Análisis: Resident Evil 4 Remake

El merecido remake de uno de los mejores juegos de la historia

El 24 de marzo del 2023, Capcom puso a la venta Resident Evil 4 Remake, 18 años después de la salida del título original. Disponible para PC, Xbox Series, PlayStation 4 y PlayStation 5, este remake es un considerable salto, tanto en lo gráfico como en lo jugable. Nosotros ya lo terminamos y te contamos nuestra opinión final.

Luego de que las tres primeras entregas de Resident Evil hayan recibido sus respectivos remake, todos esperaban el Remake de Resident Evil 4. Lo más prudente habría sido antes sacar los remakes de Resident Evil Code: Verónica o Resident Evil 0, dado que son juegos que han envejecido peor que la 4, aunque definitivamente el éxito de esta entrega y su gran fama, dio que se tome como prioridad. Y si bien, en un inicio muchos pensábamos que no era necesario un remake, cuando comenzaron a salir los trailers, se volvió el whishlist número 1 para muchos.

6 años después de los eventos en Raccoon City. Leon será enviado a España en una misión super secreta, rescatar a Ashley Graham, la mismísima hija del presidente. Ahí encontrará unos aldeanos violentos que lo empiezan a atacar, y pronto se irá dando cuenta, que si bien no son exactamente iguales a los zombies del virus T, lo más seguro es que haya una explicación muy parecida detrás de todo.

Resident Evil 4 fue revolucionario en su tiempo. Cambio la vista de cámara fija en escenarios prerrenderizados a una jugabilidad en 3D, pero con una vista en tercera persona, pudiendo apreciar al personaje precisamente por delante de la cámara.  Esto conllevó a que el juego tomará más parecido a los shooters en primera persona, ya famosos en esa época, aunque con la diferencia de poder ver a nuestro personaje. Además cuando León apuntaba, la cámara se acercaba a enfocarlo desde la altura del brazo, lo que daba una sensación muy similar a los First person shooter.

Ahora, los juegos de disparos en tercera persona es uno de los géneros más famosos que hay, y ha perfeccionado mucho las mecánicas en general, muchas de ellas, precisamente pioneras en el original Resident Evil 4. Así que aparte de una mejora visual, el juego tenía que actualizar su jugabilidad, y en esto no falla. Resident Evil 4 Remake ha tomado algunas mecánicas jugables de los últimos títulos de la franquicia, y en general, de otros juegos de acción. Ahora, podremos acabar con nuestros enemigos con un golpe de remate, e incluso, acabar con nuestros adversarios, usando sigilo.

El juego vendría a ser una mezcla de shooter en 3ra persona, con elementos de sobrevivencia y puzzles. La 4ta entrega abandona los escenarios pasilleros de anteriores títulos, para presentarnos lugares más amplios, y esto sumado a un arsenal variado de armas, nos terminamos acercando más a la acción que a la sobrevivencia. No obstante, pese a su ritmo frenético, seguimos teniendo la misma desesperación ante pocas municiones y seguimos sufriendo por organizar nuestro inventario de objetos.

El juego no solamente es uno de los mejores estructurados de toda la franquicia, sino que, por detrás de Resident Evil 2 Remake, si contamos los dos lados, y Resident Evil 6 contando los 3 primeros puntos de vistas iniciales, uno de los juegos más largo de la franquicia. Claro, que si tomamos en cuenta solo una historia de inicio a fin, la protagonizada por Leon y Ashley, con su promedio de tiempo entre 14 a 16 horas, consigue ser la más larga.

Resident Evil 4 Remake, es incluso, aún más extenso que el juego original, y si queremos completarlo, sin dejar nada atrás, da para ser mucho más largo aún. El remake no solo añade nuevos momentos clave, nuevos puzzles y nuevos escenarios, todo eso sin malograr la estructura del juego original, sino que también añade misiones secundarias. Estas misiones están presentes de manera sutil, sin alterar el ritmo del juego original, y si deseamos, podemos pasarlas totalmente por alto. En algunos escenarios del juego nos toparemos con notas con misiones como destruir medallones, vender algún producto, etc. Si las cumplimos, recibiremos nuestra recompensa.

El cuchillo ahora es mucho más fundamental en nuestro gameplay, ya que la mayoría de ataques cuerpo a cuerpo se realizarán con él. Podemos atacar a nuestros enemigos con sigilo; darles un cuchillazo en la cabeza para confundirlos y seguidamente rematarlos con una patada;  podemos bloquear un ataque con él y seguidamente realizar un parry, o hasta bloquear objetos que los enemigos nos lancen, reaccionando en el momento preciso. Aunque una de las utilidades más vitales será escapar de nuestro enemigo cuando nos tenga en sus manos, así nos salvaremos de muchas muertes en nuestra partida. Claro, ahora siendo tan vital el uso del cuchillo, de vez en cuando tendremos que pasar por el buhonero para repararlo.

Dentro del nuevo contenido de la historia, encontramos las Galerías de Tiros,  un juego de tiro al blanco donde podremos ganar fichas para una maquina que nos irá tirando premios al azar. Lo interesante es que estos premios son unos amuletos que no podremos conseguir en el juego por otra vía, y actúan como efectos pasivos en el juego si los llevamos en el maletín.

También contaremos con desafíos. Muy aparte de los trofeos o logros que podamos conseguir por determinadas hazañas, también iremos ganando PC que podremos canjear en el menú principal por trajes, armas, accesorios y objetos coleccionables. Es importante mencionar que para canjear algunos objetos, necesitaremos cumplir ciertos requisitos específicos, como terminar el juego, conseguir una arma específico, entre otros.

Sobre los villanos principales del juego, Ramón Salazar sigue siendo el más llamativo e interesante de toda nuestra aventura. Ahora, nos pareció que Osmund Saddler brilló un poco menos en comparación del juego principal, sumándose tarde a la fiesta y con un par de apariciones menos.  Mientras, que por otro lado, Bitores Mendez toma un poco más de protagonismo en el arco inicial, siendo por momentos un equivalente a Nemesis o Tirant Mr X. Finalmente, Jack Krauser añade una escena más a su repertorio, atribuyéndose un suceso del que no fue culpable en el juego original. En sí, su participación sigue siendo pequeña, concisa y memorable.

En cuanto a nuestros personajes, León mantiene su personalidad, e incluso sus comentarios vergonzosos, que fueron recordados en el paso del tiempo por los memes. En cambio Ashley, si bien, sigue siendo tan inútil como en el juego original, su actitud cambia. Deja de ser la adolescente insoportable y gritona, para convertirse en un personaje más valiente y con iniciativa propia.

El juego ya no se divide por capítulos y subfases, ahora simplemente lo hace por capítulos, teniendo un total de 16. Una vez hayamos terminado el juego, tendremos la oportunidad de volver a empezar desde el inicio, conservando todo lo hayamos obtenido en nuestra primera partida. Una buena opción si queremos dar el salto de normal a difícil o de fácil a normal. Aunque, si queremos tener una calificación S+, si necesitaremos empezar una partida desde 0.  Lo único malo es que no está disponible ni el modo mercenarios, ni Separate Ways, la campaña adicional protagonizada por Ada Wong.

Entre las novedades del juego que más llamaron nuestra atención, encontramos la parte del lago, donde tenemos una pequeña fase que debemos explorar, muy similar a la fase del pantano en Resident Evil 5. Poder guiarte con la canoa, hacia varios puntos para poder dar con los objetos necesarios, ha resultado muy entretenido. También nos ha tomado por sorpresa la presencia del enemigo con cabeza de toro, al cual no recordábamos con justa razón. Un singular y retador enemigo que reemplazará en algunas apariciones al enemigo de la sierra.

Gráficamente, el juego tiene un salto gigantesco. Si bien en nuestros recuerdos, Resident Evil 4 se veia muy bien, haciendo la comparación y viendo videos del juego original, realmente no se veía tan bien. Los rostros, probablemente era una de las cosas que habían envejecido peor. Este remake tiene la renovación gráfica que el juego tanto necesitaba para volver a dar que hablar en nuestros tiempos. Usando el motor RE Engine, inaugurado por primera vez en Resident Evil 7, y usado desde ahí para todos los juegos siguientes de la saga, Resident Evil 4 Remake consigue ser un espectáculo visual. Algunos detalles como el pelo de Leon, polvo flotando en el aire y efectos de luz, hacen que el juego se vea más vivo que nunca.

Nosotros lo jugamos en una PlayStation 5, y acá nos darán dos opciones visuales, rendimiento y calidad. En calidad el juego irá a un promedio de 50 frames a 4K, mientras que en rendimiento, el juego irá a 4K con 60 FPS. El tema es que en el modo calidad, tendremos raytracing, texturas algo mejores y otros pequeños detalles. El título también hace muy buen uso de las bondades del dualsense. Sentiremos la vibración háptica hasta al caminar y los gatillos adaptativos estarán presentes en el uso de armas, manejo de vehículos y más.

Respecto al sonido, contamos con un sistema sonoro totalmente renovado. Compatible con audio 3D y 5.1, que nos ayudará a localizar la posición del enemigo y conseguir un gameplay más inmersivo. Respecto a las voces, se ha reemplazado al cast original, por suerte se han obtenido resultados muy similares, superiores en algunos casos como Ashley, y un poco inferiores como en el caso de Ada. Respecto al OST, se han conservado la mayoría de temas, pero estos suenan mucho más instrumentales, pero conservando la estructura de su melodía.

Resident Evil 4 Remake es una gran evolución tanto gráfica como jugable. El juego no solamente luce estupendamente bien con el motor Re Engine, sino que agrega momentos, escenarios, enemigos y misiones secundarias, sin deshacer la estructura del título original. Uno de los más importantes cambios jugables consigue ser todos los usos que le podemos dar al cuchillo, y como esto puede puede ofrecernos un combate mucho más timeado, siendo de mucha utilidad para el ahorro de municiones.

En el juego encontraremos algunos cambios puntuales como más presencia para Bitores Mendez o Luis Sera, un cambio de personalidad para Ashley, mucho más valiente y con iniciativa, y hasta encontraremos cambios narrativos importantes, pero podemos dar por hecho, que todo cambio ha sido para bien.

Puede que el añadido de  misiones secundarias, no sean tan atractivo, y que la demora del  DLC Separate Ways, no permita que disfrutemos de momento la experiencia completa, pero en general, los cambios argumentales y contenido jugable agregado, ha quedado de maravilla. Sin dudad estamos frente a un remake que supera totalmente, aquel juego que en el 2005 creíamos perfecto.

- Renovación gráfica total y muy atractiva

- Todas las mecánicas cuerpo a cuerpo añadidas

- La campaña llega a ser más larga que la original