Análisis: The Last of Us Part. 1 (PC)

 La versión de PlayStation 5 sigue siendo la mejor


El 28 de marzo se lanzó The Last of Us Part. 1 en PC, un poco más de 6 meses después de su lanzamiento en PlayStation 5. The Last of Us Part. 1 es un remake de la primera entrega que hace uso del motor gráfico de su secuela. Y dado que el público de PC aún no ha podido disfrutar de la 2da entrega, esta es una excelente puerta de entrada para la saga en esta plataforma, o al menos, debería haberlo sido.

The Last of Us Part 1 es un remake que toma los moldes del juego original y renueva totalmente el apartado gráfico. Si a simple vista creemos que no hay mucha diferencia, seguro es porque los recuerdos de nuestra cabeza nos están jugando una mala pasada,  y no es de extrañar puesto que todo en el juego permanece en su mismo lugar, sin añadidos, ni recortes. Así que para poder comprobar la abismal diferencia entre el remake y la versión original, habrá que ver una al costado de la otra.

Para los pocos que no han jugado antes The Last of Us, el juego empieza en el inicio del descontrol de una pandemia zombie desde el punto de vista  de Joel, viendo como pierde a su hija y como la civilización empieza a desmoronarse. 20 años después, veremos como la sociedad parece haberse adaptado a un nuevo estilo de vida, intentando convivir en un mismo mundo con los infectados. Un día, Joel tendrá una misión importante, escoltar a una niña inmune llamada Ellie, que podría ser la  solución a la pandemia, ofreciendo inmunidad a los seres humanos por medio de una vacuna trabajada a partir de su sangre.  De cierta manera, Joel terminará reavivando ese amor de padre con la presencia de Ellie.


Estamos ante un shooter en tercera persona de acción y sobrevivencia, acompañado de una narrativa adulta que nos muestra la evolución de la sociedad en un mundo sin estado y dividido en facciones. Si bien los infectados son una amenaza constante, no será la única, puesto que la mayoría de humanos que encontremos en nuestro viaje tendrán comportamiento hostil.  The Last of Us acostumbraba a ser crudo y real, al momento de mostrarnos sangre y disparos, y ahora coge el estilo de animación de la parte 2, con expresiones faciales y movimientos físicos mucho más reales. Algo que no imaginábamos que le sentaría tan bien a esta entrega. 

The Last of Us Part 1 nos dará a elegir si queremos afrontar cada enfrentamiento con sigilo de manera estratégica o si queremos aventarnos a los disparos. Este remake nos trae los niveles de  dificultad de siempre: fácil, moderado, difícil, superviviente y encallado (disponible desde el inicio), pero también sumará un nivel llamado "muy fácil", que pondrá las cosas aún más llevables para los jugadores no concurrentes. Luego de terminar el juego, también tendremos disponible un modo speedrun que medirá nuestro tiempo de juego total y el tiempo de juego por capítulo, haciendo pausas solo en las cinemáticas.

The Last of Us Part I incluye el DLC Left Behind, a diferencia del juego principal, acá solo usaremos a  Ellie, por lo que no tendremos disponible todo el arsenal de armas que va consiguiendo Joel en el camino de su aventura. El DLC se divide en dos líneas temporales, la primera muestra a una Ellie antes de conocer a Tess y Joel, y la segunda se sitúa entre uno de los huecos temporales de la aventura principal.  El juego nos recomienda hacer el DLC cuando acabemos la campaña, pero si queremos hacerlo cronológicamente, podemos jugar Left Behind, justo después de terminar el capítulo de Otoño y antes de empezar el de invierno. 


Sobre la versión PC

En PlayStation 5, The Last  of Us Part 1 puede jugarse en modo fidelidad a 4K con 30FPS y modo rendimiento a 1440p a 60 FPS. Acá las cosas estarán un poco más complicadas.  Generalmente con nuestra configuración en PC siempre conseguimos tener un rendimiento superior a la propia PS5, incluyendo todos los exclusivos de Sony que han llegado a PC. Este no es es el caso. Para eso, nuestra PC esta compuesta con un i-core 7 de 9° generación, RTX 2080 TI y 32 GB de RAM, con una SSD como disco principal. Aún así hemos un rendimiento que nos ha hecho extrañar la PlayStation 5.

Usando una configuración gráfica en alta, a resolución 4k, pero haciendo uso del DLSS en modo calidad, hemos alcanzado un rendimiento entre 30 a 50 FPS. con un promedio gradual de 40. No obstante, en la escenas del accidente del auto, hemos tenido un bug que nos ha mandado a 1FPS, por un gran trayecto de tiempo. Para ser sinceros, este problema hizo que decidamos dejar el juego unos cuantos días, y tras un par de actualizaciones, en el resto de nuestro gameplay no hemos tenido problemas similares. Aunque sí, uno que otro tirón, muy de vez en cuando. 

Uno de los primeros problemas que el usuario se encontrará en el juego es la carga de sombreadores. La primera vez que inicies el juego, te pedirán hacer esta instalación. El gran problema, es que dura más de una hora. Una hora en la que tendrás que dejar el juego en la pantalla de inicio, puesto si el juego esta cerrado, la instalación no avanzará; y si intentamos ir avanzando, mientras los sombreadores se instalan, tendremos mal rendimiento en todo ese lapso de tiempo o el juego se puede crashear. 


Sobre los bugs que andan circulando por Internet, tenemos que decir que salvo la vez que los FPS se nos pusieron en 1, no hemos tenido otro tipo de problema así de grande. Considerando el título totalmente jugable de inicio a fin. No sé, si los bugs viralizados en Internet son solo casos aislados que se hicieron muy populares, o si realmente esas eran las condiciones del juego, antes de las primeras actualizaciones. Lo que podemos afirmar, es que  ya  se encuentra en condiciones jugables. Eso sí, si tienes una PlayStation 5, terminará siendo mucho más práctico y mejor experiencia, jugarlo ahí.

The Last of Us Part 1 en PC es compatible con las bondades del dualsense. Tanto L2 como R2 tendrán resistencias adaptativas, dependiendo del arma, tanto para apuntar como para disparar. La vibración háptica se lucirá tanto en los disparos como golpes cuerpo a cuerpo o explosiones, incluso responderán a efectos climáticos como lluvia, viento o nieve.  Todo esto se puede desactivar en el caso inusual que queramos prescindir de ellas. El dualsense  iluminará con luz verde cuando nuestra salud esté bien y roja cuando esté baja. La única ausencia que se hizo extrañar es el uso de los parlantes del dualsense para efectos de sonido del juego. 

También tendremos algunos efectos de imagen que vienen activados al máximo de forma predeterminada. Estos son temblor de cámara, desenfoque de movimiento y granulado de película. En nuestro caso, como amantes de la resolución y la nitidez, optamos por quitar totalmente el granulado de película, que le da un efecto de ruido a la imagen. Ya que realmente no podíamos apreciar bien la resolución con esa opción activada . .El movimiento de cámara y desenfoque de movimiento los dejamos tal cual,  pero siempre dependerá de nuestra preferencia visual.


En general se ha mejorado bastante en el ámbito de opciones de accesibilidad. Incluyendo opciones para que gente con desventajas auditivas, visuales o de tacto, puedan disfrutar el juego. Entre ellas encontramos lector de pantalla, descripción oral de escenas, combates y más.; ayudas visuales como pantalla de alto contraste, distintos tamaños de HUB, disminución de campo visual ; o ayudas táctiles como reasignación de botones. E incluso habrán ayudas para quienes no sean asiduos de los videojuegos como asistencia de navegación para siempre saber hacia donde ir, opción para omitir puzzles o aliento infinito para no ahogarnos bajo el agua. 

Respecto al sonido no tendremos perfiles predeterminados de audio según el dispositivo de salida que usemos, pero sí tendremos una opción con distintos rangos dinámicos como medianoche, angosto, intermedio, ancho y máximo. Por configuración tendremos una asignación automática, por ejemplo, si escuchamos con las bocinas de nuestra TV pasará a angosto, mientras que si usamos headsets, se irá automáticamente a intermedio, pero puede funcionar muy bien en ancho o máximo, al igual que si usamos un home theater.  Si bien no hay opciones que aclaren si hay sonido 5.1, si contamos con esta opción. Lo mismo al usar headsets, no nos dice si estamos en alguna opción 3D, pero podemos sentir la orientación de los sonidos. 


Conclusión: 

The Last of Us Part 1 reconstruye visualmente la entrega original con gráficos sorprendentes y animaciones detalladas, pero conservando todo en su lugar, sin cambiar la estructura de la obra del 2013.  Si bien es cierto, puede parecer pronto para recibir un remake de un título que hasta la fecha sigue viéndose bien, si tomamos en cuenta la incursión de PlayStation en PC, una parte 1 a la altura de un triple A actual, era más que  necesaria para poder llevar la famosa parte 2 a este nuevo público. 

 Lamentablemente, creemos que las cosas no han salido como lo esperaban, dado que la optimización de The Last of Us Part 1 en PC es un completo desastre. Eso sí, salvo un bug al inicio, no nos hemos encontrado con ningún otro. Suponemos que posiblemente  las dos primeras actualizaciones han corregido los errores más graves. Así que a futuro no nos encontraremos con estos bochornosos problemas.

Aunque el rendimiento aún deja mucho que desear, con frames que bajan gradualmente y tirones eventuales, y exigiéndole a nuestra PC, más de lo que un juego como este, debería exigir; aún consigue ser una experiencia completamente jugable de inicio a fin. Aunque lo ideal, sigue siendo jugar esta parte 1 en una PlayStation 5.


Lo bueno:  

- Las animaciones en combate, tan reales como en la parte 2. 

- Nuevos niveles de dificultad y nuevas opciones de accesibilidad

- Poder jugar The Last of Us en PC


Lo malo:

- Pésima optimización

- Lo ideal hubiera sido retrasar el lanzamiento

- Lo de la carga de sombreadores parece un chiste de mal gusto


NOTA

65/100

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger