Análisis: Monster Menu The Scavenger's Cookbook

Un Roguelite que mezcla combates tácticos, comida y mazmorras en un mundo inspirado en el universo Disgaea. ¿Podremos escapar de este infinito laberinto a tiempo o moriremos de hambre en el intento?. Nosotros lo jugamos y luego de subir decenas de pisos te contamos qué tal nos pareció.

Monster Menu The Scavenger's Cookbook es un juego desarrollado por Nippon Ichi Software y distribuido por NIS America para PS4/PS5 y Nintendo Switch. Un SRPG del género Roguelike dicho por los mismos creadores, sin embargo y para alivio del jugador, está en entrega se toma más como un Roguelite lo cual nos permitirá mantener progreso de la partida anterior como lo explicaremos más adelante. El juego no cuenta con una historia fija, ya que solo se indica la premisa de sobrevivir y escapar. El resto se convierte en una aventura dentro de decenas de mazmorras plagadas de enemigos poderosos. El juego está disponible desde el 23 de mayo.

Al tratarse de NIS, una desarrolladora conocida mundialmente por su saga Disgaea uno llega a esperar algún tipo de guiño a personajes de la tan querida franquicia y no es para menos, ya que si que los hay. Grata es la sorpresa al ver que muchos de los Monstruos repartidos en las mazmorras son criaturas conocidas de la serie Disgaea por lo que mientras más avances en el juego subiendo mazmorras, más querrás saber que monstruo nuevo aparecerá. Un puntazo de parte de NIS para lograr que de algún modo el público conecte con el juego.

Historia:

Como se dijo anteriormente, el juego tiene una historia solo usada para darle introducción a lo que realmente importa, su jugabilidad. Partimos solo con el hecho de escoger  a nuestro personaje dentro de un catálogo de ocho scavengers divididos en cuatro héroes y cuatro heroínas. Una vez elegido a nuestro protagonista partiremos del pueblo de Piohne, conocido por sus aventureros. Para demostrar nuestra valía, nos adentraremos a una mazmorra cercana del pueblo conocido como las Tierras Selladas. 

En teoría, esta mazmorra es conocida por su acceso por los principiantes por lo que no habría problemas, sin embargo para mala fortuna y como si fuese alguna jugada del destino nos quedamos atrapados sin ningún tipo de comida. De esta manera han pasado tres días sin encontrar la salida. Más adelante, luego de un enfrentamiento contra contra un monstruo, nuestro protagonista despierta para darse cuenta que está en un lugar alejado de enemigos.

En esta zona libre de seres salvajes nuestro protagonista conocerá a tres otros aventureros integrantes del gremio de Piohne quienes también están atrapados. Por lo que los cuatro integrantes se unirán en busca de poder escapar de la mazmorra de una vez por todas. 

Jugabilidad:

De inicio al escoger nuestro personaje podremos editarlo como queramos, desde cambiarle el nombre, el género, la clase, el tipo de rostro, cabello, y color hasta editar sus expresiones, humor o pose de avatar. Esto hará que no importe a quien elijas, podrás modificarlo a tu antojo. Una vez teniendo a nuestro héroe listo, podremos movernos con total libertad dentro de la mazmorra, permitiéndonos saltar cuando queramos, abrir nuestro menú de exploración, correr y rotar la cámara. En sí, la jugabilidad es muy básica y limitada por lo que no será difícil el poder controlar a nuestro personaje. 

Hay que estar atento a nuestro alrededor, ya que de ello depende nuestro futuro. Podremos encontrarnos con recursos valiosos para poder prepararnos para comer o para construir objetos beneficiosos. Además en las mazmorras podremos toparnos con monstruos que nos perseguirán si nos ven, sin embargo si están distraídos podemos hacerle una emboscada para nosotros poder atacarlos por la espalda y tener la ventaja en el combate.

Los combates:

Al ser un SRPG los combates serán tácticos y muy estratégicos y con la ventaja de poder movernos dentro de un área asignada determinada. Los ataques dependen de la clase que hayamos elegido a nuestro protagonista. Existen diversos tipos de clases como lo son el espadachín, el lancero, arquero, el maestro del hacha entre otros. 

Podemos acercarnos o mantener nuestra distancia dependiendo del arma que tengamos. Como son cuatro héroes los que controlaremos lo básico es tenerlos de forma variada. Uno que sea el tanque, mientras que el otro ataca desde lejos. En nuestro turno podremos atacar de forma directa o usar nuestras habilidades mediante el uso de los comandos. Ya dependerá la estrategia que usemos depende del enemigo. Estas habilidades iremos aprendiendo conforme subamos de nivel. Hay otros parámetros que iremos ganando mediante el progreso de nivel como mediante el uso de comida. En este caso se perderá una vez hayamos muerto en combate.

Morir para fortalecerte:

A diferencia de los Roguelike donde perdemos todo el progreso una vez morimos, acá solo perderemos parte de nuestro progreso. Es por ello que lo considero más un Roguelite, ya que lo que se perderá es el nivel (Empezamos desde Nv. 1), la comida recolectada, parte de objetos, sin embargo lo más importante de todo no se perderá que son las armas obtenidas y las habilidades.

La fortaleza del juego está en sus armas, ya que puedes morir y tener una espada que te siga dando parámetros altos capaz de matar a enemigos de niveles muy altos de forma sencilla. Otra cosa que no perderemos es el poder comenzar desde una mazmorra concluida. Por ejemplo, si morimos en el piso 9 comenzaremos desde el piso 1, sin embargo si superamos la mazmorra en su piso 10 y morimos en el piso 11 o 12, podremos escoger comenzar desde el piso 10. Ojo, que con esto los enemigos son de niveles adecuados del piso, pero para eso están las armas fuertes que has obtenido, para plantarle cara.

Al inicio puede ser frustrante, sobre todo por los jefes cada 10 pisos, pero una vez le encuentres el ritmo, estrategia y aprovechar las facilidades de las dificultad podrás sacarle provecho y empezar a escalar mazmorras muy altas. Así es, en cualquier momento podemos cambiarle la dificultad al juego que son desde fácil, normal, difícil y pesadilla. Cada dificultad nos proporcionará estadísticas como mayor experiencia, uso de calorías, daño, enemigos únicos y habilidades de arma.

Es acá donde podrás empezar a jugar con las dificultades para poder farmear, buscar mejores armas y así avanzar adecuadamente. Un tip que puede sacar de apuros es el poder buscar tesoros solo en la dificultad máxima esperando tener suerte de encontrar un arma legendaria para luego usarla a cada momento una vez vuelvas a una dificultad sencilla. De igual forma moriremos constantemente, pero ahí está el gusto en ir buscando posibilidades.

En el juego hay muchas formas que podrás morir, primero está que nuestro protagonista principal si es acabado en batalla todo el grupo morirá, segundo tenemos dos barras ajenas a la salud que son de hambre y sed. No hay que dejar que estas barras bajen sino también es una muerte segura. Otra forma es decidir terminar la exploración para poder empezar desde el inicio. Ojito que mediante la exploración además de buscar ingredientes de comida, también habrá cofres que nos otorguen armas aleatorias para nuestros héroes. Mientras mayor la dificultad, mayor índice de rareza. Hay que tener en cuenta que hay mimicos que se parecen a cofres que podremos derrotar para obtener objetos.

El viaje entre mazmorras es peligroso no solo por sus enemigos, sino por el hambre y porque el tiempo transcurre rápidamente. Una vez caída la noche los enemigos son muy poderosos y si pasan las horas los alimentos que encuentres se empiezan a podrir. Es por ello que deberemos descansar en nuestra base.

La base:

Este lugar es un respiro a nuestro viaje, ya que nos permitirá descansar hasta que se haga de día, poder preparar alimentos tanto sólidos como líquidos, nos permitirá craftear objetos, asignar la mejor formación e informarse gracias a nuestro libro de notas.

Con los objetos obtenidos podremos utilizarlos para cocinar gracias a nuestras recetas que iremos encontrando en las mazmorras como también cocinarlos de forma aleatoria para ir encontrando una mezcla perfecta. Además podremos alimentar directamente a nuestros personajes y ver que parámetros suben gracias a la comida que hemos preparado. Ojito que si preparamos platillos y si se quedan sin comer se perderán. 

La comida es vital y para ello tendremos que elegir un buen balance entre saciar la sed y mantener el estómago lleno. Hay alimentos que nos dan ambas cosas, pero hay otros que dan solo uno más que la otra e inclusive bajan la felicidad del personaje. Habrá momentos donde ni siquiera haya buena comida por lo que habrá que sacrificarse y comer algo podrido solo para poder vivir un día más. Peor es el caso cuando tendremos que devorar a los enemigos caídos para mantenernos con vida unos momentos más.

El poder craftear también será un beneficio, ya que nos daremos objetos necesarios para nuestra comida y armas. Este último principalmente porque hay objetos que nos permitirá encantar y desbloquear habilidades de las armas para poder utilizarlas. También habrá kits de reparación para poder arreglar las armas dañadas en batalla. En este apartado también podremos desmontar objetos para poder usarlos de otro modo. Sin embargo tanto la comida como los objetos (Algunos) desaparecerán una vez hayamos muerto. Otro dato es que hay que tener siempre en cuenta el peso que llevemos con nosotros, puesto que si sobrepasamos el peso nuestro héroe irá muy lento volviéndolo presa fácil. Descuida que el peso se irá incrementando conforme progreses a tu personaje.

En las mazmorras también encontrarás altares que nos ayudarán de algún modo una vez lo activemos. Tendremos que usar fragmentos que los mismos monstruos sueltan al vencerlos para activar funciones como mayor incremento de parámetros, enemigos más fuertes o mayor velocidad de movimiento. Es útil si andamos de sobra con fragmentos, pero puede pasar desapercibido.

El poder mantener nuestras armas y equipos así muramos es algo sumamente importante, ya que a parte del arma tendremos cascos, pecheras y dos accesorios que nos darán estadísticas buenas como ataque, defensa y demás. También dentro de estos equipos hay ranuras que en ciertos casos vienen con otros beneficios aleatorios dependiendo de la rareza del objeto. Lo ideal es encontrar uno e ir desbloqueando estas funciones con el kit de mejora de habilidad en tu base.

Audiovisual:

Su apartado visual recuerda mucho al último Disgaea 6, un novedoso lavado de cara al 3D. Esto le dará más vida a los personajes como a los monstruos. En mazmorras algo pequeñas definitivamente dichos diseños resaltaron a la vista tanto por su colorido como su forma caricaturesca. La transición entre el día y la noche le da algo de aspecto lúgubre a las zonas y el recorrer su zona es interesante, bueno hasta que un enemigo nos encuentre y mate.

Existe una opción de censura y no, no es para evitar ver la gravedad de los pechos de una de las heroínas, sino que algunas comidas realmente se ven grotescas de ver al momento de que se pudren. Es algo gracioso, pero como que el juego te hace sentir parte de ello con estos detalles. 

La música más allá que refleje tensión o de sensación de miedo por andar en mazmorras, es más algo más lleno de coraje y esperanza. Que nos invita a vivir una aventura épica llena de emociones y nos da motivación para acabar con quienes nos rodean. Algo muy genial de poder escuchar, ya que todas sus canciones mantienen ese ritmo épico.

Conclusión:

Monster Menu The Scavenger's Cookbook es un muy buen Roguelite que puede empezar con una dificultad moderada, pero una vez que empieces a morir y empezar de nuevo aprendes a manejarte mejor dentro de las mazmorras. Lo genial es que mantienes tu equipo y por más que empieces desde nivel 1, esto no será una traba para adentrarte a mazmorras más complicadas gracias a los objetos que mantienes contigo. El poder recorrer las zonas y estar atento de no morir tanto por los enemigos y por la comida es algo que te mantendrá tenso constantemente, sin embargo eso es lo que le da brillo al juego. Algo que te agradará saber es que los enemigos son personajes conocidos de la saga Disgaea por lo que querrás ver quienes salen a continuación. No te preocupes por la historia, ya que la jugabilidad la opaca totalmente gracias a lo estratégico y táctico que pueda resultar ser. Un juego recomendado si te gustan los Roguelikes y si eres fan de Disgaea.

Lo Bueno:

  • Un sistema de combate sencillo, pero muy estratégico.
  • La gran variedad de enemigos durante las mazmorras superiores.
  • El que te obliguen a estar verificando de que no te quedes sin alimento te mantiene tenso.
  • Un buen Roguelite que evita que lo pierdas todo, dejándote lo principal siempre como son las armas y equipo.
  • El poder crear alimentos y objetos sin receta.
  • Bueno diseño y personalización de personajes.

Lo Malo:

  • La historia es casi nula.
  • Solo está en inglés.
  • El límite de objetos que puedes cargar puede ser molesto.

NOTA: 

82/100

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger