Bode Akuna, acompañado de sus propulsores y buena puntería con los blaster; o Merrin, quien domina técnicas de la fuerza, desconocidas hasta para el propio Cal. 

Star Wars Jedi Survivor tendrá un árbol de habilidades dividido en 9 ramas: una de supervivencia, una por cada postura de combate y tres de Fuerza, que a su vez están divididos en Concentración Jedi, Telequinesis y Confusión. Las habilidades de abajo del árbol tendrán un costo de 1 punto de habilidad, pero habrá una cantidad importante que tendrá el costo de 2. También en algunos árboles encontraremos una habilidad con el costo de 3. Y si bien el proceso de recaudar un punto de habilidad con experiencia y canjearlo es sencillo, cuandoo tengamos que juntar dos o tres, vamos a querer avanzar con mucho cuidado para que no nos maten.



El ritmo de esta entrega es bueno. Aunque sin mentir, han habido momentos en los que nos ha saturado un poco los puzzles y hubiéramos deseado un poco más de equidad entre puzzles y batallas. Han habido momentos que los puzzles nos saturaban y preferíamos tomar un descanso y continuar otro día el juego. En la recta final del título, el gameplay se vuelve más variado y ágil, controlamos a otro personaje momentáneamente, tenemos una persecución en deslizadores, y memorables batallas. Todo esto acompañado de una historia llena de giros y momentos memorables. 

La batallas contra los jefes son momentos llenos de acción, donde deberemos elegir las posturas adecuadas y tener un buen timing ante cada reacción. Acá toma más importancia el rompimiento de guardia, para intentar luego de eso, hacerle un daño considerable al enemigo.  Muchos jefes no caerán al primer intento, pero realmente se siente muy gratificante cada victoria. A excepción de uno que otro jefe que realmente está de relleno o aparece para trolearnos y caer con un solo golpe. 

Respecto a los bugs no nos hemos encontrado casi con ninguno, y con lo que nos topamos eran más que nada visuales. Lo que si hemos notado en algunas zonas abiertas algunas infrecuencias de frames que fueron reguladas con las actualizaciones. De igual manera, esto no evitó que hayan un par de momentos puntuales donde los frames caen hasta el piso. Igual pese a eso, se puede decir que el público de PlayStation 5 se ha llevado la mejor parte. Dado que los usuarios de Xbox Series, y sobre todo PC, han tenido muchos más problemas.

El dualsense es un perfecto compañero de juego. Star Wars Jedi: Survivor aprovecha muy bien la vibración háptica y los gatillos adaptativos. Además, la luz del mando siempre será del color de sable de luz que estamos usando, un detalle que no ha sido menor para nosotros, pues siempre hemos jugado de noche y con luces apagadas. Por otro lado, las bocinas servirán para emitir los sonidos de BD1, que para nosotros fue un motivo para evitar usar audífonos, muchas veces, en el juego.  


Gráficamente, estamos ante una entrega visualmente impecable. hay notables mejoras en lo gráfico respecto a Fallen Order, que quizás a simple vista no resalten, pero comparando uno frente a otro, podemos notar claramente. El juego cuenta con modo rendimiento a 1440p con 60 FPS  y modo calidad a 4K con 30 FPS. El downgrade visual no es grande en el modo rendimiento, pero a 60 FPS las disminuciones de frame hacen el juego más infrecuente, por lo que decidimos tomar nuestra aventura en modo calidad, donde el framerate era muchísimo más regular.

Respecto al sonido, destacamos el OST muy acorde a lo que siempre la franquicia nos presenta. Además de un excelente trabajo de voces en inglés y un notable doblaje en español latinoamérica. Los efectos de sonido no se quedan atrás, y el mundo logra darnos en todo momento, una experiencia muy grata e inmersiva. 



Conclusión

Star Wars Jedi: Survivor es una secuela que consigue superar a su antecesora. Planetas mucho más grandes que nos esperan para ser explorados y un sistema de batalla más completo donde destacamos la introducción de las posturas, pudiendo cambiar a distintos tipos de espada Jedi para hacer más complejas y variadas las peleas. Y sobre todo, destacando la introducción del sable cruz de Kylo Ren. 

Si bien, el ritmo de puzzles continuos nos han saturado un poco por momentos, en general el ritmo del juego es bueno y está lleno de momentos memorables, sobre todo en la última parte.  También destacamos que no hayan reiniciado a Cal Kestis, y al contrario, empecemos con las habilidades y armas que ya sabía usar, pero adicionalmente vayamos adquiriendo otras más. 

Si bien las versiones de PC y Xbox Series, han tenido muchos más problemas. Podemos afirmar que la versión de PS5 es la que más cerca está a lo ideal, con solo uno que otro bug visual y caídas de frame solo en unos cuantos momentos puntuales. 

Lo bueno

- La variedad de posturas

.- Puede jugarse de manera lineal o explorativa

-  Las batallas son aún más divertidas 

-  Narrativamente impecable. Lleno de momentos memorables

- Dificultades y accesibilidades muy variables

- La recta final es memorable

-

Lo malo

- En modo rendimiento es algo infrecuente en frames (al menos hasta la actualización del día en que se escribe esto) 

-  Debieron bajarle un poco el ritmo de puzzles


NOTA

93/100

Análisis hecho con un código de PS5 brindado por Electronic Arts*

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger