Análisis: Live a Live (PC)

Live a Live deja de ser exclusivo a Switch. Nosotros jugamos la versión de PC y te contamos nuestra opinión final

Escribe Retrotripped

Puede que esto suene increíble o, cuanto menos, a prehistoria, pero en la década de los noventa muchos videojuegos no se traducían al español. No necesariamente por recursos económicos, sino porque no existía la interconectividad que tenemos ahora. Esto ocasionó que muchas joyas se perdieran en el tiempo, debido a que siempre quedaron relegadas a un público específico. Este fue el caso de Live a Live, un videojuego de rol publicado originalmente para la Super Famicon en 1994, y que, aunque tiene a Square como publicador, nunca salió de Japón.

Llegó el 2023 y, para sorpresa de muchos y deleite de otros, Square ha relanzado Live a Live para consolas actuales, no solamente otorgándole un lavado de cara al apartado visual, sino añadiendo y optimizando algunas mecánicas, de acuerdo a los estándares actuales.

Ya se ha reseñado la versión para Nintendo Switch (2022) en su momento, así que ahora llega la versión para PC.

La encarnación del mal

Live a Live nos narra la historia de 7 personajes que viven en etapas históricas diferentes (la Prehistoria, China Antigua, Japón Feudal, Lejano Oeste, el Presente, el Futuro Cercano y el Futuro Distante) que, sin conocerse y sin saberlo, combaten a una misma entidad malvada que tiene la capacidad de encarnarse en diferentes seres, en diferentes eras.

Luego de completar los primeros siete episodios, dos nuevos son desbloqueados y llevan a los personajes a finalmente conocerse, ser conscientes del mal al que se enfrentan e idear un plan para erradicarlo definitivamente.

Un gameplay de otra época

Live a Live es un RPG por turnos en donde tenemos que resolver acertijos y combatir contra enemigos que parecen más fuertes que nosotros. El plano estratégico toma un nivel superior cuando nos damos cuenta que el campo de batalla se parece a un juego de ajedrez.

Todas las peleas se desarrollan en una grilla de 7 x 7 casillas. Aquí se sitúan los personajes que, dependiendo de su tamaño, pueden ocupar más o menos espacios.Todos pueden moverse libremente por esta grilla, pero no se puede ir por encima de las que ya están ocupadas físicamente por otros personajes.

Los turnos se rigen por una barra sobre la cabeza de cada personaje. Si esta barra se llena, podrá ejecutar una acción. Las acciones pueden ser ofensivas (ataques, conjuros y poderes) o defensivas (esperar turno, usar objetos curativos, etc.). La barra se va llenando automáticamente con el tiempo, pero ciertas acciones efectuadas por el contrincante, como moverse o ejecutar ataques muy fuertes, aceleran su carga. Dicho de otro modo, los movimientos más sencillos te permiten ejecutar más acciones entre turnos, mientras que los más complejos, te detienen.

Esta mecánica te obliga a buscar las mejores posiciones en el campo de batalla, pues, además, cada movimiento tiene un área de acción. Por ejemplo, hay personajes que son más fuertes con el cuerpo a cuerpo, que te obligan a acercarte a tu enemigo (gastando turnos de movimiento y poniéndote en peligro), mientras que otros son mejores a distancia y pueden cubrir grandes áreas desde lejos, sin exponerse al peligro.

Es imposible para los tiempos actuales no relacionar este juego con otros grandes del género RPG por turnos; pero a diferencia de ellos, que tratan una sola trama extensa y densa por toda su extensión; aquí la dividimos en, al menos, siete tramas más pequeñas que, si lo piensas bien, es perfecta para jugadores que aún no se han introducido de lleno a este tipo de videojuegos.

La duración de cada capítulo será de entre dos a tres horas, llevando a un total de 25 horas aproximadamente si intentas encontrar todos los secretos. Las mecánicas, además, cambian entre episodios, pues mientras algunos son más del tipo “rompecabezas”, otros son más del tipo “batalla”.

Los ítems, armaduras y estadísticas de los personajes no tienen relación entre episodios (al menos no hasta el episodio ocho), por lo que da un poco igual si logras completarlo todo.

Para un jugador experimentado en el género este título podría sentirse algo corto, dado que no existen muchos “caminos secretos” ni “objetos especiales” o “armaduras más fuertes” para conseguir. De hecho, los episodios pueden llegar a sentirse lineales y sin mucha cabida de farmeo si se tratan por separado. Es ahí cuando entra la vista global y es que, solo pasando el juego por primera vez, notarás las verdaderas consecuencias de tus actos y cómo estas afectan a la historia global del juego.

¿El protagonista más fuerte?

En este título, cada era tiene a su personaje representativo, por lo que no podemos hablar de un protagonista per se. Solo en los episodios finales, momento en que todos los personajes se conocen, es cuando el juego te brinda la posibilidad de elegir a quién regirá la campaña para vencer al ser maligno que los acecha.

La corta duración de los episodios te da lo justo para conocer la personalidad de cada individuo, pero en muchos casos te quedas con ganas de saber más de ellos o, tan siquiera, explorar un poco más el universo que lo acoge.

Esto mismo nos lleva a darnos cuenta que los personajes aquí no tienen mucha variedad de armas o armaduras, ni que pueden llegar a niveles tan endiabladamente altos como en otros juegos. Se puede decir que el nivel tope es el 10, dado que no existen zonas de farmeo y son las mismas batallas programadas las que regirán esta subida de experiencia.

Estética retrofuturista

Tocando ya los temas técnicos del título, podemos acotar que Live a Live luce bello. Es un espectáculo visual que, a diferencia de la versión en Nintendo Switch, en PC puede llegar a los 4K de resolución y hasta 120 FPS.

Se podría decir que el estilo HD-2D (conocido principalmente por el juego Octopath Traveler), alcanza su máximo esplendor. Todos los personajes son representados por píxeles, pero conviven de forma armoniosa en entornos 3D, llenos de efectos especiales como partículas, líquidos y explosiones que remozan aun más el apartado visual, permitiendo al juego poderse comparar con otros juegos de esta generación inclusive en pantallas de resoluciones enormes, sin perder la sensación nostálgica de estar ante un título retro.

La banda sonora, por otro lado, no solamente cumple con ambientar correctamente cada era en la que jugamos, sino también de resaltar la emoción de la batalla. Con percusiones fuertes, cuerdas contemporáneas de fondo y el sonido pixel característico del juego original en primer plano, la música eleva mucho más la experiencia.

Es muy destacable la preocupación por los desarrolladores para dotar a casi todos los diálogos de actuaciones de voces reales. A diferencia del título original que los personajes eran prácticamente mudos, aquí todos hablan. Esto, definitivamente, ayuda a la inmersión de la historia en un título que, en algún momento, podría considerarse como una historia interactiva.

Live a Live es un juego RPG por turnos que se publicó originalmente en 1994, pero que ha sido relanzado para consolas de última generación. En su gameplay integra ciertas características de un juego de mesa real, para dotar de estrategia a la experiencia. Narra siete historias principales, en siete épocas diferentes, en las que personajes que no se conocen luchan, sin saberlo, contra un enemigo común. Estas historias se unen en dos más que funcionan a modo de epílogo y que solo se desbloquean cuando las principales son completadas.

La versión para PC (2023), a diferencia de la de Switch (2022) alcanza una resolución 4K y 120 FPS.

La estética general del juego cumple con los estándares visuales de los títulos actuales, además de respetar el lado nostálgico de un juego retro. No solamente cumple con calcar al original, sino a mejorarlo notablemente.

Juego perfecto para iniciarte en este tipo de títulos RPG.

La estética visual y sonora es sublime, en HD-2D.

Una historia envolvente que invita a la rejugabilidad.