Final Fantasy Pixel Remastered llegó a PlayStation 4 y Nintendo Switch ¿Vale la pena adquirir estas nuevas versiones de los 6 primeros títulos? Te lo contamos a continuación
El 19 de abril, la colección llamada Final Fantasy Pixel Remastered ya está disponible en Nintendo Switch y PlayStation 4. Este lanzamiento puede conseguirse en bundle o también puede comprarse cada uno de los 6 por separado.
Square Enix ha remasterizado los primeros 6 títulos de la saga, mejorando sonido y gráficos, pero sin perder el toque artístico y nostálgico que le da el pixel art. Esta colección incluye Final Fantasy I (NES - 1987), Final Fantasy II (NES -1988), Final Fantasy III (NES - 1990), Final Fantasy IV (SNES - 1991), Final Fantasy V (SNES -1992) y Final Fantasy VI (SNES - 1994). Aunque las versiones Pixel Remastered de Final Fantasy I y II parecen estar trabajadas en base a la versión Origins de PlayStation 1.
![]() |
Final Fantasy I |
6 grandes y memorables títulos
Final Fantasy: La trama sigue a cuatro guerreros de la luz, quienes deben recuperar los cuatro cristales elementales que han sido robados por cuatro villanos. Los cristales son la clave para restaurar la paz en el mundo y los guerreros deben luchar contra monstruos y enemigos para recuperarlos. En realidad, es un juego sencillo en trama, aunque su mundo abierto dio muchas sorpresas para la época con sorpresas inesperadas, cerca a la recta final. Estamos hablando de un juego medianamente corto 8 -13 horas. Sobre todo, si lo comparábamos con los que estaban por venir.
Final Fantasy II: La historia sigue a los huérfanos Firion, Maria, Guy y Leon, quienes se unen a una rebelión contra el Imperio de Palamecia. La trama gira en torno a la lucha de los rebeldes para liberar su país del gobierno corrupto y para encontrar un objeto llamado "La Llave" que les permitirá enfrentarse al emperador. Final Fantasy II añadió novedades respecto a su antecesor: ahora con algunos enemigos, podríamos atacar a una parte precisa de su cuerpo; se ahondaba más en la historia de los personajes de manera individual; y los personajes mejoraban sus habilidades si las usaban continuamente.
Final Fantasy III: El juego sigue a cuatro huérfanos que son elegidos por los Cristales para convertirse en Guerreros de la Luz. La trama gira en torno a la lucha contra el malvado Cloud of Darkness, quien busca sumir al mundo en la oscuridad y la destrucción. Los Guerreros de la Luz deben enfrentarse a una serie de desafíos y aventuras para detenerla. Desde acá ya contamos con tramas que dejan de ser simples. El gran añadido de este juego es el sistema de trabajos, y que podíamos elegir cualquier trabajo para nuestros 4 personajes.
![]() |
Final Fantasy II |
Final Fantasy IV: La historia sigue a Cecil, un caballero oscuro que se rebela contra el rey de su país después de darse cuenta de la verdadera naturaleza de sus acciones. La trama sigue la lucha de Cecil y sus aliados para detener al malvado Golbez y salvar al mundo de la destrucción. Si bien este juego contaba con trabajos, estos ya eran asignados al personaje desde el inicio, siendo imposible cambiarlos. Acá contamos con más personajes de los que podíamos tener en nuestro grupo peleando, y fue el primero donde los personajes iban y regresaban eventualmente. Además, de ser el primer juego en tener 3 mapas: el mundo normal, el infierno y la luna.
Final Fantasy V: La historia sigue a Bartz, un aventurero que se une a una princesa llamada Lenna y sus aliados en una búsqueda para evitar que un demonio llamado Exdeath destruya el mundo. La trama gira en torno a la búsqueda de cuatro cristales que se necesitan para detener a Exdeath. En esta entrega tenemos la posibilidad de cambiar de trabajo nuevamente. Además contamos con un sistema de batallas por turnos, aunque en tiempo real.
Final Fantasy VI: La trama sigue a Terra, una mujer que es controlada por el imperio de Gestahl debido a sus poderes mágicos. La historia sigue la lucha de Terra y sus aliados para detener al imperio y su líder, Kefka, quien busca destruir el mundo y crear uno nuevo a su imagen y semejanza. Este es el juego más largo de los 6 de la lista, pudiendo durar un promedio de 30 a 35 horas. Es el primer Final Fantasy donde tenemos prácticamente 4 veces más personajes de los que podemos usar en batalla. Así que nos tocará decidir muchas veces, a quienes tener en el equipo.
![]() |
Final Fantasy III |
Como alguien que se ha jugado a fondo los 6 primeros Final Fantasy recién entre el 2005 al 2010, (aunque la 3 y la 4 desde las versión remake de Nintendo DS) puedo decir que salvo la 2, todos me parecieron muy disfrutables. Desde la 3 a las 6 tenían las características que puedes esperar de un gran JRPG, sobre todo la 6, que logró dejarme con la boca abierta más de una vez. Por otro lado, Final Fantasy I dentro de su simpleza y su corta duración, se sentía como la base de todo lo que amaba de la saga.
En cambio Final Fantasy II usó un recurso que años después volvería a usar la saga en The Four Heroes of Light, y era que los enemigos subían de nivel contigo. Eso quería decir que mientras más entrenabas, más difícil volvías el juego. Una forma de hacer el juego más largo, pero que me resultó estresante. Y es por eso, que aunque, todos los otros 5 títulos me parezcan super rejugables y disfrutables en este Pixel Remastered, tal vez me espere a un nuevo remake para jugar la 2.
Lo nuevo que trae la edición pixel remastered
Uno de los motivos de que la edición Pixel Remastered es toda una joya para los fanáticos de la saga es que contamos con una galería, en la cual podemos ver una gran cantidad de ilustraciones, escuchar cada tema del soundtrack e ir revisando el bestiario conforme lo vayamos desbloqueando en el juego. Cada entrega tiene su galería por separado, por lo que la cantidad de material que encontraremos acá es inmensa.
Al menos que seamos grandes estrategas, los primeros Final Fantasy nos obligaban a deternos unas cuantas horas a farmear. Un recurso que podían usar los juegos en los 90´s, pero que sin lugar a dudas en los tiempos actuales, pocos tienen la paciencia para "farmear", al menos seas un fan acérrimo de los JRPG o tengas mucho tiempo libre. Así que pensando en el nuevo jugador, los juegos de Final Fantasy Pixel Remastered nos traen multiplicador de experiencia y multiplicador de giles, incluso la 5ta y 6ta entrega, también traen multiplicadores de puntos de habilidad. Todos estos aspectos podrán multiplicarse hasta X4, ahorrando tiempo si es que queremos volver a terminar los 6. Además si queremos, podemos desactivar los encuentros aleatorios, por los lapsos que queramos
En cuanto Final Fantasy III se ha tenido que hacer un trabajo mucho más exhaustivo en comparación de los otros títulos, ya que es el único que no cuenta con versión 16 bits, por lo que resulta ser el juego más curioso de este bundle. Seguidamente encontramos la entrega número 6 que también tiene unos cuantos añadidos destacables como la escena musical de Celes, hecha al estilo 2.5 D y con trabajos de voz en distintos idiomas.
Por otro lado, la edición de PlayStation tiene un sistema de trofeos coherente, sin trofeos enfermizos como terminar el juego sin guardar, sin usar objetos o cosas similares. Podría afirmar que conseguir el platino de los 3 primeros títulos será pan comido, mientras que la 4, 5 y 6, que piden cosas como completar el bestiario conseguir todos los cofres, si bien son retos más demandantes, consiguen ser conseguibles dentro de una misma partida.
![]() |
Final Fantasy V |
Publicar un comentario