Análisis: Hogwarts Legacy (PS5)

 Bienvenidos a la experiencia definitiva del universo de Harry Potter


Después de casi tres años de desarrollo, finalmente ha llegado Hogwarts Legacy, un nuevo título inspirado en las novelas de Harry Potter. Originalmente programado para ser lanzado en 2021, Hogwarts Legacy es el primer juego lanzado por Avalanche Software después de su adquisición por Warner Bros, quien actúa como editor del juego a través de su subsidiaria Portkey Games.

Este es el último lanzamiento de un videojuego basado en la franquicia de Harry Potter y se espera que tenga mucho más éxito que sus predecesores, ya que los fans de la saga han pedido una experiencia bien trabajada que respete fielmente el éxito de los libros. ¿Será esta la ocasión? Lo descubriremos más adelante. Por ahora, si deseas jugar a Hogwarts Legacy, tendrás que hacerlo en PC, Xbox Series X/S o PS5, ya que estas versiones fueron lanzadas el 10 de febrero pasado.

La historia de Hogwarts Legacy tiene lugar un siglo antes de los acontecimientos conocidos en la saga principal de libros. Este detalle es clave, ya que realmente no es necesario tener conocimientos previos para disfrutar del juego, aunque para los fans será bastante entretenido conectar la gran cantidad de referencias que se encuentran a lo largo del juego. Nuestro personaje, que se puede personalizar de muchas maneras, incluso eligiendo el tono de voz que deseemos, es un estudiante que ingresa a Hogwarts en quinto año. Al comienzo de nuestra aventura, conoceremos al profesor Eleazar Fig, quien será nuestro mentor y pieza clave en nuestro avance en la historia.


Durante el prólogo del juego, conoceremos una característica inusual de nuestro personaje: su capacidad para reconocer y interactuar con la magia ancestral, lo cual despierta un gran interés en el profesor Fig, quien también ha tenido sus roces con esta potente forma de magia.

Una vez finalizado el prólogo, comenzaremos a experimentar la vida en Hogwarts. Viviremos nuestra Ceremonia de Selección, donde elegiremos nuestra casa para nuestra estancia en la escuela. Para esto, contaremos con la asistencia del Sombrero Seleccionador, quien nos hará unas cuantas preguntas y nos sugerirá a qué casa debemos pertenecer, aunque la decisión final estará en nuestras manos. Uno de los aspectos más destacados de Hogwarts Legacy es la oportunidad de vivir la experiencia completa de ser un estudiante en Hogwarts, tomando clases sobre diversos temas, como las artes de defensa, pociones, encantamientos y más, que serán parte de la trama principal del juego. Además, podremos recorrer todo el castillo de Hogwarts, detallado minuciosamente, y encontrar una gran cantidad de misiones secundarias y coleccionables. No obstante, Hogwarts no será el único lugar por explorar, ya que también podremos visitar otros lugares emblemáticos de la saga, como el acogedor pueblo de Hogsmeade o el tenebroso Bosque Prohibido. La capacidad de pasar horas explorando y descubriendo cosas sin guía es clave para brindar una experiencia completa de la saga.

La trama principal del juego gira en torno a la rebelión de los goblins, liderados por Ranrok, un poderoso goblin que busca un secreto relacionado con las artes ancestrales. Conoceremos a Ranrok directamente en el prólogo e incluso veremos un poco de su poder desde el principio, lo cual será importante a lo largo del juego. También nos encontraremos con Victor Rockwood, líder de los magos oscuros, quien se encuentra aliado con Ranrok y proporcionará sus tropas para obstaculizar nuestro avance. Sin embargo, contaremos con la ayuda de nuestros profesores en Hogwarts y los Guardianes, como el profesor Rackham. Cabe mencionar que el juego a menudo nos dará una pausa mientras avanzamos en la historia principal, ya que en muchos momentos nos asignarán misiones secundarias antes de continuar con la trama principal, lo cual representa la necesidad de nuestro personaje de seguir aprendiendo.

En términos de estilo, Hogwarts Legacy puede ser definido como un RPG de acción en el que el objetivo principal es avanzar completando diversas misiones, complementado con un sistema de combate activo y entretenido. Mucho se habla de una inspiración en títulos similares como The Witcher 3, y si el equipo desarrollador realmente tomó nota de esto, lo hizo bastante bien, ya que el juego cuenta con una enorme cantidad de actividades y nos entrega una historia que nos garantiza muchas horas de juego, lo que a su vez nos asegura un postgame muy entretenido. En cuanto al contenido extra, se ha mencionado que el juego contará con DLC a futuro, posiblemente agregando más misiones o algún otro modo de juego que podamos disfrutar.

Aunque Hogwarts Legacy no cuenta con otro modo de juego aparte del principal, presenta muchas formas de descubrir el contenido del juego. Las misiones secundarias que encontraremos son numerosas y nos colocan en diversas situaciones. Algunas serán para recolectar materiales, en otras iremos en búsqueda de ciertas locaciones con la ayuda de un mapa y en otras nos enfrentaremos a enemigos de fuerza considerable. Además, Hogwarts Legacy nos brinda la oportunidad de concentrarnos en otras labores que enriquecen nuestra experiencia de juego, como descubrir nuevas pócimas que mejoran nuestra habilidad en combate o cultivar plantas que cumplen diversas funciones en el juego.

También podemos disfrutar de la sala de los Menesteres, que funciona como un salón personal donde podemos realizar muchas actividades y decorar el ambiente a nuestro gusto. Otras actividades interesantes son la exploración de las afueras de Hogwarts subidos en nuestra escoba, con la que podemos llegar a lugares recónditos fácilmente, o el uso de monturas como el hipogrifo.



Una de las críticas que se pueden hacer al juego en este momento es la falta de un modo multijugador. Aunque existen rumores de que podría agregarse en algún momento como DLC, la ausencia de la opción de jugar con otros jugadores resta puntos al juego. Sería bastante divertido explorar el mundo abierto con amigos o tener algún modo para enfrentar a un enemigo peligroso en grupo, lo que habría agregado mucho al juego, pero por ahora debemos confiar en que pueda llegar en su momento. Otro elemento que muchos jugadores echan de menos es el Quidditch, que está referenciado y mencionado en el juego, pero que por ahora no es parte de este, a pesar de que, como dijimos antes, sí tenemos la habilidad de usar la escoba libremente.

En cuanto a la dificultad, el juego irá aumentando progresivamente la cantidad y complejidad de los enemigos que enfrentamos. El estilo de combate se basa ampliamente en nuestra habilidad para combinar hechizos de la mejor manera para dejar fuera de juego a nuestros enemigos. Conoceremos diversos trucos que muchos ya conocerán, como Levioso, Accio o Incendio, que podremos enlazar para que los enemigos caigan rápidamente. Otro punto clave en el combate será estar atentos a las alertas que aparecen alrededor de nuestro personaje, para poder usar Protego en el momento clave o rodar si el ataque será imposible de cubrir. Los enemigos también podrán usar diversas protecciones que solo podrán ser destruidas con un particular estilo de magia (relacionado por colores), por lo que tendremos que mantener un diverso arsenal de hechizos si queremos sobrevivir en batalla. Afortunadamente, nuestro personaje también ganará mejoras al subir de nivel, podrá aprender nuevos talentos y equiparse para mejorar sus estadísticas mientras avanza en el juego, lo que hace que el reto sea bastante equitativo y dependa de cuánto nos esforcemos por mejorar.


Aunque en general el juego cumple con las expectativas, hay ciertos aspectos que podrían haber sido mejorados, como la variedad de enemigos que enfrentamos, ya que tras avanzar por la trama principal nos damos cuenta de que siempre enfrentamos a la misma línea de enemigos, solo que en mayor cantidad. No obstante, la batalla contra los jefes está muy bien trabajada, pues encontraremos personajes únicos y tendremos que aprender su patrón de ataques para poder tener alguna oportunidad contra ellos. Por otro lado, las funciones de fabricación de pócimas o el trabajo con distintas plantas son útiles en el combate, ya que pueden entregarnos mejoras temporales a nuestros stats o convocar alguna exótica criatura que ataque a los enemigos.

En cuanto a los gráficos, el juego cumple con los estándares exigidos en pleno 2023. Los detalles en los rostros de los personajes son bastante buenos, lo que permite sentir cierta personalización, incluso en los estudiantes que no son parte de la trama. Además, la cantidad de detalles alrededor y lo bien trabajados que están los ambientes del juego lo hacen muy agradable, llegando a detenernos para hacer un plano con la cámara del ambiente. Los combates tienen grandes animaciones y luchar contra un enemigo poderoso se siente como si estuviéramos dentro de una película.

Realmente el juego se siente como una película con la gran calidad de la música que acompaña cada situación del juego, incluyendo algunos cambios bruscos en las situaciones del juego. Los efectos sonoros también están bien pulidos y, en general, contribuyen a sentirnos en el ambiente de Hogwarts. El trabajo de voces es muy bueno, tanto en el idioma original como en los diversos idiomas a los que se ha llevado el juego.



Sobre la versión PS5

Hogwarts Legacy puede disfrutarse tanto en modo fidelidad, fidelidad con trazado de rayos y rendimiento. En el modo fidelidad, podremos jugar a 1800p de resolución con 30 FPS, en el modo raytracing tendremos 1440p con 30 FPS y finalmente en rendimiento, obtendremos 60fps a 1440p. Por otro lado, los tiempos de carga son super rápidos.

En cuanto al dualsense, el juego aprovecha todas sus virtudes. Tendremos gatillos adaptativos al momento de hacer las magias, vibración háptica en todo momento, y efectos de sonido en el uso de magia, por las bocinas del mando. Definitivamente, el dualsense se convierte en un punto inmersivo extra en este título.


Conclusión

Hogwarts Legacy es en definitiva la experiencia plena del universo de Harry Potter en los videojuegos. Hay un gran trabajo en hacer del juego un homenaje para los fanáticos de la saga, con una gran cantidad de contenido por descubrir y además una nueva historia para los que estaban deseosos de nuevas aventuras de la saga. Gráficos de buen nivel, un banda sonora que hace vivir una experiencia de película y un sistema de combate muy entretenido acompañan a nuestro hechicero a lo largo de su trayecto. 

Dicho esto, sí existen puntos de mejora para el juego, siendo quizás lo más solicitado un buen modo multijugador y también la solución de los bugs que se vienen presentando tanto en consolas como en ordenador. Pero, como haciendo juego con la naturaleza de la novela, la magia está en los detalles y Hogwarts Legacy los tiene por doquier, entregando un RPG muy entretenido y que nos regalará largas horas completando detalles y viviendo muy de cerca la vida en Hogwarts.


Lo bueno:

- Asombroso nivel de detalle y fiel representación de los libros.

- Gran cantidad de misiones secundarias y coleccionables, garantizando un buen postgame.

- Banda sonora increíble.

Lo malo:

- Ausencia de un modo multijugador.

- Existen bugs gráficos en todas las plataformas que se deben corregir.


NOTA
90/100

Análisis hecho con un código de PS5 brindado por PlayStation *

Publicar un comentario

 
Copyright © No Soy Gamer. Gracias a OddThemes | Blogger