Análisis: Fairy Fencer F: Refrain Chord

El legado de Fairy Fencer continúa, ahora en una aventura repleta de emociones, música y un nuevo sistema de combate táctico que buscará dar un cambio a la jugabilidad clásica de la saga. Nosotros ya lo jugamos y te contamos qué tal nos pareció.

Fairy Fencer F: Refrain Chord es un juego desarrollado por Sting y publicado por Idea Factory International. Un título JRPG estratégico que nos llevará a un mundo de esgrimistas y hadas donde el protagonista principal de nombre Fang junto a su Fury Eryn vivirán muchas aventuras en búsqueda de revivir a la diosa. Esta entrega está disponible desde el 25 de abril.

La saga Fairy Fencer ya lleva una década en el mercado desde su debut en consolas pasadas. Han pasado por secuelas donde Fang junto a sus amigos siguen viviendo conflictos para lograr su objetivo y en Fairy Fencer F: Refrain Chord tendremos mayores respuestas mientras que controlaremos a viejos conocidos y a nuevos rostros que se unirán a la aventura. Esta es una secuela directa y no se puede jugar sin antes haber jugado la anterior entrega por lo que si decides hacerlo podrás estar algo perdido con diálogos, referencias y aspectos que hacen único al juego.

Historia:

Hace mucho tiempo, la gente recibió el conocimiento de la diosa y su civilización prosperó. Gracias a ello, construyeron torres que se elevaban hasta los cielos y un arma tan poderosa que podía atravesar hasta los mismos dioses. Sin embargo, esa civilización fue diezmada poco después de un conflicto violento entre la diosa y el dios malvado. Además estos dioses crearon las Fury, que son un tipo de arma que se han dispersado por todo el mundo. Las Fury están habitadas por seres conocidos como Fairy que también pueden manifestarse fuera del arma.

Fang, un joven que quiere convertirse en Fencer, un espadachín con la habilidad de empuñar una Fury que se encuentra dentro de Eryn. Buscará revivir a la diosa junto a sus amigos dando pie a una aventura que mezcla la seriedad con la comedia. Este juego da inicio a una visión que involucra a los protagonistas para luego pasar a Fang en la cárcel (Esto ya no es novedad). Una vez liberado gracias a Eryn damos paso a la búsqueda del resto de sus amigos solo para encontrarse con una Musa de nombre Glace que puede lavar el cerebro de los demás al cantar. Sin embargo, gracias a la aparición de una Musa llamada Fleur, pudo recuperar la memoria del resto también gracias a su canción. Es acá cuando poco a poco se va construyendo la trama de esta entrega.

Jugabilidad:

De inmediato hay que dejar en claro de que se ha hecho borrón y cuenta nueva en el aspecto jugable, ya que pasamos del Action RPG a un Tactic RPG. Los combates por turnos se mantienen, pero la movilidad dentro del campo de batalla ya no será libre y será reemplazada por cuadros de movimiento al mismo estilo de Fire Emblem o Disgaea. 

Además ya no podremos controlar a nuestro personaje y explorar libremente en las mazmorras, sino que se ha reemplazado por solo escoger el lugar de combate y tendremos una lucha para cumplir tanto misiones de historia como misiones secundarias. Este cambio de acción a táctico tiene la finalidad de volverlo más estratégico y plantear jugadas adecuadas para conseguir la victoria. Para ello podremos usar el campo a nuestro favor como zonas de piedras, cajas, zonas elevadas. También podremos usar las ventajas que nuestras hadas nos puedan dar como ataques a distancias, magias y golpes potentes para derrotar al enemigo más duro.

Nosotros podremos tener a nuestra hada equipada, pero nos darán la opción de equipar a otra hada extra para tener mejores estadísticas, movimientos exclusivos del Fury, y habilidades que se pueden aprender de forma permanente. Los Fairy poseen destrezas y habilidades que podrán ir desbloqueando conforme obtengas FP durante los combates. Estos puntos de hada servirán para obtener habilidades dentro de un catálogo de: Phys, Mgk, Trap, Ability, Stats, Spcl. 

Dentro de las opciones de ataques físicos tenemos opciones que harán daño al enemigo conforme la cantidad de poder que se muestre. Hay ataques que poseen un poder de 10, 50 o 140, por mencionar algunos y mientras más poderoso sea el ataque físico mayor FP te pedirá para poder desbloquear la habilidad. 

Lo mismo sucede en cuanto al ataque mágico, solo que acá estos poderes a diferencia de los ataques físicos, el rango de terreno que abarca puede ser mayor (Formas de cruz, ataques a una unidad que está lejos, etc). Las trampas también son opciones de daño donde podremos plantar el poder en alguna parte del terreno para que cuando el enemigo llegue a esa zona pueda explotar. Algunas hadas poseen dicho poder.

Dentro de las habilidades están las opciones que te protegerán como menor daño elemental, porcentajes de estadísticas, contraataques, incremento de SP, eliminar estados alterados entre otros. Hay que recordar que estas habilidades cuestan FP y algunas opciones están bloqueadas hasta que obtengas una habilidad previa o cumplas algún requisito para obtenerla. 

Las estadísticas son mejoras de parámetros para nuestros Fencers. Están las mejoras de fuerza, vida, inteligencia, mental, vitalidad, SP, suerte, movimiento, salto. Finalmente están las mejores especiales que pueden ser usadas para obtener accesos a ranuras de habilidades, de objetos y segundas armas.

Absolutamente todos los Fencer disponibles que tengas de inicio y que en el progreso se unan tendrán acceso a usar la habilidad de Fairize. Cuando el vínculo de un Fencer con su pareja de hadas está al máximo, puede transformarse en una poderosa forma de combate. Esta forma se conoce como "Forma Furia". Los parámetros de ataque, defensa y movimiento se incrementan notablemente dando la posibilidad de acertar un poderoso ataque si es que has desbloqueado su especial.

Otro ataque poderoso es el poder combinado llamado Ataque Avalancha. Esta habilidad puedes usarla cuando la barra de Avalancha esté al tope. Una vez logres maxear lo ideal es juntar a los enemigos posibles y le harás un tremendo daño que afectará una gran parte de la zona del terreno de juego. Los personajes que contribuyan a un Ataque Avalancha no perderán su turno, y podrán seguir actuando normalmente una vez llegue su turno.

Los Ataques Avalancha pueden producirse aleatoriamente cuando un personaje golpea críticamente, pero también pueden activarse cuando atacas a un enemigo con un arma contra la que es débil. Las debilidades de las armas pueden variar según el enemigo por lo que es mejor asignar a un Fencer distinto para dicho rival.

El equipo para nuestros Fencers es vital por lo que se nos permitirá a parte de nuestra hada poder asignarlos a otra hada como sub compañero. Las hadas presentan distintos parámetros y además poseen habilidades de ataques específicas con ciertas armas. Por ejemplo, si Fang usa espadas y la hada posee ataques con espadas podrás usar este vínculo para activar sus habilidades. 

Cada personaje posee como equipo el uso de trajes, anillos y fragmentos que les potenciará sus parámetros de manera considerable. En cuanto a los fragmentos, siempre serán necesarios, ya que estos cuentan con bonificadores de porcentajes de Exp +, dinero +, FP +. Otra ventaja que tendremos es que se nos brindará regalos de alma que serán bonificadores para nuestros personajes para subir parámetros. Además también podremos customizar habilidades y colocar algunas en las ranuras correspondientes. Estas habilidades se obtienen de las hadas en la sección de habilidades.

Nuestra Muse será una especie de soporte, ya que gracias a su canto podremos usar beneficios para nuestros Fencers. Dentro de un periodo de tiempo el canto de nuestra Muse podrá darnos incremento de parámetros como curaciones dependiendo del Hada que tengamos equipados. Ojito que las Musas solo pueden equiparse Hadas de canto por lo que nuestras opciones son un poco más limitadas. También corremos el riesgo que en los combates encontremos a Glace, la Musa enemiga por lo que empezará un combate de canciones. Acá podremos incrementar la intensidad como el rango de la canción para expandir el poder en toda la zona.

Audiovisual:

El juego es una mezcla entre novela visual y combates, por lo que constantemente veremos escenas de nuestros personajes conversando. Los diálogos son bien extensos y se nos dará opciones como adelanto rápido u omitir escena. Visualmente los escenarios son decentes, pero repetitivos una vez completes dicho capítulo. El estilo anime que se les da ayuda mucho a la historia y para los seguidores de la saga será una continuación de sus personajes queridos.

La música es lo que hace de esta entrega algo agradable, ya que las canciones y las melodías de las Musas son armoniosas, llenas de vida y además hay contraste con la Musa enemiga, ya que usa tonos algo más sombríos, pero agradables de oír. Las voces están en japonés sin opción de tener doblaje al inglés, pero no hay mayor preocupación dado que los actores de voz son reconocidos personajes de animes famosos que notarás una vez los oigas.

Conclusión:

Fairy Fencer F: Refrain Chord mantiene la esencia de su entrega pasada, gracias a la mezcla de novela visual y diálogos entretenidos. Puede que el cambio de jugabilidad de Action RPG a un RPG táctico sea algo radical, sin embargo conforme empiezas a luchar de forma constante encontrarás múltiples estrategias de combate para que no se sienta tedioso por más repetitivo de sus niveles. Eso sí, más allá de las misiones principales, existirá una gran cantidad de misiones secundarias que no querrás perderte si lo que quieres es obtener nuevos aliados. Hay una gran cantidad de Hadas que podrás asignarte como equipo y además el juego te dará muchas opciones para obtener objetos como recetas, equipo y fragmentos. 

Un título que tiene un poco de todo, pero que se queda corto por lo limitado de acciones ajenas al combate. No hay libertad de movimiento y si no sabes inglés te sentirás algo agobiado por la cantidad de diálogo que existe.

Lo Bueno:

  • Hay una buena cantidad de personajes jugables.
  • El poder obtener aliados como las Hadas durante misiones.
  • Una historia que incluye Musas que te mantendrá enganchado.
  • La música durante los combates es algo que te va a gustar.
  • Un nuevo sistema de combate que le da frescura a la saga.

Lo Malo:

  • Está en inglés.
  • No hay libertad de movimiento.
  • Los diálogos son muy, pero muy extensos.
  • Los combates se pueden volver repetitivo.

NOTA: 

79/100

Análisis hecho con un código para PS brindado por Idea Factory*


Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger