Análisis: Redfall

Nos tocó cazar vampiros en el muy anticipado exclusivo para Xbox

Escribe: Mauricio Lazón

Luego de un buen tiempo de espera, finalmente ha llegado Redfall, el nuevo juego de Arkane tras la venta a Bethesda. A Arkann le conocemos de antes por títulos como Dishonored y Deathloop, por lo que la expectativa por este juego ha sido bastante amplia. Anunciado en el año 2021, tuvo algunos problemas de lanzamiento y fue finalmente lanzado el pasado 2 de mayo. Debido a la compra por Bethesda y su asociación directa con Microsoft, el juego pasó a ser un exclusivo de consolas Xbox y PC. En nuestro caso, haremos la prueba por consola, específicamente la Series S, y contaremos que nos trae este título en los siguientes párrafos.

Redfall nos coloca en un pueblo del mismo nombre, donde se venían realizando algunos experimentos involucrando muestras de sangre y tratos con el mundo exterior, cuyo principal impulsor es un doctor llamado Peter Addison de Aevum Therapeutics. Esto se termina descontrolando y conlleva a la invasión del pueblo por parte de los vampiros. Estos seres vienen arrasando todo a su paso, consumiendo a sus pobladores y causando la destrucción de todo a su paso, a la vez que consiguen adeptos a su clan. Los pobladores restantes deciden escapar por mar, pero lamentablemente son alcanzados antes de partir y terminan quedándose en la ciudad encerrados por un hechizo que hace del agua un gran muro impenetrable. En este mencionado viaje estaban abordo nuestro cuatro protagonistas: Devinder Crousley, Layla Ellison, Remi de la Rosa y Jacob Boyer. Tendremos que hacer elección de uno de estos cuatro personajes para empezar nuestra historia en el juego, cada uno con sus poderes particulares y habilidades.

Una vez elegido nuestro personaje, nuestra primera misión será abandonar el barco. Este inicio también nos sirve para abordar algunas de las funciones básicas del juego, como la de buscar herramientas o armas en las posesiones de los pobladores muertos o en los cajones de estantes y autos. Aparte de recoger armas y curas, recogeremos objetos que automáticamente se intercambian por dinero del juego, que luego nos servirá para comprar objetos, armas, balas y demás.

Una vez que descubrimos la salida, debemos escapar hasta la estación de los bomberos. Empero, aquí debemos tomar la decisión de cómo progresar. Lo ideal será hacerlo de manera sigilosa, evitando ser visto, tomando atajos y sobre todo evitar cualquier escenario de pelea ante los cultistas super equipados. Pero, si te gusta pelear y no te importa estar en minoría, puedes hacerlo fácilmente, aunque posiblemente tardes más.

Una vez que llegamos a la estación de los bomberos tendremos que liquidar a todos los cultistas que están alrededor, además de un vampiro que está en el sótano. Los vampiros son enemigos particulares ya que son mucho más fuertes y no mueren cuando su barra llega al final, sino que debemos clavarles una estaca en el corazón, haciendo homenaje a la literatura. Las estacas están incluidas en algunas armas como escopetas o incluso existe un arma lanza estacas. Ya luego de controlar la estación de bomberos, está sirve de base para nuestro personaje y el resto de sobrevivientes, y desde aquí realizaremos el progreso del juego.

El objetivo principal del juego será avanzar en las misiones que se nos otorgan. Estas se dan en el piso superior de la estación y nos tendrán viajando por el mapa de la ciudad. Además de las usuales misiones necesarias, tendremos misiones secundarias, que nos pueden servir para ir desbloqueando características, obtener armas, o simplemente subir niveles antes de enfrentar una misión principal más difícil.

También tenemos la opción de explorar nosotros mismos el mapa, con lo que podremos desbloquear nuevas bases, en las cuales primero tendremos que devolver la energía eléctrica para que sean utilizadas. Algo clave que debes buscar en el mundo abierto son los lugares para viaje rápido. El mapa de Redfall es algo complicado de manejar, ya que cuando marcamos en el mapa un lugar, a veces cae lejos del sitio real que queremos ver y no existe una señalización directa como otros títulos como GTA V. Tendrás momentos en los que des vueltas y vueltas sin poder localizar el lugar donde quieres buscar, y lo peor es que incluso en el modo individual no podrás pausar el juego completamente, así que ver el mapa te expone a ataques rivales.

Para poder ir combatiendo con los enemigos, tendremos bastante opciones de armas, como pistolas de mano, escopetas, francotiradores y algunas armas especiales como lanza estacas. Cada arma tiene un nivel de graduación, que va de peor a mejor, como todo clásico RPG. Además de este nivel de graduación, tendrán especificaciones distintas para ciertas cosas como velocidad de recarga o capacidad de balas. Lo ideal será adaptar nuestras armas a nuestro estilo de juego, por lo que es lógico un arma francotirador si somos más de sigilo o una más destructiva si queremos ir a destruir a todos.

En cuanto a los enemigos, en Redfall encontramos dos facciones patrullando las calles, y lamentablemente ambas buscan eliminarnos. Los sectarios de los vampiros, que son aliados de estos, y están también los soldados enviados por el gobierno, que simplemente quieren destruir todo lo que queda de Redfall. Claro que también estarán los vampiros, que según vayamos avanzando en el juego, descubriremos que existe más de un tipo de vampiro, y cada uno tiene poderes distintos. Lo curioso es que, como los soldados y los sectarios/vampiros no son aliados, nos cruzaremos también con peleas entre ellos. En esos casos, mejor será pasar en sigilo para que se sigan aniquilando entre ellos.

Cuando juegues Redfall por primera vez, tendrás que configurar la opción de dificultad. Aquí se nos presenta 4 niveles, que son Luz Diurna, Crepúsculo, Medianoche y Eclipse. Luz Diurna es para quienes no tengan mucha experiencia en shooters y quieran un juego algo más tranquilo. Crepúsculo es el modo más normal y el recomendado si la mayoría del juego lo haremos en solitario. Media Noche ya exige un poco más de habilidad y se menciona que es preferible elegir para jugar con un grupo, y finalmente Eclipse es la más difícil y solo disponible tras vencer el juego por primera vez. Para la reseña se eligió el nivel de Crepúsculo, y cabe decir que los enemigos por momentos son muy torpes, colocándose en lugares donde fácilmente los podemos aniquilar o con poca reacción ante nuestra presencia. Sin embargo, algo que hacen bien es aglomerarse para impedir nuestro avance, por lo que cuando juguemos tendremos que tener mucho cuidado con los enemigos que portan megáfonos, ya que de no silenciarlos a tiempo llamarán muchos refuerzos.

Otra cosa interesante por mencionar es que como el juego cambia de hora según jugamos, los enemigos también tendrán distintas actitudes. Por ejemplo, de noche los vampiros son mucho más activos, mientras que de día descansan, aunque igualmente nos pueden atacar. En cambio los humanos estarán mucho más activos de día, patrullando siempre las zonas, y de noche dejarán menos tropas en la calle. Sería estratégico poder ir a algunas locaciones en ciertas horas según lo que pida la misión o lo que queramos realizar en el área.

Como mencionamos antes, Redfall nos permite jugar tanto en solitario como en cooperativo. Sin embargo, aquí viene un problema algo molesto del juego, ya que no cuenta con un matchmaking activo para buscar compañeros. Tendrás que tener 3 amigos que también cuenten con el juego, tanto en PC o Xbox, y agregarlos para crear un lobby. No se ha mencionado si en el futuro esto cambie, pero realmente sería bastante bueno que se agregue en un futuro. En cuanto al juego cooperativo, vale decir que se vuelve bastante más entretenido ir matando hordas de enemigos en grupo, ya que podemos combinar los poderes de los personaje y además será mucho más fácil ir avanzando en la historia. Ojo que la única historia que se iría avanzando sería la del host, y el resto del equipo no altera su progreso mientras esté en el grupo.

Gráficamente, Redfall apuesta a una pequeña combinación entre personajes realistas y un poco de estilo más de cómic. Las facciones de los personajes en su mayoría son realistas, pero la forma de dibujo nos da un parecido más a juegos como Borderlands o Bioshock Infinite. Los paisajes y otros elementos sí buscan ser más realistas y están realizados de buena forma. Sin embargo, el gran problema de Redfall viene siendo que muchas de las texturas tardan mucho tiempo en cargar e incluso por momentos tendrás momentos donde algunas simplemente no cargarán, y también algunos gráficos se ven bastante mal pulidos, fruto del apuro del estudio por sacar el juego a tiempo. Otra falla grande del juego es que está bloqueado a 30fps, tanto en consola como en PC, lo que ha hecho que gran parte de los jugadores se encuentre molesto y a la vez ha provocado la reacción del estudio que está trabajando ya en un modo a 60fps.

En el apartado sonoro, Redfall se lleva muy buenos comentarios, ya que tanto la música del juego como las voces son muy buenas. Hay música original creada para el juego, que nos acompañará en todo momento, dando contexto a muchas situaciones como peleas con jefes o momentos donde estemos pasando momentos de peligro. Incluso el trailer del juego contó con una versión de Black Hole Sun adaptada para el juego. Pero es en las voces donde encuentras aún más trabajo realizado, ya que los personajes tienen mucha interacción durante el juego y puedes escucharlos hablar casi todo el tiempo. Y esto no es solo para nuestros personajes principales, aliados y jefes, sino para casi todos los elementos que componen a la ciudad de Redfall. Podemos andar en sigilo escuchando las conversaciones de los sectarios, o podemos escuchar como los vampiros se van comiendo víctimas. Incluso estos nos pueden sentir cerca y empezar a anunciar lo que nos quieren hacer. Ah, y vale decir que las voces también están incluidas en español.

Redfall nos trae una experiencia que busca combinar un poco la experiencia de mundo abierto con algunas características que podríamos encontrar en títulos de tipo RPG. El pueblo está bastante realizado, incluye algunas referencias a cultura pop, aunque quizás tenga pendiente mejorar un poco la inteligencia de los enemigos que iremos encontrando, además que podría ser un poco repetitivo las misiones que hacemos.. Gráficamente los desarrolladores optaron por gráficos no tan realistas, sino más pegados a comics o dibujos animados, aunque mantiene el realismo en los detalles faciales de los personajes. Sin embargo, los gráficos son uno de los puntos que fallaron en Redfall, ya que el juego cuenta con muchos fallos en PC y consolas, que incluso algunos jugadores reportan como injugables, además de estar bloqueado a 30fps. La música es bastante buena y el trabajo de voces también, siendo uno de los puntos altos del juego. Lamentablemente, Redfall parece ser víctima de otro lanzamiento apresurado, y requerirá de mucho trabajo para poder corregir los actuales errores y poder otorgar una experiencia más completa a los jugadores.

- Los personajes disponen de distintas habilidades, muchas armas por escoger y podemos mejorar nuestras características en nuestro progreso.

- Las músicas y voces están muy bien realizadas.

- Texturas que demoran en cargar, gráficos algo desactualizados para la época y jugabilidad bloqueada a 30 fps.